NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 26 de julio de 2011

Venus, lucero del alba y del atardecer




Venus, lucero del alba y del atardecer
22 de Julio de 2011

Venus, este miércoles 27 de julio a las 6:30 p.m. en el Parque Explora. Conferencia del ciclo para celebrar el Año Internacional del Sistema Solar “Crónicas Lejanas”

Invitado: Pablo Cuartas Restrepo – MSc. Astrónomo planetario, Profesor del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia y miembro de la Sociedad Antioqueña de Astronomía.

“Crónicas Lejanas”, conferencias el último miércoles de cada mes a las 6:30 p.m. en la Sala 3D del Parque Explora, con entrada libre.

La luz de Venus ha sido relacionada con el brillo de una diosa dedicada a la belleza, la fertilidad y el amor. Durante miles de años Venus fue admirado y bendecido por cada cultura que lo observó. Los Egipcios y Babilonios registraron metódicamente su trayectoria a través del cielo y los Mayas calcularon sus calendarios basados en su movimiento entre las estrellas.

El lucero más brillante de todos fue considerado durante mucho tiempo dos objetos diferentes, uno que se veía en el oeste al atardecer y otro que era visible en el este antes del amanecer. Este gemelo no idéntico de la Tierra, ha sido visitado en épocas recientes por nuestras naves espaciales que han revelado su verdadera naturaleza. Su temperatura superficial que fundiría el plomo, su movimiento retrógrado y sus nubes de ácido hacen de Venus el infierno del Sistema Solar.

A través de imágenes de radar visitaremos su superficie renovada, sus continentes con nombre de mujer y redescubriremos las diferentes fases de la diosa de la belleza. Ciclo de conferencias Crónicas Lejanas, último miércoles de cada mes a las 6:30 p.m. en el Parque Explora

Próximas conferencias – Entrada libre:

3 de Septiembre, 4:00 pm: La Tierra. Invitada: Isabel Restrepo.
28 de Septiembre, 6:30 pm: Marte. Invitada: Diana Arango.
26 de Octubre, 6:30 pm: Cuerpos Menores Invitado: Ignacio Ferrín.


Más información: Marggie Rodríguez Riaza / Cel: 301 2473323 / Tels: 516 83 00 - 516 83 15
planetariomedellin@parqueexplora.org / @PlanetarioMed

http://parqueexplora.org/parqueexplora/index.php?sub_cat=27978



domingo, 24 de julio de 2011

Programacion Encuentro RAC 2011 Barrancabermeja


Un saludo a todos.

Adjunto la programación del Encuentro de Astronomia RAC en Barrancabermeja a celebrarse del 12 al 15 de agosto de 2011.

Invito a todos a que se inscriban como Asistentes (70 mil estudiantes y 100 mil otros). Los ponentes y conferencistas no pagan inscripción.

Los esperamos. Visiten nuestra pagina www.carlsaganbarranca.org

Cordialmente;



--
RONALS CHINCHILLA VELEZ
Director General
XII Encuentro Nacional de Astronomia RAC 2011
Cel. 311 70 95 990
www.carlsaganbarranca.org

viernes, 22 de julio de 2011

Sistemas Microelectromecánicos (MEMS): 1. Una Mirada a los Sistemas Microelectromecánicos y Microestructuras en Aplicaciones Aeroespaciales



Ocultación estelar visible desde Medellín



Cordial saludo.
Un fenómeno digno de ver por los amantes de la observación del cielo el próximo 3 de Septiembre a partir de las 9:30 pm.
Con gusto,
Elkin Mesa O.

Conferencias y Ponencias de la Red Astronomía Colombiana-2011






Estimados amigos de la RAC:

Entre el 12 y el 15 de Agosto se realizará el XII Encuentro nacional de la Red de Astronomía de Colombia RAC en Barrancabermeja organizado por el Grupo Carl Sagan. En el Anexo encontrarán la interesante programación de Conferencias y Ponencias. Una invitación a participar en este gran evento.

Saludos cordiales

Germán Puerta Restrepo
Presidente RAC

jueves, 21 de julio de 2011

AVISO SOBRE LA PRÓXIMA CHARLA DE LA SOCIEDAD JULIO GARAVITO







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 23 de Julio de 2011 No tendremos la tradicional reunión de la Sociedad Julio Garavito a las 10:00 Am. en el parque explora; tendremos un receso hasta el próximo 6 de Agosto de 2011. Estaremos anunciando e invitando por este mismo medio a la charla con su respectivo nombre.

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 6 de Agosto de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



The Voyage Home: STS-135 Landing


The Voyage Home
Wed, 20 Jul 2011 23:00:00 -0500

Space shuttle Atlantis' bright-white, iconic frame illuminates the darkness as it touches down on the Shuttle Landing Facility's Runway 15 at NASA's Kennedy Space Center in Florida for the final time. Securing the space shuttle fleet's place in history, Atlantis marked the 26th nighttime landing of NASA's Space Shuttle Program and the 78th landing at Kennedy. Main gear touchdown was at 5:57:00 a.m. EDT, followed by nose gear touchdown at 5:57:20 a.m., and wheelstop at 5:57:54 a.m. On board are STS-135 Commander Chris Ferguson, Pilot Doug Hurley, and Mission Specialists Sandra Magnus and Rex Walheim. On the 37th shuttle mission to the International Space Station, STS-135 delivered more than 9,400 pounds of spare parts, equipment and supplies in the Raffaello multi-purpose logistics module that will sustain station operations for the next year. STS-135 was the 33rd and final flight for Atlantis, which has spent 307 days in space, orbited Earth 4,848 times and traveled 125,935,769 miles. Image Credit: NASA/Kim Shiflett

lunes, 11 de julio de 2011

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RAC


Bogotá, Julio 10 de 2011

De: Germán Puerta Restrepo, Presidente RAC
Para: Miembros RAC

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RED DE ASTRONOMIA DE COLOMBIA RAC EL DIA 13 DE AGOSTO DE 2011 a las 6,30 pm EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA EN EL MARCO DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RAC.

De acuerdo con el ARTÍCULO 23.de los Estatutos de la RAC, se convoca a una SESIÓN ORDINARIA de la Asamblea General. Los Miembros de presentes pueden representar a los ausentes mediante poder escrito.

Entre los temas propuestos para tratar en la ASAMBLEA se destacan:


1. Integración, estímulo y visibilidad de los miembros de la RAC.
2. Propuestas de Realización de grandes eventos regionales con acción conjunta de los mienbrso RAC.
3. Cómo diseñar un Plan de Desarrollo de la RAC.
4. Presentacion de las solictudes de nuevos mimbros de la RAC.
5. Varios y propuestas de los asambleistas.


Cordialmente
GERMAN PUERTA RESTREPOPRESIDENTE RAC

EINSTEIN EN MEDELLÍN- Einstein y Dios

EINSTEIN EN MEDELLÍN
Einstein y Dios, conferencia del Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza. Viernes 15, 6:30 pm en Explora, primera conferencia del ciclo asociado a la exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York en Explora

Este reconocido académico, columnista de El Espectador, es ex ministro de obras públicas y transporte, ex presidente de Ecopetrol, de la Compañía Colombiana Automotriz y de la Fundación Mazda para las Artes y las Ciencias. La conferencia forma parte de los doce episodios de la estimulante programación prevista durante "Einstein la Exhibición”, exposición del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Skirball Cultural Center de Los Ángeles, que abrirá el 30 de julio en Explora. Considerada la mejor muestra de la vida y obra del gran científico del siglo XX, esta exposición internacional de gran formato, tendrá más de 15 salas con alrdededor de cien componentes, entre experiencias interactivas, manuscritos de Einstein, material audiovisual... La exhibición, de carácter nacional, es posible gracias a Explora y Coolture Marketing, con el apoyo de EPM.





Mayores informes:
Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@parqueexplora.org
Teeléfonos: 516 8300 - 516 8319 - 516 8330

jueves, 7 de julio de 2011

Invitación a la Charla: Curso de SELECCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE ASTRONAUTAS PARA NIÑAS(OS), JOVENES Y ADULTOS
















Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 9 de Julio de 2011 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en TELEPORT DEL PARQUE EXPLORA con la Charla: Curso de SELECCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE ASTRONAUTAS PARA NIÑAS(OS), JOVENES Y ADULTOS.

POR: SOCIEDAD JULIO GARAVITO-INGES AEROSPACE-INCAES AEROSPACE.

RESUMEN: Los vínculos entre la ciencia y la educación, así como el papel de la ciencia en la sociedad moderna, han determinado la necesidad de dar prioridad tanto a la ciencia como a la educación en las actividades del Estado y del Mundo. No es posible hablar de la eficacia de la educación si sus resultados no se manifiestan en proyectos científicos y técnicos.
El trabajo grupal de aproximación a la investigación hace parte de los objetivos generales y específicos de LA SOCIEDAD JULIO GARAVITO como sociedad de conocimiento y como parte del desarrollo de cualquiera de las asignaturas del área y campos relacionados con las Ciencias Espaciales. Con él se pretende posibilitar el logro en los estudiantes público en general de competencias científicas desde la experimentación y la investigación, haciendo apropiación de técnicas y métodos bien sea porque son innovadoras y pertinentes, o bien, porque siendo tradicionales aún mantienen su vigencia para la formación integral.
Mediante este tipo de metodologías de conocimiento en grupo, pueden surgir múltiples miradas y motivaciones para realizar el diagnóstico de los problemas educativos en Ciencia y Tecnología y aportar así a su posible solución.
El Curso de Selección y Entrenamiento de Astronautas para Niños, Jóvenes y Adultos , permite crear el espacio a personas (niñas, jóvenes y adultas) con capacidades excepcionales (Inteligencias Geniales ), también a todos aquellos con intereses en los temas de las Ciencias Espaciales ; los cuales serán testigos y promotores de la apertura en el mercado del conocimiento internacional, con la elaboración de proyectos y macroproyectos que sean el estandarte del Departamento del conocimiento y el Departamento más educado en Colombia, estableciendo la oportunidad a la investigación y divulgación así como a la elaboración de productos tangibles e intangibles en la educación.



Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 11 de Junio de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



Lanzamiento de la Misión 135 del Transbordador ATLANTIS

martes, 5 de julio de 2011

SEGUIMIENTO EN VIVO: Lanzamiento STS-135: ATLANTIS-EL ÚLTIMO VUELO DE UN TRANSBORDADOR

El último vuelo de un transbordador

Lo cubriremos el viernes 8 de julio a partir de las 9 am en el Parque Explora, si no puede ir, lo puede ver por telemedellín donde tendremos transmisión en directo.

Adjunto va una reseña histórica del transbordador que a la vez es una previa para esta misión.

Recomendamos visitar el blog: seguimientoenvivo.blogspot.com, donde tendremos actualizaciones permanentes durante esta semana previa al lanzamiento.

Fecha: viernes 8 de julio
Cubrimiento: a partir de las 9 am
Lanzamiento: 10:26 am
Lugar: sala 3D Parque Explora