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Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 30 de octubre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial(La Carrera Espacial):Octubre 11 de 1957 Etapa Superior del Atlas: El Centauro

Por: Campo Elías Roldán
Ingeniero Mecáncio UdeA
Director, Cordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace, Incaes Aerospace
email: campoelias.roldan@gmail.com


Octubre 11 de 1957 Etapa Superior del Atlas: El Centauro

El ingeniero consultor Kraft A. Ehricke de la General Dynamics Convair Division le preguntó al ingeniero de aplicaciones de la Rocketdyne A.G Negro si le podía dar detalles para ver si su compañía era capaz de producir un pequeño motor cohete criogénico de hidrógeno y oxígeno líquidos.


Kraft A. Ehricke


Ehricke estaba entusiasmado en el desarrollo de una lanzador de satélites y quería mejorar los lanzadores existentes, al añadirles etapas superiores de alta energía. Este trabajo recibiría el apoyo de la General Dynamics y presentarían una propuesta a la fuerza aérea en el mes de Diciembre de 1957 titulado: “Un Plan de Desarrollo Espacial y de Satélites”

Optimizado para acoplarse a la primera etapa del Atlas, la etapa superior propuesta por Ehricke estaba propulsada por cuatro motores con un empuje de 7000 lbf (Libras Fuerza). La Fuerza Aérea de Estados Unidos respaldó la investigación y la Convair descubrió que la Pratt and Whitney había realizado trabajo pioneros en bombas para motores criogénicos.


arc.iki.rssi.ru/.../stern/stargaze/Mrocket.htm
Lanzamiento de un
Atlas-Centauro



El cohete Atlas fue un cohete estadounidense que lanzó a los astronautas del Mercury en órbita alrededor de la Tierra. Tuvo fases superiores como Agena y Centauro, los cohetes Atlas son usados para lanzar satélites y sondas espaciales

Historia: La primera prueba del Atlas en 1957 fue el primer éxito de los Estados Unidos en misiles balísticos intercontinentales. Fue un cohete de etapa y media con tres motores que quemaban LOX y RP-1 produciendo 1.590 kN de empuje. El Atlas, llamado asi por Atlas, un titan de la Mitología griega, tuvo sus inicios en 1946 con el premio de un contrato de investigación de la Army Air Forces para el estudio de misiles nucleares armados en el rango de las 1.500 a 5.000 millas. (2.400 a 8.000 km).
http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(cohete)


La Fuerza Aérea y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada puso a trabajar en conjunto a la Convair y a la Pratt and Whitney lo cual daría como resultado la etapa superior del Atlas; el Centauro.




La segunda fase Centaur-2A de un cohete Atlas IIA.

El Centauro es una fase superior de cohete diseñada para su uso como fase superior de una lanzadera espacial. El Centauro eleva su carga (el satélite) hasta su órbita final, o cuando carga una sonda interplanetaria, hasta la velocidad de escape. El Centauro es la primera etapa superior de alta energía del mundo quemando hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX).

Lafase Centauro, fue nombrada en honor al ser de la mitología denominado centauro, el diseño de este cohete fue una invención de Karel J. "Charlie" Bossart (el principal cerebro detras de los cohetes Atlas ICBM) y el Dr. Krafft A. Ehriche, ambos eran empleados de la empresa Convair. Su diseño fue en esencia una pequeña versión de su concepto para el cohete Atlas, empleando un acero más ligero ("balloon tanks") cuya resistencia estructura fue probada con presión de combustible en él.

El Centauro emplea un método ingenioso para separara los tanques de LOX y LH2 mediante un mamparo doble. Los dos tipos de tanques se separan por una capa de fibra de vidrio de un grosor de 6.4 mm. El frio extremo en un lateral del tanque de LH2 crea un vacío con la capa de fibra de vidrio, dando al mamparo una baja conductividad térmica y previniendo de esta forma una conductividad térmica desde el relativamente caliente tanque de LOX hasta el superior y frio LH2. El cohete se propulsaba con uno o dos motores cohete RL-10 (SEC y DEC variantes respectivamente).
tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Centauro_(cohete)


Cometa 17P HOMES



30/10/2007.

El cometa 17P/Holmes ya se conoce desde el 6 de Noviembre de 1892, cuando fue descubierto por Edwin Holmes. Se trata de un cometa periódico, con un período orbital de siete años. Desde su descubrimiento ha visitado el Sistema Solar Interior en multitud de ocasiones; y Durante la noche del 24 de Octubre del presente año, el cometa 17P/Holmes - el cual poseía una magnitud extremadamente débil, cercana a 17 - aumentó drásticamente su brillo, alcanzando una magnitud visual de 3. Con el paso de las horas, varios astrónomos de Japón y Europa han reportado la situación, mientras este cometa alcanzaba una magnitud de 2,5. Estos lo pudieron visualizar en dirección a la constelación de Perseo, cerca de una de sus estrellas más brillantes. Lo describieron como una mancha difusa y amarillenta.
Observaciones posteriores realizadas desde otros puntos de la Tierra, verifican que su brillo sigue en alza, alcanzado la segunda magnitud, tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor. A día 29/10/07 su magnitud se sitúa entre 2,5 y 3.
Right Ascension (J2000) 3h 47.4m
Declination (J2000) 50° 29'
Constellation Perseus
Magnitude 2.9
Distance from Earth 1.624 AU




Mandado al blog por: Victor Jonathan Ospina Moreno

lunes, 29 de octubre de 2007

Sábado 27 de octubre, Planetario Jesús Emilio Ramírez

Primer Encuentro Interuniversitario de Robótica en el Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez".
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Durante la mañana del sábado 27 de octubre, estuvieron mostrando sus trabajos en robótica varias de las universidades de Medellín, entre las cuales estuvieron GEPAR (U. de A.) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). A las 2:00 p.m. se hizo una presentación por parte de los estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad de Antioquia: Wilfer Villa y Ángel Sabogal; los cuales nos hablaron de su tesis de pregrado sobre TELEMETRÍA AEROESPACIAL.

Luego el ingeniero mecánico Campo Elías Roldán (Grupo de estudio Inges Aerospace) dio una conferencia sobre el presente y el futuro de la "EXPLORACIÓN ROBÓTICA ESPACIAL".

Para terminar esta jornada, el ingeniero de sistemas y secretario de la RAC (Red de Astronomía de Colombia), León Jaime Restrepo Quirós, habló acerca del estado del "PROGRAMA ESPACIAL ANTIOQUEÑO" y el modelamiento computacional de un ROVER LUNAR y un CUBESAT colombiano.

Niños con los robots de Jovanny Palacio Rojas durante la demostración en el Planetario de Medellín


El estudiante de ingeniería electrónica Wilfer Villa, hablando acerca de su tesis de grado en TELEMETRÍA ESPACIAL

Campo Elías Roldán hablando acerca de "Exploración Robótica Espacial"

León Jaime Restrepo Quirós, hablando acerca del estado del "Programa Espacial Antioqueño"


Robot Zoomórfico de Jovanny Palacio Rojas, "Zapatero acuático"

Robot Zoomórfico de Jovanny Palacio Rojas, "La mosca"

Robot Zoomórfico de Jovanny Palacio Rojas, "Escarabajo"

Robot de Jovanny Palacio Rojas con secuencia de movimientos fija.

jueves, 25 de octubre de 2007

Sábado 27 de octubre en el Planetario "Jesús Emilio Ramírez" - ITM

PRÓXIMA CLASE DE "FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL 2007-2"
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Apreciados y estimados estudiantes y Amigos del Curso de Fundamentos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial 2007-2.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Física.
Universidad de Antioquia
Medellín - Colombia


Reciban un cordial saludo.

Les anunciamos que la próxima clase de FCTA 2007-2, la realizaremos en el Planetario "Jesús Emilio Ramírez" - ITM.

Hora: 2 Pm
Lugar:
Auditorio (Salón 3D),
Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez"
Fecha:
Sábado 27 de Octubre de 2007.
Entrada Libre, Sin costo.


Esta clase la daremos allí ya que el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO - ITM y el campus Planetario Jesús Emilio Ramírez han invitado a INGES AEROSPACE a participar en el PRIMER ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ROBÓTICA.

En esta oportunidad hablaremos sobre Exploración Espacial Robótica, mostraremos el trabajo realizado con el "Semillero de niños científicos" de la Biblioteca EPM en el tema de Robótica por parte de Jovanny Palacio Rojas (Inges Aerospace).

Invitaremos a los Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia: Wilfer Villa y Ángel Sabogal; los cuales nos hablarán de su tesis de pregrado sobre
Telemetría Aeroespacial.

Para finalizar haremos un repaso del estado del Arte del Programa Espacial Antioqueño con el secretario de la RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA (RAC) y tesista de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura, León Jaime Restrepo.

Quedan todos cordialmente invitados,

Sinceramente:

Campo Elías Roldán.
INGES AEROSPACE
INCAES AEROSPACE

INVITACION A SEMINARIO AEROESPACIAL EN LA USB

Apreciados Amigos:

La Facultad de Ingenierías de la Universidad San Buenaventura se complace en invitarlos al Seminario de Ingeniería que se realizará el viernes 2 de noviembre de 2007 en la Sede de San Benito a las 5 p.m. en el auditorio No. 2.

En esta ocasión hemos querido dirigir una invitación especial a todos Ustedes por la relación que han tenido personalmente o desde sus instituciones con el tema del desarrollo de futuro proyectos en el campo aeroespacial en nuestra ciudad. Tal y como se explica abajo el Seminario en esta ocasión versará sobre el estado actual de desarrollo de las distintas iniciativas privadas y gubernamentales para el desarrollo de una capacidad nacional para adelantar proyectos en Ciencias e Ingeniería Aeroespacial. El profesor Fco. MsC. PhD. Jorge Iván Zuluaga Callejas y el tesista León Jaime Restrepo Quirós presentarán el desarrollo reciente del tema en nuestro país y de manera muy particular abordaran la problemática de la creación de una "Agenda Espacial" para nuestra región (Antioquia y su área de influencia) que permita a nuestras instituciones entre otros aspectos tener una representación en las instancias que sean viables de la recién creada Comisión Colombiana del Espacio (CCE).

Desde hace ya un par de años el Doctor Zuluaga y el Ing. Restrepo vienen jalonando esta iniciativa que busca crear una masa crítica de intereses académicos alrededor del tema aeroespacial en nuestra región con miras a crear en el mediano y largo futuro proyectos de desarrollo de pico y nano satélites en nuestras universidades. Si bien el camino parece todavía largo la inversión necesaria para dar ese primer paso no es necesariamente muy grande y en cambio si lo es la relación beneficio/costo de proyectos como estos.

Esperamos contar con su presencia en este espacio en el que buscaremos crear un primer grupo de trabajo para la constitución de una Agenda Espacial Antioqueña, descubrir las oportunidades que proyectos espaciales podrían crear en nuestras universidades, no sólo en lo académico sino también en lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico y científico de ellas.

Anexo la invitación oficial al evento que es organizado por el Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional (GIMSC) de la Facultad de Ingenierías.



Atentamente,

Ángela María Galeano Pineda, MSc.
Decana Facultad de Ingenierías
Universidad de San Buenaventura - Medellín

miércoles, 24 de octubre de 2007

Fechas de la ISS (International Space Station) y el DISCOVERY SPACE SHUTTLE sobre MEDELLÍN



SATELLITE SIGHTING INFORMATION FOR

***** Medellin *****
Tomado de: http://spaceflight1.nasa.gov/realdata/sightings/cities/view.cgi?country=Colombia®ion=None&city=Medellin--------------------------------------------------------------------------------

THE FOLLOWING ISS SIGHTINGS ARE POSSIBLE FROM MON OCT 22 TO SAT NOV 03
SATELLITE LOCAL DURATION MAX ELEV APPROACH DEPARTURE
DATE/TIME (MIN) (DEG) (DEG-DIR) (DEG-DIR)

ISS Fri Oct 26/06:04 PM 1 10 10 above NE 10 above ENE
ISS Sat Oct 27/06:25 PM 5 64 10 above NNW 11 above SE
ISS Sun Oct 28/06:51 PM 1 15 15 above SW 10 above SSW
ISS Tue Oct 30/06:02 PM 1 15 15 above SSW 10 above SSW
ISS Wed Oct 31/05:25 AM 5 32 10 above SSW 11 above ENE
ISS Fri Nov 02/04:35 AM 5 30 10 above S 10 above ENE
ISS Sat Nov 03/04:59 AM 3 30 25 above W 10 above N


ONLY DAYS WITH SIGHTING OPPORTUNITIES ARE LISTED

THE FOLLOWING SHUTTLE SIGHTINGS ARE POSSIBLE FROM TUE OCT 23 TO THU NOV 08
SATELLITE LOCAL DURATION MAX ELEV APPROACH DEPARTURE
DATE/TIME (MIN) (DEG) (DEG-DIR) (DEG-DIR)

SHUTTLE Fri Oct 26/06:05 PM 1 10 10 above NE 10 above ENE
SHUTTLE Sat Oct 27/06:25 PM 5 65 10 above NNW 11 above SE
SHUTTLE Sun Oct 28/06:51 PM 1 15 15 above SW 10 above SSW
SHUTTLE Tue Oct 30/06:02 PM 1 15 15 above SSW 10 above SSW
SHUTTLE Wed Oct 31/05:25 AM 2 32 10 above SSW 32 above SE
SHUTTLE Fri Nov 02/04:36 AM 5 31 10 above S 11 above ENE
SHUTTLE Sat Nov 03/05:00 AM 4 29 21 above W 10 above N


ONLY DAYS WITH SIGHTING OPPORTUNITIES ARE LISTED

This data last updated on 23 Oct 2007 00:34:50 GMT

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Curator: Kim Dismukes | Responsible NASA Official: John Ira Petty | Updated: 04/24/2006
Web Accessibility and Policy Notices

lunes, 22 de octubre de 2007

LANZAMIENTO MAÑANA TRANSBORDADOR DISCOVERY MISIÓN: STS 120, GEORGE ZAMKA: PILOTO

SEGUIMIENTO EN VIVO*


Lanzamiento
STS 120: Discovery



EL LANZAMIENTO ESTÁ PROGRAMADO PARA LAS 10:38 am HORA DE COLOMBIA, AUNQUE EL CLIMA PARECE QUE NO VA A COLABORAR MUCHO YA QUE HAY UNA PROBABILIDAD DE UN 60% "NO GO", LA CUENTA REGRESIVA SIGUE Y SE ESPERA EMPEZAR EL TANQUEO A LA 1:13 AM DE ESTA MADRUGADA. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA MISIÓN ES INSTALAR EL MÓDULO HARMONY Y REUBICAR UN SET DE PANELES SOLARES. YA SE HABLA DE QUE TAL VEZ ES LA MISIÓN MÁS COMPLEJA DEL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR QUE SE VAYA A HACER, SE HARÁN CINCO CAMINATAS. PERO PARA NOSOTROS AQUI EN COLOMBIA EL MÓDULO HARMONY Y LO DEMÁS PASÓ A SEGUNDO PLANO, TENIENDO EN CUENTA QUE EL PILOTO ES GEORGE DAVID ZAMKA PEREZ, DE MADRE COLOMBIANA Y QUE SEGÚN LO QUE HE ESCUCHADO Y LEIDO EN VARIAS ENTREVISTAS RECIENTES, RECONOCE CONTINUAMENTE SU ASCENDENCIA Y SE MUESTRA MUY INTERESADO EN NUESTRO PAIS.

ESTAREMOS MAÑANA EN LA BIBLIOTECA DEL PLANETARIO DE MEDELLIN A PARTIR DE LAS 8 AM HACIENDO EL CUBRIMIENTO, EL LANZAMIENTO ES A LA 10:38 AM. USTED PUEDE LLEGAR A CUALQUIER HORA ENTRE LAS 8 Y LAS 10:38, DIGA POR FAVOR EN LA PORTERIA DEL PLANETARIO QUE VA PARA EL LANZAMIENTO EN LA BIBLIOTECA.


Obviamente en esta previa de misión, empezaremos con el asunto que se dio a conocer el fin de semana en diferentes medios y del que estaremos muy pendientes durante esta misión de 14 días: el coronel GEORGE DAVID ZAMKA PÉREZ piloto de la misión STS 120: Discovery.


Miremos.... este señor tiene padre norteamericano y madre colombiana (más exactamente Bogotana, aunque yo mismo hice especulaciones de que era antioqueña porque vivieron un tiempo aqui en Medellín), en la entrevista prevuelo que siempre hace la NASA antes de sus misiones, le preguntaron acerca de los lugares que recuerda le ayudaron a formarse como persona; el tipo menciona entre otras a Medellín y dice que la recuerda muy bien y aclara contundentemente que su madre es colombiana. En otra entrevista que le hace Space.com vuelve y menciona a Colombia y afirmó que intentará tomarle fotos al territorio colombiano desde el espacio, eso es algo que normalmente hacen los astronautas cuando van a su primer vuelo, le toman fotos a los lugares que ellos consideran, nacieron, crecieron o simplemente les gusta.


Bueno, la cosa es: si lo miramos desde la jurisprudencia, el tipo tiene la nacionalidad (no lo sé) y si no la tiene, es un derecho que puede hacer efectivo, convirtiendose legalmente en el primer colombiano que va al espacio. Es un asunto que de seguro despierta polémica y en el que no pienso desgastarme mucho (tal vez después). Pero lo cierto es que su mamá es de aquí y que él entiende eso y como decía un buen amigo mío el fin de semana, si uno analiza lo que dice en continuas entrevistas está más pendiente él de Colombia que Colombia por él y eso es algo que no se puede dejar pasar.


Con este programa hemos ya visto varios lanzamientos y aterrizajes de gente que está por allá lejoooosss y que ya los gomosos de esto vamos conociendo, digase: Steven Lindsey, Story Musgrave, Scott Parazinsky, Brent Jett, Sunita Williams, entre otros... ¿Cómo no vamos a estar pendientes de alguien que sabe de Colombia, vivió incluso aqui y no estaba muy chiquito cuando lo hizo?. Seguro que vamos a estar pendientes de él y ojalá más adelante se pueda lograr algún tipo de contacto. Además este señor es muy seguro que llegará a comandante de alguna misión y ser comandante es cosa jodida...

De Zamka hablaremos más mañana en el seguimiento en vivo...

STS 120 llevará el módulo Harmony, fundamental para los próximos módulos Columbus y JEM de Europa y Japón respectivamente. Serán 5 caminatas lideradas por Scott Parazinsky el 1° especialista de misión. Se reubicarán un set de paneles solares que ya están allá y se probarán procedimientos para reparar el sistema de protección térmico del transbordador con el fin de estar preparados en caso de algú daño. De STS 120, hablaremos más mañana.

Se anota otra cosa, es primera vez que dos mujeres están al mando tanto de la estación como del transbordador, ellas son Peggy Whitson (comandante Expedición 16) y Pamela Melroy (comandante STS 120).

La meteorología no parece ser la mejor, con posibilidad de aplazamiento de un 60%, si se aplaza estaremos con el seguimiento de nuevo el miércoles, en cuyo caso el lanzamiento sería a eso de las 10:15 am.


En cuanto al Seguimiento en Vivo, les comento:


A partir de esta misión el cubrimiento lo haremos en el Planetario de Medellín. Al igual que en las misiones pasadas, se hará un conversatorio con ayudas multimedia acerca del Transbordador espacial, a la vez que se siguen en vivo las operaciones previas al lanzamiento y de seguro el tema George Zamka se tratará más a fondo. Como esta vez es mas bien temprano, empezaremos a las 8 am y no las tres horas y media antes que hacemos normalmente. Cuando llegue al Planetario por favor indique que va para la Biblioteca a ver el lanzamiento.

Se recomienda escribir al correo: segenvivo@gmail. com horas antes para confirmar y tal vez no perder la venida en caso de que aplacen. también si quieren me pueden llamar al celular que dejo más abajo.

Estamos pendientes.. .

JULIÁN MAURICIO
Cel. 300 692 1065


* Seguimiento en vivo es un programa independiente y no pertenece a Inges Aerospace. Los reportes y opiniones aquí emitidas no son responsabilidad del mencionado grupo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Coronel George David Zamka Pérez, piloto de la misión STS-120

Apreciados Amigos:

Les comparto este vínculo del periódico El Tiempo acerca del Coronel George David Zamka Pérez:


http://www.eltiempo.com/internacional/euycanada/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3775962.html

Cordial saludo,


--
León J. Restrepo Quirós
Secretario
Red de Astronomía de Colombia

Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional
Universidad de San Buenaventura, Medellín, República de Colombia



e-mail: leon.restrepo@computer.org
Móvil (tigo): 300 778 1618

sábado, 20 de octubre de 2007

EL PRIMER COLOMBIANO EN EL ESPACIO

Apreciados Amigos:

Por indagaciones de Julian Mauricio Arenas, nos hemos enterado del hecho de la referencia. Nos ha parecido de la mayor importancia, por lo que estaremos remitiéndolo a la Comisión Colombiana del Espacio.

Agradecemos la divulgación que puedan hacer del tema.

Cordial saludo,


León J. Restrepo Quirós
Secretario
Red de Astronomía de Colombia

Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional
Universidad de San Buenaventura, Medellín, República de Colombia



e-mail: leon.restrepo@computer.org
Móvil (tigo): 300 778 1618

---------- Forwarded message ----------
From: León J. Restrepo Quirós
Date: 19-oct-2007 18:07
Subject: EL PRIMER COLOMBIANO EN EL ESPACIO
To: Ingeniero William Lalinde Velásquez


Respetado Don William:


Como le comenté en la conversación telefónica, el Coronel

George D. Zamka (Colonel, USMC)
NASA Astronaut

es de madre colombiana, para más señas de Bogotá, por lo que según nuestra Constitución Política se convertirá en EL PRIMER COLOMBIANO EN EL ESPACIO el próximo martes durante su misión como Piloto de la STS-120, que llevará el módulo Harmony a la Estación Espacial Internacional.

En el siguiente vínculo aparece la biografía del Coronel Zamka

http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/zamka.html


PERSONAL DATA: Born in 1962 in Jersey City, New Jersey. Raised in New York City; Irvington, New York; Medellin, Colombia and Rochester Hills, Michigan. Married to the former Elisa P. Walker of Mississippi. They have two children. He enjoys weight lifting, running, bicycling, scuba and boating. His mother, Sofia Zamka and brother Conrad P. Zamka both live in Florida. His father, Conrad Zamka resides in Indiana.


Ver particularmente el párrafo que anexo, de la entrevista que se le hace previa a la misión:

http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts120/sts120_interview_zamka.html

If you could tell me place where you grew up, how, how the people and that place influence you.

...Probably the one thing that's relevant to what I do here is that we would hike to a neighboring town called Ardsley. We would buy rocket kits and we'd take them down to the river and we'd launch these rockets in the river. Thinking back on that, I doubt I could have said, "Hey, I'm going to be a rocket builder because these rockets." I tended to kind of experiment with the instructions. They were more like kid-seeking missiles. They'd be coming off and bend, and then they'd go off for one of my buddies and then barely miss him. … that'd be it, but that was what Irvington was for me. It was, I guess, exploration, having a spirit of adventure and, and going out and doing stuff. Ater that, I moved to Medellin, Colombia, in South America. I lived there for about a year. As a teenager then, I was about 14, if you can imagine that's kind of a tough experience because this was not moving and living in an American compound or living amongst Americans. My mother is Colombian. It was living on the economy in the civilization as a teenager. Although I knew Spanish somewhat I had to learn fast in order to get along with the kids. I had cousins there that helped me with the transitions and their friends were my friends and we all got along. It was, it was happy time, but it was, it was a tough adaptation, to be an American kid and then suddenly become a Colombian kid and learned soccer, and learn all the colloquialisms and how to get by as a kid. But I do remember sitting in a classroom one time -- went to a school that spoke both English and Spanish and some of the classes were conducted in Spanish. I don't remember what kind of class it was but I was taking notes down and, I thought, "My goodness, I am glad I understand Spanish." I would never have done that if I had, had not moved here, and so that gave me an appreciation for learning other languages and cultures and that has served me here, obviously since we're doing the International Space Station. After that, I moved up to Rochester, Michigan. It's now called Rochester Hills...

Me parece que este hecho debe ser del conocimiento del país y en particular de la Comisión Colombiana del Espacio, para que se tomen medidas en el sentido de posibles colaboraciones y el debido reconocimiento al Coronel Zamka

Le agradecería poner el contenido de este correo en conocimiento del Secretario Ejecutivo de la CCE y del grupo de Astronomía, Astronáutica y Medicina Aeroespacial.

Atentamente,


--
León J. Restrepo Quirós
Secretario
Red de Astronomía de Colombia

Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional
Universidad de San Buenaventura, Medellín, República de Colombia

viernes, 19 de octubre de 2007

CLASE DE MANAÑA, SÁBADO 20 DE OCTUBRE:
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Estudiantes curso FCTA 2007-2 y 2007-1:
Lamentablemente no podremos ir mañana 20 de octubre a la Universidad de Antioquia porque ésta estará cerrada a partir de las 12:00 m. a causa de los exámenes de admisión para el semestre 2008-1, así que el EXAMEN lo haremos en las instalaciones de la Biblioteca EPM, en la sala de investigadores No. 2, donde acostumbramos a dar la clase normalmente; recuerden estudiar bastante y llegar a tiempo. Los principales temas que serán evaluados son:
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- Propulsión aeronáutica
- Teoría de motores - cohete
- Métodos de Barrowman y Littlewood
- Introducción al modelismo espacial y la cohetería experimental
-----------------------------
Recuerden que las presentaciones de dichos temas pueden bajarlas de la página de ELDA, y la de la "Introducción al modelismo espacial y la cohetería experimental", se las he mandado como archivo adjunto en varios mensajes.

Durante la segunda sesión haremos un vídeo foro sobre el desastre del transbodador espacial Columbia, y nos reuniremos para continuar con el diseño del cohete de propulsor sólido que será el proyecto final del curso, por tal razón, deberá ser de un diseño y desempeño excelente, ya que al finalizar el curso deberán haber aprendido los fundamentos requeridos para realizar esto.

Gracias.

Atentamente,
DAVID ALEJANDRO PINEDA VARGAS
(Cel. 316-657-4411, Tels: 222-24-77 / 251-62-08)

jueves, 18 de octubre de 2007

Próxima clase FCTA examen

Estudiantes del curso FCTA 2007-2 y FCTA 2007-1: este correo es para avisarles que el primer examen del curso es el próximo sábado 20 de octubre en la Universidad de Antioquia, será allí pues en la segunda sesión, es decir, después del examen haremos lanzamientos de cohetes de agua, está será quizá la última clase con dichos cohetes, pues ya entraremos de lleno a trabajar en el modelismo espacial y en la cohetería experimental; lleven sus cohetes de agua ya terminados para que hagamos bastantes pruebas pues el compresor de aire ya llegó y el sábado lo estrenaremos. Los que van a participar en el concurso deben llevar el valor de la inscripción ($10.000 para categoría A y $20.000 para categoría B) al aula Leonardo da Vinci, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Bloque M3, aula 206, el teléfono es 425 50 10, hay plazo hasta el próximo sábado.

Con respecto al examen esperamos que no falte ninguno y que estudien bastante, no habrán preguntas extrañas ni salidas de contexto, para que no se preocupen mucho. Descarguen las clases de la página de ELDA: http://urania.udea.edu.co/elda/courses/espacio-2007-2-leccionario.php para que las estudien, las clases en las que más se hará énfasis son: la de propulsión aeronáutica, la introducción a motores cohete, y la clase de introducción al modelismo espacial y a cohetería experimental, esta última se las adjunto pues no sé si ya fue publicada en la página de ELDA.

Nos encontramos el sábado a las 2:00 pm en la entrada del metro de la Universidad de Antioquia. Si tienen alguna duda, no duden en llamarme o escribirme un correo.



Recuerden que así sean del curso FCTA 2007-1 pues vayan por lo menos a la segunda sesión para realizar los lanzamientos de los cohetes de agua.



Gracias.


Atentamente,

DAVID ALEJANDRO PINEDA VARGAS (Cel. 316-657-4411, Tels: 2222477-2516208)


MIS SITIOS:

Un Vicio Más

Grupo Antioqueño de Cohetería Experimental

Inges Aerospace - U. de A.

Genial Máquinas

Mi Vida Con Ellos

Estudiantes, Ex-estudiantes y no Estudiantes de FCTA

Para los que fueron estudiantes del curso FCTA 2007-1 y los que no fueron ni son estudiantes actuales del curso: les comento que la próxima clase es el examen del curso actual, pero en la segunda sesión haremos lanzamientos de cohetes de agua con el nuevo compresor de aire, nos gustaría pues que fueran para que lancen también los de ustedes, este mensaje va para: Erika Torres, Gustavo Alberto Otálvaro, Víctor Hugo Vélez, Santiago Gutierrez, Andrés Felipe Ramírez Cuervo, Luz Manedi Parado, y demás personas que nos han venido acompañando durante las clases del actual curso.

Si pueden asistir desde la primera sesión pues sería mejor para que terminen sus cohetes mientras los estudiantes del actual curso presentan la evaluación.

Para Érika Torres, Luz Manedy, Andrés y Gustavo: les pido disculpas por lo de la base para cohetes y por lo del compresor, pero es que Andrés que era el que tenía todo eso en el laboratorio de alta tensión se fue para bogotá y no pude sacar eso de allá sin que él autorizara pues fue a él al que se le entragaron las cosas, pero este fin de semana nos ponemos deacuerdo en cuanto a todas esas cosas.

Lean también el otro correo para que complementen la información de éste.

Suerte y gracias, los esperamos el sábado.



DAVID ALEJANDRO PINEDA VARGAS (Cel: 316 657 44 11 - 222 24 77)




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miércoles, 17 de octubre de 2007

Paradoja de los Agujeros Negros

Reciban un cordial saludo

Les adjunto la invitación del próximo conversatorio de física moderma:

Tema: Paradojas de los Agujeros Negros
Fecha: 20 de Octubre de 2.007
Hora: 14:00
Lugar: Planetario de Medellín - ITM
Entrada: Libre

--
Conversatorios Física Moderna
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
Campus Planetario
conversatoriosfis@gmail.com
TEL 5274700 - 5273705 - 5272222
Medellín-Antioquia-Colombia

Presentación de ELDA (Escuela Local de Astrofísica - UdeA) en el CICTA2007

Hola a todos,

En la página:

http://urania.udea.edu.co/elda/generalities.php

encontraran la presentación que fue llevada por Ricardo Restrepo al Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial CICTA2007 que se realizó en Bogotá entre el 11 y el 13 de octubre del presente año.

Seguimos en contacto!

--
.......................................................................................
Jorge Zuluaga, Dr.
Group of Computational Physics and Astrophysics (FACom)
Regional Center for Simulation and Advanced Computing (CRESCA)
Institute of Physics - Universidad de Antioquia
Phone: +57-4-2105661, FAX: +57-4-2105666
url: http://urania.udea.edu.co/jzuluaga
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A este correo le pueden faltar tildes, egnes y otros caracteres del castellano por razones relacionadas con la configuracion del teclado. Le ofrezco mis disculpas.

domingo, 14 de octubre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: 10 de Octubre de 1957: Proyecto Dyna Soar



airbase.ru/sb/usa/boeing/x/20/index.htm

Por Campo Elías Roldán (CERN)

Actuando como comité ad hoc de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las Recomendaciones Robo emitidas el 1 de Agosto de 1957, el Comando de Desarrollo de Investigación Aérea, anuncia un programa de desarrollo de tres etapas que consolida tres proyectos: HY WARDS, Bras Bell y Robo.
El sistema Designado 664L, sería llamado Dyna-Soar, un acrónimo para Dynamic Soaring (Dynamic Ascent and Soaring Flight = Ascenso Dinámico y Vuelo de Planeo. Posteriormente conocido como el X-20, el Dyna Soar era un planeador de 10.7 metros con una pequeña ala delta; la superficie inferior plana, derivas gemelas en los extremos del ala y morro redondeado.
Sería puesto en órbita por un cohete Titán III, realizaría la re-entrada en la atmósfera mediante una maniobra con el empleo de cohetes de frenado y planearía hasta realizar un aterrizaje horizontal.






El Dyna Soar I era un vehículo planeador sub-orbital presupuestado para evaluación aerodinámica en 1966.
Dyna Soar II comenzaría una serie de vuelos en 1969, siendo un vehículo planeador suborbital con capacidad de reconocimiento y bombardeo.
Dyna Soar III era la versión definitiva del Dyna Soar II, capaz de ir en vuelos impulsados por cohetes comenzando en 1974.

Todas las tres variantes llevarían al menos un tripulante.

El programa Dyna Soar se abandonó en 1963 por considerarse superfluo, dada la existencia de un programa de naves tripuladas de la NASA.
Aunque se trataba de un planeador hipersónico, sirvió como punto de partida para el diseño de aviones posteriores en los que las alas se reducían a su máxima expresión y que se dio en llamar cuerpos sustentadores (Lifting Bodies). A su vez, éstos vehículos contribuirían al desarrollo del Transbordador Espacial.



nix.larc.nasa.gov/info;jsessionid=m2xp6ij7n0w...

El fuselaje de un cuerpo sustentador tiene una configuración tal, que proporciona sustentación pos si mismo, sin necesidad de alas. Se consideró necesaria la reducción de las alas en un planeador diseñado para la re-entrada a la atmósfera desde el espacio, con el objeto de reducir el calentamiento por fricción a velocidades hipersónicas (muy superiores a las supersónicas).

jueves, 11 de octubre de 2007

Tormenta a Través de la Ventana





Título: Tormenta a través de la Ventana
Tomada: desde San Javier (Ciudadela San Michel)
Medellín-Antioquia-Colombia
Fecha: 10/Octubre/2007
Hora: 23H 55m 09s
Diafragma: 8.0
Velocidad de exp: 30 seg
Iso: 100
Azimuth: 95 grados
Altura: 20 grados
camara: Canon Eos Rebel XTI / 10.1 Mpx / 22mm de lente / en tripode

Por:Victor Jonathan Ospina Moreno (echalabala@hotmail.com)(fotopulsar@hotmail.com)
SOCIEDAD JULIO GARAVITO PARA EL ESTUDIO DE LA ASTRONOMÍA
FOTO PULSAR

Medellín-Antioquia-Colombia

miércoles, 10 de octubre de 2007

PLATAFORMA DE LANZAMIENTO PARA COHETES DE AGUA - AIRE

Lanzador de cohetes de agua-aire con posiciones de 45º y 90º, medición de presión y válvula para abortar lanzamiento o modificar la presión; en la foto con el cohete "Say No More" de David Pineda
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La base para hacer los lanzamientos de los cohetes agua-aire comprimido está casi lista, sólo le hacen falta unos detalles; pronto podremos usarla para hacer los lanzamientos de los cohetes que los estudiantes del curso de Fundamentos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial están haciendo. El dibujo de esta base, las partes y más fotografías se encuentran publicadas en el blog "Grupo Antioqueño de Cohetería Experimental" (http://www.coheteriapaisa.blogspot.com/), entren y mírenlas para que hagan propuestas para mejorarla y recuerden las palabras del profesor y amigo Antonio Bernal: "Con una buena base se lanza un mal cohete, con una mala base falla un buen cohete".

Continúen haciéndo sus cohetes, ya que inmediatamente tengamos a disposición el nuevo compresor de aire realizaremos el taller en la Universidad de Antioquia para calcular, mediante los métodos enseñados en el curso, los alcances horizontales y verticales máximos de cada cohete, recuerden que el concurso será pronto y debemos prepararnos bien.

David Alejandro Pineda Vargas

lunes, 8 de octubre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: 8 de Octubre de 1957- Proyecto Vanguard vs Proyecto Juno

Por:Campo Elías Roldán
Ingeniero Mecánico U.de.A
Inges Aerospace U.de.A
Incaes Aerospace (Aerospace Camp Engineering)
GECE (Grupo para el Estudio de la Astronomía de la Universidad de Antioquia)
FAcom (Grupo de Física y Astrofísica Computacional U.de.A)
Sociedidad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín - Antioquia - Colombia.



Cuando el presidente Dwieght D Eisenhower preguntó por qué el proyecto Vanguard no había todavía colocado un satélite en el espacio, el Secretario de Defensa Donald Quarles dijo que el ejercito podría haber lanzado un satélite en 1955, pero que el Pentágono quiso mantener el proyecto bajo control civil.


Dwieght D Eisenhower
34º Presidente de los Estados Unidos

Mandato
20 de enero de 1953 – 20 de enero de 1961
Vicepresidente(s: Richard Nixon
Precedido por: Harry S Truman
Sucedido: por John F. Kennedy

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1º Comandante Supremo Aliado en Europa
Mandato
2 de abril de 1951 – 30 de mayo de 1952
Sucedido por Matthew Ridgeway

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Nacimiento 14 de octubre de 1890
Denison, Texas
Fallecimiento 28 de marzo de 1969
Washington D.C.
Partido político Republicano
Cónyuge Mary "Mamie" Geneva Doud
Religión:Presbiteriana





Library of Congress Photo of Vinson (right) talking to Air Force
Secretary Donald Quarles (center) and Air Force Chief of Staff
Gen. Nathan Twining, who are testifying before Vinson's Committee
February 1, 1957 (LC Photo USZ62.87320)




Eisenhower había dicho que un programa de satélites de reconocimiento estaba en camino pero cuando se informó sobre la diferencias entre el Ejército y la Fuerza Aérea Norte Americana en misiles balísticos, el Presidente les solicitó el trabajo en el Proyecto Manhattan en conjunto, lo cual era un tipo de acercamiento con el fin de obtener adelantos en esta materia.


El jefe de la Agencia de Misiles Balísticos del ejército, el General Jhon B. Medaris autorizó el uso de un Cohete Redstone modificado del ejército para la configuración de prueba del Júpiter C y lanzar un satélite de los Estados Unidos.


MG John B. Medaris
www.redstone.army.mil/.../jupiter/chapter1.html




REDSTONE



Cuando se le preguntó cuánto tiempo le tomaría colocar un satélite en órbita, Wernher von Braun había indicado que 90 días serían suficientes.


Wernher von Braun



En efecto, la aprobación para el ejército de ir a la cabeza con un intento de colocar un satélite en órbita; encaminó a la primera carrera espacial entre los ingenieros de cohetes del Júpiter C del ejército y los científicos civiles del programa Vanguard.

El programa de satélites del Ejército Norte Americano sería llamado JUNO. JUNO I constaba de Cohetes Modificados Redstone en la configuración del Júpiter C para satélites de 15 a 30 libras ( 6.80 a 13,61 Kilogramos); y el JUNO II equipado con cohete Júpiter para sondas espaciales (Fase I) y satélites Terrestres de 100 libras (45,36 Kilogramos)(Fase II). Tanto JUNO I como JUNO II utilizaban el mismo clusters de la etapa superior de cohetes sólidos Sergeant del Laboratorio de propulsión a Chorro (JPL)

COHETE JUPITER C



JUNO I
The first upper stage to fly successfully was a cluster of small solid-propellant Baby Sergeant rockets mounted inside a cylindrical tub that was spun by an electric motor atop a Jupiter C/Juno I rocket. The Baby Sergeant pushed the first U.S. satellite, Explorer 1, into orbit on January 31, 1958.
Credits - NASA
www.centennialofflight.gov/.../SP12G1.htm




JUNO II
www.answers.com/topic/jupiter-missile

domingo, 7 de octubre de 2007

Clase del sábado 29 de septiembre

Fragmento de la primera sesión de la clase del sábado 29 de septiembre, en el bloque 19 de la Universidad de Antioquia; en esta primera sesión se habló de dos Métodos: el de BARROWMAN, para calcular el Centro de Presión de un cohete modelo; y el de LITTLEWOOD, para hacer un cálculo aproximado de la altura máxima alcanzada por un proyectil conociendo sólo el tiempo total de vuelo.

Agradezco enormemente a los maestros de la cohetería experimental Juan Parczewski, argentino, y a Alberto Gassol, mexicano; porque mediante el foro argentino de cohetería experimental, del cual hago parte, ellos nutren mis conocimientos en esta área para yo compartir éstos con todos mis amigos y estudiantes, les agradezco sobre todo por ser libros abiertos con sus trabajos para que todas las personas que nos dedicamos a esta misma actividad podamos acceder a ella sin más condición que realmente querer aprender.

David Alejandro Pineda Vargas

viernes, 5 de octubre de 2007

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CLASE DEL SÁBADO 6 DE OCTUBRE, CURSO FCTA 2007-2:
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Estudiantes del curso de FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL 2007-2 éstas son algunas fotos de la clase del sábado 6 de octubre en la cual tratamos los temas de: "Cálculo de la altura alcanzada por un cohete mediante el método de TRIANGULACIÓN TRIGONÓMETRICA con una, dos y tres bases altazimutales" e "Introducción al MODELISMO ESPACIAL Y A LA COHETERÍA EXPERIMENTAL", nos queda pendiente el repaso de los cálculos del Centro de Presión (MÉTODO BARROWMAN) y cálculo aproximado de la altura alcanzada por un cohete mediante el MÉTODO DE LITTLEWOOD.



Campo Elías Roldán y los estudiantes del curso.

David Alejandro Pineda Vargas

Tomás Vargas y Andrés Molina con el cohete LOKI.

Néstor Raúl Encinales, Sebastián Encinales, Juan Fernando Duque, Alejandro Rendón y Juan Carlos Ortiz.

Rastreador óptico sobre montura altazimutal para el seguimiento de los cohetes; construido por David Pineda y Yovanny Palacio, diseñada por Arthur H. Barber y publicada por Harry Stine en su libro "Handbook of model rocketry"

Rastreador óptico sobre montura altazimutal y cohete LOKI, hecho por David Pineda

Explicando la tabla de clasificación internacional de motores cohete, empujes totales y empujes promedio (Newtons/Segundo) y tiempos de delay; en el modelismo espacial.

El lugar que les había mencionado donde venden los tubos de cartón para hacer los fuselajes de los cohetes - modelo se llama PRODECAR & CIA. LTDA., Tels: 232-30-08 y 232-30-28, dirección: Calle 25 A No 43B - 168

David Alejandro Pineda Vargas

jueves, 4 de octubre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: 4 de Octubre de 1957-Primer Satélite Artificial en el Espacio-El Sputnik I


www.tecnocosmos.com/archivo/1957/1957001b.htm

El primer satélite artificial Terrestre era lanzado por la Unión Soviética a las 22:28:04 tiempo local (19:28:04 Tiempo Universal)a una órbita de 141 x 158 millas (226,918 x 254,276 Kilómetros) en una inclinación de 65.1° y con un período de 96.2 minutos.

Su lanzamiento se efectuó desde Baikonour por un ICBM R71 ((Sapwood SS-6 nombre código de la NATO (North Atlantic Treaty Organization: http://www.nato.int:Official Homepage))o un lanzador de satélites SL-1.

Este era el séptimo intento del lanzamiento a órbita del primer satélite. Después del sexto intento infructuoso, el Primer Ministro Nikita Khrushchev había cancelado los intentos.



http://en.wikipedia.org/wiki/Nikita_Khrushchev

Sergei Pavlovich Korolev, convencido que lograría el éxito, desobedeciendo las órdenes preparó un intento final.


http://www.esa.int/images/SP5G2_L.jpg

Lo llamó el Spunik I. Este pesaba 184.3 lb. (83.77 Kg), era una esfera de 28.8 pulgadas (73.152 centímetros)de diámetro a la cual se le unían cuatro antenas de radio para transmitir una señal de 1 Vatio de potencia en frecuencias de 20.005 MHZ y 40.002 MHZ


La energía era suministrada por acumuladores de Plata - Zinc con un tiempo de vida de 14 días.

El satélite estaba instrumentado para medir su densidad y temperaturas internas.
El sputnik I permaneció en órbita por 92 días, quemándose en la atmósfera el 4 de Junio de 1958.

Después del éxito del Sputnik I, Nikita Khrushchev reversó su opinión y dió mayores fondos económicos a las Actividades Espaciales.



Para mayor información:

visitar: http://www.tecnocosmos.com/archivo/1957/1957001b.htm

martes, 2 de octubre de 2007

Paso de la ISS al sur oriente de la Ciudad de Medellín-Antioquia-Colombia-2 de Octubre de 2007




Foto: paso de la ISS al sur oriente de la Ciudad de Medellín
tomada desde San Javier (Ciudadela San Michel
Dia: 2 de Octubre de 2007
Hora: 5H 02m 51s
Diafragma: 4.0
Velocidad de exp: 30 seg
iso: 200
Azimuth: 130 grados
Altura: 45 grados
camara: Canon Eos Rebel XTI / 10.1 Mpx / 18mm de lente / en tripode

Tomada por Victor Jonathan Ospina Moreno: echalabala@hotmail.com
Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía de la Ciudad de Medellín.

lunes, 1 de octubre de 2007

COHETES DE AGUA DEL CURSO FCTA 2007-2

El pasado sábado 29 de septiembre el grupo INGES AEROSPACE estuvo realizando con su curso FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL un taller de construcción y lanzamiento de cohetes de agua; durante la primera sesión se terminó la construcción de los cohetes, se explicó el MÉTODO BARROWMAN para hallar el Centro de Presión (CP), y así hacer ajustes en el Centro de Gravedad (CG) para la correcta estabilidad del cohete en vuelo, también se explicó como hallar la altura máxima alcanzada por un cohete mediante el MÉTODO DE LITTLEWOOD, un método sencillísimo en el cual sólo se necesita conocer el tiempo total de vuelo del cohete.
En la segunda sesión se hicieron los lanzamientos y que así los estudiantes pudieran ver cuales eran los problemas en la estabilidad, dependiendo de la ubicación de las aletas, el peso del cohete, la ubicación del CP y el CG, la cantidad de agua, la presión del sistema, etc.
Tuvimos varios problemas con el compresor de aire, así que no logramos las alturas deseadas, realmente estas alturas son casi insignificantes, pero lo más importante es que logramos el objetivo propuesto: "Aprender divirtiéndonos"
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Algunos de los cohetes lanzados

"Transbordador", de Gustavo Alberto Otálvaro


"Starlite", de Víctor Hugo Vélez

"Say No More", de David Alejandro Pineda Vargas



"La matraca", de Tomás Vargas Saldarriaga
Primer lanzamiento: 44 metros
(altura alcanzada según Método de Littlewood)

"Hello Kitty", de Sebastián Encinales Mejía
Primer lanzamiento: 79 metros
Segundo lanzamiento: 30 metros

"Gótico", de William Andrés Molina P. (primer lanzamiento: 23 metros)

"Icopor 3", de Gustavo Otálvaro, Érica Torres y Luz Manedy y Andrés Felipe Ramírez

"Icopor 4", de Gustavo Otálvaro, Érica Torres y Luz Manedy y Andrés Felipe Ramírez
(primer lanzamiento: 35 metros)

Víctor Hugo Vélez V. y Juan Sebastián Rodríguez Cuartas, ubicando al "Starlite"



Daniela Ortiz, Tomás Vargas; cohete Hello Kitty

Andrés Felipe Ramírez, Gustavo Alberto Otálvaro, Erika Torres, y sus cohetes ICOPOR 3 y 4

Tomás, Andrés, Luz Manedy, Erika, Gustavo, Juan Sebastián y Vladimir
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Agradecemos a Daniela Ortiz Pineda y Vladimir Mejía Gómez por las fotografías y por los vídeos, que pronto serán publicados.
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David Alejandro Pineda Vargas