NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 31 de julio de 2008

Artes,Ciencia y la Luna"




Invito a todos a la conferencia del Dr. Sergio Toro llamada "Artes,Ciencia y la Luna" en el PLANETARIO MUNICIPAL-ITM el sábado 2 de agosto a las 8:00a.m. Para esta conferencia se tuvo que variar el horario.

Entrada libre; sin ningún costo.


Cordiales Saludos


Sinceramente:

Campo Elías Roldán
Director
Sociedad Julio Garavito
Medellín-Antioquia
Colombia

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-Julio 29 de 1958. Se Firma el Acta de Constitución de la NASA(Acta Espacial y Nacional de EU)

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336


El Acta del Espacio y la Aeronáutica Nacional de Estados Unidos-The U.S National and Space Act era firmada como ley. El Acta (Ley Pública-Public Law 85-568) declaraba que:

http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=6068&page=5

1. Era la política de los Estados Unidos que “las actividades en el espacio deberían ser dedicadas a propósitos pacíficos para el beneficio de toda la humanidad”
2. Las actividades espaciales no militares deberían ser la responsabilidad de una agencia civil; y las actividades militares deberían ser dirigidas por el Departamento de Defensa.

3. Las actividades espaciales y aeronáuticas de Estados Unidos deberían: Expandir el conocimiento humano, mejorar el desarrollo de vehículos espaciales; el desarrollo apropiado de vehículos de lanzamiento para vuelos tripulados y no tripulados; establecer estudios a largo plazo para actividades futuras; preservar su papel de “lider en ciencia espacial y aeronáutica”; dirigir la información obtenida del espacio a las agencias del gobierno priate; cooperar con otras naciones en el espacio; y utilizar las fuentes de científicas de los Estados Unidos.


El 8 de Agosto de 1958, el Presidente Eisenhower nombra al Doctor T. Keith Glennan, presidente del Instituto Case de Tecnología –Case Institute of Technology, como el primer administrador de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) con el Dr. Hugo L. Dryden, director de la cesante NACA, como administrador asistente.



Image:T. Keith Glennan, official NASA portrait
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:T._Keith_Glennan%2C_official_NASA_portrait%2C_1964.jpg



http://www.nasa.gov/centers/dryden/espanol/FS-018-DFRC_espanol.html

sábado, 26 de julio de 2008

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-Julio 26 de 1958-Lanzamiento del Explorer IV

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336



Lanzado a las 10.06 hora local, el satélite Explorer IV de 37 lb (16.761 Kilogramos) era colocado exitosamente en una órbita de 50.1° de 163 x 1373 milla (262.267 X2209.157 Kilómetros) por un lanzador Juno I RS 44 desde Cabo Cañaveral Florida. Una nueva cuarta etapa de un motor de propulsante sólido era llevada; la cual permitía un incremento en la capacidad de carga, que para éste satélite era dedicada completamente para la investigación del Doctor James A. Van Allen en la radiación producida artificialmente de la Operación Argus-Operation Argus.


http://en.wikipedia.org/wiki/Explorer_4
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Argus
http://www.masterliness.com/a/Operation.Argus.htm

El satélite continuó suministrando información Argus hasta que las transmisiones cesaron en octubre 6.
El Explorer IV re ingresó a la atmósfera el 23 de Octubre de 1958. Este sería el tercero y último satélite lanzado exitosamente por un cohete Juno I.
Dos intentos más, no exitosos, fueron realizados ambos en 1958: El Juno RS 47 con el Explorer V el 24 de Agosto, cuando la primera etapa desvió el Cluster de la etapa superior ocasionando la separación; y el Juno RS 49 con el Beacon I (Una esfera inflable para medir la densidad de la atmósfera, originalmente llamado el Explorer VI)el 23 de Octubre, cuando la carga se soltó de la cuarta etapa durante el lanzamiento.

http://history.nasa.gov/SP-4308/ch6.htm


El Juno I exitosamente había colocado cargas en órbita en tres de seis intentos; un porcentaje de éxito del 50% comparado al 27.3 % del Vanguard


Juno I






Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-Julio 25 de 1958-Resultados Imprecisos del Primer Intento de colocar un Satélite Lanzado desde el Aire

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336


El primer intento de colocar en órbita un satélite lanzado desde el aire tenía resultados imprecisos.
Como parte del proyecto Piloto-Project Pilot, la operación dirigida desde la Estación de Pruebas de la Artillería de la Marina en el lago China-Naval Ordenance Test Station at China Lake, California; era dejado caer un cohete de propulsante sólido de 5 etapas desde la parte inferior del ala de un avión F4D-1 Skyray de la Marina a una altitud de 41000 pies y en un ángulo de inclinación de 58°.



http://notesp.blogspot.com/2008/07/hace-50-aos-14-nots-1-diagnostic.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Project_Pilot_flight.jpg


El piloto, Comandante William W. West, observó el encendido del Hotroc, la primera etapa, sobre el Canal de Santa Bárbara; pero lo perdió de vista de allí en adelante.
Las estaciones de rastreo reportarían señales débiles; pero la pobre calidad de la telemetría hizo que la confirmación fuese muy pobre. En un segundo intento orbital el 12 de Agosto, el Hotroc explotó en el encendido y otro lanzamiento no preciso desde el aire tomó lugar 10 días después.

http://es.wikipedia.org/wiki/Telemetr%C3%ADa

Esta vez las señales débiles fueron captadas en una estación de rastreo en Nueva Zelanda; de las cuales pudo haber sido del satélite.
Cuatro intento mas fueron realizados, el último el 28 de Agosto de 1958. Ninguno fue exitoso.

http://www.aerospaceweb.org/question/spacecraft/q0271.shtml

viernes, 18 de julio de 2008

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-Julio 18 de 1958- Programa de Desarrollo de Vehículos Espaciales y Misiles Integrados Nacional

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336


Bajo la dirección de Werner Von Braun, el Grupo de Trabajo en Programa Vehicular-Working Group on Vehicular Program del Comité Especial de la NACA en Investigación Espacial-NACA Special Comité on Space Research, envía a los Cuarteles Generales de la NACA una proyección revisada del primer desarrollo del Vehiculo de lanzamiento y el Cohete publicado el 10 de diciembre de 1957 bajo el Título: Un Programa de Desarrollo de Vehículos Espaciales y Misiles Integrado Nacional – A Nacional Integrated Missile and Space Vehicle Development Program.



Dr. Wernher von Braun
http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Wernher-von-Braun

En este, el Grupo de Von Braun proponía un programa espacial basado en cinco generaciones de lanzadores; el mas pequeño siendo el Vanguard y el mas grande comprendiendo un impulsor alado recuperable con una primera etapa de un empuje de 6 millones de libras (2718000 Kgrm-f).

El Programa Espacial consideraba un vuelo orbital tripulado en Julio de 1960, el aterrizaje lunar suave no tripulado en Febrero de 1961, el primer lanzamiento del Juno V en Septiembre de 1961, el primer vuelo del avión aeroespacial alado en Agosto de 1962, una estación espacial de 4 hombres en noviembre de 1962, el primer vuelo circunlunar tripulado y regreso en Julio de 1964, una estación espacial de 20 hombres en Septiembre de 1964, una nave lunar tripulada de 1000 toneladas en Julio de 1965, una estación espacial para 50 personas en Septiembre de 1967, una enorme base científica lunar en 1972, una base lunar permanente desde 1973 a 1974; y el primer aterrizaje tripulado en Marte en 1977.
http://www.solarviews.com/history/SP-4212/ch1-2.html
http://history.nasa.gov/SP-4212/sources1.html
http://history.nasa.gov/SP-4206/notes.htm
http://books.google.com.co/books?id=JnoZTbVLx0MC&pg=PA460&lpg=PA460&dq=NACA,+Special+Committee+on+Space+Technology,+Working+Group+on+Vehicular+Program,+%22A+National+Integrated+Missile+and+Space+Vehicle+Development+Program,+%22+18+July+1958,+JSC+History+Archives.&source=web&ots=C3r8ZJLYRX&sig=1PQQpJzksXJUIp-Bs-PvtMIOEVQ&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA458,M1

lunes, 14 de julio de 2008

Envía tu nombre a la luna


http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/main/index.html


¿Quieres enviar tu nombre a la Luna? Ya puedes hacerlo gracias a la NASA que anima al público en general a unirse al viaje de exploración al satélite de la tierra. Una aventura espacial a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO en la que nos podemos implicar todos de alguna forma.

Permite que cualquiera participe y ponga su nombre en órbita alrededor de la Luna. Además, después de inscribirnos con nuestro nombre y apellido en este microsite (http://lro.jhuapl. edu/NameToMoon/ index.php) podemos imprimir el certificado y bajarlo en formato pdf. Se puede hacer hasta el 25 de Julio de 2008 , fecha en la que se cierra el plazo. La NASA reunirá todos los nombres inscritos en una base de datos que se grabará en un microchip. Este microchip, a su vez, irá integrado en la nave que realiza la misión LRO.

La misión LRO que realizará este orbitador, compuesto de seis instrumentos, consiste en recopilar los datos más detallados de la Luna. Su objetivo es, finalmente, seleccionar sitios seguros de descenso a la Luna para el hombre e identificar los recursos lunares. Otra de las ideas es estudiar cómo el entorno de radiación lunar puede afectar a los humanos, así como crear un detallado atlas de las características de la Luna y de los recursos que serán necesarios para que la NASA diseñe y construya una base lunar. La misión está programada para su lanzamiento a fines de este año.

EL PLANETARIO DE BOGOTA CELEBRA LOS 39 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Este 20 de julio no solo se celebra la Fiesta de la independencia Nacional de la REPÚBLICA DE COLOMBIA, también se celebra un aniversario más de la llegada del hombre a la Luna. Hace 39 años, el 20 de julio de 1969 se concretó un hito en la historia de la humanidad. La misión espacial de EE.UU. Apolo 11 colocó exitosamente al hombre en la Luna.





Y para celebrar este importante hecho, la Secretaría de Cultura y el Planetario de Bogotá rrealizarán actividades especiales para los niños y niñas. El sábado 19 y domingo 20 de julio habrán conferencias, talleres Las Huellas de los Apolo, Saturno V, Conozcamos a Galileo y Construcción de Telescopios, Modelos de Astronauta en la Luna, concursos de dibujo y presentación de videos.

Los bogotanos podrán además apreciar en el Teatro de Estrellas del Planetario, las proyecciones astronómicas en los siguientes horarios:

PROYECCIONES ASTRONÓMICAS PARA PÚBLICO GENERAL

VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR – 11:00 a.m.
Un recorrido por los ocho planetas principales y Plutón para conocer sus principales características: dimensiones, distancias al Sol, lunas, anillos, superficies, atmósferas y temperaturas.


ECLIPSES – 12:30 p.m.
Una proyección para deslumbrarse con uno de los fenómenos celestes más bellos y fascinantes.

ESTRELLAS DEL SUR – 2:30 p.m.
Un acercamiento a los cielos australes que los navegantes europeos descubrieron en el siglo XVI.

MITOS Y LEYENDAS DEL CIELO – 4:00 p.m.
Historias de la mitología griega a través de un viaje por las constelaciones del zodiaco.

El precio de la boletería para el público es de $ 3.500-Estudiantes con carné: $ 2.500.

Por Temporada de vacaciones escolares, esta proyecciones se presentarán de martes a domingo hasta el 31 de julio, Después solo los fines de semana y festivos.


PROGRAMACION ESPECIAL EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ
CELEBRACIÓN DE LOS 39 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

SÁBADO 19 DE JULIO:

HORA:

9:00 a.m. – 10:30 a.m. CONFERENCIA: 39 años explorando la Luna y mas allá.

9:00 a.m. – 10:00 a.m. TALLER: Las Huellas de los Apolo

10:00 a.m. ­– 11:00 a.m. TALLER: Saturno V

10:00 a.m. – 11:00 a.m. TALLER: Conozcamos a Galileo y Construcción de Telescopio

11:00 a.m. – 12:00 m TALLER: Modelo de Astronauta en la Luna

11:00a.m. – 1:00 p.m. CONFERENCIA: A la sombra de la Luna (ACDA)

2:00 p.m. – 3:00 p.m. CONCURSO DE DIBUJO

3:00 p.m. – 5:00 p.m. CONFERENCIA: Explorando la Luna (ASASAC)

6:00 p.m. – 9:00 p.m. OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA *


DOMINGO 20 DE JULIO

HORA: 1:00 p.m. a 3:00 p.m. VIDEO: Cosmos para niño LA LUNA

3:00 p.m. a 4:00 p.m. TALLER: Fases de la Luna

*Se realizará dependiendo de las condiciones meteorológicas


Todas las actividades son gratuitas. Se requiere inscripción previa

Informes: Planetario de Bogotá

Teléfono 3343546/45/71 ext. 414

------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- -----

Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Tel: 3274927- 3274900 Ext 171- 132
Adriana Padilla 311 2598396-Fredy Avila 311 8631720- http://www.culturar ecreacionydeport e.gov.co
prensasecretariadec ultura@scrd. gov.co

martes, 8 de julio de 2008

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-Julio 8 de 1958-Reunión entre la NACA y la Fuerza Aérea de EU para desarrollar el Vehículo Scout

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336


Una reunión de dos días empieza en Washington DC entre la NACA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos; concerniente a un punto de unión para consolidar y desarrollar el Vehículo de lanzamiento SCOUT de propulsante sólido de cuatro etapas.

Successful Scout launch vehicle, used for unmanned small satellite missions, high-altitude probes and reentry experiments. Langley managed the Scout launch vehicle program from 1957 - 1991.
http://www.nasa.gov/centers/langley/news/factsheets/LaRC_History.html



http://www.globalsecurity.org/space/systems/scout.htm

La fuerza Aérea quería probar conos de re-entrada desde altitudes de 2.000 Millas (321.8 Kilómetros) y combinar sus requerimientos con los de la NACA para acordar una especificación común.

Tan pronto se revisara, el SCOUT debería ser diseñado alrededor de las etapas de cohetes existentes para colocar un objeto de 100 Libras. (45.30 Kilogramos) en órbita polar, ó de 130 Libras (58.89 Kilogramos) en una órbita ecuatorial.


Orbita Polar
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/unidad3/orbitas.htm



Orbita Ecuatorial
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/unidad3/orbitas.htm


La primera etapa comprendería un Algol I de 86000 Libras-fuerza (38958 Kilogramos fuerza) de empuje, derivado de un Júpiter Júnior, una alternativa para el Júpiter Senior de Aerojet.
La segunda etapa comprendía un Castor I de 55000 Libras fuerza (24915 Kilogramos fuerza) de empuje; una versión adaptada del Sergeant
La tercera etapa sería el ABL X-248 mejorado, designado como X-254 Antares, produciendo 14500 Libras fuerza (6568.5 Kilogramos fuerza) de empuje.
La cuarta etapa sería el X-248 llamado Altair

http://en.wikipedia.org/wiki/Scout_(rocket)

Programación Biblioteca EPM Medellín Antioquia Colombia- Julio


http://www.epm.net.co/epmnet/html/canales/biblioteca.html?tipo=%20-%2028k%20-

La Biblioteca EPM se complace en invitarlos a disfrutar de sus actividades durante el mes de julio, en la semana comprendida entre el 7 y 12 tenemos las siguientes actividades, los esperamos.

Nasa News

Energía en Naves Espaciales

A cargo de La Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía

Inges Aerospace (Ingeniería Especializada Aeroespacial).


Fecha: Miércoles 9

Hora: 2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Lugar: Sala de Formación Especializada N° 4


Programación especial. Emprendimiento

Cátedra sobre cooperativismo.

A cargo del Parque del Emprendimiento. Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia.



Fecha: Jueves 10

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Auditorio No. 2

Inscripción previa.



XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN

Lectura de Poemas.

Invitados:

Eduardo Gómez. Colombia

Jorge Galán. El Salvador

Bernard Noël. Francia

Quchqor Norqobil. Uzbekistán

Freedom Nyamubaya. Zimbabwe



Fecha: Jueves 10

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Cinemateca



Semillero “Química para todos”

Edad: De 14 a 17 años

Fecha: Sábados. Inicia el 2 de agosto hasta el 8 de noviembre

Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Auditorio No. 2


Inscripciones del 14 al 28 de julio



Exposición

Biodiversidad Pacífica

Conmemoración Hernando Tejada



Lugar: Galería de Arte Digital

Fecha: Junio y Julio 2008

Hora: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.



CINEMA EPM

CICLO: La grandeza del melodrama mexicano


Director: Emilio “el Indio” Fernández

Conversatorio inicial con Orlando Mora


Todos los viernes a las 5:00 p.m. en la Cinemateca


Julio 4 Flor Silvestre (1943)


Julio 11 Bugambilia (1944)


Julio 18 La Perla (1945)


Julio 25 Víctimas del pecado (1950)



Cordialmente,


Lina María Gómez P

Coordinadora Extensión Cultural

Teléfono: 3807502

sábado, 5 de julio de 2008

COCOA2008Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica

COCOA2008
Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica,
Medellín, Agosto 12 a 15 de 2008


Segundo Boletín

Novedades, inscripciones, segundo llamado a la presentación de trabajos


La comunidad de profesionales colombianos en Astronomía y la Astrofísica convocan a toda la comunidad académica, a los grupos de aficionados a la astronomía y al público profesional y general para participar y/o asistir al Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica, Medellín-2008 (COCOA-2008), que se realizará en la Universidad EAFIT (Medellín) entre el martes 12 y el viernes 15 de agosto de 2008.

COCOA-2008 hace un llamado especial a los investigadores, estudiantes, docentes y académicos independientes para presentar contribuciones académicas en el Congreso. Las contribuciones deben corresponder a trabajos de naturaleza académica en Astronomía, Astrofísica y áreas afines. Se buscan especialmente trabajos originales, de naturaleza investigativa o relacionados con procesos de formación investigativa. Invitamos a la presentación de trabajos en las modalidades de Presentación oral y Póster (para más información sobre la presentación de trabajos vaya a este enlace)

El plazo máximo para el envío de los trabajos es hasta Junio 16 de 2008 (inclusive). Los resultados del proceso de selección se presentarán el día: Junio 30 de 2008.

Para participar en el evento es necesario inicialmente registrarse a través de la página oficial:

http://urania.udea.edu.co/cocoa2008

Un sitio “mirror” estará siendo habilitado en caso de encontrarse inhabilitado el acceso a la página oficial del evento. La dirección del sitio mirror es: http://siu.udea.edu.co/cocoa2008. El sitio mirror solo contiene la información sobre el COCOA-2008 y no permite realizar tareas como el registro.

Una vez registrado y a partir del lunes 16 de junio podrá inscribirse oficialmente en el evento cancelando los derechos de inscripción de acuerdo a las siguientes tarifas:

Combo COCOA2008+RAC2008 Incluye: inscripción en COCOA2008, transporte Medellín-Pereira, Pereira-Medellín (por Tierra), inscripción en el Encuentro Nacional de la RAC
Profesionales, particulares: $400000
Miembros de la RAC: $350000
Estudiantes y ponentes COCOA2008: $230000
Aplica para inscripciones en cualquier momento antes del inicio del COCOA2008.
Tarifa plena Profesionales y particulares: $250000
Estudiantes: $150000
Aplica para inscripciones después del 15 de Julio de 2008 o durante el evento.
Pago anticipado Profesionales y particulares: $200000
Estudiantes: $120000
Aplica para inscripciones antes del primero de Julio de 2008 (inclusive).
Ponentes, onson Todas las categorías: $100000
Aplica para pago en cualquier fecha. Si la ponencia o el poster tienen más de un autor la tarifa aplica solamente para uno de ellos (quien realice la presentación por ejemplo.)
Una descripción del procedimiento de inscripción esta disponible en la página de inscripción.

Esperamos que la siempre creciente comunidad astronómica de nuestro país responda muy positivamente a esta invitación de la comunidad profesional y que el COCOA-2008 marque el inicio de una estrecha colaboración entre los profesionales colombianos que trabajan dentro y fuera del país y de esa comunidad de profesionales con las organizaciones, institutos, centros y universidades de nuestro país.


¡Los esperamos a todos en Medellín en agosto!
(¡y de ahí nos vamos para Pereira!)

El Comité Organizador
COCOA-2008

Mayores informes:
Sitio web: http://urania.udea.edu.co/cocoa2008
e-mail(s): cocoa2008@udea.edu.co, cocoa.medellin.2008@gmail.comTels. (574)2195660, (574)2195655, (574)2195630
___________________________________________________________


CARTELERA

Encuentro Nacional de Astronomía de la RAC
“Astronomía del futuro”
Agosto 15 al 18 de 2008- Pereira

20 años del Planetario y Nuevo Observatorio Astronómico
Universidad Tecnológica de Pereira
Contactos: planetar@utp.edu.co (6)3217702
Director: José Darío Rodríguez jorodri@utp.edu.co

ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMÍA RAC 2008
PLANETARIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 20 Años
“LA ASTRONOMÍA DEL FUTURO”
AGOSTO 15, 16, 17 y 18 de 2008


El Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, invita a todos los astrónomos profesionales, aficionados y comunidad en general de Colombia, amantes de la astronomía, a disfrutar de un excelente “ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMÍA RAC 2008” los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto de 2008 en Pereira, con motivo de los 20 años del Planetario UTP y la inauguración del nuevo observatorio astronómico, que hace parte del parque de ciencia en el Campus Universitario.

Este parque de ciencia tendrá: un sistema solar en esferas (el Sol de 1.80metros hasta Plutón de 20 cms) colocado a escala en el Campus; un péndulo de Foucault con 17 metros de longitud, un reloj de sol, un sistema fotovoltaico que convierte energía solar en energía eléctrica, dos parabólicas para la reflexión del sonido, un equipo para la demostración de los huecos negros, y un espectacular observatorio de 3.0 metros de diámetro con telescopio de 11 pulgadas.

Este encuentro tendrá como invitados especiales un selecto grupo de científicos Colombianos que trabajan en el exterior como:

El Dr. JUAN RAFAEL MARTINEZ GALARZA, astrofísico que trabaja en el observatorio Leiden (Holanda) con el telescopio James Webb que reemplazará al Hubble.

El Dr. HERMAN JULIO MOSQUERA CUESTA, posdoctorado en astrofísica trabaja en el centro Brasilero de investigaciones físicas.

El Dr. DAVID ARDILA, investigador del Instituto Spitzer Science Center Caltech USA.

El Dr. JAIME FORERO, astrofísico del Observatorio Lyon en Francia con posdoctorado en astrofísica del Instituto de Potsdam.

El Dr. ALBERTO RODRIGUEZ ARDILA, investigador que trabaja con el telescopio Gemini del sur

Y posiblemente nos acompañen también:

La Dra. ADRIANA OCAMPO de la NASA y un Astronauta Suizo por confirmar, unidos a un selecto grupo de Astrónomos que desarrollan proyectos de gran interés en Colombia.

El encuentro tendrá:

CONFERENCIAS*: de los invitados especiales y los seleccionados por el comité académico. Serán de una hora con 20 minutos para preguntas.

PONENCIAS*: serán de 30 minutos con 15 minutos para preguntas. Preferiblemente sobre los trabajos que desarrollan los astrónomos en Colombia. Seleccionadas por el comité de académico.

ASAMBLEA GENERAL DE LA RAC. Sábado 16 6:15 pm

El domingo 17 de agosto habrá tarde libre y se les programarán diferentes paquetes turísticos para conocer a Pereira, una ciudad Comercial.

COSTOS

Particulares $150.000
Asociados a la RAC $100.000
Estudiantes carnetizados $80.000

CONSIGNACIONE

Dirigirlas a José Darío Rodríguez – Planetario UTP, y hacer llegar la copia vía fax al (096) 3213206, efectuada así:

José Darío Rodríguez – Planetario UTP
BANCO SANTANDER
CODIGO DE RECAUDO 111
REFERENCIA 1 511-25-223-01
REFERENCIA 3 CEDULA DEL INSCRITO
*Las propuestas para las conferencias y ponencias pueden hacerlas llegar hasta el 20 de julio de 2008, a nombre de:

José Darío Rodríguez Tabares.
Planetario Universidad Tecnológica
Pereira AA. 97
O al e-mail:

Las preinscripciones para el encuentro pueden hacerse al mismo correo. Luego enviaremos cuenta para consignar. En la página encontrarán el formulario de inscripción al evento y toda la programación del planetario para el año 2008.

José Darío Rodríguez Tabares

REUNION CON LA COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO

El pasado martes 24 de junio nos reunimos con varios miembros de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE)en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Medellín, con ocasión del Seminario Taller Global Navigation Satelite System (GNSS) y de la Feria Aeronáutica que se celebró en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia).

Asistieron la Doctora Lilia Patricia Arias, Secretaria de la Comisión Colombiana del Espacio, el Mayor Jaime Díaz y la Teniente Angélica Báez, del grupo de Astronomía, Astronáutica y Medicina Espacial de la Comisión, el Doctor Marco Dueñas de Colciencias, el Doctor Jorge Iván Zuluaga del grupo de Astrofísica de la Universidad de Antioquia, León Jaime Restrepo de la Universidad de San Buenaventura y Secretario de la RAC, y William Lalinde Velásquez, Presidente de la RAC.

Se hizo por parte de la Secretaría un recuento de las actividades de la CCE, principalmente la elaboración del Plan de Acción y su revisión que se adelantará durante este año; se trabaja también en el Plan Estratégico, en el programa de Observación de la tierra con la Universidad Nacional y la Distrital, en Gestión del Conocimiento se trabaja con Colciencias, la parte de Astronomía, Astrofísica y Cosmología la coordina la Fuerza Aérea con la cooperación del Observatorio Astronómico Nacional y se reiteró la cooperación de la RAC para esta área.

Se espera tener para diciembre el Plan de Acción completamente aprobado y con la revisión de todas las instituciones que puedan aportar al tema.

La Comisión, además, adelanta el Documento COMPES 2019, integrado al Programa Visión Colombia.

Se trabaja también en Estrategias de Formación y Educación, que abarca desde niños hasta profesionales.

A su vez el grupo de la Universidad y la RAC, comentó algunos de los programas a realizar en el inmediato futuro.

Se presentó el programa COCOA 2008 que se realizará en Medellín del 12 al 15 de agosto, con los Astrónomos Profesionales Colombianos que trabajan en el exterior y en el país, y el Encuentro RAC 2008 que se realizará del 15 al 18 de agosto en la Universidad Tecnológica de Pereira y en el cual participará un grupo de los astrónomos profesionales de COCOA 2009, buscando lazos de cooperación y apoyo entre aficionados y profesionales, siguiendo los objetivos propuestos por la Unión Astronómica Internacional.

Se hizo, además, una presentación del Año Internacional de la Astronomía 2009 y del proyecto UNAWE en el que participa Colombia.

Se presentaron, además, las ideas principales sobre el Programa Espacial Antioqueño que lideran la Universidad de Antioquia, la San Buenaventura, y la UPB, y se hizo un resumen de los avances en este campo.

Como conclusiones principales están la invitación formal a la Comisión Colombiana del Espacio para participar en los encuentros COCOA 2008 Y RAC, en Medellín y Pereira respectivamente, y en ellos hacer una presentación formal de sus actividades.

A nombre de la RAC presentaremos los objetivos, justificación, estrategias y Programas para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y el Proyecto UNAWE.

Por último se acordó realizar una nueva reunión en Medellín el próximo 18 de julio para comentar los programas principales en el campo de la Astronomía, la Astrofísica y la Cosmología, que pueden recibir el apoyo de la Comisión Colombiana del Espacio.


William Lalinde Velásquez
Presidente de la Red de Astronomía de Colombia.


http://www.eafit.edu.co/astrocol/

viernes, 4 de julio de 2008

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-4 de Julio de 1958-Primera Prueba del Proyecto Piloto de la Armada de Estados Unidos

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336



La primera prueba en un programa de la Marina de Estados Unidos diseñado para colocar un satélite en órbita desde el aire falló cuando dos motores de propulsante sólido disperados desde una instalación en tierra en la Estación de Pruebas de la Artillería de la Armada – Naval Ordenance Test Station, China Lake, California, explotó un segundo después del despegue. Llamado el Proyecto Piloto- Project Pilot, el programa consideraba un cohete de propulsante sólido de cuatro etapas dejado caer desde la parte inferior del ala de un Avión Skyray Douglas F4D-1 Douglas F4D-1 Skyray.El cohete tenía una longitud de 14 pies ( ) , 4.5 pulgadas ( ) y una envergadura transversal de cuatro estabilizadores de cola de 5 pies ( ) 5 pulgadas ( ).

http://www.astronautix.com/lvs/propilot.htm



http://www.vectorsite.net/avskyray.html



http://www.aerospaceweb.org/question/spacecraft/q0271.shtml


Las dos primeras etapas comprendía pares de cohetes Hotroc, cada par con un empuje combinado de 28200 libras de 4.8 segundos encendido 12 segundos separadamente. La tercera etapa, un ABL X-241, tenía un empuje de 2720 libras de 36 segundos.
La cuarta etapa producía un empuje de 1155 libras por 5.7 segundos, mientras que la quinta etapa producía un empuje de 172 libras por 1 segundo.


http://www.aerospaceweb.org/question/spacecraft/q0271.shtml

En la segunda prueba en tierra el 8 de Agosto de 1958, el cohete se estalló en el lugar de encendido.





Próximas Conferencias de las Sociedad Julio Garavito



SOCIEDAD JULIO GARAVITO PARA EL ESTUDIO DE LA ASTRONOMÍA.
Programación del 2008 - SEGUNDO SEMESTRE.

Fecha Conferencista. Título.


Jl-19 Dr Sergio Toro. La Luna - 2ª parte.
Ag-02 Dr Sergio Toro. La Luna - 3ª parte.
Ag-23 Gilberto Alzate. Los Ciclos Solares.
Sp-06 Carlos Eduardo Correa. Agujeros Negros.
Sp-20 Giovanny Palacio. Por Confirmar
Oc-04 Verano Brisas. Ciencia y poesía - Dos Hermanas Gemelas.
Oc-18 Verano Brisas. Los poetas y los Astros.
Nv-08 Carlos Eduardo Correa. Mitologías del Cielo.
Nv-22 Rodrigo Gallego. El pentáculo de Venus.
Nv-29 Clausura de Actividades.

No hay Conferencia Mañana de la Sociedad Julio Garavito




Les aviso a los de la Sociedad Julio Garavito para el estudio dela astronomía que mañana sábado 5 de julio de 2008 NO habrá conferencia; estamos en unas pequeñas vaacaciones.
Gracias.

GILBERTO LEÓN ALZATE RESTREPO.