NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 30 de abril de 2011

Seguimiento en Vivo-Lanzamiento del STS 134: El Ultimo Vuelo del Endeavour


SEGUIMIENTO EN VIVO
Lanzamiento STS 134: El último vuelo del Endeavour

Este sábado, técnicos en el Centro Espacial Kennedy están intentando encontrar con certeza el problema de uno de los calentadores de la APU (Auxiliary Power Unit) número 1 que evitó el lanzamiento del transbordador Endeavour ayer viernes.


Durante la cuenta regresiva y en momentos en que la tripulación se dirigía a la plataforma 39A donde se encuentra el transbordador, uno de los calentadores de la APU-1 comenzó a fallar, mostrando lecturas que indicaban el mal funcionamiento del mismo. Los calentadores de las APU sirven para evitar que la hidracina que provoca el movimiento de una turbina en la unidad se congele en el espacio y tal vez lleve a la ruptura de líneas de flujo que pueden provocar la falla de toda la unidad de potencia auxiliar (APU por sus siglas en inglés).

Las APU generan potencia de eje para generar presión en el sistema hidráulico de la nave, único con el músculo suficiente para mover partes del vehículo sometidas a grandes fuerzas. El sistema hidráulico a su vez es el encargado de poner en funcionamiento los actuadores que mueven los motores principales para la vectorización del empuje durante el ascenso, los alerones durante la fase de reentrada y el tren de aterrizaje en el momento de tocar pista. Siendo así, durante la estadía en el espacio de un transbordador, no es necesario tener activas las APU, pero sí mantener una temperatura suficiente para que la hidracina se conserve en estado gaseoso y no presente problemas en las operaciones pre-reentrada, momento en el que el piloto (segundo al control de la nave) las active de nuevo para regresar.


Para ver la imágen más grande: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjM3OqKiD_S0wnZtcDmByIW2oZvqof6iAc5u5TZ8XWb-Sihh7s24cpBn8fhas4g1t9ChO2eRSX5HiEw0Hx5nLaZEC9NV8-6MpKGTAchWlDBrYQ58jMorVKGD4QSfd0X_v4rQk14lAwC07eE/s1600/apu-1.jpg

Estas unidades se encuentran en la parte trasera del vehículo, justo adelante de los motores principales. Para acceder a ellas es necesario cerrar la estructura de la plataforma que rodea al Endeavour y abrir el compartimiento donde están que medido desde el nivel del piso (el transbordador en vertical) esta a unos 12 metros, por eso no fue posible tratar de hacer algo en el lapso de tres horas y media que faltaban para el lanzamiento ayer viernes.

Las sospechas son un posible corto en las conexiones del termostato que produjo el mal funcionamiento ayer o una falla en el módulo de aviónica de control número 2 (ALC-2) por sus siglas en inglés, que está en la parte trasera del vehículo. Para detectar con mejor certeza el problema, esta mañana los técnicos introdujeron aire comprimido de tal forma que pasara sobre el termostato, si el daño está ahí, el termostato debe activarse al sensar menor temperatura en el ambiente y mostrar en el panel de la cabina que está encendido, la reparación si este es el problema se podría hacer mañana domingo e intentarían lanzar al Endeavour el lunes; si no se recibe el dato en la cabina, tal vez el daño está en el ALC-2 y la reparación podría tomar hasta una semana ya que habría que destapar el ALC-2 y luego hacer varias pruebas que garanticen un buen funcionamiento.

Por ahora, el despegue esta programado para el lunes, lo transmitiremos en directo en el Planetario de Medellín de 12 del día a 2 de la tarde. De todas formas se sugiere estar pendientes del blog seguimientoenvivo.blogspot.com hasta último momento para tener certeza de que hay lanzamiento.

viernes, 29 de abril de 2011

Aplazado el lanzamiento del Endeavour un mínimo de 72 horas



29 abril 2011
El control de lanzamiento de la NASA ha anunciado que el despegue del Trasbordador Espacial Endeavour queda aplazado como mínimo hasta el lunes 2 de mayo a las 20:33 CEST (18:33 GMT). Los ingenieros ya están trabajando para resolver el problema técnico que ha forzado la cancelación del intento de esta noche.

Durante las comprobaciones realizadas durante la cuenta atrás, los ingenieros han detectado un fallo en uno de los dos calentadores de la Unidad de Potencia Auxiliar (APU) número 1. Estos calentadores son cruciales para evitar que el combustible (hidracina) que alimenta estas unidades se congele en órbita. Tras fracasar en varios intentos de reactivar el calentador, los ingenieros creen que el problema puede estar localizado en una de las Unidades de Control de Carga, un conmutador situado en el extremo posterior del Endeavour, o tratarse de un cortocircuito en uno de los cables que entran o salen de este conmutador. Ya ha comenzado el drenaje del combustible y del comburente almacenados en el tanque externo del Endeavour. A continuación, los ingenieros podrán acceder a los compartimentos de popa del Trasbordador, donde instalarán una plataforma que permitirá acceder a la bodega de aviónica donde se encuentra la Unidad de Control de Carga afectada. Una vez allí, podrán evaluar la situación y decidir la mejor estrategia para garantizar un lanzamiento seguro.


Para poder efectuar todas estas comprobaciones, el director de lanzamiento, Mike Leinbach, ha declarado un aplazamiento mínimo de 72 horas.

Los ingenieros y los responsables de la misión se han reunido esta tarde para evaluar la situación y revisar el plan de acción. La NASA ha anunciado una rueda de prensa a las 22:30 CEST (20:30 GMT) de esta noche para presentar las conclusiones de la comisión de evaluación. La página web de la NASA publicará actualizaciones periódicas sobre el estado del Trasbordador.

http://www.esa.int/esaCP/SEMMBA3C3NG_Spain_0.html

lunes, 25 de abril de 2011

Invitación a la Charla: LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. Parte II







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 30 de Abril de 2011 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramirez" con la Charla: LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. Parte II.

POR: El Profesor JOHANN HASLER

El Profesor Johann Hasler, vinculado al Departamento de Música y catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, regresó a principios de octubre de una visita académica como profesor invitado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Gante, en Bélgica. Aprovechó también su visita a Europa para sustentar su tesis doctoral ante la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. En su tesis, el Doctor Hasler exploró algunos nexos históricos entre la teoría musical, la matemática, la historia de la ciencia y el esoterismo, temas que también trató en Gante ante un público compuesto por astrónomos, físicos, musicólogos y compositores de música electrónica.

Con el ánimo de que la comunidad en Medellín se beneficie también de estas actividades realizadas en Europa, el Doctor Hasler quisiera ofrecer en el marco de la programación de charlas, conferencias o seminarios de investigación de diversas instituciones la versión en español de las charlas que impartió en Bélgica, cuyos temas y resúmenes se incluyen a continuación.

Cada charla tiene originalmente una duración de entre hora y media a hora cuarenta y cinco minutos. Se mantiene la duración por debajo de las dos horas para dar suficiente tiempo para intervenciones y discusión con los asientes al final de cada presentación. Si el evento o la tradición del mismo lo exige, se pueden recortar y reconfigurar las sesiones para que resulten más cortas.

Ciclo de conferencias

“Músicas celestes:
astronomía, astrología y teoría musical”


Conferencia 1 – Presentación: Presentación del conferencista. ¿Cómo es que un músico ha enseñado en Departamentos de astronomía, física e historia? – ¿Al fin es Doctor en composición, en musicología histórica, en teoría musical, o en historia del esoterismo? Transdisciplinariedad – Las bondades del estudio doctoral de tema libre para propuestas inter- y transdisciplinarias. La peculiar conexión entre música, ciencia, religión y esoterismo. – La música especulativa como disciplina que estudia estos nexos. Qué es la música especulativa y por qué se llama así.

Conferencia 2 – La música de las esferas en la música especulativa: La idea de la música de las esferas como encuentro entre teoría musical, astronomía pre-copernicana y esoterismo. La conexión de la astronomía pre-copernicana con la astrología. Propuestas históricas para interpretar datos astronomico-astrológicos como música.

Esta será realizada de 10 Am a 12 M EN EL PLANETARIO DE MEDELLÍN - PARQUE EXPLORA ; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que es un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 30 de Abril de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



lunes, 18 de abril de 2011

Treinta años del primer viaje al espacio de un Transbordador Espacial




En Abril de 2011 se cumplen 30 años del primer vuelo espacial de un transbordador, el Columbia.


He aquí un video de aquel espectacular logro tecnológico, que cambió radicalmente el concepto de los viajes espaciales. En estas tres décadas, las lanzaderas espaciales han llevado a cabo mucho y muy útiles vuelos.

miércoles, 13 de abril de 2011

CICLO DE VIDEOFOROS 50 AÑOS GAGARIN PLANETARIO DE MEDELLIN





Space Race: videoforos para celebrar los 50 años del primer hombre en el espacio
14 de Abril de 2011


Space Race es un ciclo de cuatro docudramas de la BBC, con una duración de 50 minutos cada uno. Se narra la historia de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría, entre los años de 1945 (finales de la Segunda Guerra Mundial) y la llegada del hombre a la Luna. La historia hace énfasis en la rivalidad entre el principal diseñador espacial en los Estados Unidos, Wernher von Braun, y su contraparte soviética, Sergei Korolev.

Cada capítulo se presentará en el Auditorio Principal del Planetario Jesús Emilio Ramírez y se complementará con un conversatorio conducido por Julián Arenas, ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia con pasantía de investigación aeroespacial, el año anterior, en el Centro de Investigación Espacial del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos. Su trabajo allí fue en trayectorias de cohetes. Julián es activo miembro de la Sociedad Antioqueña de Astronomía, de amplia experiencia en actividades de divulgación e investigación de las Ciencias Aeroespaciales. El año anterior condujo también en Explora los videoforos de la Tierra a la Luna (HBO).

Programación

1º Capítulo: La carrera por los cohetes:
Sábado 16 de abril, 2:00 pm

Al final de la Segunda Guerra Mundial los nazis habían construido el impresionante V-2, un cohete capaz de llevar carga explosiva desde Europa continental hasta Londres. Fue diseñado por Wernher von Braun quien, luego de terminar la guerra, se uniría a los norteamericanos. La Unión Soviética, interesada en aprovechar la tecnología encontrada en algunas V-2, resuelve liberar a Sergei Korolev, detenido en uno de los Gulag sovieticos por traición a la patria. Tanto los americanos como los soviéticos aprovechan la tecnología en cohetes alemana para desarrollar sus propios programas de misiles.

2º Capítulo: La Carrera por los satélites:
Lunes 18 de abril, 6:30 pm


A medida que la guerra fría se intensifica, la unión Soviética pide a Korolev construir un cohete con capacidad para impactar una cabeza nuclear en los Estados Unidos. Korolev construye el R-7 "Zemiorka", el primer misil balístico intercontinental del mundo. Korolev logra persuadir al premier soviético Nikita Krushchev para poner un satélite alrededor de la Tierra con este misil y así la Unión Soviética se convierte en la primera nación del mundo en poner un satélite artificial, con el Sputnik 1, y en poner el primer ser vivo en el espacio, la perrita Laika, con el Sputnik 2. Mientras tanto Von Braun trata de convencer al gobierno americano para poner un satélite, petición rechazada con el argumento de que el satélite americano lo pondrá la armada y no el ejército, institución para la que von Braun trabajaba. Luego de este primer intento fallido de poner un satélite por parte de la armada de los Estados Unidos, a Von Braun se le permite al fin poner el Explorer-1, primer satélite de los Estados Unidos. Al final del capítulo Korolev menciona que los americanos han igualado el marcador, y que, así las cosas, los soviéticos darían el siguiente paso: poner el primer hombre en el espacio.

3º capítulo: La carrera por la supervivencia
Martes 19 de abril, 6:30 pm


La carrera espacial está declarada, tanto los americanos como los soviéticos, tratan de ser los primeros en poner un hombre en el espacio. Los Estados Unidos lo hacen con el programa Mercury, los soviéticos lo hacen con el programa Vostok. A pesar de accidentes importantes para ambos, finalmente son los soviéticos los que logran la hazaña llevando a órbita a Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. El vuelo es sólo de una órbita, pero es suficiente para reclamar el logro. En el capítulo se puede apreciar lo que fue el vuelo de Gagarin, hace 50 años, que se celebra en este mes. Finalmente los americanos sólo logran poner a Alan Shepard en un vuelo suborbital, tres semanas más tarde.

4º capítulo: La carrera por la Luna
Miércoles 20 de abril, 6:30 pm


Ambas partes tratan de obtener el premio mayor, poner un hombre en la Luna. Los Estados Unidos han perdido varias primicias frente a los soviéticos pero ponen en marcha el programa Apolo que busca llegar a la Luna. Para ello disponen todo el poderío industrial de la superpotencia. Los soviéticos intentan seguir el impresionante avance que en muy poco tiempo hacen los Estados Unidos, pero les resulta muy difícil. Además de varios accidentes, algunos de ellos fatales entre los que se cuentan la muerte de Gagarin, intentan construir un supercohete para llevar hombres a la Luna pero no lo logran, el atraso industrial soviético es evidente. Esto lleva a que los Estados Unidos alcancen el premio mayor, poniendo tres hombres alrededor de la Luna con el Apolo 8 en 1968 y finalmente dos en la superficie de la Luna con el Apolo 11, en 1969. Al final se mencionan el gran legado dejado por Wernher von Braun quien, además de diseñar el cohete que llevó al hombre a la Luna, el Saturno V, formuló grandes ideas para los vuelos espaciales, algunas de las cuales no se han llevado a cabo. Por parte de Korolev, el gran aporte es el magnífico R-7, hoy en día llamado Soyuz la venerable cápsula rusa que lleva el mismo nombre, ambos todavía en servicio.

martes, 5 de abril de 2011

Invitación a la Charla: LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. Parte I







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 9 de Abril de 2011 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramirez" con la Charla: LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. Parte I.

POR: El Profesor JOHANN HASLER

El Profesor Johann Hasler, vinculado al Departamento de Música y catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, regresó a principios de octubre de una visita académica como profesor invitado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Gante, en Bélgica. Aprovechó también su visita a Europa para sustentar su tesis doctoral ante la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. En su tesis, el Doctor Hasler exploró algunos nexos históricos entre la teoría musical, la matemática, la historia de la ciencia y el esoterismo, temas que también trató en Gante ante un público compuesto por astrónomos, físicos, musicólogos y compositores de música electrónica.

Con el ánimo de que la comunidad en Medellín se beneficie también de estas actividades realizadas en Europa, el Doctor Hasler quisiera ofrecer en el marco de la programación de charlas, conferencias o seminarios de investigación de diversas instituciones la versión en español de las charlas que impartió en Bélgica, cuyos temas y resúmenes se incluyen a continuación.

Cada charla tiene originalmente una duración de entre hora y media a hora cuarenta y cinco minutos. Se mantiene la duración por debajo de las dos horas para dar suficiente tiempo para intervenciones y discusión con los asientes al final de cada presentación. Si el evento o la tradición del mismo lo exige, se pueden recortar y reconfigurar las sesiones para que resulten más cortas.

Ciclo de conferencias

“Músicas celestes:
astronomía, astrología y teoría musical”


Conferencia 1 – Presentación: Presentación del conferencista. ¿Cómo es que un músico ha enseñado en Departamentos de astronomía, física e historia? – ¿Al fin es Doctor en composición, en musicología histórica, en teoría musical, o en historia del esoterismo? Transdisciplinariedad – Las bondades del estudio doctoral de tema libre para propuestas inter- y transdisciplinarias. La peculiar conexión entre música, ciencia, religión y esoterismo. – La música especulativa como disciplina que estudia estos nexos. Qué es la música especulativa y por qué se llama así.

Conferencia 2 – La música de las esferas en la música especulativa: La idea de la música de las esferas como encuentro entre teoría musical, astronomía pre-copernicana y esoterismo. La conexión de la astronomía pre-copernicana con la astrología. Propuestas históricas para interpretar datos astronomico-astrológicos como música.

Esta será realizada de 10 Am a 12 M EN EL PLANETARIO DE MEDELLÍN; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que es un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 9 de Marzo de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336