NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 25 de noviembre de 2010

La NASA establece el Lanzamiento del Transbordador Discovery No Antes del 17 de Diciembre de 2010


La imagen de arriba: Técnicos esparcen aislamiento de espuma en una sección de los largueros reparados en el tanque de combustible externo del Transbordador Espacial Discovery.
Crédito de la imagen: NASA


WASHINGTON - Los administradores de la NASA han establecido el lanzamiento del Transbordador Espacial Discovery para no antes del 17 de diciembre. Los directores del Transbordador determinaron que más pruebas y análisis son necesarios antes de proceder con la misión STS-133.

Como resultado, la reunión de estado de lanzamiento previsto para el lunes, 29 de noviembre, se ha pospuesto y será reprogramada.


La Comisión para el Control de Requerimiento del Programa - The Program Requirements Control Board (PRCB) revisó el miércoles las reparaciones y las evaluaciones de ingeniería asociadas con las grietas en los dos soportes de aluminio en forma de U de 21 pies de largo, llamados largueros, en el tanque externo del transbordador. Los directores decidieron que los análisis y pruebas necesarias para el lanzamiento con seguridad del Discovery no están completos. El trabajo continuará durante la próxima semana.


El próximo examen de estado por el PRCB será el jueves, 2 de diciembre. Si los directores dan vía libre para el lanzamiento del Discovery el 17 de diciembre, la hora preferida será aproximadamente a las 8:51 pm EST.

Para mayor información de la misión STS-133 y de la tripulación visite:


http://www.nasa.gov/shuttle


lunes, 15 de noviembre de 2010

El Chandra de la NASA Encuentra el Agujero Negro Cercano Mas Jóven


Composite image shows a supernova within the galaxy M100. Credits: X-ray: NASA/CXC/SAO/D.Patnaude et al, Optical: ESO/VLT, Infrared: NASA/JPL/Caltechhttp://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/multimedia/photoH-10-299.html





WASHINGTON - Los astrónomos utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA han encontrado evidencia del agujero negro más joven conocido que existe en nuestra vecindad cósmica. El agujero negro de 30 años de edad, ofrece una oportunidad única de ver este tipo de objetos desarrollarse desde su infancia.

El agujero negro podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo las estrellas masivas explotan, las cuales dejan agujeros negros o estrellas de neutrones, y el número de un agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.


El objeto de 30 años de edad, es un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100 aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Los datos del Chandra, el satélite Swift de la NASA, El XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el observatorio ROSAT de Alemania revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante la observación desde 1995 hasta el 2007. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que se alimenta bien por material que cae en ella de la supernova o una de compañera binaria.

"Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano, donde ha sido el observado el nacimiento de un agujero negro", dijo Daniel Patnaude del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, quien dirige el estudio.


Los científicos piensan que el SN 1979C, primero descubierto por un astrónomo aficionado en 1979, se formó cuando una estrella 20 veces más masiva que el sol colapsó. Muchos nuevos agujeros negro en el universo distante previamente se han detectado en la forma de estallidos de rayos gamma (GRBs).

Sin embargo, el SN 1979C es diferente porque es mucho más cercano y pertenece a una clase de supernovas poco probable que se asocie con un GRB. La teoría predice que la mayoría de los agujeros negros en el universo deberían formarse cuando el núcleo de una estrella colapsa y un GRB no se produce.

"Esto podría ser la primera vez que la forma común de hacer un agujero negro haya sido observada," dijo el co-autor Abraham Loeb, también del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Sin embargo, es muy difícil detectar este tipo de nacimiento de agujero negro debido a que son necesarias décadas de observaciones de rayos-X para hacer el caso".


La idea de un agujero negro con una edad observada de sólo 30 años es compatible con el trabajo teórico reciente. En 2005, se presentó una teoría que la luz óptica brillante de esta supernova era alimentada por un chorro de un agujero negro que no pudo penetrar en la envoltura de hidrógeno de la estrella para formar un GRB. Los resultados observados en las observaciones de la SN 1979C se ajustan muy bién a esta teoría.



A pesar de que la evidencia apunta a un agujero negro recién formado en SN 1979C, otra intrigante posibilidad es que una estrella joven de neutrones girando rápidamente con un poderoso viento de partículas de alta energía podría ser la responsable de la emisión de rayos-X. Esto haría que el objeto del ejemplo mas brillente y mas joven en el SN 1979C sería una "nebulosa de viento del pulsar" y la estrella de neutrones mas joven conocida. El púlsar del Cangrejo, el ejemplo más conocido de una nebulosa de viento del pulsar, tiene alrededor de 950 años de edad.


"Es muy gratificante ver cómo el compromiso de algunos de los telescopios más avanzados en el espacio, como el Chandra, pueden ayudar a completar la historia", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de Ciencia Espacial de la NASA.



Los resultados aparecerán en la revista Nueva Astronomía en un artículo de Patnaude, Loeb, y Christine Jones, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. En el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, dirige el programa Chandra para el Directorio de Ciencias de la Misión de Ciencia de la Agencia en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla las operaciones de vuelo y de ciencia del Chandra y las operaciones de vuelo desde Cambridge.

Para obtener más información acerca del Chandra, incluyendo imágenes y otros archivos multimedia, visite:


http://chandra.nasa.gov
http://chandra.harvard.edu

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Telescopio Fermi de la NASA Descubre una Estructura Gigante en Nuestra Galaxia.


WASHINGTON - El Telecospio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha revelado una estructura nunca antes vista centrada en la Vía Láctea. La estructura se extiende por 50.000 años luz, y puede ser el remanente de una erupción de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

"Lo que vemos son dos rayos gamma que emiten burbujas que se extienden a 25.000 años-luz hacia el norte y el sur del centro de la galaxia", dijo Doug Finkbeiner, un astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, que reconoce por primera vez la estructura. "Nosotros no entendemos completamente su naturaleza u origen."

La estructura se extiende por más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo a la constelación Grus, y puede ser de millones de años de edad. Un artículo sobre los hallazgos ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal.

Finkbeiner y los estudiantes de postgrado de Harvard, Meng Su y Slatyer Tracy descubrieron las burbujas por el procesamiento de datos públicos del Telescopio de Gran Área del Fermi (LAT). El LAT es el detector más sensible y de más alta resolución del detector de rayos gamma jamás lanzado antes. Los rayos gamma son la forma más alta energía de la luz.

Otros astrónomos estudiando los rayos gamma no habían detectado las burbujas en parte debido a la niebla de los rayos gamma que aparece en todo el cielo. La niebla que ocurre cuando partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz interactúa con la luz y el gas interestelar en la Vía Láctea. El equipo de LAT constantemente refina los modelos para descubrir nuevas fuentes de rayos gamma oscurecidas por esta llamada emisión. Mediante el uso de diversas estimaciones de la niebla, Finkbeiner y sus colegas fueron capaces de aislarla a partir de los datos del LAT y desvelar las gigantes burbuajas.

Los científicos ahora están llevando a cabo más análisis para comprender mejor cómo la estructura nunca antes visto se formó. Las emisiones de la burbuja son mucho más energéticas que la niebla de rayos gamma vistas en otras partes de la Vía Láctea. Las burbujas también parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que se formó como resultado de una gran y relativamente rápida liberación de energía - la fuente de la que sigue siendo un misterio.

Una posibilidad incluye un chorro de partículas del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. En muchas otras galaxias, los astrónomos ven chorros de partículas rápidas alimentados por la materia que cae hacia un agujero negro central. Si bien no hay evidencia de un agujero negro de la Vía Láctea que tenga chorro, es posible que lo haya tenido en el pasado. Las burbujas también pueden haberse formado como resultado de las salidas de gas de una explosión de formación de estrellas, tal vez el que produjo muchos cúmulos de estrellas masivas en el centro de la Vía Láctea hace miles de millones de años.

"En otras galaxias, vemos que los destellos pueden conducir enormes las enormes flujos de gas", dijo David Spergel, un científico de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. "Cualquiera que sea la fuente de energía detrás de esas enormes burbujas puede ser, que está conectada a las preguntas más profundas de la astrofísica".


Los impactos de las burbujas aparecen en los datos de las primeras naves. Las observaciones de los rayos X del Satélite Roentgen liderado por Alemania sugiere evidencia sutil de los bordes de la burbuja cerca del centro galáctico, o en la misma orientación que la Vía Láctea. La sonda de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy detectó un exceso de señales de radio en la posición de las burbujas de rayos gamma.

El equipo LAT del Fermi LAT también reveló el martes la mejor imagen del instrumento del cielo en rayos gamma, el resultado de dos años de recopilación de datos.

"El Fermi escanea todo el cielo cada tres horas, y como la misión continúa y nuestra exposición profundiza, vemos el universo extremo en detalle cada vez mayor", dijo Julie McEnery, científico del proyecto Fermi de la NASA en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.
El Fermi de la NASA es una asociación de astrofísica y física de partículas, desarrollado en colaboración con el Departamento de Energía de EE.UU., con importantes contribuciones de instituciones académicas y socios en Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia y los Estados Unidos.



"Desde su lanzamiento en junio de 2008, el Fermi en repetidas ocasiones ha demostrado ser una instalación de frontera, que nos da nuevas perspectivas que van desde la naturaleza del espacio-tiempo a las primeras observaciones de una nova de rayos gamma", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. "Estos últimos descubrimientos continúan demostrando un rendimiento excepcional del Fermi".

Para obtener más información acerca de Fermi, visite:

http://www.nasa.gov/fermi

domingo, 7 de noviembre de 2010

Invitación a la Charla: El Proyecto FACobs




Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

El sábado 20 de Noviembre de 2010 se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el Auditorio del Planetario de Medellín - Parque Explora con la Conferencia: El Proyecto FACobs (Colaboración FACom Observatorio de San Vincente) Por: Paola Restrepo Salazar. Estudiante de pregrado en Astronomía Instituto de Física Universidad de Antioquia-Medellín Colombia

Esta será realizada de 10 Am a 12 M en el Auditorio del Planetario de Medellín; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com, esto es debido; porque el ingreso al planetario de Medellín es restringido para el público en general en éstos momentos.



Resumen de la Charla:




El Grupo de Física y Astrofísica Computacional de la Universidad de Antioquia (FACom) y el Observatorio de San Vicente (Ant.) han establecido una colaboración para adelantar actividades conjuntas en áreas como la Educación y formación en tópicos de astronomía observacional, la investigación formativa usando datos autóctonos y el registro de objetos y eventos astronómicos de interés. El objetivo principal es sistematizar, tratar y publicar imágenes obtenidas en el observatorio, clasificando exhaustivamente las imágenes tomadas por el grupo de trabajo de San Vicente, haciendo la reducción de datos a las imágenes para manejo científico, elaborando planes de observación, almacenando y publicando los mejores resultados de observación y tratamiento..

Paola Restrepo Salazar.
Estudiante de pregrado en Astronomía
Instituto de Física
Universidad de Antioquia


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 30 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 20 de Noviembre!!.

Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Invitación a la Charla: EDWIN P. HUBBLE Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO.







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 6 de Noviembre de 2010 se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el Auditorio del Planetario de Medellín - Parque Explora con la Conferencia: Edwin P. Hubble y la Expansión del Universo, POR JOHN MARIO HERNANDEZ Amigo de la Sociedad Julio Garavito.

Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com, esto es debido; porque el ingreso al planetario de Medellín es restringido para el público en general en éstos momentos.

Contenido de la Charla:

Pre – Hubble.
El universo conocido para la época.
Efecto Doppler.

Trabajo de Hubble.
Solución al problema de las nebulosas espirales.
El Universo está creciendo de tamaño.

Legado de Hubble.
Una Constante no tan constante.

Consecuencia de la expansión acelerada del Universo.
Será el fin de la cosmología ?








La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 30 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado!!.

Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336