NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 30 de junio de 2010

La NASA y las Agencias Espaciales Internacional Se reúnen para Discutir la Exploración Espacial Humana y Robótica


Concepto Artístico de un Habitat en Marte.

WASHINGTON - Altos directivos de la NASA se reunieron con sus homólogos de otros organismos que representan las Agencias Espaciales en el National Harbor , Maryland, el 23 de junio, para discutir coordinadamente y nivel global la Exploración Espacial Humana y Robótica.

Los participantes en la reunión coincidieron en los progresos signifcativos que se han realizado desde el lanzamiento en conjunto de la Estrategia Global de Exploración - The Global Exploration Strategy (GES ) en mayo de 2007. Estuvieron de acuerdo que se deben tomar medidas para coordinar una visión de exploración espacial a largo plazo que sea sostenible y asequible.

La reunión incluyó a representantes de la Agencia Espacial Italiana , el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales , Administración Nacional Espacial de China , Agencia Espacial Canadiense ,El Centro Aeroespacial Alemán , la Agencia Espacial Europea , la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón , Institute de Investigación Aeroespacial de Korea,la NASA, La Agencia Espacial Nacional de Ukrania,la Agencia Espacial Federal Rusa y la Agencia Espacial del Reino Unido.

Los altos directores de las agencias acogieron con satisfacción el desarrollo la primera arquitectura de referencia del Grupo de Coordinación de Exploración Espacial Internacional-International Space Exploration Coordination Group's (ISECG), que se centra en la exploración lunar humana. Estuvieron de acuerdo en ampliar su trabajo a todos los destinos de exploración clave y los bloques de construcción crítica necesaria para alcanzar esos destinos. Esta hoja de ruta "de exploración global" es una parte clave de un esfuerzo de la arquitectura internacional en evolución. Los altos directivos discutieron la importancia de un diálogo temprano enfocado en las oportunidades a corto plazo para la cooperación, como las misiones robóticas precursoras y el uso de la Estación Espacial Internacional como un banco de pruebas de exploración. Se acordó celebrar más debates estratégicos a nivel de gestión de alto nivel para examinar el progreso de ISECG.


El ISECG se estableció en respuesta a las GES , que declaró una visión compartida de la exploración espacial humana y robótica coordinada enfocada en destinos sistemas solares donde los seres humanos algún día podrían vivir y trabajar. Entre los hallazgos GES fue la necesidad de establecer un mecanismo voluntario , internacional de coordinación no vinculante mediante el cual los organismos asociados pudieran intercambiar información sobre los intereses , planes y actividades en la exploración espacial. Otro objetivo es trabajar conjuntamente en el fortalecimiento tanto de los programas de exploración, los esfuerzos individuales y colectivos.


Para mayor información en el Grupo de Coordinación de Exploración Espacial Internacional, Visite:

http://www.globalspaceexploration.org


Para mayor información sobre la Estación Espacial Internacional, visite:

http://www.nasa.gov/station

Para mayor información sobre las misiones de exploración de la NASA, visite:

http://www.nasa.gov/exploration

martes, 29 de junio de 2010

Invitación a la Charla: LA CRISIS ACTUAL DE CIVILIZACIÓN




Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 3 de Julio de 2010 se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la sala Experimental del Parque Explora con la Conferencia: LA CRISIS ACTUAL DE CIVILIZACIÓN, POR EL INGENIERO CARLOS EDUARDO SIERRA Miembro de número de la Sociedad Julio Garavito; Profesor Asociado de la Universidad Nacional Sede Medellín. Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com, esto es debido a la limitación en el espacio de la sala experimental del Parque Explora.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 30 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado!!.

Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336


viernes, 25 de junio de 2010

XI Encuentro Nacional de la Red de Astronomía de Colombia, RAC, 2010, La Tierra un Planeta, Parque Explora, Medellín Agosto 13 al 16 de 2010


http://saastronomia.org/rac2010

Apreciados amigos,


En nombre del comité organizador del XI Encuentro RAC 2010 me complace invitarlos el próximo mes de agosto a Medellín, la ciudad de la eterna primavera, para reencontrarnos y compartir nuestra pasión común por la Astronomía. Personas de todas las edades, origenes y profesiones, parte o no de esta Red, son bienvenidos.


En esta ocasión el lugar de encuentro es el emblemático Parque Explora, una de las instituciones culturales más importantes del país y que da la bienvenida a todos, especialmente aquellos que vienen de otras regiones del país, para conocer sus maravillosas instalaciones que nos acojeran durante ese fin de semana.


El tema central del encuentro no podría ser mejor o de mayor actualidad: una mirada a la Tierra pero desde una perspectiva planetaria y Astronómica. Para ello hemos invitado a reconocidos divulgadores, académicos e investigadores que nos brindarán un acercamiento nuevo al conocimiento de nuestro Planeta desde una mirada global. Que buena oportunidad para comprender su unicidad y valor que desde la Astronomía, esa disciplina que nos convoca.


Los participantes en el Encuentro tendremos la oportunidad de mostrar nuestras experiencias o simplemente hablar de los temas que más nos apasionan desde nuestra propia perspectiva personal. Para ello hemos separado un espacio que hemos dado en llamar Charlas del Encuentro. Los invitamos a todos para que propongan sus propias charlas y nos ayuden hacer de éste un evento memorable.


Información detallada sobre el Encuentro, inscripciones, agenda, entre otros podrán encontrarla en el sitio web que hemos preparado para ustedes.


Los esperamos a todos y como dicen en el gremio, ¡cielos claros!


JOSÉ ROBERTO VELEZ
Presidente RAC



JORGE IVÁN ZULUAGA
Presidente Comité Organizador

lunes, 21 de junio de 2010

Luz para los Siglos




Hoy, nuestro sol alcanza su punto más al norte en el cielo del planeta Tierra. Llamado el solsticio, la fecha tradicionalmente marca un cambio de las estaciones - de la primavera al verano en el Hemisferio Norte de la Tierra y del otoño al invierno en el Hemisferio Sur de Tierra. En esta imagen del 2007, El Observatorio de la RElación Terrestre Solar de la NASA - NASA's Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO); el satélite proporciona la primera imagen tridimensional del sol. El STEREO, una misión de dos años que se lanzó en octubre de 2006, proporcionó una visión única y revolucionaria del Sistema Tierra-Sol.
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / NRL / GSFC



viernes, 18 de junio de 2010

La Copa Mundial-NASA


http://www.nasa.gov/externalflash/worldcup2010/index.html

NASA Publica Información del Kepler Sobre Potenciales Planetas Extrasolares






Moffett Field, California - La Misión Kepler de la NASA ha publicado 43 días de datos científicos en más de 156.000 estrellas. Estas estrellas están siendo monitoreados en los cambios sutiles en el brillo en el marco de una constante búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar.

Los astrónomos utilizarán los nuevos datos para determinar si los planetas en órbita son responsables de las variaciones de brillo en varios cientos de estrellas. Estas estrellas forman una amplia gama de temperaturas, tamaños y edades. Muchas de ellas son estables, mientras que otras pulsan. Algunas nuestran manchas estelares, que son similares a las manchas solares, y pocas producen llamaradas que esterilizarían a sus planetas más cercanos.

El Kepler, un observatorio espacial, busca la firma de datos de los planetas al medir la reducción pequeña en el brillo de las estrellas cuando los planetas cruzan por el frente, o el tránsito de ellos. El tamaño del planeta se puede derivar de los cambios en el brillo de la estrella.

El equipo científico del Kepler de 28 miembros también está utilizando telescopios terrestres, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer para realizar observaciones de seguimiento en un conjunto específico de 400 objetos de interés. El campo de estrellas que el Kepler observa en las constelaciones de Cygnus y la Lyra sólo puede ser visto desde observatorios en tierra en la primavera hasta el otoño. Los datos de estas otras observaciones determinarán cuál de los candidatos pueden ser identificados como planetas. Esos datos se darán a conocer a la comunidad científica en febrero de 2011.

Sin la información adicional, los candidatos que son planetas reales no se pueden distinguir de las falsas alarmas, como estrellas binarias - dos estrellas que orbitan entre sí. El tamaño de los candidatos planetarios también pueden ser sólo una aproximación hasta que el tamaño de las estrellas que orbitan sea determinado a partir de observaciones espectroscópicas adicionales realizadas por los telescopios terrestres.

"Espero que la comunidad científica analice los datos y den a conocer los nuevos resultados de exoplanetas en los próximos meses", dijo Lia LaPiana, ejecutivo del Programa de Kepler en la Sede de la NASA en Washington.

"Este es el más preciso, casi continuo, el más largo y el más grande conjunto de datos de fotometría estelar", dijo el Investigador principal asistente del Kepler David Koch del Centro de Investigaciones del Ames de la NASA en Moffett Field, California "Los resultados sólo se mejoran a medida que la duración de el conjunto de datos crezca con el tiempo."

El Kepler continuará llevando a cabo las operaciones científicas hasta al menos en noviembre del 2012, en busca de planetas tan pequeños como la Tierra, incluidos los que las estrellas orbitan en una zona cálida habitable donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. Dado que los tránsitos de los planetas en la zona habitable de estrellas similares al Sol se producen una vez al año y requieren tres tránsitos para la verificación, se espera que tome al menos tres años para localizar y verificar un planeta de tamaño de la Tierra.

"Las observaciones del Kepler nos dirán si hay tantas estrellas con planetas que puedan albergar vida, o si podríamos estar solos en nuestra galaxia", dijo el investigador principal de ciencia de la misión William Borucki de Ames.


El Ames es responsable del desarrollo de sistemas de tierra, operaciones de la misión y el análisis de datos científicos. El Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, dirigió el desarrollo de la misión del Kepler. Ball Aerospace y Technologies Corp. en Boulder, Colorado, desarrolló el sistema de vuelo de Kepler, y soporta las operaciones de la misión con el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en la Universidad de Colorado, Boulder. El Space Telescope Science Institute en los archivos de Baltimore, hospeda y distribuye los datos científicos del Kepler.

Para ver los datos de la ciencia, visite:


http://archive.stsci.edu/kepler


Para obtener más información acerca de la misión Kepler, visite:

http://www.nasa.gov/kepler

jueves, 17 de junio de 2010

Invitación a la Charla: LO QUE SUGIERE JOSE ORTEGA Y GASSET PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA EN NUESTRAS UNIVERSIDADES




Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 19 de Junio de 2010 se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la sala Experimental del Parque Explora con la Conferencia: LO QUE SUGIERE JOSE ORTEGA Y GASSET PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA EN NUESTRAS UNIVERSIDADES, POR EL INGENIERO CARLOS EDUARDO SIERRA Miembro de número de la Sociedad Julio Garavito; Profesor Asociado de la Universidad Nacional Sede Medellín. Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com, esto es debido a la limitación en el espacio de la sala experimental del Parque Explora.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 30 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado!!.

Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336


Video Diario de MARS500 #1



En este primer video del diario de la tripulación Mars500, Diego Urbina nos lleva de gira dentro de las instalaciones de Mars500 - se ve cómo la tripulación está viviendo y trabajando por los próximos 17 meses en aislamiento.



La tripulación Mars500 envió saludos en varios idiomas al encuentro de Científicos reunidos en Trieste esta semana en el Simposio Sobre Ciencias de la Vida de la ESA. Ciencias Simposio

http://www.esa.int/esaCP/SEMV42RVEAG_index_0.html

martes, 15 de junio de 2010

Tripulación Internacional de Tres Personas Fueron Lanzadas al Espacio


Image Credit: NASA/Carla Cioffi


Una nave espacial Soyuz Rusa lanzado como estaba previsto hoy para transportar a dos Astronautas de la NASA y un Cosmonauta Ruso a la Estación Espacial Internacional, aumentando la tripulación del laboratorio de tres a seis. El despegue ocurrió a las 5:35 pm EDT (2135 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.



lunes, 14 de junio de 2010

Preparación para el Despegue de la Soyuz TMA-19



La Nave Espacial Soyuz TMA-19 es transportada en tren a la plataforma de lanzamiento al Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, Domingo, 13 de junio 2010. El lanzamiento de la nave espacial Soyuz con los Astronáutas de la Expedición 24 Shannon Walker y Doug Wheelock, y el Comondante Ruso de la Soyuz Fyodor Yurchikhin está prevista para las 05:35 pm EDT el martes, 15 de junio.

Credito de la Imágen: NASA/Carla Cioffi












viernes, 11 de junio de 2010

Un Punto Azul Pálido: La Tierra


La NASA y la DLR firmaron una Acuerdo Para Continuar con la misión GRACE Hasta el 2015


http://www.csr.utexas.edu/grace/

WASHINGTON - El Administrador Adjunto de La NASA Lori Garver y Johann-Dietrich Wörner Presidente de la Junta Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) firmaron un acuerdo el jueves durante una reunión bilateral en Berlín para ampliar la misión del Experimento del Clima Recuperación Gravitacional-Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) hasta el final de su vida en órbita, que se espera que sea en el 2015.


Lanzada en marzo de 2002, GRACE rastrea los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra observando cambios mínimos en la atracción gravitacional de los cambios locales en la masa de la Tierra. Esto lo hace midiendo los cambios en la distancia entre sus dos naves espaciales idénticas a la centésima parte del grosor de un cabello humano. Estas naves espaciales están en la misma órbita aproximadamente a 137 kilómetros de distancia.



"La extensión de esta misión de cooperación exitosa demuestra la fortaleza de la alianza NASA-DLR y nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en esta importante área de las Ciencias de la Tierra", dijo Garver.


La NASA y la DLR firmaron el acuerdo en 1998. Los dos agencias han preparado conjuntamente la misión GRACE y han cooperado en su fase operativa desde su lanzamiento. Para la misión de de dos satélites gemelos, la NASA proporcionó los instrumentos y componentes seleccionados del satélite, además de la validación de datos y archivo. La DLR proporcionó los componentes primarios del satelitales, servicios de lanzamiento y operaciones.

Las variaciones del campo gravitacional de los mapas de GRACE de mes a mes, registran cambios causados por las estaciones, los patrones del clima y el cambio climático a corto plazo.




"La extensión de esta exitosa misión entregará datos más valiosos para ayudarnos a entender cómo la masa y la gravedad de la Tierra varían con el tiempo", dijo Worner. "Este es un componente importante y necesario para estudiar los cambios a nivel global del mar, la masa de hielo polar, las corrientes profundas del océano, y el agotamiento y recarga de los acuíferos continentales. Apreciamos la fuerte cooperación con nuestro socio la NASA."

Los mapas mensuales de GRACE miden hasta 100 veces más preciso que los mapas existentes, mejorando sustancialmente la precisión de las técnicas utilizadas por los oceanógrafos, hidrólogos, glaciólogos, geólogos y científicos del clima.

Datos de la misión GRACE se han utilizado para medir la cantidad de agua perdida en los últimos años de los acuíferos para la principal región agrícola de California en el Valle Central del estado. Un estudio internacional recientemente utilizó datos del GRACE, para mostrar que la pérdida de hielo de la capa de hielo de Groenlandia ahora se está extendiendo rápidamente por la costa noroeste.


Para mayor información sobre la misión GRACE, visite:

http://science.nasa.gov/missions/grace

jueves, 10 de junio de 2010

CH Cyg: Una Visión Cercana de la Vida Estelar Codependiente



Esta imagen muestra el sistema simbiótico conocido como CH Cyg, situado a sólo unos 800 años luz de la Tierra. La imagen grande muestra una vista óptica de CH Cyg, utilizando la Inspección del Cielo Digitalizado, el recuadro muestra una imagen compuesta que contiene los datos del Chandra de rayos X en rojo, los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (HST) en verde y los datos de radio del el Very Large Array (VLA) en azul.


CH Cyg es un sistema estelar binario que contiene una enana blanca que se alimenta del viento de una estrella gigante roja. El material del viento forma un disco de acreción caliente alrededor de la enana blanca antes de estrellarse en la estrella. CH Cyg es uno de sólo unos cientos de sistemas simbióticos conocidos, y uno de los más cercanos a la Tierra. Los sistemas simbióticos son objetos fascinantes, donde los componentes son codependientes y se influyen mutuamente en estructura, la vida diaria, y su evolución. Son los progenitores probablemente de nebulosas planetarias bipolares y podrían cubrir parte de los sistemas que más tarde explotan como supernovas de Tipo Ia, explosiones espectaculares visibles a través de distancias cosmológicas.

La imagen en el recuadro muestra un chorro poderoso reciente en CH Cyg, capturados en acción por el Chandra, el Hubble y el VLA. El material en el chorro se mueve con una velocidad de más de tres millones de kilómetros por hora y es alimentado por el material que gira en el disco de acreción alrededor de la enana blanca. La estructura detallada del chorro de rayos X es visto por primera vez en este sistema, que muestra las excelentes capacidades de alta resolución del Chandra. La apariencia curvada del chorro,visto en el óptico por el arco verde en la parte inferior derecha del recuadro, revela evidencia de es dirección de rotación del chorro. Esta precesión puede ser causada por oscilaciones del disco de acreción, de manera similar a una peonza(trompo).


Grupos en el chorro exterior, vistos en rayos-X, y registros ópticos y de radio, aportan pruebas de las eyecciones de masa de gran alcance por el chorro en el pasado, y para las interacciones con los depósitos de gas formado por la gigante roja. El chorro puede ser visto a una distancia de 20 unidades astronómicas (UA) desde el sistema binario, donde una UA corresponde a la distancia media entre la Tierra y el sol. El chorro se extiende a distancias tan grandes como 750 UA de la binaria, que es aproximadamente 20 veces la distancia entre el Sol y Plutón.

La forma del chorro en CH Cyg muestra sorprendentes paralelismos con chorros vistos en contextos astrofísicos muy diferentes, tales como estrellas jóvenes o agujeros negros supermasivos situados en el centro de las galaxias. Debido a su proximidad, puede ser utilizado como un "modelo de juguete" para estudiar la formación y propagación de reacción en sistemas mucho más complejos y distantes.

En un entorno biológico de "simbiosis" se define originalmente como la "convivencia en conjunto de organismos diferentes", y describe estrecha y a largo plazo-las interacciones entre especies diferentes. En este sentido, el uso astrofísico es apropiado porque las enanas blancas y gigantes rojas son estrellas muy diferentes. Una gigante roja es muy grande y luminosa, con una temperatura relativamente baja, mientras que una enana blanca es pequeña y débil, con una temperatura alta.




La simbiosis es generalmente beneficiosa o esencial para la supervivencia de al menos de una de las especies en el sistema, por ejemplo las abejas y las flores, las aves y los rinocerontes, los peces payaso y las anémonas. En el contexto de los sistemas astrofísicos simbiótica, la supervivencia del disco caliente alrededor de la enana blanca, donde el chorro se origina, depende del viento de la gigante roja. La energía, la masa y la velocidad del chorro están estrechamente relacionadas con el medio ambiente de la enana blanca incluyendo el disco. Una vez formado, el jet se interrumpe y da forma a la dotación ampliada y el medio ambiente de la gigante roja, ya que éste evoluciona hacia el punto final de su vida como una nebulosa planetaria. Sin embargo, en algunos casos, si la enana blanca gana demasiada masa de la gigante roja, puede llegar a ser completamente destruida en un espectacular explosión de supernova Tipo Ia.

Un artículo que describe las nuevas observaciones de CH Cyg se publicó el 20 de febrero 2010, artículo de la revista Astrophysical Journal Letters y fue dirigido por Margarita Karovska del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA). Los co-autores son Terrance Gaetz, del CfA, Christopher Carilli del Observatorio Nacional de Radioastronomía, Hack Warren de Ciencia del Instituto del Telescopio Espacial, y John Lee Raymond y Nicolás, ambos de CfA.

Créditos: El recuadro de la imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / M.Karovska et al; óptico: NASA / STScI; Radio: NRAO / VLA campo Ancho: DSS.

http://chandra.harvard.edu/photo/2010/chcyg/

martes, 8 de junio de 2010

Priemera Cumbre de la NASA para Reunir Líderes Industriales y Explorar Innovaciones Tecnológicas

WASHINGTON -- La Primera Cumbre de la NASA sobre Tecnología de la Información - Information Technology (IT) reunirá a líderes del gobierno y la industria para explorar los confines de la tecnología de la información.

La cumbre, que tendrá lugar del 16 al 18 agosto en el Puerto National Gaylord en Maryland, reunirá 750 participantes y más de 100 ponentes de expertos con temas sobre la colaboración, las redes sociales, la innovación, la infraestructura, operaciones, seguridad y privacidad informática.


Entre los conferencistas estarán:

- El Vicepresidente y Gerente General de Walt Disney Imagineering-FL: Jack Blitch
- El Vicepresidente y el Director de Internet de Google: Evangelista Vint Cerf
- El Director de Innovación y Director de Servicios de Dell: Jim Stikeleather
- Director de Tecnología y Jefe Symantec: Mark Bregman
- Inspirion CEO: Misti Burmeister.
- Vicepresidente y Conductor en Investigación de Gartner: David W. Cearley



"Esta cumbre es una oportunidad para el sector IT público privado para la polinización cruzada", dijo Linda Y. Cureton Oficial de Información de la NASA. "Me esfuerzo por hacer que la IT de la NASA sea la mejor en el gobierno. Podemos aprender de lo último en el sector privado, mientras que compartimos nuestras propias innovaciones en la nube de la computación, la computación verde y otras áreas de vanguardia."

El tema de la cumbre es "Juntos podemos hacer Estellar la TI de la NASA!" Para obtener más información, visite:


http://www.regonline.com/ocio



Para seguir las actualizaciones de Twitter sobre los nuevos detalles de la agenda de la cumbre y los conferensitas confirmados, visite: http://twitter.com/nasait


For more information about , visit:

Para obtener más información acerca de Office NASA's Office of the Chief Information Officer, visite:


http://www.nasa.gov/ocio

lunes, 7 de junio de 2010

Rapsodia en Negro



Esta silueta de Saturno fue tomada por la nave espacial Cassini el 13 de febrero de 2010. Aunque el sol está eclipsado por Saturno en esta imagen dramática, algunos dispersiones de la luz solar a través de la parte superior de la atmósfera para llegar a las cámaras de la Cassini.

Esta vista se dirige hacia el lado norte, el lado iluminado de los anillos justo por encima del plano de los anillos.

Image Credit: NASA/JPL/Space Science Institute

sábado, 5 de junio de 2010

Preparación para a Misión del Transbordador Espacial



El ferrocarril de la NASA transportó el último segmento del impulsor cohete del transbordador espacial sobre el río Indio en el viaje de 13 millas desde el Jay Jay Rail Yard en Titusville, Florida, al Centro Espacial Kennedy de la NASA. Seis coches transportaron los segmentos a lo largo de Florida East Coast Railway de la Florida, que comenzó en la planta de los impulsores cohetes de combustible sólido de ATK en Promontory, Utah. Los segmentos de refuerzo se utilizarán para el transbordador Atlantis en lo que actualmente se plantea como la puesta en marcha "en necesidad", o la misión de rescate potencial para el vuelo de un transbordador final, la misión del Endeavour STS-134.

Crédito de la Imagen: NASA/Kim Shiflett



El Rover de la NASA Encuentra Claves Para El Pasado y el Medio Ambiente de la Vida en Marte



PASADENA, California - Las rocas examinadas por el Rover de Marte, el Espirit de la NASA halló evidencia un antiguo ambiente húmedo no ácido, que podría haber sido favorable para la vida. Confirmando esta clave mineral tomada cuatro años de análisis por varios científicos.

Un afloramiento que el Espirit examinó a finales de 2005 reveló altas concentraciones de carbonato, que se origina en condiciones de humedad, casi neutras, pero se disuelve en el ácido. El agua antigua indicada por este hallazgo no era ácida.

Los rovers de la NASA han encontrado otra evidencias de ambientes marcianos previamente húmedos. Sin embargo los datos para estos entornos indican condiciones que podrían haber sido ácidas. En otros casos, las condiciones eran definitivamente ácidas, y por lo tanto menos favorables como hábitat para la vida.

Las pruebas de laboratorio permitieron establecer la identificación de carbonato. Los hallazgos fueron publicados en línea Jueves, 03 de junio por la revista Science.

"Este es uno de los hallazgos más significativos por los rovers", dijo Steve Squyres de la University Cornell en Ithaca, N.Y. Squyres es el principal investigador de los rovers gemelos de Marte, el Spirit y el Opportunity, y un co-autor del nuevo informe. "Un depósito sustancial de carbonato en un afloramiento de Marte nos dice que las condiciones que podrían haber sido bastante favorables para la vida estuvieron presentes en un tiempo en ese lugar."



El Spirit inspeccionó afloramientos rocosos, entre ellos uno llamado por los científicos Comanche, a lo largo de la ruta del rover de la parte superior de Husband Hill en la vecindad de la meseta Home Plate, que el Espíritu había estudiado desde 2006. El carbonato de magnesio de hierro constituye aproximadamente una cuarta parte del volumen medido en Comanche. Se trata de una concentración diez veces superior a cualquier otra previamente identificada para el carbonato en una roca marciana.

"Utilizamos el trabajo de detective combinando los resultados de tres espectrómetros para bloquear este abajo", dijo Dick Morris, autor principal del informe y un miembro de un equipo científico del rover en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. "Los instrumentos nos dieron múltiples interrelaciones, múltiples formas de confirmar el carbonato de magnesio de hierro, con un buen control sobre lo mucho que hay. "

Los masivo depósitos de carbonato en Marte habían sido buscado por años sin mucho éxito. Numerosos canales aparentemente excavados por las corrientes de agua líquida en el antiguo Marte sugieren que el planeta era antes más cálido, gracias al calentamiento de efecto invernadero de una atmósfera más densa que la que existe ahora. La atmósfera antigua y densa de Marte era probablemente rica en dióxido de carbono, ya que el gas representa casi toda la atmósfera muy delgada de la actualidad.

Es importante determinar hacia donde la mayor parte del dióxido de carbono se fué. Algunos teorizan que partió hacia el espacio. Otros presumen que salió de la atmósfera por la mezcla del dióxido de carbono con el agua bajo condiciones que llevaron a la formación de minerales de carbonato. Esta posibilidad, además de encontrar pequeñas cantidades de carbonato en los meteoritos que proceden de Marte, generó expectativas en la década de 1990 que el carbonato sería abundante en Marte. Sin embargo, espectrómetros de mapeo de minerales en los orbitadores desde entonces no habían encontrado evidencia de depósitos de carbonato localizado en una sola área, sino de pequeñas cantidades distribuidas a nivel global en el polvo marciano.

Morris sospechaba del carbonato de hierro, de hacía años atrás del Comanche de la inspección de la roca con el espectrómetro Moessbauer, que proporciona información sobre los minerales que contienen hierro, confirmando la evidencia de otros instrumentos surgió lentamente. El instrumento con la mejor capacidad para la detección de los carbonatos, el Espectrómetro de Emisión Térmica en Miniatura-Miniature Thermal Emission Spectrometer, tenía su espejo contaminadas con polvo de principios de 2005, durante un evento de viento, que también limpió los paneles solares del Spirit.

"Era como mirar a través de vidrios sucios", dijo Steve Ruff de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona, otro coautor del informe. "Podríamos decir que había algo muy diferente sobre Comanche en comparación con otros afloramientos que habíamos visto, pero no podíamos decir lo que era hasta que desarrollamos un método de corrección para tener en cuenta el polvo en el espejo."

El Espectógrafo de Rayos X para partículos Alfa del Spirit - Spirit's Alpha Particle X-ray Spectrometer detectó una alta concentración de elementos ligeros, un grupo que incluye carbono y oxígeno, que ayudó a cuantificar el contenido de carbonatos.

Los rovers aterrizaron en Marte en enero de 2004 para misiones que se había previsto inicialmente en durar tres meses. El Spirit ha estado fuera de comunicación desde el 22 de marzo de 2010 y se encuentra en un estado de hibernación de bajo consumo de energía durante el invierno marciano. El Opportunity está haciendo progresos constantes hacia un gran cráter, el Endeavour, el cual está a siete millas de distancia.

El Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, dirige a los Rovers de Exploración Marciana - Mars Exploration Rovers para la Dirección Misión Científica de la Agencia en Washington. Para obtener más información acerca de los rovers, visite:


http://www.nasa.gov/rovers

viernes, 4 de junio de 2010

Declaración del Administrador de la NASA sobre el Primer Lanzamiento del Falcon 9

CABO CAÑAVERAL, Florida - La siguiente es una declaración del administrador de la NASA Charles Bolden en relación con el lanzamiento de este viernes del Cohete Falcon 9 de Tecnología de Exploració Spacial-Space Exploration Technologies.

"Felicitaciones a Space X en el lanzamiento de hoy de su Vehículo de Lanzamiento Falcon 9. El logro de Space X es un hito importante en el esfuerzo de transporte comercial y pone a la compañía un paso más cercano hacia la prestación de servicios de carga a la Estación Espacial Internacional."

"Los preparativos están avanzando para la primera prueba de lanzamiento patrocinado por la NASA en el marco del proyecto de Servicios de Transporte Orbital Comercial - Comercial Orbital Transportation Services a finales de este año. COTS es un desarrollo vital y la asociación de demostración para crear un sistema de transporte espacial comercial capaz de llevar carga a la estación. "Este lanzamiento del Falcon 9 nos da aún más confianza que un vehículo de reabastecimiento estará disponible después de que la flota de transbordadores sea retirada."


Para obtener más información acerca de COTS, visite:

http://www.nasa.gov/offices/c3po/about/c3po.html






El Cohete Falcon 9 Alcanza la Orbita Durante un Dramatico Lanzamiento de Prueba




El Cohete Falcon 9 despegó desde la Florida a las 2:45 pm y EDT y alcanzó una órbita casi perfecta a menos de 10 minutos más tarde.



jueves, 3 de junio de 2010

Invitación a la Charla: EL PLANETA TIERRA.





Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 5 de Junio de 2010 se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la sala Experimental del Parque Explora con la Conferencia: EL PLANETA TIERRA, POR LA INGENIERA DIANA PATRICIA ARANGO Miembro de número de la Sociedad Julio Garavito; Estudiante de Astronomía UdeA. Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com, esto es debido a la limitación en el espacio de la sala experimental del Parque Explora.

Nota Informativa: Después de estar en la Charla con la Ingeniera Diana, se realizará una visita guiada a la Sala de la Tierra del Parque Explora; para esta actividad es necesario adquirir una boleta de ingreso a dicha sala, la cual tiene un costo de 6.000 pesos por persona. Cabe hacer énfasis que esta actividad es opcional para aquellas personas que están interesadas en hacer el recorrido guiado por la sala de la Tierra del parque explora después de terminar la reunión, y que este valor cubre dicho ingreso; pero la charla inicial Oficial que es organizada por la Sociedad Julio Garavito no tiene ningún costo.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 30 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado!!.

Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
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El X-51A hace el Vuelo mas Largo de un Scramjet




El X-51A realizó con éxito el vuelo hipersónico más largo de un estatoreactor de combustión supersónica a la fecha, frente a la costa sur de California el 26 de mayo. Fue accionado por un SJX61-2 que fue primero validado en un túnel de viento de la NASA.

El motor scramjet que respiran aire, construido por Pratt & Whitney Rocketdyne, se encendió durante más de 200 segundos para acelerar el vehículo X-51A de la Fuerza Aérea de los EE.UU. a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido. Se rompió el récord anterior por el encendido por mas tiempo de un scramjet en un vuelo de prueba, fijada por el vehículo X-43 de la NASA X-43.


En esta imagen del 2008, el SJX61-2 realizó con éxito las pruebas de simulación en las condiciones de vuelo a Mach 5 en el Centro de Investigación Langley de la NASA, Hampton, Virginia

Credito de la Imagen: NASA

miércoles, 2 de junio de 2010

El juego Mars500 Ayuda a Desarrollar Ayudantes Electrónicos Para Los Tripulantes de Espacio Profundo


A punto de ser encerrados lejos del mundo exterior, los voluntarios del Mars500 sigue llegando para divertirse. Sus funciones incluirán juegos regulares de videojuegos - aunque con un propósito serio.

Los resultados de los juegos ayudarán a desarrollar "compañeros electrónicos" computarizados para apoyar a las tripulaciones de futuras misiones de espacio profundo.

La última fase del programa Mars500 internacional comienza en junio: una tripulación de seis hombres será sellada en una instalación aislada en el Instituto de Moscú para Problemas Biomédicos-Institute for Biomedical Problems (IBMP) por 520 días, empleando el tiempo requerido de un viaje de regreso del planeta rojo. Tras destacar los factores humanos implicados en los vuelos espaciales de larga duración, la tripulación llevará a cabo tareas similares a las de una misión real.




Intalación Mars500.


Además, participarán en sesiones de juego de dos semanas de media hora de vídeojuegos. Los tripulantes hombres participan tres a la vez, en un juego para un solo jugador para volar un módulo de aterrizaje lunar y un juego multi-jugador, donde los participantes cooperan para mover los senderos de color, así como un sistema de formación colaborativa familiarizándose con los diferentes procedimientos de trabajo.

Estas sesiones serán algo más que el disfrute: los resultados serán cuidadosamente registrados y los jugadores podrán rellenar cuestionarios detallados sobre sus respuestas a los juegos, lo difícil que los encontró y su estado emocional actual.



Diego Urbina in las Instalaciones Mars500.

Diego Urbina explica cómo será estar encerrado más de un año, en un simulador, con otros cinco astronautas, como ensayo para viajar a Marte.
Este 3 de junio comienza en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú un experimento único en la historia aeroespacial, que someterá a seis hombres, entre ellos al italo-colombiano Diego Urbina, a las mismas condiciones que deberían afrontar en caso de un viaje al Planeta Rojo.

Urbina atiende a EL TIEMPO pocas horas antes de su experiencia marciana y confiesa que dedicará "todo el esfuerzo de los próximos 520 días encerrado a los colombianos secuestrados, quienes a diferencia de mí se encuentran privados de su libertad de forma no voluntaria".

Tiene sólo 20 kilogramos permitidos de equipaje. Imagino que se habrá planteado la pregunta que todos nos hicimos alguna vez: ¿qué llevaría a una isla desierta?

La analogía es perfecta. Eso es básicamente lo que he estado haciendo estos últimos días: pensando qué me puedo llevar para mantenerme ocupado cuando tenga tiempo libre. No voy a llevar muchas cosas: el ordenador, discos duros, algunos libros y juegos. También llevo algunos regalitos, pero que no puedo abrir todavía. Lo haré cuando sea mi cumpleaños o llegue la Navidad.

¿Qué cree que echará más de menos?

Sobre todo la libertad de poder llamar por la noche a un amigo y salir a dar una vuelta, a tomar una cerveza o a comer una pizza. De Bogotá, seguro que me acuerdo mucho de cuando iba los domingos a La Candelaria, al estadio o al parque de la 93.

Trabajará durante ocho horas y dormirá otras ocho. ¿Qué hará durante el tiempo libre?

La monotonía es peligrosa; hay que atacarla, cambiando de actividad frecuentemente. No se debe dejar que la rutina se lo lleve a uno. No podremos navegar casi por Internet ya que sólo hay una conexión, a través de la que nos pueden mandar archivos. La familia nos envía correos electrónicos que se dirigen a una carpeta a la que luego nosotros podemos acceder. Podremos pasar el tiempo libre con los archivos que hemos descargados previamente de Internet, viendo películas, leyendo libros y jugando. El momento más difícil será sin duda el fin de semana, cuando sepamos que todos nuestros amigos están saliendo y nosotros seguimos allí dentro.

¿Cómo es la relación con sus compañeros?

Nos llevamos muy bien pese a las limitaciones en el idioma y la cultura. Soy el único de origen hispanohablante, aunque el compañero francés habla un poco de español. Hemos hecho equipo gracias al entrenamiento de supervivencia que realizamos todos juntos. Es el mismo que hacen los cosmonautas cuando aterrizan en lugares inhóspitos, con un paracaídas, un poco de comida y un metro de nieve. Sobrevivir es una tarea que hay que hacer juntos. También hemos realizado diferentes técnicas de entrenamiento psicológico, que las pondremos en práctica cuando estemos estresados.

Si hubiese podido elegir a sus compañeros, ¿a qué famosos hubiese llevado con usted?

Me llevaría a gente simpática, como Shakira y Angelina Jolie.

¿Tiene pareja? Debe ser muy dura la separación durante 520 días?

No, en este momento no, afortunadamente. Es difícil mantener una relación estando tanto tiempo dentro. Muchos de los otros compañeros están casados o tienen novia y será complicado para ellos.

¿De cuánto espacio disponen en el módulo?

En total hay 550 metros cuadrados, contando todo el espacio de almacenamiento para las toneladas de comida, ropa y material para los experimentos. A nosotros nos queda un espacio más reducido. Dormiremos durante la mayor parte de la misión en unas habitaciones individuales de unos tres metros cuadrados. Cuando lleguemos a la superficie de Marte, tres de nosotros iremos a la superficie simulada y el resto se quedará en la nave, orbitando alrededor del planeta. Entonces los tres que iremos a la superficie estaremos durante poco menos de un mes durmiendo en unos 20 metros cuadrados todos juntos y con la cabeza inclinada hacia abajo.

Así será el proyecto Mars500

Diego Urbina y sus compañeros pasarán 520 días en un módulo aislado con las mismas características que tendría una nave que realizase el viaje de ida y vuelta a Marte. El proyecto Mars500, impulsado por la Agencia Espacial Europea y por su homóloga rusa, servirá para estudiar el comportamiento físico y psicológico del ser humano durante los aproximadamente 18 meses que tardaría la conquista del cuarto planeta del Sistema Solar.

Dario Menor
Para EL TIEMPO Roma





La interacción entre jugadores a través de correo electrónico instantáneo se registren también, y hasta sus expresiones serán capturados a través de webcam.


La información será compilada para un proyecto de la ESA llamado "Asistente de Tripulación de Ejecución de Misión" - ‘Mission Execution Crew Assistant’ (MECA), que está desarrollando los agentes de software personalizados para interactuar con las tripulaciones en misiones de espacio profundo, aumentando la eficacia global de estos equipos hombre-máquina.



Juego de senderos coloreados


"El futuro de las tripulaciones de espacio profundo estarán por su propia cuenta, como nunca antes", dijo Mark Neerincx de factores humanos TNO, que supervisa el proyecto MECA para la ESA.



"Con escasos recursos, se enfrentarán a problemas que son complejos, desconocidos y potencialmente peligrosos. Sin embargo, el asesoramiento en tiempo real desde el control de la misión no estará disponible debido a las grandes distancias involucradas".



Entrenamieto Colaborativo


"El concepto MECA tiene como objetivo proporcionar apoyo a la tripulación con personal "ePartners" dentro del entorno de computación ubicua. Estos ePartners ayudarían a la tripulación a evaluar la situación, determinar un curso de acción adecuado para resolverlo, y proteger a los tripulantes de los errores que surjan.

"Para mejorar la colaboración, los ePartners necesitan interactuar con sus contrapartes humanas de una manera significativa e intuitiva - interpretando los cambios en el estado y rendimiento de la tripulación para luego actuar en consecuencia. Así que si un astronauta se distrae debido a la alta "carga de tareas cognitivas" o entra en un estado de pánico, el agente seleccionaría la mejor manera de comunicarse con ellos, utilizando un tono particular de la voz o quizá con la expresión visual del avatar".



Vista del profesor durante el entrenamiento colaborativo.


Además, los resultados del juego del rastro coloreado del Mars500 también serán utilizado en un esfuerzo relacionado, en el Proyecto de Asistencia de Salud Mental Automático-Automatic Mental Health Assistant (AMHA), que intenta rastrear los cambios en los patrones de interacción social de la tripulación.

Los datos de la conducta humana reunidos durante Mars500, retroalimentarán el proceso de diseño del MECA mas ampliamente, explicó Mikael Wolff de la División de Sistemas de Software de la ESA: "El trabajo se está procesando en forma iterativa, con los requerimientos iniciales del sistema perfeccionados a través de las pruebas en ciclo con humanos. Empezamos con simulaciones virtuales luego comenzaron las pruebas durante el estudio inicial del Mars500, una simulación de 105 días que tuvo lugar en el IBMP el año pasado.


Sesión de programación



"Para ilustrar cómo está funcionando el sistema, la última vez alrededor de los tripulantes no pudieron arreglar nada en la memoria externa" durante sus sesiones, pero esta vez MECA captura experiencias de usuario en un contexto que los tripulantes pueden consultar y enriquecer con información multimedia.

"Y en la versión actual, los tripulantes se turnan para ser el "maestro" en el sistema de entrenmiento, pero la próxima vez MECA puede asumir esta función directamente basada en los resultados del experimento Mars500".

The previous crew turned out to enjoy playing the games on their own time – the lunar lander game proving a particular hit. Others could soon get to try it: the MECA team plans similar testing at Europe’s Concordia base in the Antarctic, and potentially aboard ISS.

La tripulación anterior vino para disfrutar los juegos en su propio tiempo - el juego del módulo lunar suministra un éxito particular. Otros pronto podrían llegar a intentarlo: el equipo MECA planea pruebas similares en la base Concordia de Europa en la Antártida, y, potencialmente, a bordo de la Estación Espacial Internacional.






Acerca de MECA

El proyecto MECA está liderado por TNO de Factores Humanos de la ESA(NL), con Ciencia y Tecnología BV (Países Bajos), OK-Systems (ES) y EADS-Astrium (DE) como socios. Dentro del programa Mars500, MECA está colaborando con el proyecto AMHA de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda), que está aplicando herramientas basadas en juego - para el diagnóstico automático de la cohesión del equipo.

martes, 1 de junio de 2010

Los Cohetes de Plasma podrían Revolucionar Los Viajes Espaciales.



La sede de Ad Astra Rocket Co. no llama la atención, al menos hasta que se ingrese a su interior.

Dentro de un desprevenido almacén en los suburbios de Houston, escondido detrás de un centro comercial de la esquina, un equipo de ingenieros y físicos de élite emprendedor está ocupado desarrollando un cohete de plasma de alta tecnología diseñado para llevar a la humanidad a las estrellas.

Fundada en 2005, la compañía lleva a cabo la mayor parte de su labor a pocos minutos del Centro Espacial Johnson, la casa de Control de Misión.

El proyecto principal de la compañía es el Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable-Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket, o VASIMR, un motor espacial de alta eficiencia que se mueve por la electricidad y el gas argón en vez de los propulsantes convencionales sólidos o líquidos.

Franklin Chang-Díaz, arquitecto jefe del proyecto, dice que el motor VASIMR, el sistema de propulsión eléctrica de mas alta energía de cualquier parte del mundo está listo para el vuelo.

"Es una tecnología de transformación que estamos desarrollando", dijo Chang-Díaz. "Siempre ha sido mi punto de vista que el enfoque químico para el transporte espacial en verdad no nos va a llevar muy lejos."


El motor en tierra VASIMR se enciende durante la prueba en mayo. Crédito: Stephen Clark / Spaceflight Now






Los motores cohete químicos requieren que la nave espacial lleve todo su propulsante durante su misión. El motor VASIMR quema pequeñas cantidades de gas argón, uno de los elementos más estables de la tabla periódica. Pero una de las características más revolucionarias del diseño del VASIMR es su dependencia de la electricidad, un recurso renovable en el espacio.

"Es muy robusto, pero con el fin de ir más allá de la luna, y pasar a Marte y más allá, realmente necesitamos completamente de una nueva tecnología de transporte", dijo Chang-Díaz. "Vemos al VASIMR como el caballo de batalla para esa infraestructura de transporte".

Los cohetes de plasma movidos eléctricamente podrían reducir los tiempos de viaje para las misiones en todo el sistema solar. Uno de los conceptos defendidos por Chang-Díaz consiste en una misión de 39 días a Marte, pero asume saltos en la producción de energía nuclear en el espacio.

Originalmente financiado por la NASA, el proyecto VASIMR ha pasado de la mesa de dibujo a la realidad desde que la investigación de cohetes de plasma fue privatizada en 2005. Dentro de los laboratorios de Ad Astra en Houston y Costa Rica, los diseñadores de cohetes han impulsado el motor VASIMR más cerca al vuelo.

"En cinco años, hemos hecho algunos saltos muy grandes, en términos de capacidad de potencia y la eficiencia de la fuente de plasma", dijo Tim Glover, director de desarrollo de Ad Astra.

La NASA mide las nuevas tecnologías en una escala de disposición 1 a 10.

"Cuando la tecnología esté lista para volar es cuando llegas a un nivel 6", dijo Chang-Díaz. "Nivel 7 es el vuelo real."

El motor VASIMR ya está en el nivel 6, de acuerdo con Chang-Díaz, quien ha trabajado en la tecnología del cohete de plasma desde la década de 1970.

"Siempre sentí que había una manera de utilizar que el plasma de alta temperatura para desarrollar un motor cohete que podría ir mucho más rápido que los cohetes que tenemos hoy", dijo Chang-Díaz

Pero Chang-Díaz fue desviado por una segunda carrera como astronauta después de su selección por la NASA en 1980. A los 60-años de edad, es uno de los dos viajeros espaciales en completar siete misiones en la frontera final.



En medio del entrenamiento para las misiones del Transbordador Espacial, Chang-Díaz encabezó la primera investigación del plasma en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y luego en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Pero la NASA decidió cancelar la investigación de propulsión avanzada para pagar por el programa Constellation y llevar de nuevo humanos a la luna, obligando que el trabajo se fuera para el sector privado en 2005.

"Frente a tales posibilidades nefastas en nuestro proyecto, le propuse a la NASA que lo privatizaramos", dijo Chang-Díaz. "Para mi asombro, acordaron que sería una buena idea. Así es como Ad Astra Rocket Co. nació, de un acuerdo de privatización con la NASA, donde el laboratorio que solía conducir se transformó en una entidad privada."

Chang-Díaz aseguró inversiones de los Estados Unidos, Europa y su país natal, Costa Rica sumando varias decenas de millones de dólares, una cifra que él dice que es diez veces más que el que la NASA jamás ha gastado en el proyecto. La compañía emplea actualmente a alrededor de 40 trabajadores en Houston y Costa Rica.




La afluencia de fondos ha impulsado el motor VASIMR de un nivel 2 de preparación a un nivel 6 desde que el laboratorio fue privatizado.

"Eso ocurrió en cinco años, y sólo tenemos 0 a 2 en 25 años", dijo Chang-Díaz. "Ha sido un avance muy drástico en los últimos cinco años. Eso es lo que sucede cuando usted tiene dinero".


Pero la propuesta de la administración de Obama de cancelar el Programa Constellation y reorientar la NASA en la consolidación de nuevas tecnologías para la exploración del sistema solar ha puesto VASIMR en el candelero.


"El presidente Obama ha decidido que la NASA necesita regresar a sus raíces y seguir financiando proyectos de tecnología avanzada", dijo Chang-Díaz. "Casi hemos completado el círculo, y nos encontramos en el punto donde la NASA está interesada de nuevo."



Un diagrama del motor VASIMR. De derecha a izquierda, el gas argón se inyecta en el motor, el gas es ionizado en la primera etapa del motor, sobrecalentado "en la segunda etapa, a continuación, es dirigido a través de la boquilla por imanes superconductores. Crédito: NASA


Y la amistad acogedora Chang-Díaz con Charles Bolden jefe de la NASA no hace daño tampoco, dijo Glover.

Chang-Díaz voló con Bolden en dos vuelos del transbordador y siguen siendo amigos cercanos en la actualidad.

"Charlie y yo somos muy buenos amigos", dijo Chang-Díaz. "Creo que él tiene el enfoque correcto en unir a las personas. Ciertamente tiene la personalidad adecuada y el nivel adecuado de conocimientos técnicos."

Bolden ha citado al VASIMR como un ejemplo de las nuevas tecnologías que la NASA debería tomar.

"Una cosa que ayudará será la de dejar que alguien como el Dr. Franklin Chang-Díaz o alguien que esté estudiando los motores de iones nos ayudará a desarrollar un juego de cambio de motor interplanetario que reducirá el tiempo de ir a Marte a la mitad", dijo Bolden en una conferencia de prensa a principios de este año.

Funcionarios de Ad Astra dicen que ellos reciben con satisfacción el interés de la NASA en el proyecto, pero insisten en continuar el desarrollo del motor en el sector privado.

"No quiero poner a la NASA en la ruta crítica, porque nunca sabes lo que va a pasar con la NASA", dijo Chang-Díaz. "No me parece muy fiable en este momento."

Ad Astra está probando actualmente una versión terrestre en dos fases del motor VASIMR dentro de una cámara de vacío en Houston. El motor de 200 kilovatios, llamado el VX-200, no se parece en nada a un motor cohete convencional. El motor carece de cámara de combustión que se encuentra en los impulsores contemporáneos.

La empresa probó con éxito el motor en tierra para su estándar de diseño de 200 kilovatios a finales de 2009, pero los niveles de potencia sólo se lograron en explosiones de corta duración sólo en una fracción de segundo.


Los ingenieros planean realizar más pruebas del VX-200 para llevar a cabo finalmente encendidos prolongados.

Las pruebas en tierra hasta ahora se han basado en bobinas superconductoras a baja temperatura, pero en demostraciones más ambiciosas en el espacio se utilizarán materiales más duraderos capaces de resistir temperaturas mucho más altas y encendidos de duración mas larga.

"La cinta superconductora de alta temperatura es una tecnología que nos lo permite", dijo Glover.

El plasma dentro del motor VASIMR se ve forzado por las bobinas de gran poder de un imán superconductor, un avance tecnológico clave que se une al motor en conjunto al acelerar el plasma extremadamente caliente para producir la fuerza de propulsión.

El combustible argón del motor primero pasa a través de la primera etapa del ensamble, donde se ioniza el gas tan pronto como los electrones son arrancados de los átomos de argón. La primera etapa, llamada también la sección helicón, calienta el gas a unos 10.000 grados Kelvin, o 17.540 grados Fahrenheit, dijo Jared Squire, director de investigación de Ad Astra.

"Es lo mismo que se hace en una máquina de vapor, en donde primero se hierve el agua para producir vapor", dijo Squire. "Estás calentando el gas, y ahí es donde el plasma se forma."

En la segunda etapa del motor VASIMR se aplica más potencia electromagnética al plasma en un proceso llamado calentamiento ciclotrón. El plasma se desprende de la tobera del motor a más de 110.000 millas por hora. Los gases de escape pueden alcanzar temperaturas de hasta 1,8 millones de grados Fahrenheit, según Squire.

Los funcionarios planean resolver los problemas en la tecnología de los motores antes de iniciar el viaje a la Estación Espacial Internacional en el 2014 para una demostración en órbita. Glover dijo que en las pruebas en la estación se usarán dos motores que funcionan a 100 kilovatios.

El paquete del motor de 10.000 libras será lanzado en uno de los cargueros comerciales que está siendo desarrollado por SpaceX y Orbital Sciences.



Un concepto inicial de el motor VASIMR en la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA


La oportunidad del VASIMR de volar a la estación espacial llegó a través del Acuerdo del Acta Espacial firmado con la NASA en 2008. El contrato, que no incluye un intercambio de fondos, establece que Ad Astra y la NASA deben pasar por cinco etapas antes del vuelo de prueba.

Las partes ya han completado un acuerdo de integración de carga útil, y el siguiente paso será revisar el diseño preliminar del motor VASIMR en 2011.

Ad Astra espera que el motor VASIMR se podría utilizar para reimpulsar la estación espacial después de que complete sus objetivos de demostración.

"Si la ISS es realmente extendida hasta la década del 2020, entonces, los socios internacionales podrían estar de acuerdo que les gustaría hacer uso de la reimpulsión usando propulsión eléctrica", dijo Glover. "Es probable que tendría que esperar hasta que los actuales acuerdos para hacer reimpulsión con [Europa y Rusia] se terminen, entonces se podría decir que Ad Astra ya ha demostrado este sistema en la ISS. ¿Por qué no tenemos en cuenta cuánto dinero podría ahorrarse al mover a esta de nuevo y su uso en reimpulsión? "

Glover dijo que tal medida le ahorraría al programa de la estación $ 200 millones de dólares y 7 toneladas de propulsante al año. Ese dinero podría ser desviados para otros experimentos científicos a bordo del complejo.

Pero Ad Astra ha fijado su mirada aún mayor que la órbita de la Tierra. La compañía cree que el VASIMR hará que los viajes a Marte y a los asteroides sean una realidad.

Lo que pasa es que esos lugares son los nuevos destinos para los planes de la exploración humana de la NASA, que pasaría por alto la luna, por ahora.

"Tenemos que llegar a Marte rápido", dijo Chang-Díaz. "No puede tomar seis o siete, u ocho meses para llegar a Marte. Eso es sólo buscar problemas."

Igualmente si los cohetes químicos pueden llevar a los seres humanos a Marte, el programa será insostenible a causa de un largo viaje y el alto coste, de acuerdo con Chang-Díaz.

"Estos motores que estamos desarrollando son inherentemente motores de alta potencia. No se trata de propulsores pequeños, estos son motores muy potentes, que puede consumir hasta decenas de megavatios", dijo Chang-Díaz.



Los motores de la clase de megavatios se requerirán para cualquier presencia sustancial en el sistema solar. El motor de 200 kilovatios, actualmente en desarrollo es el más adecuado para el trabajo en la órbita terrestre o en grupos multi-motor.



Pero si es posible un viaje tripulado a Marte de 39 días? Ad Astra dice que sí, con salvedades. Se requeriría grandes avances en la energía nuclear y un punto de partida en alguna parte alta de la Tierra.



Concepto de Ad Astra para una nave espacial impulsada por VASIMR en el camino a Marte. Crédito: Ad Astra.




"El barco para una misión de 39 días a Marte no es muy diferente al de un jet jumbo 747, en términos de potencia", dijo Chang-Díaz. "Cuando oyen que queremos utilizar un barco de 200 megavatios para ir a Marte, la gente encoge y retuercen las manos, y dicen: ¿cómo se va a conseguir tanta energía?"

La tecnología actual no puede producir suficiente electricidad en el espacio para controlar varios motores de alta potencia de la clase de megavatios por semanas a la vez.

"Para eso se necesita una fuente de alimentación muy ligera,de alrededor de 1 kilogramo por kilovatio, que es probablemente en última instancia factible", dijo Glover.

Según Glover, la medida más importante para la eficiencia de los motores de plasma es la relación peso-potencia, o el número de kilogramos necesarios para generar un kilovatio de electricidad.

Los paneles solares planos hoy en día tienen una relación de cerca de 20 kilogramos, o 44 libras, por cada kilovatio de energía que producen. Las mejores reactores nucleares diseñados para el vuelo espacial tiene un peso específico de unos 45 kilogramos, o casi 100 libras.

El Pentágono y Boeing Co. están desarrollando una serie de paneles solares de última generación destinadas a alcanzar una relación peso-potencia de 7 kilogramos por kilovatio, de acuerdo con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Agencia.

Los Ingenieros predicen que los generadores de energía nucleares alcanzarán una eficiencia de unos cuantos kilogramos por kilovatio en un par de décadas.

Aunque los viajes de 39 días a Marte son todavía un sueño lejano, los funcionarios de Ad Astra confían en que el tiempo de viaje para misiones mas pequeñas se pueden cortar en más de la mitad a mediados de la década del 2020 con avances inminentes en la tecnología de paneles solares.

"Aunque la tecnología solar es muy impresionante y se puede utilizar para hacer algunas demostraciones de tecnología pronto, no nos va a llevar muy lejos. En última instancia, se necesita tener energía nuclear si desea hacer grandes cosas por ahí."