NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 31 de enero de 2009


RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC
www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com


CIRCULAR 501 de enero 30 de 2009.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es
Edición: Gonzalo Duque-Escobar: www.galeon.com/gonzaloduquee/gonzalo-duque.htm
__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad de sus autores.


Apreciados amigos de la astronomía:

Luego del lanzamiento del IYA2009 el miércoles anterior, llega ahora el Festival de Astronomía en Villa de Leyva: felicitaciones y éxitos esta vez para los compañeros de ASASAC, quienes al igual que en años anteriores están una vez más en el histórico municipio boyacense de 1572, tierra natal de Antonio Ricaurte y última morada de Antonio Nariño. Igualmente, este saludo va para cada uno de los invitados especiales de la RAC al citado evento y para los miembros de la Junta RAC 2009 que harán allí su primera reunión ordinaria del año, convocados por nuestro Presidente, José Roberto Vélez M.

Y entre los asuntos que con motivo del Año Internacional de la Astronomía se están dando en estas y otras latitudes, podemos elegir entre varias opciones el próximo objetivo del Hubble del vasto cielo. Para el efecto, la NASA está invitando a votar en el sitio Tú Decides: http://youdecide.hubblesite.org/ por uno de estos seis objetos astronómicos jamás fotografiados por el emblemático Telescopio Espacial.

- La Nebulosa Planetaria NGC 40, restos gaseosos que expresan los arrebatos de la muerte de una estrella.
- La Nebulosa Planetaria NGC 6072, estructura final que se explica por la muerte violenta de una estrella.
- La Nebulosa de Emisión NGC 6634, una colorida región de gas y polvo en la que nacen nuevas estrellas.
- La Galaxia Espiral NGC 4289, vista de canto que permite observar el halo de esta estructura estelar.
- La Galaxia Espiral NGC 5172, cuerpo celeste que contiene más de 100 mil millones de estrellas.
- Las Galaxias Interactuantes Arp 274, impresionante interacción entre dos estructuras estelares que colisionan.

El escrutinio va hasta el día 1 de marzo y la imagen ganadora se presentará entre el 2 y 5 de abril durante el evento “100 Horas de Astronomía” del AIA 2009. Los votantes podrán participar del sorteo de una de 100 reproducciones fotográficas del objeto ganador, observado por el Hubble.

De la Web “Tú Decides” http://youdecide.hubblesite.org/ se escojen los candidatos.


Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
__________________________________________________________


PARA TENER ACCESO A LAS OTRAS CIRCULARES, INGRESAR AL LINK: http://www1.eafit.edu.co/astrocol/circulares/


Suscripciones: enviar correo en blanco a astrocolombia-subscribe@yahoogroups.com

viernes, 30 de enero de 2009

CIRCULAR RAC "IYA2009 EN COLOMBIA" de enero 25 de 2009.


RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC
www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR RAC “IYA2009 EN COLOMBIA” de enero 25 de 2009.
___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es
Edición: Gonzalo Duque-Escobar: www.galeon.com/gonzaloduquee/gonzalo-duque.htm
__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad de sus autores.



Apreciados amigos de la astronomía:

Esta Circular Extraordinaria titulada el IYA2009 en COLOMBIA, recoge algunas percepciones, noticias y programaciones relacionadas con el emblemático evento, en especial unos pocos de los previstos y en curso para Colombia, entre estos, el programado para la apertura a nivel nacional por la RAC y el tradicional Festival de Astronomía en Villa de Leyva del año 2009.

Esto es, sabemos que en todo el país los grupos e instituciones de la RAC están presentes para la efemérides y que solamente se publica en esta Circular la información parcial a nuestro alcance y a modo de muestra.

Y todo esto como ya lo hemos señalado, después de que el pasado 15 y16
de enero 2009 se realizó en París la apertura oficial del Año Internacional de la Astronomía IYA2009, bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en asocio con otras instituciones, como la Unión Astronómica Internacional IAU.

Recuerden: convocados por el Presidente de la Red Colombiana de Astronomía RAC, José Roberto Vélez M, todos hemos sido invitados al lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía 2009 para Colombia, el 28 de enero de 2009 a las 7 PM en el Planetario de Bogotá, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Comité RAC-Bogotá y el Planetario de Bogotá, en el marco del IYA2009.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://www.manizale s.unal.edu. co/oam_manizales /

miércoles, 28 de enero de 2009

Para vagabundos del universo





En el Año Internacional de la Astronomía queremos formar los mejores vagabundos del universo.

La Universidad de Antioquia y el Parque Explora te invitan al curso de ciencias espaciales para todos.

La errancia empieza pronto. Inscríbanse ahora y consulten los detalles del curso en http://urania.udea.edu.co/cece



Habrá un taller especial para niños y jóvenes entre los 7 y 12 años.

En Explora rastreamos la vida más allá de las estrellas.

Volar ya no es un sueño....

Link enviado por:


William Andrés Molina Perdomo
Estudiante Ingeniería Mecánica
Grupo de Investigación en Robótica y Áreas Afines - GIRAA
Grupo en el Manejo Eficiente de la Energía - GIMEL
Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Cel. 316 3065547
Tel. 2195559

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1778399&server=vimeo.com&show_t

sábado, 24 de enero de 2009

“ASPIRAMOS A UN SATÉLITE EN 2011”

Por: Diego Alejandro Alarcón R. http://www.elespectador.com 14-01-2009.



El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Espacio dice que la carrera espacial latinoamericana ya comenzó y que al país le llegó la hora de desatrasarse. No descarta la posibilidad de que Colombia pueda lanzar cohetes al universo.
Foto: Ómar Medina - El Espectador

Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Espacio. Foto: Ómar Medina - El Espectador

A pesar de que la exploración espacial, la Astronomía y la cohetería compongan un campo de la ciencia generalmente asociado a naciones desarrolladas que tienen la posibilidad de destinar grandes sumas de dinero a proyectos tan ambiciosos como intrigantes, el interés de otros países por el universo no se ha coartado por la ausencia o modestia de recursos.

Insospechada o no, en Colombia existe desde 2006 la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), una organización a cargo de la Vicepresidencia de la República, cuyo objetivo es invertir en conocimiento geoespacial para dar un espaldarazo al desarrollo económico del país.

El secretario ejecutivo de la CCE, Iván Darío Gómez, también director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, habla de los proyectos del país en materia aeroespacial.

¿De qué tareas se encarga la comisión?
Un grupo trabaja en telecomunicaciones. Otras personas se encargan de la observación de la Tierra, captando imágenes del territorio nacional con fines geográficos, cartográficos y catastrales. También promovemos varios grupos de investigación que tienen que ver con el tema aeroespacial.

¿Qué tan real es hablar de Astronomía y ciencia aeroespacial en Colombia?
Colombia está atrasada y llegó el momento de desatrasarnos, por eso se creó la Comisión. Creer que nosotros vamos a estar tan avanzados como la NASA sería ilógico. No pensamos ni en challengers ni en columbias, ni en apolos, pero sí en el crecimiento de la cultura, la economía y la sociedad.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente?
Hay dos proyectos grandes: uno es el satélite de comunicaciones, que lo lidera la Ministra de Comunicaciones, y el otro es el satélite de observación de la Tierra, liderado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sabemos que va a ser un satélite de órbita polar sincrónico con el Sol a 600km de la Tierra. Aspiramos a ponerlo en funcionamiento para finales de 2011 o comienzos de 2012.

¿El satélite sería ensamblado en Colombia?
El satélite se ensambla en el exterior, no sabemos todavía dónde, porque para ello hay que esperar una licitación internacional. Pero existe una condición: en el proceso de diseño, construcción, lanzamiento y posterior operación, tienen que haber colombianos.

¿Cómo se pondría en órbita?
La órbita ya está definida, en una lanzadera de una de las agencias espaciales de vanguardia prestan el servicio. Un cohete lo tendrá que poner en órbita.

¿Existe algún proyecto en el que se trabaje con cohetes?
La Fuerza Aérea está trabajando en una lanzadera de cohetes en una etapa experimental y creo que este año en algún momento tienen planificado un primer lanzamiento, pero hablar del tema le corresponde más a ellos.

¿Entonces no es descabellado pensar en lanzamiento de cohetes en Colombia?
Nada es descabellado, todo es factible. Lo que se necesita es investigadores públicos y privados que quieran hacerlo, proyectos bien estructurados y fundamentados que consigan financiamiento.

¿Cree que actualmente se viene materializando una carrera espacial latinoamericana?
La carrera ya inició. Argentina tiene varios satélites, al igual que Brasil. Venezuela hace poco lanzó un satélite de comunicaciones, Chile lanzará en dos años un satélite de observación y ahora Colombia. Quienes lideramos los asuntos geoespaciales en esta región nos reunimos con alguna frecuencia y estamos pensando que en un futuro podamos crear una Agencia Espacial Latinoamericana.

¿Usted cree que la CCE tiene los pies en la tierra?
Tenemos los pies en la tierra, pero los deseos y el corazón en el espacio.

http://www.cce.gov.co/web/guest/inicio

Prelanzamiento del Año Internacional de la Astronomía en Medellín

Buenos días para todos,

La Universidad de Antioquia, el Parque Explora, la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía y un conjunto de instituciones vinculadas con la divulgación científica y el esparcimiento cultural de la ciudad de Medellín tienen el placer de anunciar el que queremos llamar prelanzamiento del Año Internacional de la Astronomía en la Ciudad de Medellín (IYA2009-Medellín).

Para ello el Parque Explora con la participación académica de la Universidad de Antioquia ha organizado una actividad sin precedentes en la ciudad de Medellín, cuya invitación pueden encontrar al final de este mensaje. Durante una hora estaremos conectados en una gran "red de domos", en la que visitantes de planetarios, museos de ciencia e instituciones educativas en los Estados Unidos se vincularán con los visitantes del Parque Explora para un viaje virtual por el Universo conducido por el director de Astrovisualización del Museo de Historia Natural de Nueva York, el Doctor Carter Emmart. En el enlace local estará Andrés Roldán Director de museografía del Parque Explora y en la conducción científica el Doctor Jorge Zuluaga coordinador del Pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

El evento representa el primero de una agenda conjunta que se realizará en la ciudad de Medellín a lo largo del año y que vinculará a las Universidades, Planetario de Medellín, Bibliotecas Públicas y Parques Bibliotecas, Instituciones Educativas y otras instituciones vinculadas con la educación, la difusión y la cultura.

Esperamos que desde ya se conecten con la celebración de el Año Internacional de la Astronomía en nuestra ciudad y que nos acompañen en las actividades que se estarán anunciando por distintos medios de difusión incluyendo esta lista en la Universidad de Antioquia.

2009, "Una Tierra, Un Cielo".

Astronomía en la Universidad de Antioquia
http://urania.udea.edu.co/astronomia

IYA 2009 INVITA A DESCUBRIR EL UNIVERSO DESDE COLOMBIA

Por Gonzalo Duque-Escobar

El pasado 15 y 16 de enero 2009 se realizó en París la apertura
oficial del Año Internacional de la Astronomía IYA2009, bajo el amparo
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura UNESCO, en asocio con otras instituciones, como
la Unión Astronómica Internacional IAU.

En la ceremonia del IYA2009 en la sede de la UNESCO, más de 800 participantes pudieron escuchar intervenciones de científicos especialistas en la materia, quienes se ocuparon de temas que permitieron subrayar a la astronomía como la más antigua y al tiempo, la más moderna de todas las ciencias, al señalar sus aportes desde las
pretéritas civilizaciones, para llegar hasta los recientes descubrimientos y mayores desafíos de épocas recientes. Los participantes también tuvieron la ocasión de efectuar observaciones adistancia mediante telescopios situados en todos los continentes y en ambos hemisferios del planeta.

El IYA2009

Dado que en el 2009 se celebran los 400 años de la primera observación astronómica efectuada con telescopio por el padre de la ciencia moderna Galileo Galilei (1564-1642), en diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, convencida de la necesidad de contribuir entre otras cosas, a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la astronomía y las ciencias puras para "el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo generado por lamateria de la astronomía, apoyar la enseñanza académica y no académica de las ciencias en las escuelas y también con centros y museos científicos y otros medios pertinentes, fomentar a largo plazo la
matriculación de alumnos en las materias de la ciencia y la tecnología y apoyar la formación científica", decidió proclamar el 2009 Año Internacional de la Astronomía IYA2009, y designar para el efecto a la UNESCO como organismo rector y centro de coordinación del año, en colaboración con otras entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y las sociedades y grupos astronómicos en todo el mundo.

La Astronomía de ayer y de hoy

La astronomía está en la base de la civilización: de la regularidad del movimiento de los astros en el cielo surgen los calendarios. Con ellos aparecen las primeras leyes físicas, y por lo tanto los cimientos de la ciencia. Gracias a los calendarios llega la agricultura y gracias a la agricultura, surgen los poblados. Con los grupos humanos ya establecidos, se inventa la escritura, y gracias a la escritura más tarde aparecen los imperios. Los primeros poblados datan de hace unos 10 mil años.

Como prueba de ese proceso en América donde el maíz facilitó el surgimiento de las primeras civilizaciones, están el imperio Maya que por su calendario basado en la Luna tuvo similitud con el babilónico y el imperio Inca que tuvo similitud con el egipcio al basar su calendario en el ciclo anual del Sol.

Hoy los astrónomos entre otros asuntos que se ubican en la frontera del conocimiento, miden movimientos que no le pertenecen a las galaxias, como la expansión del propio espacio que las contiene; también buscan conocer con exactitud la edad del Universo y descifrar los misterios del tiempo en su origen. Los nuevos instrumentos par la astronomía observacional de hoy, superan el limitado alcance de la luz visible de los telescopios ópticos y persiguen en otras ventanas del espectro electromagnético la cuantificación y caracterización de los procesos más dramáticos de la materia y la energía, en sus versiones visible y oscura, mirando hacia el pasado y a lo largo del tiempo e interpretando su extraña naturaleza asociada al doble carácter que la define, ya como partícula, ya como onda.

De otro lado los astrónomos buscan una teoría que unifique tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza- la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética- con la teoría de Gran Unificación en la que la fuerza de gravedad no está considerada, salvo en una eventual Teoría del Todo que consideraría las cuatro fuerzas fundamentales, en conjunto.

La astronomía en Colombia

A finales del XVIII el reverendo José Domingo Duquesne de la Madrid, describió el calendario de la cultura Muysca a partir de relatos de descendientes indígenas del altiplano cundiboyacense. Al respecto señaló la existencia de un calendario lunisolar, al describir el año civil "Zocam" conformado por veinte lunas, para las comunidades indígenas más evolucionadas del sector más septentrional de los Andes.

En la Colonia, el hecho más sobresaliente lo constituye la construcción del Observatorio Astronómico de la Expedición Botánica de la Nueva Granada, por haber sido el primer observatorio astronómico de América, y cuyo primer director fue el naturista y prócer Francisco José de Caldas, quien toma posesión del mismo en 1805, seguramente gracias a una recomendación previa y sustentada de Alexander von
Humboldt hecha a Mutis, después de conocer las observaciones del payanes en su paso por estas tierras.

En la República, sobresalen dos astrónomos sin par: el primero, José María González Benito (1843-1903), científico de tan vasta formación, a modo de "hombre del renacimiento", y quien fuera miembro acreditado de la "Royal Astronomical Society"; y segundo, el célebre Matemático e Ingeniero Civil Julio Garavito Armero (1865-1920), cuya obra más importante fue "Fórmulas Definitivas para el Movimiento de la Luna", en la que incursiona por los terrenos de la astronomía dinámica, agotando el estado del arte de una de las herramientas más prodigiosas de la mente humana.

Hoy día, en Colombia sobresalen varios astrónomos y astrónomas, con oficio en reconocidos proyectos de varios observatorios y centros de investigación de las naciones más desarrolladas del planeta, y otros más que conforman grupos académicos debidamente acreditados en Colciencias, acometiendo labores que ponen en alto al país o que aportan a la construcción de la Nación. Por mencionar algunos: la Geóloga Planetaria Adriana C. Ocampo del "Jet Propulsion Laboratory" de Nasa, el Astrofísico David Ardila vinculado como investigador del telescopio espacial Spitzer, y el Cosmólogo Juan Manuel Tejeiro Profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. de Colombia.

Para la organización de la astronomía del país, la Red de Astronomía de Colombia RAC propuesta en 1992 en Pereira y creada en 1993 en Barranquilla, congrega a cerca de medio centenar de grupos de astrónomos aficionados y profesionales de todo el país. También desde julio de 2006 Colombia ha creado la Comisión Colombiana del Espacio CCE, con el objeto de fortalecer el conocimiento sobre la Tierra y el espacio ultraterrestre mediante la utilización de tecnologías modernas que pretenden invertir en conocimiento geoespacial, y con la aspiración de lograr un satélite colombiano en 2011.

Para formar los astrónomos en Colombia, recientemente se ha creado el primer pregrado en Astronomía de país por la Universidad de Antioquia, para iniciar labores en 2009. Igualmente, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá ha venido ofreciendo desde años atrás su programa de Maestría en Astronomía, con el objetivo principal de formar y profundizar en las líneas estructurales de la astronomía, la
astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país con nuevos aportes en estas áreas del conocimiento.

Astronomía en el Eje Cafetero

Las actividades regulares y el principal equipamiento regional, en la oferta cultural regional de servicios con carácter público para el fomento de la actividad astronómica en el Eje Cafetero, se resumen a lo que suele ocurrir en dos escenarios: el de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP y el de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales; y esto realmente es poco.

En el año 2008, cuando el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, celebraba sus primeros 20 años de enseñanza y difusión de la astronomía, ha inaugurado un Observatorio Astronómico equipado con un Celestron de 11 pulgadas y un Parque de Ciencia, ambos adjuntos al Planetario UTP.

También se tienen en la Universidad Nacional de Colombia para la sede de la capital caldense, que gracias al Taller de Astronomía creado desde 1985, se logró la construcción e inauguración en 1992 del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, equipado inicialmente con un Celestrón de 14 pulgadas y luego con su Planetario Móvil OAM, además del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga construido con aportes públicas y privados y de dicha institución, para provecho de la Ciudad y la Región.

Es probable que la Administración Municipal de Manizales, en la perspectiva que tiene para hacer de ésta una "ciudad del conocimiento", tenga en curso algún proyecto de fundamental trascendencia para la ciudad y alta significación en el marco del IYA2009.

Dos lecciones y dos desafíos

No parece equivocada una percepción que señale como los dos hechos científicos más relevantes en la corta historia de Colombia, de un lado, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada encomendada al sabio y eclesiástico español José Celestino Mutis (1732-1808), y del otro la Misión Corográfica para la naciente
República encomendada al militar y geógrafo italiano Agustín Codazzi.

En el primer caso, si bien el sabio Mutis logró plasmar un valioso registro escrito y gráfico, de alta calidad, conteniendo un inventario de variados recursos naturales como la biota andina, entre otros, también hoy requerimos avanzar en una tarea similar que se ocupe de la extensión de ese conocimiento estratégico, que podríamos denominar de la "economía verde", investigando el potencial de nuestra biodiversidad para asegurar con él la soberanía de la Nación en la propiedad de patentes, y hacer frente a la amenaza asociada a la apertura de los mercados y a la "reprimarización" de nuestra economía.

Y en cuanto al fundamental legado geográfico del emblemático General Codazzi, responsable de la elaboración de las cartas de nuestroterritorio y quien logró además la identificación de las grandes regiones culturales de la Patria, debe añadirse que hoy es evidente el retrazo en nuestra cartografía temática, tanto analítica como sintética, y de detalle, para no mencionar los profundos vacíos
existentes en la definición y caracterización de las variantes regionales de esta Colombia, pluricultural y ambientalmente diversa, que indudablemente va cambiando y evolucionando sin que quede registro de lo que ha ocurrido para advertir tendencias, potencialidades y problemáticas.

Manizales, enero 23 de 2008

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Director
Observatorio Astronómico de Manizales

viernes, 23 de enero de 2009

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-1 de Agosto de 1958: Criticas por parte del Dr. Dryden sobre el esquema de Lanzamiento de W v B

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336




El Dr. Hugo L. Dryden, director de la NASA, hablaba desfavorablemente del esquema de Wernher von Braun para el lanzamiento de una cápsula tripulada por el misil Redstone; durante las Audiencias Colectivas en el Acto Espacial antes de la inauguración de la NASA el primero de octubre.

http://www.nasa.gov/centers/dryden/espanol/FS-018-DFRC_espanol.html


Von Braun creía que el Redstone podría ser utilizado para enviar una cápsula tripulada al espacio durante un vuelo balístico desde el cabo cañaveral.
Aunque esto sería logrado en verdad en menos de tres años después, la declaración de Dryden de que tal vuelo tendría “el mismo valor técnico que la acrobacia de circo de disparar una dama desde un cañón”, le negaba la oportunidad a Von Braun de servir como cabeza de la NASA.


http://www.tesorosdelayer.com/html/EXPOSICION%20RECUERDOS%20DEL%20CIRCO/fotos.htm




Wernher Von Braun
http://www.portierramaryaire.com/imagenes/von_braun.jpg


Como director de la NASA por 10 años, Dryden fue considerado como muy conservador para la era espacial y está posición parecía respaldar esta visión.

Infiriendo la composición de una súper-Tierra

Ana María Molina
ana.molina@upb. edu.co
Facultad de Ingeniería,
Universidad Pontificia Bolivariana


Abstract:

En anticipación al gran número de planetas en tránsito que serán descubiertos en el futuro cercano, especialmente después del lanzamiento del telescopio espacial KEPLER, de la agencia espacial norteamericana NASA, se ha construido una herramienta que permite a los astrónomos inferir la composición interna de súper-Tierras (planetas terrestres y oceánicos en el rango de 1 a 10 masas terrestres), dados el valor de su masa y radio. Esta herramienta, públicamente disponible, es basada en el modelo desarrollado por Valencia et al. y considera planetas con diferentes relaciones de Fe/Si y contenido de agua. Diferentes arreglos composicionales pueden tener el mismo valor de masa y radio. En esta presentación se mostrará la interfaz gráfica desarrollada que muestra todas las posibles composiciones que coinciden con las mediciones de masa y radio incluyendo incertidumbres, que vienen de ambos, modelo y datos. Los resultados muestran que la precisión en radio afecta la interpretació n de los datos más significativamente que la precisión en masa. En promedio, medidas en radio con una incertidumbre menor al 5% combinado con medidas en masa con una incertidumbre menor al 10% son necesarias para distinguir entre un planeta rico en volátiles o con composición rocosa.
Lunes Enero 26, 2009, 3.00 p.m.

Auditorio 6-435, Instituto de Física, Universidad de Antioquia
............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ...
Jorge Zuluaga, Dr.
Computational Physics and Astrophysics Group (FACom)
Regional Center for Simulation and Advanced Computing (CRESCA)
Institute of Physics - Universidad de Antioquia
Contact:
+57-4-2196612, FAX: +57-4-2196565
+57-4-2195661, FAX: +57-4-2195666
url: http://urania. udea.edu. co/jzuluaga
blog: http://jzuluaga. blogspot. com

miércoles, 21 de enero de 2009

INGES AEROSPACE BUSCA PATROCINADORES E INVERSIONISTAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN CONJUNTO

Apreciados Amigos de las Ciencia Espaciales, y en Especial del Grupo de Estudio Inges Aerospace.

En estos momentos nuestro grupo de trabajo está buscando realizar alianzas estratégicas con organismos públicas y privadas; nacionales e internacionales para desarrollar proyectos en conjunto relacionados con el campo de las Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales.

Las personas Interesadas pueden comunicarse con:

Campo Elías Roldán
Coordinador Científico y Técnico
INGES AEROSPACE
Medellín-Antioquia
COLOMBIA
e-mail: campoelias.roldan@gmail.com
móvil: 3158094336

Next Generation Rover For Lunar Exploration Driving New Tech Here On Earth

During the 2008 Desert RATS tests at Black Point Lava Flow in Arizona, engineers, geologists and astronauts came together to test NASA's new NASA's Lunar Electric Rover. Image Credit: NASA




One concept that is in NASA’s current plans is a Lunar Electric Rover. This small pressurized rover is about the size of a pickup truck (with 12 wheels) and can house two astronauts for up to 14 days with sleeping and sanitary facilities. It is designed to require little or no maintenance, be able to travel thousands of miles climbing over rocks and up 40 degree slopes during its ten year life exploring the harsh surface of the moon. The rover frame was developed in conjunction with an off-road race truck team and was field tested in the desert Southwest with 140 km of driving on rough lava.

The view from cockpit and the ability to "kneel" make it easy for astronauts to get close to objects they want to examine without having to leave the cabin. Its wheels can move sideways in a "crabbing" motion, one of many features that make it skilled at scrambling over rough terrain. The crab style steering allows the vehicle to turn on a dime with a zero turning radius and drive in any combination of forward and sideways.

Astronauts can work in shirtsleeves in the safety of the rover's cabin, and when they need to, or want to for exploration missions, they can quickly enter and exit their spacesuits through suitports. These suitports on the rover's aft bulkhead keep the astronauts' suits outside, allowing a spacewalk to start in ten minutes and keeping moon dust out of the cabin. By removing the cabin, the chassis can be used to carry payloads or allows astronauts to drive it in spacesuits. This capability also affords reusability and redundancy for long term, robust operations.

http://www.nasa.gov/exploration/home/LER.html

Lunar Rover at the 2009 Inaugural Parade


Lunar Rover at the 2009 Inaugural Parade
President Barack Obama, Michelle Obama and Vice President Joe Biden watch as the NASA Lunar Electric Rover stops in front of the Presidential reviewing stand on Pennsylvania Avenue in front of the White House in Washington, Tuesday, Jan. 20, 2009

Image Credit: NASA/Bill Ingalls

The crew of STS-126 join representatives from across the country and the nation's armed forces in the 56th Inaugural Parade. The NASA contingent will include a next-generation lunar rover that astronauts could use for future exploration of the moon.

Astronaut Mike Gernhardt will drive the rover; while Astronaut Rex Walheim, wearing a spacesuit, will ride with him. The Lunar Electric Rover is a concept vehicle about the size of a pickup truck that NASA is evaluating for use when humans return to the moon and has the ability to house two astronauts for as long as 14 days. NASA will record video during the parade from a camera mounted on the lunar rover. A member of the lunar rover team will provide live updates to the NASA News Twitter feed throughout the event.

NASA photographers and videographers will document the agency's participation in the inaugural activities. Images will be posted online at the agency's Web site when they become available.

NASA Television will air a video file of the parade footage and the video recorded on the rover as soon as possible following the parade's conclusion. For NASA TV downlink information, schedules and links to streaming video, visit: http://www.nasa.gov/ntv.

To access the NASA News Twitter feed and other agency Twitter feeds, visit: http://www.nasa.gov/collaborate.

For more information about NASA's Lunar Electric Rover, visit: http://www.nasa.gov/exploration/home/LER.html

For information about STS-126 and the next space shuttle mission in February, visit: http://www.nasa.gov/shuttle.


http://www.nasa.gov/topics/people/features/NASA_56th_inaugural.html

Algo esta pasando en Colombia (Astronomía en el Top 5)...




Jorge Zuluaga, Dr.
Computational Physics and Astrophysics Group (FACom)
Regional Center for Simulation and Advanced Computing (CRESCA)
Institute of Physics - Universidad de Antioquia
Contact:
+57-4-2196612, FAX: +57-4-2196565
+57-4-2195661, FAX: +57-4-2195666
url: http://urania. udea.edu. co/jzuluaga
blog: http://jzuluaga. blogspot. com

lunes, 19 de enero de 2009

Astronomia UdeA-Medellín Colombia

Astronomia UdeA

Buenos días a todos,

La Universidad de Antioquia y el Parque Explora tiene el gusto de anunciar oficialmente la inscripción en los Cursos de Extensión en Ciencias Espaciales. En el año Internacional de la Astronomía (IYA2009), un año para llevar la Astronomía y en general las ciencias espaciales a todos los niveles de nuestra sociedad, la Universidad de Antioquia se ha aliado con el Parque Explora para ofrecer en edición especial sus cursos, algunos de los cuales naturalmente se desarrollarán en la sede del Parque. Como novedad especial estamos invitando a niños y jóvenes entre los 7 y 12 años a inscribirse en el curso (taller) de Astronomía para los más pequeños.

Abajo encontrarán la invitación oficial. Para mayor información favor visitar la página de los cursos:

http://urania.udea.edu.co/gece

Note que la dirección de la página cambio. La página se ve mejor en cualquier navegador diferente de Microsoft Explorer

Las preinscripciones están abiertas. ¡No demore en reservar su cupo!

Astronomía en la U.de A., Webmaster