NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 30 de noviembre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Noviembre de 1957 -Propuesta del Misil ABM NIKE-ZEUS por parte de Ejército de Estados Unidos

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com



www.smecc.org/nike_sites1.htm
http://www.archive.org/details/nikezeus


El Ejército de Estado Unidos propone el misil ABM (Antibalistic-Missile = Misil Antibalístico) de propulsante sólido NIKE-ZEUS, como la base de un sistema anti-satélites. Este seria ratificado en enero de 1960 cuando era incorporado con las propuestas de ABM.

En marzo de 1961 cuando el sistema estaba bajo amenaza de cancelación, el ejército solicitó el permiso para desarrollar sistemas anti-satélites con el Nike - Zeus; una jugada pensada por algunos como un pretexto para mantenerlo dentro del presupuesto. El permiso fue otorgado en mayo de 1962 y los Laboratorios Bell harían la solicitud para empezar a trabajar en la conversión del misil en el papel de antimisil.

Este trabajo fue dirigido bajo un programa originalmente llamado MUDFLAP y posteriormente renombrado como programa 505.

El primer lanzamiento de prueba tomo lugar el 17 de diciembre de 1962

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Noviembre 25 de 1957 - Indagación dentro de los Programas de Misiles y de Satélites de Estados Unidos

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com

Presidido por el senador Lyndon Johnson, el Subcomité de Investigación en Estado de Preparación del Comité del Senado en Servicios de la Armada (Preparedness Investigating Subcomité of the U.S. Senate Committee on Armed Services) comenzó la Indagación dentro de los Programas de Misiles y Satélites. Se llevarían audiencias que durarían hasta el 23 de Enero de 1958 y alrededor de los 70 Departamentos de Defensa demostrarían que habían escuchado en testimonio y que habían producido 2300 páginas de transcripciones. El Senador Johnson con presteza defendió sus intereses y rápidamente tomó el liderazgo en el debate del Senado en cómo mejorar la movilización de los recursos nacionales para una mayor expansión en actividades espaciales.

El orquestaría el establecimiento de un comité espacial del Senado y jugaría un papel importante en la determinación de la dirección de Estados Unidos en los Proyectos Espaciales Civiles.



Lyndon B. Johnson
http://concise.britannica.com/ebc/art-87417/Lyndon-B-Johnson


Lyndon B. Johnson
1908-1973

Tomado de: http://www.astroseti.org/noticia_2970_los_pensadores_mas_influyentes_carrera_espacial.htm
Aunque es John F. Kennedy quien usualmente se considera como el gran campeón político del programa espacial de los EEUU, fue Johnson quien soportó la mayor parte del peso y luchó la mayoría de las batallas.

Como senador, Johnson defendió un programa espacial agresivo cuando el presidente Dwight D. Eisenhower se mostraba escéptico a la necesidad de un gran empuje americano en el espacio, a pesar del impresionante vuelo del Sputnik en 1957. Tras el siguiente logro espacial ruso - el vuelo pionero de Yuri Gagarin de abril de 1961 - Johnson convenció a Kennedy de que América podría volver a encabezar la carrera espacial enviando humanos a la luna y retornándolos.

El mes siguiente, Kennedy realizó su gran intervención que comprometía a los EEUU a "conseguir el objetivo, antes de que acabe la década, de posar un hombre en la Luna y retornarlo a salvo a la Tierra".

Podría decirse, sin embargo, que la mayor influencia de Johnson en el programa espacial estadounidense fue segada tras la muerte de Kennedy. Puesto que la NASA competía con los soviéticos, el esfuerzo lunar sufrió algunos retrasos y su presupuesto se infló. Fue en este punto cuando el público y los políticos americanos comenzaron a dudar de si la carrera espacial merecía el esfuerzo. Si se suman este creciente descontento civil y la intensificación de la guerra en Vietnam, el firme apoyo de Johnson al programa de la Luna parece aún más remarcable.

No es de extrañar que el mayor centro de la NASA, el Centro Espacial Johnson en el estado natal de Johnson, Texas, recibiera su nombre en honor al hombre que dedicó todas sus capacidades políticas para mantener el programa espacial estadounidense volando en lo más alto, incluso en los días difíciles - Greg Klerkx

jueves, 22 de noviembre de 2007

Invitación a la conferencia en el Planetario de Medellín a las 8.00 Am en el Auditorio 3D Conferencia con el Director Planetario Nantes Francia

Apreciadas Damas

Ilustres Caballeros


GAI Universidad Ponticie Bolivariana
GECE (Grupo para el Estudio de las Ciencias Espaciales UdeA)
FAcom (Grupo de Física y Astrofísica Computaconal UdeA)
Inges Aerospace (Ingeneria Especializada AeroEspacial)
Incaes Aerospace (Ingeniería de Campo AeroEspacial)
Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Amigos de las Ciencias Espaciales en General


Reciban un cordial saludo!

Este correo es para invitarles y avisarles que el próximo sábado la reunión de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía se realizará con el Director del Planetario de Nantes Francia: Gilles Roussel.

Esta reunión se realizará en:

Auditorio 3D del Planetario - ITM "Jesús Emilio Ramirez"

Hora: 8 Am

Día: Sábado 24 de Noviembre de 2007

Entrada Libre, sin ningún costo.


Quedan todos cordialmente invitados.

Sinceramente:

Campo Elías Roldán (CERN)
Subdirector Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
campoelias.roldan@gmail.com

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Noviembre 22 de 1957:Establecimiento de un Comité Especial en Tecnología Espacial en la NACA

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com

El comité principal del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (National Advisory Committee for Aeronautics-NACA) votó por el establecimiento de un Comité Especial en Tecnología Espacial (Special Committee in Space Technology). Bajo la dirección de H. Guyford Stever, decano del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el comité estaba comprendido por lideres en Ciencia y Tecnología Espacial el cual incluía al Dr. James Van Allen, William Pickering y Wernher von Braun. Este fue el primer comité establecido por la NACA para examinar la astronáutica y determinar el papel de la NACA en la definición y explotación de la tecnología y exploración
espacial.

NACA's Special Committee on Space Technology, called the Stever Committee after its chairman, Guyford Stever, meets at Lewis, May 26, 1958. Left to right, Edward R. Sharp, Director of Lewis Laboratory; Colonel Norman C Appold, US Air Force, Assistant to the Deputy Commander for Weapons Systems, Air Research and Development Command: Abraham Hyatt, Research and Analysis Officer, Bureau of Aeronautics, Department of the Navy; Hendrik W Bode, Director of Research Physical Sciences, Bell Telephone Laboratories; W Randolph Lovelace II, Lovelace Foundation for Medication Education and Research, S. K Hoffman, General Manager, Rocketdyne Division, North American Aviation; Milton U Clauser, Director, Aeronautical Research Laboratory, The Ramo-Wooldridge Corporation, H. Julian Allen, Chief, High Speed Flight Research, NACA Ames, Robert R. Gilruth, Assistant Director, NACA Langley, J. R. Dempsey, Manager. Convair-Astronautics; Carl B. Palmer, Secretary to Committee, NACA Headquarters, H. Guyford Stever, Chairman, Associate Dean of Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Hugh L. Dryden (ex officio), Director, NACA; Dale R. Corson, Department of Physics, Cornell University; Abe Silverstein, Associate Director, NACA Lewis; Wernher von Braun, Director, Development Operations Division, Army Ballistic Missile Agency.
--------------------------------------------------------------------------------
history.nasa.gov/SP-4306/ch8.htm

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Noviembre 15 de 1957(Carrera Espacial)-Aprobacion formal del Proyecto Dyna -Saor 464L

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com


www.answers.com/topic/x-20-dyna-soar



www.astronautix.com/craft/dynasoar.htm


La Fuerza Aérea de Estados Unidos formalmente aprobó el plan de desarrollo para el programa del Sistema Impulsor- Planeador Dyna Soar 464L anunciado el 10 de octubre de 1957.

El proyecto recibiría 3 millones de dólares en el año fiscal de 1958, y se realizarían estudios tanto para versión tripulada y no tripulada.
La Fuerza Área no estaba todavía convencida que el Dyna-Soar necesitara tripulación.

El 21 de diciembre de 1957, la Fuerza Aérea de Estados Unidos publica las Directrices para el ciclo inicial de desarrollo del Sistema 464L; la primera aprobación formal dada a un proyecto espacial tripulado.


upload.wikimedia.org/.../Dyna_Soar_launchers.png



El Servicio de Referencia e Investigación de la Agencia de Información de Estados Unidos comienza un estudio confidencial, concluido el primero de Diciembre de 1957, dando como resultado dos reportes. El primero: El Impacto del Sputnik en la Reputación de los Estados Unidos versus la Unión Soviética (The Impact of Sputnik on the Standing of the United States versus USSR), publicado en Diciembre de ese año; el segundo: Actitudes Post Sputnik hacia la OTAN y la Defensa del Oeste (Post Sputnik Attitudes toward NATO and Western Defense) aparecido en Febrero de 1958.


svonz.lenin.ru/books/Powaski-The_cold_war.html

A lo largo de Gran Bretaña y el continente Europeo, un promedio del 97% de la población dijo que había escuchado de los dos satélites. La opinión popular Francesa era partidaria del desarrollo de una fuerza disuasoria nuclear nacional.
Al mismo tiempo, mientras en Gran Bretaña el voto popular para ponerse del lado de Estados Unidos se incrementaba del 10% al 30%; el continente Europeo permanecía indiferente; y en Francia había un cambio completo de opinión, la mayoría favorecía una alianza política con la Unión Soviética.

Los estudios afirmaban que: “Gran Bretaña era el único país que mostraba un aumento en la solidaridad con el Oeste”

Cronologia de la Cohetería y del Vuelo Espacial: Noviembre 12 de 1957(Carrera Espacial)-Reporte RAND

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com


Un reporte ultra secreto titulado: “Familia de Satélites Recuperables” era revelado a un grupo selecto. Recopilado por un equipo dirigido por Merton E. Davies y Amrom H. Katz describía como un cohete Thor, lanzaría una segunda etapa de un Aerobee modificado, el cual llevaría una cápsula de película recuperable.


Cohete Thor
www.aerospaceweb.org/question/weapons/q0268.shtml

Después de tomar fotos de blancos seleccionados, el contenedor de la película sería traído de órbita y cogido por una red especial llevada por un avión o recuperado del mar. Esta idea terminó en el Discoverer (Descubridor) (nombre código Corona), el primero de los cuales fue lanzado el 28 de febrero de de 1959, por un Thor-Agena.


Thor Agena con Discoverer
commons.wikimedia.org/wiki/Image:Thor_Agena_B...

El Agena era una estructura cilíndrica a la cual se le unía un motor cohete Bell Hustler en un extremo; y una carga en el otro. Sería finalmente desarrollado como uno de los caballos de trabajo más versátiles del programa espacial civil y militar de los Estado Unidos.
El motor cohete Bell Hustler LR81-BA-1 de 15000 lbf de empuje había sido diseñado para el misil aire-tierra MA-1C destinado para el bombardero B-58 de la Convair.


Bombardero B-58 de la Convair
www.richard-seaman.com/.../Museums/index.html


www.fas.org/nuke/guide/usa/bomber/b-58.htm

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cometa 17P/HOMES desde Medellín-Antioquia-Colombia


Por:Victor Jonathan Ospina Moreno
echalabala@hotmail.com

En noticias anteriores les mencionamos sobre el evento que nos esta ofreciendo el cometa 17P/Homes en la constelación de Perseus; el cometa nos dió una magnitud visual de 2.9 el pasado 4 /noviembre de 2007, visible a simple vista sin necesidad de prismáticos ni telescopios.


Hace dos noches aprovechando que el clima se encontraba a favor logré tomar una serie de fotografíaas con diferentes Zoom y mostrar la facilidad de observarlo.


Fotografìas tomadas en Medellìn (Colombia) el 7/Noviembre/2007 Hora: 00h56`

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Próxima clase FCTA 2007 - 2

----------------------------------
Estudiantes del curso FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL 2007 - 1 y 2
------------------------------------
La próxima clase, durante la primera sesión, el estudiante de ingeniería mecánica y del curso FCTA 2007-2, William Andrés Molina Perdomo (miembro del Grupo de Investigación en Robótica y Áreas Afines, GIRAA U. de A.), nos hablará acerca del funcionamiento de la electrónica para equipar los cohetes: acelerómetros, altímetros, sensores de temperatura, giróscopos, etc.
También les contaremos en que consistirá el proyecto que se tenía desde hace tiempo, y ya les había mostrado desde la primera versión del curso de FCTA 2007-1, el cual consiste en ALCANZAR DE 1 A 2 KM CON UN COHETE DE PROPULSOR SÓLIDO. Con el encuentro que se ha hecho, durante este curso, de gente con muchos conocimientos en diferentes áreas que se articulan para hacer de este experimento algo bastante interesante y excelente; distribuiremos entonces, para quienes quieran y puedan, las diferentes tareas que desarrollarán en este proyecto, que desde el punto de vista de la cohetería experimental, es bastante ambicioso pues tendrá todos los cálculos necesarios para hacer un lanzamiento serio, aunque de "poco alcance". Yo no había diseñado y construido el motor cohete reutilizable (en acero inoxidable) puesto que quería encontrar un equipo de personas a las cuales les interesara bastante las actividades del modelismo espacial y la cohetería experimental para llevar a cabo todo esto, y no lanzar un cohete por lanzarlo, como siempre les he dicho; además estas actividades se hacen emocionantes cuando se hacen en equipo.
----
Durante la segunda sesión empezaremos la construcción de los cohetes modelo de propulsor sólido; busquen planos de cohetes reales o diseñen los suyos, el caso es que lleven algo sobre el papel para empezar a darles forma y que vuelen en la clausura del curso, que, por cierto, está próxima y falta mucho por hacer, también para llevarlos y probarlos en el túnel de viento de la UPB. Traten de conseguir todos los materiales posibles para la construcción de ellos y no nos "coja el día" para terminarlos, porque aún quedan varias clases teóricas pero más enfocadas en cohetes reales (Llegada del hombre a la Luna -Saturn V-, Misiones espaciales tripuladas actuales -transbordador espacial-, etc.).
-----
Agradezco enormemente la colaboración de Andrés Molina, Andrés Ramírez, Néstor Encinales, Juan Sebastián Rodríguez y Sebastián Encinales; quienes con sus aptitudes y actitudes me han dejado saber que formamos un buen equipo para seguir trabajando en cohetes de "cualquier tipo".
------
Espero pues que todos los estudiantes de este curso, del anterior y quienes nos conocen y les gusta esta actividad se animen para que hagamos algo bien interesante con respecto a alcanzar esta pequeña altura, la cual es gigantesca si la comparamos con lo que hemos alcanzado con cualquier tipo de nuestros cohetes.
-
Gracias a todos.
-
Atentamente,
-
DAVID PINEDA

Cronología de la Coheteria y el Vuelo Espacial(Carrera Espacial):Noviembre 7 de 1957-El comité Gaither

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
campoelias.roldan@gmail.com


Un grupo civil ad hoc bajo la dirección de H. Roman Gaither presenta al Presidente Eisenhower y el Concejo de Seguridad Nacional un implacable reporte que sirvió para encender la principal expansión de los programas de misiles en Estados Unidos. Titulado: “Fuerza Disuasiva y Supervivencia en la Era Nuclear”, era presentado en respuesta a una solicitud de la Comisión de Defensa Civil por 40 billones de dólares para la construcción de refugios nucleares. El Comité Gaither declaraba que el gobierno no apreciaba el alcance de la amenaza Soviética; y que en esa materia no había fuerza Norte Americana capaz de sortear un ataque sorpresa y contra atacar. Este advertía que a mediados de los años 60 la Unión Soviética sería capaz de destruir las fuerzas retaliatorias de Estados Unidos; y recomendaba que una segunda fuerza debería hacerse operacional. Varios miembros del Comité Gaither mas tarde trabajarían con las políticas estratégicas de John F. Kennedy las cuales dramáticamente incrementaron el desarrollo y producción de misiles en la creencia errónea que la Unión Soviética tenía un liderazgo en misiles balísticos.


www.vtmagazine.vt.edu/spring99/books.html




H. Rowan Gaither,John F. Kennedy

www.achievement.org/autodoc/page/nit0bio-1



Respondiendo a una ola de pánico post Sputnik que crecía, muchos Americanos temían por la Supremacía Soviética en misiles y tecnología espacial; el Presidente Dwight D. Eisenhower emitió un discurso público en el cual declaraba la defensa de Estados Unidos. Anunciaba que el cargo de un Asistente Especial del Presidente para Ciencia y Tecnología había sido establecido, que James R. Killian lo ocuparía y que el Comité Asesor de Ciencia había sido trasladado de la Oficina de Movilización de Defensa a la Casa Blanca. Desde ahora sería conocido como el Comité Asesor de Ciencia del Presidente (President´s Science Advisory Committee) o PSAC. El presidente también anunciaba que un “avance importante “ había sido realizado; el cual consistía en que un objeto había sido retornado intacto a la Tierra, y que luego había desplegado el cono de la nariz de un Júpiter C recuperado de un disparo balístico el 20 de Septiembre de 1956. En ese tiempo cuando las pruebas con vehículos de re entrada y cualquier cosa para hacer con armas nucleares eran minuciosamente guardadas en total secreto, era difícil para los Americanos creer si la recuperación o no del cono de la nariz era el “avance importante” proclamado.

www.onlisareinsradar.com/archives/shrub_watch/



During his November 7, 1957, televised address to the nation President Eisenhower displays the recovered Jupiter C nose cone, which was the first man-made object recovered from space by the United States. (U.S News and World Report Collection, the Library of Congress.)
sputnikbook.net/gallery.php



James R. Killian, Jr. (1904-1988) being sworn in as the first presidential science advisor in November 1957. Killian was president of the Massachusetts Institute of Technology between 1949 and 1959
cshe.berkeley.edu/.../background.htm


En la celebración para recordar el 40 avo anivesario de la revolución RUSA de octubre de 1917, un gran desfile militar en la Plaza Roja en Moscow, desplegaba publicidad por primera vez de dos misiles Soviéticos importantes que serían ampliamente utilizados a través de las décadas venideras. Desarrollados en base al cohete Alemán V-2 capturado, el misil tierra-tierra SS-1B Scud A tenía un alcance de 50 a 90 millas y un peso de lanzamiento de 12,125 lb.


V-2 Capturada
kdaq.empas.com/qna/view.html?n=3946713


Tenía una longitud de 36 pies 11 pulgadas y un diámetro de 2 pies 9 pulgadas. Al misil móvil le tomaba alrededor de una hora para prepararlo y llenarlo con el combustible UDM/RFNA (Unsymmetrical Dimethyl Hidrazine/Red Fuming Nitric Acid= Dimetil Hidracina / Ácido Nítrico Fumante Rojo); un vez lanzado su guiado era interno, pero un comando por radio aseguraba el apagado del motor. Capaz de llevar cabezas de guerra convencionales y nucleares , el Scud A sirvió en gran número de estados clientes de la Unión Soviética en los años 70. Fué reemplazado por un Scud B de un alcance de 100 – 175 millas en los años 60; un misil con un peso de 13900 lb. El Scud B era ampliamente utilizado en los países del Pacto de Varsovia y varios países del Este medio incluyendo a Egipto, Irak, Libia y Siria.


Scud A
www.fas.org/nuke/guide/russia/theater/r-11.htm



Scud B
www.fas.org/nuke/guide/russia/theater/r-11.htm

También se despliega en Moscow por primera vez, una serie de misiles tácticos Frog (Free –rocket-over ground) de combustible sólido para el campo de batalla; que todavía se usan hoy ampliamente en muchos países. Frog-1 tenían una longitud de 32 pies 9 pulgadas, un diámetro de 2 pies 10 pulgadas, un peso de 6000 lbf y un alcance de 230 millas. Las versiones posteriores del Frog tenían un alcance superior a 37 millas y todos podían transportar cabezas de guerra convencionales o nucleares

Frog I
www.fas.org/.../sys/missile/row/frog-1.htm

martes, 6 de noviembre de 2007


SEGUIMIENTO EN VIVO*
(
www.seguimientoenvivo.blogspot.com)*

Aterrizaje
STS 120: Discovery


El aterrizaje (tocando pista) está previsto para la 1:02 pm hora de colombia en el Centro Espacial Kennedy. El clima parece colaborará y es probable que el aterrizaje se haga en el primer intento.

ESTAREMOS CUBRIENDO EL ATERRIZAJE EN EL PLANETARIO DE MEDELLÍN A PARTIR DE LAS 10 AM EL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE.

Luego de una compleja misión en la que si bien no se cumplieron todos los objetivos planeados, se considera un éxito por el excelente trabajo de reparación de uno de los paneles solares rasgado durante el despliegue del mismo entre otras cosas, el Discovery y su tripulación está lista para regresar a la Tierra el próximo miércoles 7 de noviembre.

Hoy se desacopló de la Estación pilotado por el coronel George Zamka, hijo de la colombiana Sofìa Pérez. Maniobra excelente ya que fallaron los computadores y no habían datos de trayectoria y de manera casi totalmente manual, Zamka lo desacopló y lo condujo alrededor de la Estación sin problemas y de manera perfecta. El centro de control y su comandante Pamela Melroy resaltaron este trabajo como impecable y que muy probablemente le abre rápidamente el paso para comandar una próxima misión en el programa del transbordador.

Acerca de lo que fue el cambio de planes de la misión y la reparación del panel solar, estaremos hablando en un "resumen de misión" que haremos la próxima semana en el Planetario de Medellín (les avisaremos con tiempo), resaltando la participación de Zamka y lo que hasta el momento se considera la misión más compleja en el proceso de construcción de la Estación Espacial Internacional.

JULIÁN MAURICIO
Cel. 300 692 1065

* Seguimiento en vivo es un programa independiente y no pertenece a Inges Aerospace. Los reportes y opiniones allí emitidas no son responsabilidad del mencionado grupo.
* El blog del programa "SEGUIMIENTO EN VIVO" se encuentra en construcción, pero pronto estaremos avisando cuando esté actualizado.
"LA CARRERA POR EL ESPACIO"

------------------------------------

CICLO DE VIDEO FOROS DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE (celebrando los 50 años de la conquista del espacio)

- VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
Episodio 1 - Los cohetes de Hitler, History Channel

- VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
Charla: El uso pacífico del espacio: "Satélites al servicio del Hombre", Pablo Cuartas, Mag. Astronomía UNAL, director Planetario de Bogotá

Episodio 2 - La carrera por los satélites: 1953 - 1958, BBC.

- VIERNES 23 DE NOVIEMBRE
Episodio 3 - La carrera por la supervivencia en el espacio: 1959 - 1961, BBC.

- VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
Episodio 4 - La carrera por la Luna:
1964 - 1969, BBC.

Viernes 6 - 8 p.m. Auditorio 3 - 107
Ciudad universitaria Universidad de Antioquia
Entrada Libre


COORDINAN:
Julián Mauricio Arenas
David Alejandro Pineda

Facultad de Ingeniería,
Universidad de Antioquia.

INVITA:
Universidad de Anqtioquia
FACom, Grupo de Física y Astrofísica Computacional

lunes, 5 de noviembre de 2007

IV Concurso Regional de Cohetes Agua - Aire

El pasado domingo 4 de noviembre, como muchos ya sabían, participamos en el "IV CONCURSO REGIONAL DE COHETES AGUA - AIRE", organizado por el Grupo de creatividad e innovación Leonardo da Vinci de la Universidad Nacional de Colombia.
Lamentablemente no nos fue tan bien como esperábamos pues quedamos de séptimo lugar en los resultados finales, pero realmente fue una experiencia muy agradable pues cumplimos con uno de los objetivos más importantes: aprender mientras nos divertíamos; también pusimos en práctica algo que es importantísimo en este tipo de actividades como el trabajo en equipo, y todo funcionó muy bien, tanto la plataforma de lanzamiento como los cohetes en sí. A pesar de que nuestros cohetes alcanzaron muy buenas alturas tuvimos problemas para que cayeran dentro del rango establecido, así que todos nuestros tiros verticales fueron invalidados.
----------------------------------------------
Equipo de trabajo "FCTA 2007-2":
- William Andrés Molina Perdomo
- Andrés Felipe Ramírez Cuervo
- Sebastián Encinales Mejía
- Néstor Encinales Gallo
- David Alejandro Pineda Vargas


Resultados obtenidos:
- Tiro vertical: ----------------
- Mayor tiro parabólico: 191,6 metros
- Promedio de tiros parabólicos: 175,5 metros
- Informe teórico: 44 sobre 50

Aunque nustros tiros verticales fueron invalidados, nuestra mayor altura, alcanzada para el día del concurso, fue de aproximadamente de 113,7 m. (aproximada porque fue calculada con el "Método de Littlewood")
Agradecemos enormemente a: Juan Sebastián Rodríguez Cuartas y Luis Fernando Ospina Builes, por su inestimable colaboración durante la construcción, pruebas y lanzamiento de los cohetes. También a Daniela Ortiz Pineda, Juan Fernando Morales Caballero, Juan Camilo Arcila, Fredy Medina (Grupo de innovación y creatividad Leonardo da Vinci), Jhon Fredy Zapata Suárez, Daniel Felipe Salazar y Jhonathan Henao.
------------------
David Pineda
--------------------------------------------

"CHAAC", como el Dios Maya del agua

El diseño del cohete en sí fue hecho por Sebatián y Néstor Encinales, y con su cohete alcanzamos la mayor altura entre todos los cohetes lanzados por los estudiantes del curso de FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL 2007-2, durante las pruebas previas al concurso.

Cohetes de prueba, en la Universidad de Antioquia. En esta fotografía pueden ver el modelo elegido para el concurso: el 4º de arriba para abajo.

Cohetes de Juan Sebastián Rodríguez (Izq.) y Juan Camilo Arcila (Der.)

Cohete de Juan Camilo Arcila, estudiante de ingeniería aeronáutica de la UPB

Juan Sebastián Rodríguez, Sebastián Encinales Mejía y Néstor Encinales Gallo




Campo Elías Roldán, Andrés Felipe Ramírez, Andrés Molina, David Pineda, Juan Sebastián Rodríguez y Luis Fernando Ospina

viernes, 2 de noviembre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial:Noviembre 3 de 1957-Lanzamiento del Segundo Satélite Artificial de la Tierra con la perra Laika abordo.

Por: Campo Elías Roldán (CERN)
http://email:campoelias.roldan@gmail.com




www.centro-cultural-ruso.es/ExpoVirt03.htm


La Unión Soviética lanza el segundo Satélite artificial de la Tierra llevando la perra Laika (que ladra en Ruso) en una cabina presurizada. Llamado el Sputnik 2, la carga total pesaba 1102 lb (499.206 Kg), permanecía unido a la etapa impulsora central del vehículo de lanzamiento Sapwood SS-6 (SL-1) que pesaba 16500 libras(7474.5 Kg) sin combustible. Laika estaba conectada a un sistema que suministraba datos biológicos básicos, los cuales eran enviados por telemetría a tierra, pero no se había previsto la recuperación del animal.

astrored.org/enciclopedia/wiki/Sputnik_2


Colocado inicialmente en una órbita de 132 x 1031 millas (212.388 x 1658.879 Km) inclinada 65.3° con el ecuador, la combinación consumió la etapa cohete y la carga re ingresó a la atmósfera de la Tierra y se quemó el 14 de abril de 1958; un tiempo después que la perra Laika había fallecido. El gran peso del Sputnik 2 comparado con el satélite Explorer I y el Vanguard que estaba siendo preparado por Estados Unidos, provocaba temor que los Rusos tuvieran cohetes mucho mas grandes.


Esto era interpretado como una amenaza militar debido que el SS-6 había sido designado como un ICBM. En realidad, el SS-6 era tres veces más poderoso que el Atlas y podía levantar pesos de 15000 lb (6795 Kg).


ICBM SS-6
http://home.comcast.net/~rusaerog/boosters/R-7.html




ICBM ATLAS
www.portierramaryaire.com/fichas/sm65_atlas_3.php

jueves, 1 de noviembre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial:Octubre 23 de 1957: Primer Vuelo del Lanzador de Satélites Vanguard.

Por: Campo Elías Roldán
Ingeniero Mecáncio UdeA
Director, Cordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace, Incaes Aerospace
email: campoelias.roldan@gmail.com

El primer vuelo balístico del lanzador de satélites Vanguard tomó lugar desde Cabo Cañaveral, Florida con una primera etapa activa; llevando etapas superiores simuladas. El objetivo principal de la misión del TV-2 (Vehículo de Prueba 2) era probar la primera etapa impulsada por el motor cohete X-405 General Electric de 28000 lbf que quemaba como propulsantes Oxígeno Líquido – Kerosene por 146 segundos. El TV-2 alcanzó una altura de 109 millas (175.381 Km) y tuvo un alcance horizontal de 330 millas (530.97Km). Aunque las etapas superiores estaban inertes, la forma externa del TV-2 era idéntica al lanzador operacional. El Vanguard tenía una altura de 72 pies ( 2,194 m) y un diámetro de 3 pies (91.44 cm) 9 pulgadas (22.86 cm) con un peso al lanzamiento de 22000 lbf(9966 Kgf). En un lanzamiento de satélites dónde todas las etapas estaban activas, la segunda etapa quemaría los propulsantes UDMH/IWFNA (Unsymmetrical Dimethyl Dydrazine/Inhibited With Fuming Nitric Acid = Hidracina Dimetil No Simétrica Inhibida Con Ácido Nítrico Fumante) que producían un empuje de 7700 lbf (3488.1 Kgf) alrededor de 120 segundos., separada de la tercera etapa y su satélite. Después de un vuelo de crucero de alrededor de 4 minutos 40 segundos, la tercera etapa, un motor cohete de propulsante sólido se encendería para producir un empuje de 2300 lbf (1041.9 Kgf) por aproximadamente 30 segundos.


Photo: NASA
Vanguard
http://www.designPhoto: NASA ation-systems.net/dusrm/app4/vanguard.html







Motor Cohete General Electric X-405

www.pp.htv.fi/jwestman/space/rakettilaiva.html

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Octubre 20 al 23 de 1957-Reunión entre el General B. Medaris y Wernher von Braun

Por: Campo Elías Roldán
Ingeniero Mecáncio UdeA
Director, Cordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace, Incaes Aerospace
email: campoelias.roldan@gmail.com

Durante una serie de reuniones llavadas a cabo en el Fuerte Bliss en Texas entre el General John B. Medaris y Wernher von Braun, se discute con la ABMA (Army Ballistic Missile Agency-Agencia de Misiles Balísticos) Panel Asesor Científico del Ejército de Estados Unidos (U.S Army Scientific Advisory Panel, estudios a gran escala de impulsores en racimo con empuje de 1.5 millones de lbf de una sola etapa.


MG John B. Medaris
http://www.redstone.army.mil/history/medaris/welcome.html




Dr. Wernher Von Braun
www.law.harvard.edu/.../orgs/forum/gallery.html

Finalmente designado como Juno V, el impulsor fue presentado como un lanzador de satélites y de naves espaciales peso pesado, apuntalando un ambicioso programa espacial nacional manejado por el ejército. El hecho que el ejército debería verse a si mismo como el arquitecto de la exploración espacial, era debido en su mayor parte a los esfuerzos persistentes de Wernher von Braun de aplicar los cohetes al transporte espacial, pero también a un vacío percibido en los planes de Estados Unidos para la explotación de la propulsión de cohetes para el viaje espacial. Debido a que von Braun trabajaba para el ejército era natural que quisieran explotar sus ideas. Las reuniones se resumieron a que el panel consultor dejara un plan formal para la autoridad superior el 10 de diciembre de 1957.


Juno V
http://abyss.uoregon.edu/~js/space/lectures/lec05.html