NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 26 de febrero de 2009

INVITACIÓN A LA CONFERENCIA: “EDAD DE PLATA DE LA CIENCIA ESPAÑOLA”





Apreciados Amigos de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales Reciban un cordial saludo!!!!!


Este sábado 28 de Febrero de 2009, tendremos la Conferencia de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía Titulada : "EDAD DE PLATA DE LA CIENCIA ESPAÑOLA"
>
Por: CARLOS EDUARDO SIERRA; PROFESOR UNIVERSIDAD NACIONAL

Día: Sábado 28 de febrero de 2009

Hora: 10 AM
Lugar: Planetario de Medellín - Campus Planetario-ITM. Cuarto Piso: Biblioteca
Invita:



Entrada Libre, sin ningún costo.


Nos vemos el Sábado.

Un cordial saludo:

Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Museos de Ciencia y Tecnología



Mañana jueves, 26 de febrero

Museos de Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología tienen múltiples formas de ser observadas, comprendidas y disfrutadas, y para ello existen lugares, en todo el mundo, destinados a facilitar la visión que tenemos de los experimentos más elevados, de las cosas más extrañas y también, como era de esperarse, de las más cotidianas y sencillas.

Este jueves, en Ciencia Cotidiana, contaremos con la presencia de Juan Vélez, amante de la ciencia y de la tecnología, viajero y conocedor de varios museos de ciencia y tecnología en el mundo.

Con Juan hablaremos de lo que muestran esos museos y parques, de la forma como un visitante interactúa con objetos, experiencias y toda clase de atracciones, y además tendremos en cuenta la importancia de dichos experimentos, museos y parques para la difusión exitosa del espíritu investigador, curioso y científico de los niños, sin dejar de lado lo que significa para un adulto el hecho de comprender, por medio de la lúdica, las grandes inquietudes que nos acompañaron desde la primera infancia.

Sintonícenos a las 10:00 am en los 1.110 khz AM de Radio Bolivariana, o ingrese a la misma hora a www.radiobolivarianavirtual.com, con la señal en directo de lo que pasa en la emisora.

Juan Pablo Ramírez
Director

lunes, 23 de febrero de 2009

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-15 de Agosto de 1958: El ARPA autoriza al AOMC proceder con el desarrollo a escala completa del JUNO V

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336




La Agencia de Investigación Avanzada – Advanced Research Project Agency (ARPA) autoriza al Comando de Misiles de la Artillería del Ejército – Army Ordenance Missile Command (AOMC) a proceder con el desarrollo a escala completa y la financiación del Vehículo de lanzamiento JUNO V.

http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://abyss.uoregon.edu/~js/images/apollo_sa1.jpg&imgrefurl=http://abyss.uoregon.edu/~js/space/lectures/lec14.html&usg=__A8J2EJyu9G8hwBv2Ds3GwE82egM=&h=799&w=611&sz=198&hl=es&start=32&tbnid=xJ_1cZmOQQXoZM:&tbnh=143&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3DSaturn%2BI%2Bin%2B1958%26start%3D20%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN

El itinerario consideraba un “encendido dinámico cautivo a escala completa a finales del año de 1959”. La AOMC asignó el desarrollo del JUNO V a la División de Operaciones de Desarrollo de la Agencia de Misiles Balísticos de la Armada – Army Ballistic Missile Agency (ABMA) Development Operations, Redstone Arsenal, Huntsville, Alabama.

El 10 de Septiembre de 1959, el inminente administrador de la NASA; el Dr. T. Keith Glennan visitaba la AOMC y recibía un informe del JUNO V; y trece días después la directiva del ARPA era cambiada para incluir el desarrollo del SATURNO en un lanzador especial multietapa “capaz de realizar misiones avanzadas”

Von Braun había estado reacio de desviarse de un cluster de cuatro motores E-1; creyendo en conjunto con el Mayor General John B. Medaris que la integración de 8 motores S-3D era imposible; pero Richard Canright del ARPA se mantenía aferrado a un impulsor de ocho motores; citando al principio la disponibilidad y el ahorro de costos.
Von Braun manifestaba firmemente que si él no podía integrar 8 motores, debería buscarse un contratista para que hiciera esto.


This is the S-3D liquid fuel rocket engine that powered the Jupiter, the US.'s first U.S. intermediate-range ballistic missile (IRBM) of 1,600 miles. The S-3 was a modification of the Redstone engine. It produced 150,000 lbs of thrust and used liquid oxygen and JP-4, a type of kerosene.

Rocketdyne developed the engine from 1956. The Jupiter became operational in 1960. It was used until 1963 and a modified version with additional upper stages, called the Juno II, was developed to launch spacecraft. Junos successfully launched the Explorer 7, 8, and 11 satellites. This object was donated to the Smithsonian in 1991 by the U.S. Army Center of Military History.
Transferred from U.S. Army Center of Military History
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://collections.nasm.si.edu/media/full/A19910024000CP02.jpg&imgrefurl=http://collections.nasm.si.edu/code/emuseum.asp%3Fprofile%3Dobjects%26newstyle%3Dsingle%26quicksearch%3DA19910024000&usg=__IEty_HjHx1MWEtefRbgmq0eC0Tw=&h=800&w=800&sz=186&hl=es&start=5&um=1&tbnid=SthV_TFZy5vk5M:&tbnh=143&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3DS-3D%2BRocket%2BEngine%26gbv%3D2%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN


El 6 de Enero de 1960 el Comité de Revisión de Grandes Impulsores de la NASA-ARPA decidía que el JUNO V era el camino óptimo para los Estados Unidos lograr la capacidad de los Grandes Impulsores; y la NASA empezó a planear la utilización del lanzador.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Lanzamiento Oficial del Año Internacional de la Astronomía en Medellín, IYA2009 - Medellín

Buenos días,

En nombre de todas las entidades vinculadas con esta iniciativa, nos complace invitarlos al evento de lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía en Medellín, IYA2009-Medellín, que tendrá lugar en el Parque Explora y el Planetario de Medellín los días viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2009.

El lanzamiento estará presidido por el Secretario de Educación Municipal, el Doctor Felipe Gil y se realizará una presentación general de la celebración, una conferencia inaugural a cargo del Doctor Jorge Zuluaga y jornadas de observación astronómicas los días viernes y sábado.

La programación del evento puede encontrarse en:

http://astronomia.udea.edu.co/sites/iya2009/programas.php?qprograma=1&_inicomp=2&_numcomp=1#lanzamiento

Abajo encontrará la invitación al evento y un enlace al video promocional que puede encontrarse también en la red de youtube http://www.youtube.com/watch?v=z8MIrvIjimo

Recomendamos a los interesados presentarse con tiempo en el parque.

martes, 17 de febrero de 2009

Conferencia en el Planetario de Medellín, Jorge Zuluaga, "Del Big-Bang al Homo Sapiens: historia de un milagro necesario"

Buenos días,

Esta noche a las 6.30 p.m. se realizará en el Auditorio del Planetario de Medellín la Conferencia "Del Big-Bang al Homo Sapiens: historia de un milagro necesario".

La conferencia cuyo título esta inspirado en el reconocido libro del intelectual Antioqueño Antonio Vélez, aborda la historia del Universo desde el origen mismo de la materia hasta la aparición del Big-Bang pero desde la perspectiva de la aparición del hombre como la sucesión de una serie de increibles "casualidades" que no han hecho otra cosa que configurar el Universo para que existamos.

La charla es una amena y corta conversación sobre como el milagro de nuestra existencia es el producto de la sucesión de hechos necesarios según las leyes de la física imperantes.

Esta es una charla preparatoria para el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía, IYA2009 en la ciudad de Medellín, que se realizará el viernes 20 de febrero. Para enterarse de los detalles vaya a http://astronomia. udea.edu. co/iya2009


--
Astronomía @ UdeA
Instituto de Física
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Antioquia

viernes, 13 de febrero de 2009

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-7 de Agosto de 1958: Primera Reunión de un comité ad hoc para estudiar Propulsión y Vehículos

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336




En el día que el Consejero de Ciencia Presidencial (Presidencial Science Advisor) James. R William, telefoneaba a T. Keith Glennan y le ofrecía el trabajo de dirigir a la NASA, Abe Silverstain, director asociado del Laboratorio de Propulsión Lewis de la NACA ( NACA´s Lewis Propulsion Laboratory-LPL) presidía la primera reunión de un comité ad hoc que él había formado para estudiar los planes de gobierno para los sistemas de propulsión y los vehículos de lanzamiento.


Pictured: T Keith Glennan, Nasa's first Administrator
history.nasa.gov/SP-4308/ch1.htm



Abe Silverstein
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.nasa.gov/centers/glenn/images/content/174771main_Silverstein_Abe_hr.jpg&imgrefurl=http://www.nasa.gov/centers/glenn/about/bios/silverstein_bio.html&usg=__ZtDsnzHJxKP0qWckQUP2I66e7AI=&h=2200&w=1760&sz=737&hl=es&start=1&um=1&tbnid=ec-NuyWKE0nDtM:&tbnh=150&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3DAbe%2BSilverstain%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN



A Adelbert O. Tichler del LPL se le colocaría la tarea de reunir toda la información disponible en la propulsión con Fluorine-Hidrógeno y Oxígeno-Hidrógeno como potenciales aplicaciones en las etapas superiores de alta energía.
En la segunda reunión, una semana mas tarde, la Fuerza Aérea trabaja en un motor de Hidracina-Fluorina en un Avión Bell de 12000 lbf ( 5443.11 Kgf) de empuje y en un motor de Hidrógeno-Oxígeno teórico de la Aerojet General de 100000 lbf (45359,24 Kgf).

En la tercera reunión, el 28 de Agosto de 1958 se decidía regresar al desarrollo del motor de Hidrógeno – Oxígeno y una orden de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada – Advanced Research Projects Agency (ARPA) un día después aprobaba una etapa superior de alta energía para el ICBM ATLAS, incrementando su potencial como lanzador de satélites.

Lanzamiento oficial Agenda IYA2009 - Medellín





El viernes 20 de febrero se realizará el lanzamiento oficial de la Agenda IYA2009 - Medellín. "Medellín, Una Ciudad Astronómica" es el "slogan" de la celebración este año del IYA2009 en la capital Antioqueña. Y es que Medellín tiene mucho para celebrar: su planetario esta cumpliendo 25 años, se inicia el primer pregrado de Astronomía del país en el Alma Mater, la Universidad de Antioquia. Adicionalmente este es un año especial en otros sentidos de interés también para la ciudad, comenzando con la celebración también de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin. Esperamos a toda la comunidad de la ciudad para que se haga presente en el acto de lanzamiento.




El programa de lanzamiento es el conjunto de actividades que durante un par de días marcan el inicio a la celebración oficial del Año Internacional de la Astronomía en Medellín.

El Lanzamiento incluye cuatro actividades básicas: una rueda de prensa, incluyendo la presentación oficial de IYA2009 a los medios de comunicación locales, una conferencia inaugural para el público en general, una conferencia de un Astrónomo visitante y una primera jornada de observación Astronómica.

Académicos, entusiastas y el público de la ciudad tendrá la oportunidad de conocer a través de este programa las actividades agendadas para este año por las distintas instituciones de la ciudad que se han unido para celebrar esta importante efeméride.

Las actividades del programa de Lanzamiento de IYA2009 - Medellín se realizarán los días viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2009 en horarios y lugares específicados en la Agenda publicada en la página web del evento http://astronomia.udea.edu.co/iya2009.

lunes, 9 de febrero de 2009





Bienvenido al sitio IYA 2009 - Medellín
Celebración del Año Internacional de la Astronomía, 2009 en Medellín


Bienvenido al sitio dedicado a los detalles de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en Medellín (Colombia.)


La ciudad de Medellín se une a la celebración del Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Con ello quiere convertirse en otra ciudad astronómica como muchas que en el mundo estarán celebrando esta especial efeméride. Para ello un grupo de instituciones públicas y privadas de la ciudad se han unido en la iniciativa de crear una agenda de actividades que se desarrollaran durante el 2009 en distintos escenarios de la ciudad y que buscan acercar a todos los ciudadanos al cielo, a la práctica de la Astronomía y en general al conocimiento del Universo.

En este sitio podrá encontrar información sobre las actividades que se realizan en nuestra ciudad y en otros lugares de Colombia y el mundo.

¡Les deseamos a todos un Feliz Año Astronómico!

http://urania.udea.edu.co/sites/iya2009/

Calendario Astrónomas que hicieron historia



Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía el eltiempo.com del miércoles 28 de enero de 2009, publicó el calendario: Astrónomas que hicieron historia. Un material rico en contenido e imágenes.

Nuevos recursos electrónicos en la Biblioteca EPM




http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm/

jueves, 5 de febrero de 2009

Invitación a la Conferencia de la Sociedad Julio Garavito: Nuevas Tendencias en Cosmología y Astrofísica





Apreciados Amigos de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales Reciban un cordial saludo!!!!!


Este sábado 7 de Febrero de 2009, tendremos la Conferencia de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía Titulada : "NUEVAS TENDENCIAS EN COSMOLOGÍA Y ASTROFÍSICA"
>
Por: EL PHD ASTROPHYSICS HERMAN MONSQUERA (INSTITUTO DE COSMOLOGÍA, RELATIVIDAD Y ASTROFÍSICA-RIO DE JANEIRO-BRASIL).

Día: Sábado 7 de febrero de 2009

Hora: 10 AM
Lugar: Planetario de Medellín - Campus Planetario-ITM. Cuarto Piso: Biblioteca
Invita:



Entrada Libre, sin ningún costo.


Nos vemos el Sábado.

Un cordial saludo:

Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial-2 de Agosto de 1958: Se lanza el Primer Prototipo exitoso del ICBM ATLAS B

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336





El primer prototipo exitoso del ICMB ATLAS B incorporando los tres motores cohetes de propulsante líquido MA-2 de la Rocketdyne, era lanzado a 2500 millas (4023.36 Kilómetros) del campo de misiles del atlántico desde el Cabo Cañaveral, Florida.
Las pruebas de calificación del sistema continuaron con las series B con un total de 10 vuelos, incluyendo la primera demostración de alcance de diseño de 5000 NM el 28 de Agosto de 1958.


Rocketdyne XLR-105 (MA-2) subscale sustainer, utilized for engine design and prototyping. The sustainer was used in combination with the XLR-89 (variants) to propel the SM-65 series Atlas.
http://www.rocketrelics.com/liquid_propulsion.htm

El último vuelo del Atlas B tomó lugar el 4 de febrero de 1959; seis de estos vuelos habían sido exitosos, incluyendo el primer vuelo de desempeño completo de 6325 NM el 28 de Septiembre de 1958.


http://en.wikipedia.org/wiki/File:Atlas-B_with_Score_payload.jpg


Las pruebas del vehículo de reentrada fueron la responsabilidad de los vuelos del ATLAS C, el primero de los seis fue lanzado el 23 de Diciembre de 1958. Solamente 3 fueron un éxito total, uno de los cuales fue la primera recuperación de un cono de la Nariz del Atlas en un alcance de 5500 NM el 21 de Julio de 1959.
El último ATLAC fue lanzado el 24 de Agosto de 1959.


http://en.wikipedia.org/wiki/File:Atlas_C.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Atlas_(rocket_family)#Atlas_C

Programación de febrero Biblioteca EPM


Buenas tardes, les adjunto la programación del mes de febrero.

Andrés Marín Correa

Comunicador
Tel: 380 75 04/ Fax: 231 71 81
Cel: 316 448 44 42
Cra. 54 N° 44 - 48 Plaza de Cisneros
andres.marin.correa@epm.com.co
www.epm.com.co/bibliotecaepm

__________________________________

lunes, 2 de febrero de 2009

NASA and Google Launch Virtual Exploration of Mars

NASA and Google announced Monday the release of a new Mars mode in Google Earth that brings to everyone's desktop a high-resolution, three-dimensional view of the Red Planet.

Dwayne Brown
Headquarters, Washington
202-358-1726
dwayne.c.brown@nasa.gov

Michael Mewhinney
Ames Research Center, Moffett Field, Calif.
650-604-3937
michael.s.mewhinney@nasa.gov

Feb. 02, 2009 RELEASE : 09-024



MOFFETT FIELD, Calif. -- NASA and Google announced Monday the release of a new Mars mode in Google Earth that brings to everyone's desktop a high-resolution, three-dimensional view of the Red Planet.

Besides providing a rich, immersive 3D view of Mars that will aid public understanding of Mars science, the new mode, Google Mars 3D, also gives researchers a platform for sharing data similar to what Google Earth provides for Earth scientists.

The mode enables users to fly virtually through enormous canyons and scale huge mountains on Mars that are much larger than any found on Earth. Users also can explore the Red Planet through the eyes of the Mars rovers and other Mars missions, providing a unique perspective of the entire planet.

Users can see some of the latest satellite imagery from NASA's Mars Reconnaissance Orbiter and other probes orbiting the Red Planet. Viewers can learn about new discoveries and explore indexes of available Mars imagery. The new Mars mode also allows users to add their own 3D content to the Mars map to share with the world.

Today's announcement is the latest benefit from a Space Act Agreement NASA's Ames Research Center in Moffett Field, Calif., signed with Google in November 2006. Under its terms, NASA and Google agreed to collaborate to make NASA's data sets available to the world.

NASA Ames, along with its partners at Google, Carnegie Mellon University, SETI, and other institutions, helped produce the data to make this possible.

Google's innovative search technologies connect millions of people around the world with information every day. Google is headquartered close to Ames in Silicon Valley with offices throughout the Americas, Europe and Asia.

For more information about NASA and agency programs, visit:


http://www.nasa.gov


For more information about Google, visit:


http://www.google.com