NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 30 de septiembre de 2010

La NASA y la NSF-Funded Research Hallan el Primer Exoplaneta Potencialmente Habitable





WASHINGTON - Un equipo de cazadores de planetas de la Universidad de Santa Cruz California (UC), y el Instituto Carnegie de Washington ha anunciado el descubrimiento de un planeta con tres veces la masa de la Tierra orbitando una estrella cercana a una distancia que lo coloca de lleno en el centro de la "zona habitable" de la estrella.

Este descubrimiento fue el resultado de más de una década de observaciones con el Observatorio W.M. Keck en Hawai, uno de los mayores telescopios ópticos del mundo. La investigación, patrocinada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia, puso el planeta en una zona donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. De confirmarse, este sería el exoplaneta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora y el primer caso fuerte para uno potencialmente habitable.

Para los astrónomos, un planeta "potencialmente habitables", es un planeta que podría sostener la vida, no necesariamente donde los humanos podrían prosperar. La habitabilidad depende de muchos factores, pero tener agua líquida y una atmósfera se encuentran entre los más importantes.

Los nuevos resultados se basan en observaciones de 11 años de la cercana estrella enana roja Gliese 581 utilizando el espectrómetro HIRES en el telescopio Keck I. El espectrómetro permite mediciones precisas de la velocidad radial de una estrella (su movimiento a lo largo de la línea de visión desde la Tierra), LO cual puede revelar la presencia de planetas. El tirón gravitatorio de un planeta en órbita provoca cambios periódicos en la velocidad radial de la estrella madre. Múltiples planetas inducen oscilaciones complejas en el movimiento de la estrella, y los astrónomos usan sofisticados análisis para detectar planetas y determinar sus órbitas y masas.

"Las observaciones a largo plazo del Keck de la oscilación de las estrellas cercanas permitieron la detección de este sistema multi-planetario", dijo Mario R. Pérez, científico del programa del Keck en la sede de la NASA en Washington. " El Keck, una vez más, ha demostrando ser una excelente herramienta para la investigación científica."
Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Santa Cruz, California, y Paul Butler del Instituto Carnegie lideran el Programa de Exoplanetas Lick-Carnie-Lick. Nuevos hallazgos del equipo son reportados en un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal y publicado en línea en:


http://arxiv.org


"Nuestros resultados ofrecen un caso muy convincente para un planeta potencialmente habitable", dijo Vogt. "El hecho de que hemos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca nos dice que los planetas como éste debe ser más comunes."

El artículo presenta el descubrimiento de dos nuevos planetas alrededor de Gliese 581. Esto eleva el número total de planetas conocidos alrededor de esta estrella a seis, el mayor número de planetas descubiertos hasta ahora en un sistema planetario fuera del nuestro. Al igual que nuestro sistema solar, los planetas alrededor de Gliese 581 tienen órbitas casi circulares.


El nuevo planeta, designado Gliese 581g tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y orbita su estrella en menos de 37 días. Su masa indica que es probablemente un planeta rocoso con una superficie definida y la gravedad suficiente para retener una atmósfera.
Gliese 581, situado a 20 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Libra, tiene dos planetas detectados anteriormente que se encuentran en los bordes de la zona habitable, uno en el lado caliente (planeta c) y otro en el lado frío (planeta d). Mientras que algunos astrónomos siguen pensando que el planeta d podría ser habitable si tiene una gruesa atmósfera con un fuerte efecto invernadero para que lo caliente, otros se muestran escépticos. El nuevo planeta g recién descubierto, sin embargo, se encuentra en el centro de la zona habitable.


El planeta está anclado por las mareas a la estrella, lo que significa que un lado le da siempre la misma cara a la estrella y la luz del día es perpetua, mientras que el lado opuesto a la estrella está en oscuridad perpetua. Un efecto de esto es estabilizar el clima superficial del planeta, según Vogt. La zona más habitable en la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz (conocida como el "terminator").

Para obtener más información, visite:


http://www.ucsc.edu/news_events


http://carnegiescience.edu



http://www.nasa.gov/topics/universe/features/gliese_581_feature.html


http://www.ucsc.edu/news_events



http://carnegiescience.edu



http://www.nasa.gov/topics/universe/features/gliese_581_feature.html

Misión de la NASA Muestra la Evolución de las Condiciones En El Borde del Sistema Solar






WASHINGTON - Nuevos datos del Explorador del Límite Interestelar de la NASA, NASA's Interstellar Boundary Explorer o nave IBEX, revelan que las condiciones en el borde de nuestro sistema solar podría ser mucho más dinámicas de lo que se pensaba. Las futuras misiones de exploración se beneficiarán en el diseño y objetivos de la misión por una mejor comprensión de las condiciones cambiantes en esta región exterior de nuestro sistema solar.

El IBEX ha producido un nuevo conjunto de mapas de "todo el cielo" de la interacción de nuestro sistema solar con la galaxia, lo que permite a los investigadores seguir viendo y estudiando la interacción entre nuestra galaxia y el sol. Los nuevos mapas revelan las condiciones cambiantes en la región que separa los alcances más cercanos de nuestra galaxia, llamado el medio interestelar local, de nuestra heliosfera - una burbuja protectora que escuda y resguarda a nuestro sistema solar.

En octubre de 2009, los científicos anunciaron que el primer mapa de datos producidos por IBEX revelaron una cinta brillante improvista de átomos neutros energéticos que emanaban hacia el sol desde el borde del sistema solar. Este descubrimiento fue inesperado para los científicos, porque la cinta de las emisiones luminosas no se parecía a ningún modelo teórico previo de la región.

La nave espacial IBEX crea mapas del cielo mediante la medición y conteo de partículas referidas a los átomos neutros energéticos que son creados en un área de nuestro sistema solar conocido como la región del límite interestelar. Esta técnica de imagen es necesaria ya que esta región no emite luz que pueda ser recogida por los telescopios convencionales. Este límite interestelar es donde las partículas cargadas del sol, llamado el viento solar, el flujo hacia a fuera mucho más allá de las órbitas de los planetas y chocan con el material entre las estrellas. Estas colisiones causan átomos neutros energéticos que viajan hacia adentro, hacia el sol desde el espacio interestelar a velocidades que van de 100.000 millas por hora a más de 2,4 millones de kilómetros por hora.

Este segundo conjunto de mapas de todo el cielo, creado mediante los datos recogidos durante los seis meses de observaciones, muestran la evolución de la región del límite interestelar. Los mapas ayudan a demarcar la región del límite interestelar, el área en el borde de nuestro sistema solar que lo protege de la mayor parte de la peligrosa radiación cósmica galáctica que de lo contrario entraría desde el espacio interestelar. Los nuevos hallazgos fueron publicados esta semana en el Journal of Geophysical Research - Física Espacial, una publicación de la Unión Geofísica Americana- American Geophysical Union.

"Nuestro descubrimiento de los cambios de más de seis meses en la cinta del IBEX y otra propagación de átomos neutros en el borde de nuestro sistema solar muestran que la interacción de nuestro sol y la galaxia es sorprendentemente dinámica", dijo David J. McComas, investigador principal del IBEX y asistente del vicepresidente de la División de Ingeniería y Ciencia Espacial en el Southwest Research Institute en San Antonio. "Estas variaciones se producen en escalas de tiempo muy corto."

La nave espacial IBEX fué lanzada en octubre de 2008. Su objetivo científico era descubrir la naturaleza de las interacciones entre el viento solar y el medio interestelar en el borde de nuestro sistema solar.

"Este conocimiento de la situación prevista por el IBEX muestra que nuestro lugar en el espacio no es constante," dijo Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la Sede de la Misión de Ciencia de la NASA en los cuarteles generales de la agencia en Washington. "Una mejor comprensión del entorno dinámico del espacio es vital para la planeación exitosa de la exploración futura". El objetivo de la División de Heliofísica es entender el Sol y sus interacciones con la Tierra y el sistema solar.

El Southwest Research Institute desarrolló y dirige la misión IBEX con un equipo de colaboradores nacionales e internacionales. La nave espacial es una de las series de las misiones desarrolladas rápidamente de bajo costo de la NASA, en el Programa de Pequeños Exploradores. El Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, dirige el programa de la Dirección de Misión de Ciencia de la agencia.

Para obtener más información acerca de IBEX, visite:

http://www.nasa.gov/ibex



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jueves: un Nobel y su historia verde fluorescente

Martin Chalfie, premiado con el Nóbel de Química por la Proteína Verde Fluorescente, en conferencia este jueves, 30 de septiembre, a las 6:30 pm en el Parque Explora. Invitan: Feria de la Ciencia la Tecnología y la Innovación. EPM, Alcaldía de Medellín, Explora. Entrada libre, cupos limitados.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección: Carrera 52 #73-75
Tel: 516 83 30 Fax: (574) 516 83 81
Medellín - Antioquia
Colombia


domingo, 26 de septiembre de 2010

La Tripulación de la Expedición 24 de la Estación Espacial Internacional Aterriza con Seguridad





WASHINGTON - El Comandante Alexander Skvortsov y los Ingenieros de Vuelo Tracy Caldwell Dyson y Mijail Kornienko de la Expedición 24 aterrizaron su nave espacial Soyuz TMA-18 nave en Kazajstán el sábado, 25 de septiembre culminando una estancia de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Skvortsov, el Comandante de la Soyuz, estuvo a los mandos de la nave, tan pronto se desacopló a 10:02 pm, EDT del viernes del puerto de acople del módulo Poisk en el módulo Zvezda de la estación. El desacoplamiento y el aterrizaje se produjeron un día después de lo previsto debido a un problema del sensor de la escotilla el jueves por la noche. Ese problema impedia que los ganchos en la parte Poisk del mecanismo de acoplamiento se abrieran.Los miembros de la tripulación de la estación instalaron una serie de cables de arranque, haciendo un bypass al sensor y los ganchos del módulo Poisk se retractaron.

Tras el desacoplamiento y un descenso normal, la tripulación aterrizó a las 1:23 a.m. cerca de Arkalyk, Kazajstán.

Equipos de recuperación de Rusia estuvieron presentes para ayudar a la tripulación a salir de la nave Soyuz y adaptarse a la gravedad después de 176 días en el espacio. Skvortsov y Kornienko regresarán el sábado al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Star City (Ciudad de las Estrellas), en las afueras de Moscú.

El trío fué lanzado a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-18 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán en abril. Como miembros de la tripulación de la Expedición 23 y 24, pasaron 174 días en la estación. Caldwell Dyson y el Comandante de la Expedición 25 Doug Wheelock llevaron a cabo tres caminatas espaciales para reemplazar un módulo defectuoso de la bomba de refrigeración de la columna vertebral de la estación, conocida como la Armadura. Kornienko llevó a cabo una caminata espacial para preparar la reciente entrega del Módulo Ruso Rassvet para el futuro acople automático por la nave espacial Rusa.

La estación está ocupada por Wheelock, quien asumió el mando de la estación el miércoles, la Ingeniera de Vuelo Shannon Walker de la NASA, y el Ingeniero de Vuelo Ruso Fyodor Yurchikhin, quien llegaron a mediados de junio.

Un nuevo trío de los miembros de la tripulación de la Expedición 25 - El Astronauta de la NASA Scott Kelly y los Cosmonautas Rusos Alexander Kaleri y Oleg Skripochka - se lanzarán desde el Cosmódromo de Baikonur el 07 de octubre (8 de octubre en Kazajstán) y llegarán a la estación alrededor de 48 horas después.

Para obtener más información acerca de la estación espacial, visite:

http://www.nasa.gov/station


To follow Twitter updates from Expedition 24/25 crew member Wheelock and Exp. 26 Commander Kelly, visit:

Para seguir las actualizaciones de Twitter de Wheelock miembro de la tripulación de la Expedición 24/25 y Kelly Comandante de la Exp. 26, visite:


http://twitter.com/Astro_Wheels

http://twitter.com/StationCDRkelly

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aplazada Reunión de la Sociedad Julio Garavito del 25 de Septiembre para el 9 de Octubre de 2010







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 25 de Septiembre de 2010 No realizaremos la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el PLANETARIO DE MEDELLÍN-PARQUE EXPLORA con la Charla: "La Estación Espacial Internacional".
, POR CAMPO ELÍAS ROLDÁN Miembro de la Sociedad Julio Garavito. Esta queda aplazada para el sábado 9 de octubre del presente año.
Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com; esto es debido a la entrada restringida que se tiene en el Planetario en estos momentos por asuntos de remodelación.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar estas charlas quincenales que han sido tradicionales por mas de 30 años en la casa de la Astronomía de la cuidad de Medellín como son las instalaciones del Planetario; un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias.

Sinceramente:

Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



martes, 21 de septiembre de 2010

STS-133: Último Recorrido del Discovery






Al igual que una estrella de Broadway listo para la actuación final, el Transbordador Espacial Discovery pasó a primer plano como se puso de manifiesto a través de la puerta que domina el Edificio de Ensamble de Vehículos.

El transbordador comenzó su viaje de 3.4 millas a la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA poco después de la puesta del sol, saliendo de este gigantesco edificio poco antes de la 19:30 p.m. Eastern Daylight time el 20 de septiembre.

Tan pronto empezó a moverse la plataforma crawlerway, el Discovery fué iluminado por luces de xenón brillante durante la primera parte de su caminata.

La nave espacial - el transbordador mas antiguo en servicio de la flota de la NASA- realizará su último vuelo en la misión STS-133 a la Estación Espacial Internacional.

Reunidos para presenciar el traslado final del transbordador espacial y compartir el momento de la historia espacial estuvieron varios astronautas, así como los empleados del Kennedy junto con sus familias y amigos.

Parado con sus cohetes propulsores de combustible sólidos y el tanque externo de combustible en la plataforma de lanzamiento móvil, el lento traslado del transbordador sobre un transportador de oruga tomó cerca de seis horas y media, llegando a la plataforma de lanzamiento junto al mar justo antes de las 2 a.m.

En este último vuelo, el Discovery llevará el Módulo Permanente Multipropósito, el Robonauta 2, y diferentes insumos y equipos con destino a la estación.

Una tripulación de seis astronautas llevarán a cabo la misión de 11 días, que está previsto para el lanzamiento a principios de noviembre.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Catedra Abierta de Astronomía - Martes 21 a Viernes 24 de septiembre de 2010 - 4 a 6 p.m. - Planetario de Medellín


Página en facebook: http://www.facebook.com/pages/Catedra-Abierta-de-Astronomia-Universidad-de-Antioquia/115644038492192



Buenas tardes a todos,


El Pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia con el apoyo del Parque Explora, esta invitando a todos los estudiantes de primer y segundo semestre del pregrado pero también al público en general (de allí su nombre) para realizar durante esta semana la primera Cátedra Abierta de Astronomía, un espacio en el que se realizarán a partir de ahora cursos cortos e intensos en tópicos en Astronomía, Astrofísica, Cosmología y temas afines para complementar la formación académica regular en el pregrado de Astronomía pero también para que el público en general y los aficionados puedan acercarse de forma académica al estudio de la disciplina.


Durante esta semana, entre el martes 21 y el viernes 24 de septiembre de 2010 se realizará en el Auditorio del Planetario de Medellín la Cátedra Abierta "El Sol: una mirada renovada a nuestra estrella". La cátedra se realizará entre 4 y 6 p.m. en el Auditorio del Planetario de Medellín.
Toda la información de la Cátedra la pueden encontrar en la página:
http://www.facebook.com/pages/Catedra-Abierta-de-Astronomia-Universidad-de-Antioquia/115644038492192

La catedra se realizará siempre y cuando se mantenga la condición de cierre de la Universidad de Antioquia. En caso de que se normalice la situación académica de la Universidad de Antioquia se suspenderá la cátedra para evitar superponerse con las actividades académicas oficiales. Deberán estar pendientes de la página de la Cátedra para conocer estas novedades.


Como su nombre lo indica, a pesar de que la Cátedra Abierta esta específicamente dirigida a estudiantes de primer y segundo semestre del Pregrado de Astronomía para quienes es obligatoria la asistencia, a la Catedra podrán asistir también estudiantes y profesionales de otras carreras y público en general. El enfoque de la cátedra será sin embargo estrictamente académico.


Los esperamos sin falta y les pedimos que divulguen esta información entre sus compañeros y otros entusiastas.


Atentamente,
.......................................................................................
Jorge Zuluaga, PhD.
Head of the Undergraduate Program in Astronomy
Institute of Physics - Universidad de Antioquia
Computational Physics and Astrophysics Group (FACom)
Regional Center for Simulation and Advanced Computing (CRESCA)
Contact:
e-mail: jorge.zuluaga@siu.udea.edu.co
+57-4-2195661, FAX: +57-4-2195666
+57-4-2196412, FAX: +57-4-2196402
url: http://astronomia.udea.edu.co/jzuluaga

viernes, 17 de septiembre de 2010

Alpha Magnetic Spectrometer Readies for Liftoff

An advanced scientific payload set to fly aboard space shuttle Endeavour in 2011 is beginning final preparations for its upcoming flight to the International Space Station.

The pioneering Alpha Magnetic Spectrometer-2 experiment arrived at NASA's Kennedy Space Center on Aug. 26 aboard a U.S. Air Force C-5M cargo aircraft.

Known as AMS, the high-tech device could lead to new discoveries about the universe and its origin.

AMS will use a powerful magnet and cutting-edge particle physics detector to measure the charged particles within cosmic rays.

The project is a longtime dream of the experiment's principal investigator, Nobel Prize-winner Samuel Ting of the Massachusetts Institute of Technology.

He and other scientists are excited about the possibility of finding signatures of dark matter and antimatter among those particles.

PROFESSOR SAMUEL TING, MIT:
"These particles carry charge. Because it carries a charge, it must have a mass. Because it has a mass, it's absorbing Earth's atmosphere. Therefore, you have to go to space."

Scientists and engineers from 16 countries contributed to AMS, making it a perfect addition to the International Space Station.

Led by Commander Mark Kelly, all six STS-134 astronauts were at Kennedy to watch as their payload arrived.

The nearly 15,000-pound experiment will be robotically installed on the station's main truss during shuttle Endeavour's final scheduled mission.

STS-134 MISSION SPECIALIST MIKE FINCKE:
"We're going to pick it up with the Canadian robotic arm that's inside the space shuttle, just pick it right up, stretch out the arm. And then the space station robotic arm, also made by Canada, Canadarm 2, is going to take the AMS and it's called a handoff, just like in football, grab it and we're going to put it right on the space station."

AMS will go through a few months of final testing in Kennedy's Space Station Processing Facility before it is loaded into Endeavour's payload bay.

Once it reaches its final destination in orbit, the experiment is expected to operate for at least a decade, until the end of the station's life.

From NASA's Kennedy Space Center, I'm George Diller.

Counting Craters on the Moon



Narrator: Using the Lunar Reconnaissance Orbiter's Laser Altimeter, NASA scientists have been counting craters to create the first-ever, comprehensive catalog of large craters on the Moon. Here, individual craters larger than 20 kilometers in diameter "light up" using LOLA elevation data.

By studying these data, scientists have discovered that, in the Moon's early history, the proportion of large impact craters to small impact craters was higher, indicating that proportionally more larger craters were formed then.

This provides clues to the chaotic early days of the inner solar system, including Earth's own history.

Coloquio de Astronomía, Universidad de Antioquia.


Todos los viernes a las 6.00 p.m., Auditorio Planetario de Medellín
Pregrado de Astronomía
Instituto de Física - FCEN, Universidad de Antioquia
Parque Explora
Entrada Libre Próxima versión: Viernes 17 de Septiembre de 2010, 6.00 p.m, Auditorio Planetario de Medellín Cubrimiento Especial : El Bólido de Santander
...El Coloquio de Astronomía, Universidad de Antioquia es un espacio creado para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad en Astronomía, Astrofísica y en general Ciencias Espaciales. El Coloquio esta especialmente dirigido a miembros de la comunidad Universitaria interesados en conocer a través de expertos en la materia, otros miembros de la comunidad Universitaria y de los mismos asistentes lo qué esta pasando y lo que se discute actualmente en temas relacionados con la Astronomía en el Mundo. Cada semana miembros del Instituto de Física y del programa de Pregrado de Astronomía presentan inicialmente los temas de actualidad en la Astronomía en días precedentes. A continuación se plantea una temática central y se invita (eventualmente) a expertos para presentar sus posiciones sobre la temática. A continuación se abre un espacio de participación, preguntas y discusión con los asistentes.
Si las condiciones del cielo lo permiten después del coloquio se realizarán en las terrazas del Planetario de Medellín observaciones astronómicas guiadas a simple vista y con el uso de telescopios y binoculares
¡los esperamos!
Coordinan: Profs. Jorge Zuluaga y Pablo Cuartas, Pregrado de Astronomía,
Universidad de Antioquia.
Andrés Ruiz, Parque Explora
Invita: Instituto de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, Parque Explora

martes, 14 de septiembre de 2010

MEDICINA AEROESPACIAL A LA COLOMBIANA - Etrada Libre


La Medicina Aeroespacial analiza los vuelos o viajes espaciales afectan el organismo humano. Es una disciplina que nos muestra la estrecha relación que existe entre el hombre, el bienestar y las máquinas. Uno de los investigadores que trabaja esta área en Colombia, vendrá a Maloka para explicarnos de qué se trata esta rama de la medicina, cómo aplicarla a nuestra cotidianidad y qué avances ha tenido el país en los últimos años.


Fecha: Miércoles 15 de septiembre de 2010.
Tiempo de la actividad: 1 hora y 30.

Lugar: Sala Universo

Hora:
6:00PM - 7:30PM

Conferencista: Diego García (Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación en Medicina Aeroespacial).

OBSERVACIONES:


ENTRADA LIBRE – PREVIA INSCRIPCIÓN.

jreina@maloka.org

Tel.: 4272707 Ext. 1826 - 1809

viernes, 10 de septiembre de 2010

Invitación a la Charla: VISITA A CERRO TOLOLO-CHILE. Por Juan Alberto Vélez







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 11 de Septiembre de 2010 se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el PLANETARIO DE MEDELLÍN-PARQUE EXPLORA con el conversatorio: "Visita a Cerro Tololo-CHILE".
, POR JUAN ALBERTO VÉLEZ Miembro de la Sociedad Julio Garavito. Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com; esto es debido a la entrada restringida que se tiene en el Planetario en estos momentos por asuntos de remodelación.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar estas charlas quincenales que han sido tradicionales por mas de 30 años en la casa de la Astronomía de la cuidad de Medellín como son las instalaciones del Planetario; un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado!!.

Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



jueves, 9 de septiembre de 2010

El Transbordador Discovery de la NASA listo para Hacer Su Viaje Final a la Plataforma de Lanzamiento.

CABO CAÑAVERAL, Florida - Los periodistas están invitados para cubrir el último movimiento del Transbordador Espacial Discovery desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos-Vehicle Assembly Building (VAB) a plataforma de lanzamiento 39A el 20 de septiembre en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en la Florida. Seis astronautas se disponen para ser lanzados a bordo del transbordador el 1 de noviembre. La misión STS-133 a la Estación Espacial Internacional es el último vuelo programado para el Discovery antes de que sea retirado.

La cobertura en vivo del traslado del Discovery saldrá al aire por la Television de la NASA a partir de las 8 p.m. EDT. El archivo de Video de la TV de la NASA transmitirá los aspectos más destacados del traslado.


El primer movimiento del Discovery fuera del VAB a la plataforma está programado para las 8 p.m. El viaje de 3.4 millas de la lanzadera sobre un transportador gigante de oruga se espera que tome aproximadamente seis horas. Las actividades incluyen una sesión de fotos a las 8 p.m. del movimiento, seguido por una disponibilidad de entrevista a las 8:30 pm con Stephanie Stilson Directora del Movimiento del Discovery. Los medios de comunicación deben llegar al centro de noticias del Kennedy a las 7:30 pm para la sesión de fotos del traslado.

También habrá una oportunidad para tomar fotos del amanecer en la plataforma de lanzamiento el 21 de septiembre, después de la llegada del Discovery. Los reporteros necesitan estar en el centro de noticias para su transporte al área de visualización a las 6 am. Las actualizaciones para los eventos están disponibles en el 321-867-2525.

Para asistir al traslado y la oportunidad para la foto del amanecer en la plataforma, los periodistas internacionales deben aplicar a las 5 pm el 13 de septiembre para dar tiempo a la tramitación de sus solicitudes. Los reporteros de los medios de EE.UU. deben aplicar el 17de septiembre. La aplicación para la acreditación de los reporteros debe realizarce en línea en: https://media.ksc.nasa.gov

La misión de 11 días será el 35 avo vuelo a la estación y el 39 avo vuelo del Discovery. La misión entregará e instalará el Módulo Multipropósito Permanente-Permanent Multipurpose Module, el Transportador 4 de Lógistica Expreso-the Express Logistics Carrier 4, una plataforma externa que almacena grandes equipos - y componentes de repuesto principales para la estación espacial. El Discovery también llevará el Robonaut 2, o R2, para convertirse en un residente permanente de la estación como el primer robot de apariencia humana en el espacio.








Para mayor información de la misión y la tripulación de la STS-133, visite:

http://www.nasa.gov

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia es referente en República Dominicana

Director de Colciencias estuvo en República Dominicana y expuso la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, al tiempo que estrechó lazos de cooperación con el país centroamericano.
El director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, en visita oficial a República Dominicana presentó ante la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en el nuevo modelo productivo en Colombia.
A este encuentro asistieron altos directivos ministeriales, embajadores y tomadores de decisión, quienes se mostraron muy interesados en conocer el trabajo que realizó Colombia para diseñar su nueva política, de la cual Restrepo Cuartas fue uno de los autores.
De otro lado, en reunión con la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de ese país, Amada Melo de Cardona, acordaron adelantar acciones específicas frente al convenio firmado por Colciencias y ese Ministerio.
Los primeros pasos para activar la relación bilateral se concentrarán en los siguientes puntos: asesoría en el tema de biocombustibles que no compitan con la alimentación, movilidad de investigadores y proyectos de investigación conjunta.
Adicionalmente, el director de Colciencias invitó a los diferentes sectores de República Dominicana para que participen en la 6ª Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica - Tecnnova 2010, evento que se realizará los días 20 y 21 de septiembre en Medellín con el propósito de generar un espacio de interacción entre el sector empresarial y académico para fortalecer lazos de cooperación e impulsar negocios de investigación aplicada que permitan aumentar la competitividad de las empresas con base en estrategias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Así mismo, los dominicanos fueron invitados a vincularse con la ExpoUniversidad 2011, iniciativa de la Universidad de Antioquia que busca liderar una propuesta de región que muestre el estado actual de la innovación y su incidencia en la capacidad competitiva del país. Este evento se realizará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2011 en Medellín.
La agenda de Jaime Restrepo Cuartas también incluyó un encuentro privado con el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; directivos de la Comisión Nacional de Energía y del Instituto Tecnológico de las Américas, con el cual se analizan posibilidades de trabajo conjunto en temas como biocombustibles, formación doctoral en Colombia y convenios para atención de pacientes que requieren trasplante de hígado.



--
"LA CIENCIA ESTA EN LA EDUCACIÓN"
IQ Hugo Armando Montoya Hernández
Copacabana - Antioquia - Colombia


“El científico no estudia la naturaleza por la utilidad que le pueda reportar; la estudia por el gozo que le proporciona, y este gozo se debe a la belleza que hay en ella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdría la pena su estudio, y si no valiera la pena conocerla, la vida no merecería ser vivida. Por supuesto que no hablo aquí de aquella belleza que impresiona los sentidos, la belleza de las cualidades y apariencias; y no es que desprecie esta belleza (lejos de mí tal cosa), pero no es esta la propia de la ciencia; me refiero a aquella profunda belleza que surge de la armonía del orden en sus partes y que una pura inteligencia puede captar. La belleza intelectual se basta a sí misma, y es por ella, más que quizá por el bien futuro de la humanidad, por lo que el científico consagra su vida a un trabajo largo y difícil.”

Henri Poincaré.

martes, 7 de septiembre de 2010

Dos Asteroides que pasarán Cerca de la Tierra el miécoles 8 de Septiembre 2010


Imagen Superior principales: Dos pequeños asteroides en órbitas independientes pasarán a distancia entre la luna y la Tierra esté miércoles. Ambos deben ser observables con telescopios de aficionado de tamaño moderado. Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech

PASADENA, California. –Dos asteroides, de varios metros de diámetro y en órbitas independientes, pasarán a poca distancia de la luna de la Tierra el miércoles, el 8 de septiembre.


Ambos asteroides deben ser observables, cerca de su máximo acercamiento a la Tierra con telescopios de aficionado de tamaño moderado. Ninguno de estos objetos tiene oportunidad de golpear a la Tierra. Un asteroide de 10 metros de tamaño cercano a la Tierra de la población no descubiertas de aproximadamente 50 millones se espera que pase casi a diario dentro de una distancia lunar, y uno podría golpear la atmósfera de la Tierra aproximadamente cada 10 años en promedio.

El Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona descubrió ambos objetos en la mañana del Domingo, del 5 de septiembre, durante un monitoreo rutinario de los cielos. El Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, que recibió por primera vez las observaciones el domingo en la mañana, determinó las órbitas preliminares y llegó a la conclusión de que ambos objetos podrían pasar dentro de la distancia de la luna alrededor de tres días después de su descubrimiento.

El Asteroide Cercano a la Tierra 2010 RX30 se estima a que sea de 32 a 65 pies(10 a 20 metros) en tamaño y pasará a 0,6 distancias lunares de la Tierra (alrededor de 154.000 millas o 248,000 kilómetros) a las 2:51 am PDT (5:51 a.m. EDT) el miércoles. El segundo objeto, el RF12 2010, estimado en que tenga de 20 a 46 pies (6 a 14 metros) de tamaño, pasará a 0,2 distancias lunares (cerca de 49.088 millas o 79.000 kilometros) un par de horas más tarde a las 02:12 pm PDT (5:12 pm EDT).

Mas información sobre asteroides está disponible en:

http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/ .

Usted también puede seguir las últimas noticias sobre asteroides en:

@asteroidwatch .

Dwayne Brown
Headquarters, Washington
202-358-1726
dwayne.c.brown@nasa.gov

DC Agle
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-393-9011
agle@jpl.nasa.gov

Fue un bólido no un meteorito lo que cayó en Santander



Jorge Iván Zuluaga, director del programa de Pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, descartó la posibilidad de que el avistamiento de un objeto volador luminoso, que cayó en la tarde del domingo, 5 de septiembre, en el Departamento de Santander, nororiente colombiano, se trate de un meteorito como lo informaron medios de comunicación nacionales.
“No fue un meteorito, mucho menos trozos de un satélite o basura espacial; se trata de un bólido o meteoroide relativamente grande, menos de un metro de diámetro, que entró a la atmósfera a muy alta velocidad, y por el proceso de fricción, aumentó su temperatura, explotó en el aire y se fragmentó en partículas sin dejar rastros en el suelo”, afirmó el astrofísico.

Los bólidos son rocas que se desprenden de asteroides, cometas que viajan con rapidez, atraviesan la atmósfera, estallan y se desintegran, por sus dimensiones pueden ser apreciados con facilidad. En la opinión del Profesor Zuluaga, quienes fueron testigos de este fenómeno natural, pueden considerarse afortunados.
http://www.parqueexplora.org/index.php?option=com_content&view=article&id=602%3Afue-un-bolido-no-un-meteorito-lo-que-cayo-en-santander&catid=3%3Agenerales&Itemid=194

lunes, 6 de septiembre de 2010

Meteoro sobre Santander (y Bogotá?)

Apreciados amigos,


Las entradas de meteoroides a la atmósfera terrestre siempre han ocasionado un llamativo interés a causa de los fuertes fenómenos asociados que no son de la experiencia cotidiana. Con ocasión del meteoro visto principalmente en el Departamento de Santander, el día domingo 5 de septiembre a las 20h 15m de TU, me parece que es indispensable reunir información viable y costrastable para efectos de estudiar este interesante evento.

La trayectoria del meteoroide no ha sido posible fijarla. En la página de Vanguardia Liberal se da a entender que el objeto venía de norte a sur (sobrevoló las poblaciones de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta) y que explotó en cercanías de San Gil. Sin embargo, Freddy Moreno (profesor del Gimnasio Campestre y un conocedor del tema) me asegura que en la noche de ayer el canal RCN presentó un video donde quedó registrado el evento y el cual filmado desde Bogotá. Además, en la página de El Tiempo, uno de los foristas asegura haber visto una bola de fuego también vista desde Bogotá y con una trayectoria en dirección nororiente. Esta versión es consistente con una trayectoria de norte a sur, probablemente con un azimut de 15 grados y que sobrevoló la zona central del departamento de Cundinamarca, occidente de Boyacá y parte central de Santander.

Como lo relatan varios testigos, el meteoro originó boom sónico. No es claro si fue uno solo, o si se sintieron otros anexos (descritos como redobles) que son relativamente usuales en este tipo de fenomenología. Es de aclarar que estadísticamente solo 1 de cada 14 bolas de fuego observadas producen boom sónido asociado.

Habría que confirmar la presencia de movimiento sísmico que algunos aseguran haber sentido, y que indicaría no solo que la explosión del objeto fue de moderada intensidad (probablemente 0.1-1.0 kilotón) sino que se verificó a una altura relativamente pequeña (20-30 km).

Tampoco he leído de reportes sobre olor, que en muchos otros eventos generalmente son descritos como "azufrado".

Ahora, el hecho de que el objeto haya explotado no es ninguna garantía de que haya sobrevivido algo del meteoroide y que algunos de los pedazos hayan alcanzado la superficie del terreno (ahí sí podemos hablar de meteorito). El meteoroide que reentró, probablemente con entrada razante (ángulo de vuelo entre 70-90 grados, deducido si asumimos que fue visto al menos desde Bogotá) era de un tamaño a lo máximo de 1-2 metros; de lo contrario el ruido de la fragmentación catastrófica se hubiese escuchado en una zona más amplia del Departamento de Santander. Y por lo que he leído en Vanguardia, si bien hubo gente que lo escuchó, otra gente, no. Los reportes de formación de cráter y muerte de ganado asociado al fenómeno del día de ayer al parecer son del todo falsos.


Si alguno de Ustedes posee información adicional, de Ustedes mismos o de conocidos, bien valdría la pena que la hicieran conocer, para efectos de ir aproximándonos a lo que realmente ocurrió el día de ayer.



--
J. Gregorio Portilla
National Astronomical Observatory
Faculty of Sciences
Universidad Nacional de Colombia
Tel. 57-1-3165000, ext. 11024
Fax. 57-1-3165383
A.A. 2584
Office 101, Building 413, Universitary City, Bogota, Colombia
http://www.observatorio.unal.edu.co/paginas/docentes/grek.html

viernes, 3 de septiembre de 2010

Conferencia de la Sociedad Julio Garavito: Mis Observaciones del Cielo del 28 de Agosto de 2010

Resumen de la charla dictada en el Planetario de Medellín el día 28 de Agosto de 2010, durante la reunión ordinaria de la “Sociedad Julio Garavito A. para el estudio de la astronomía”:

Como una contribución a la puesta en común de los conocimientos y experiencias que de la observación del cielo por parte de un aficionado al tema, me permito compartir mis experiencias en relación con la adquisición de conocimientos acerca del firmamento, la observación del cielo -tanto a simple vista como con instrumentos ópticos al alcance de un aficionado-, la comunicación de los conocimientos adquiridos a través de cursos organizados en el Planetario de Medellín, al igual que una relación de los fenómenos y objetos celestes que he observado en el cielo en el período de tiempo comprendido entre 1986 y 2010.



Elkin Ramiro Mesa Ochoa.
Miembro Asistente Sociedad Julio Garavito.