NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 27 de febrero de 2012

Invitación a la Charla del Sábado 3 de Marzo de 2012: En Caza de Planetas Extrasolares con la Misión Kepler. "Ciencia Ciudadana"


http://www.planethunters.org




Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo!

El sábado 3 de Marzo de 2012 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la sala Teleport del Parque Explora de Medellín-Antioquia-Colombia con la Charla: "En Caza de Planetas Extrasolares" - "Ciencia Ciudadana"

POR: Victor Jhonatan Ospina Moreno
Miembro Sociedad Julio Garavito
Lugar: Salón Teleport del Parque Explora
Hora: 10 Am
Día: 3 de Marzo de 2012



Resumen:Se hablará del proyecto colaborativo de la Universidad de Yale y el portal de recuros científicos y educativos Zooniverse que nos permite contribuir a analizar manualmente los datos procedentes de la misión Kepler de la NASA mediante un sencillo interfaz gráfico.

El objetivo es estudiar miles de estrellas buscando patrones de tránsito planetario en sus curvas de brillo, es decir, estrellas candidatas a poseer exoplanetas.

Cada conjunto de datos es analizado por muchos voluntarios, de tal manera que los posibles candidatos a planetas extrasolares se someten una criba previa por la comunidad antes de ser comprobados por los expertos. Naturalmente, si contribuyes al descubrimiento de un canditato, tendrás el honor de que tu nick figure en el hallazgo....


http://www.facebook.com/groups/226553227431567/






Esta charla es de entrada libre, no tiene ningún costo. Agradecemos que aquellas personas que vienen por primera vez a la reunión, por favor inscribirse en el correo: campoelias.roldan@gmail.com; con el fín de tenerlos en cuenta para futuras charlas de la Sociedad.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirnos realizar nuestras reuniones que han sido tradicionales por más de 36 años en este lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 3 de Marzo de 2012!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com

3158094336



Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) y Microestructuras en Aplicaciones Espaciales: 8. Sistemas MEMs Para Comunicaciones de Naves Espaciales


Radio-frequency micro-electromechanical system
http://news.uns.purdue.edu/x/2008a/080307MurthyMems.html







Los Nuevos Astronautas de la ESA Relatan Su Proceso De Entrenamiento


Alexander Gerst, ESA astronaut, training for spacewalks. Here he is in the Neutral Buoyancy Lab at NASA's Sonny Carter Training Facility, near Johnson Space Center in Houston, Texas. Alexander preparing for his mission to the International Space Station in 2014, as a flight engineer for Expeditions 40 and 41.
Alexander Gerst was born in Künzelsau, Germany, in 1976. He studied at the University of Karlsruhe, Germany, where he received a diploma in geophysics. He also studied Earth Science at Victoria University of Wellington in New Zealand, where he was awarded a Master of Science. He has been working as a researcher since 2001. In his spare time he enjoys mountaineering, diving, climbing and skydiving.
Credits: NASA





Los nuevos astronautas de la ESA relatan su proceso de entrenamiento

Los nuevos astronautas de la ESA están recorriendo el mundo para aprender a vivir y a trabajar en el espacio. A pesar de tener una agenda muy apretada, encuentran tiempo para compartir sus experiencias a través de un blog.

La nueva promoción de astronautas de la ESA está aprendiendo a utilizar los distintos componentes de la Estación Espacial Internacional, para lo tienen que recibir entrenamiento en Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Ahora puedes seguir todos los detalles de su entrenamiento a través del blog escrito por Samantha Cristoforetti, Alexander Gerst, Andreas Mogensen, Luca Parmitano, Timothy Peake y Thomas Pesquet en persona.

Entrenamiento en la nave Soyuz

El pasado mes de enero, Andreas y Luca estuvieron en el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas, a las afueras de Moscú, entrenando para viajar a bordo de la nave Soyuz.

Andreas ya está de vuelta en los Países Bajos, donde continua trabajando como especialista en navegación en el proyecto del módulo de aterrizaje lunar de la ESA.

Luca sigue en Rusia, aprendiendo los protocolos de aproximación y aterrizaje de la Soyuz, en preparación a su viaje a la ISS el año que viene, como miembro de la Expedición 36.



ESA astronaut in training Thomas Pesquet collecting firewood during winter survival training.
Survival training is an important part of all Soyuz mission training. There is always the possibility that a Soyuz could descend into a remote, cold area. All astronauts have to learn to survive in harsh climates while waiting for rescue.

Credits: GCTC

Thomas recogiendo leña



Samantha, Luca y Thomas terminaron hace poco su entrenamiento de supervivencia invernal, un importante módulo del curso de Soyuz, ya que siempre existe la posibilidad de que la nave aterrice en una remota región de Siberia.

Todos los astronautas tienen que aprender a sobrevivir en condiciones extremas mientras esperan a los equipos de rescate. “El entrenamiento de supervivencia no es un paseo”, aclara Thomas. “Pasamos mucho tiempo buscando leña para combatir el frío”.


Aprendiendo a usar los trajes espaciales

Thomas todavía está en el Centro Gagarin, junto a Timothy, donde están aprendiendo a utilizar los trajes rusos Orlan.

Si en alguna de sus misiones tienen que salir al exterior de la Estación Espacial para instalar nuevos equipos o recoger muestras, tendrán que realizar un paseo espacial utilizando un traje Orlan.

Para simular las condiciones de microgravedad, los astronautas bucean con los trajes espaciales en una gran piscina, que contiene réplicas a tamaño real de los módulos rusos de la Estación, lo que ayuda a dar todavía más realismo al entrenamiento.


Samantha Christoforetti feeds a fire during winter survival training.
Survival training is an important part of all Soyuz mission training. There is always the possibility that a Soyuz could descend into a remote, cold area. All astronauts have to learn to survive in harsh climates while waiting for rescue.

Credits: GCTC


Entrenamiento de supervivencia invernal
Samantha viajó a los Estados Unidos la semana pasada, donde aprenderá robótica y entrenará con los trajes espaciales estadounidenses. Allí se encontrará con su compañero Alexander, que lleva en Houston desde el mes de enero.

Alex se está entrenando para su primera misión, en la que visitará la ISS en el año 2014 como miembro de la Expedición 40. Estos días se está familiarizando con los sistemas estadounidenses de la Estación y está aprendiendo a utilizar equipos de radioaficionado.


Más viajes

En los próximos meses viajarán a Canadá para aprender a utilizar el brazo robótico de la Estación y a Japón para entrenar en el módulo Kibo.

Sin embargo, su trabajo en Estados Unidos, Rusia y Alemania, en el Centro Europeo de Astronautas, todavía no ha terminado. Los nuevos astronautas de la ESA tendrán que regresar para realizar nuevos módulos de su programa de entrenamiento.

domingo, 26 de febrero de 2012

Curso de Selección y Entrenamiento de Astronautas: Clase #2 - 25 de Febrero de 2012


El Curso propuesto busca capacitar a niños, jóvenes, adultos, profesores, padres de familia y público en general, con el objetivo de que incorporen en su vida cotidiana el conocimiento de Ciencias Espaciales adquirido a través de actividades que asemejen la Selección y Entrenamiento de Astronautas.

Los Estudiantes se preparan en Astronomía, Cosmología, Astronáutica, Ciencias de la Tierra y de la Vida aplicadas en la Exploración Espacial, así como también realizarán talleres relacionados que puedan aplicar en proyectos y prácticas futuras siguiendo los delineamientos de la observación, el registro y el análisis del Método Científico.

En la segunda clase se realizaron unos chequeos previos en lo relacionado al ritmo cardiaco y concentración de oxígeno en la sangre de cada uno de los participantes del curso; se hizo una presentación general sobre la historia de Selección y Entrenamiento de Astronautas de la NASA; se repartieron unas misiones que cumplir por parte de los estudiantes y se realizaron dos pruebas: Unas de seguimiento de instrucciones y otra de trabajo en equipo. Esta actividad fue realizada en las Instalaciones del Parque Explora en la Sala MAE (Maestros Amigos de Explora) desde las 10 Am a 1Pm.

























miércoles, 22 de febrero de 2012

Expedition 30 Cosmonauts Perform Spacewalk




This image of Russian cosmonauts Oleg Kononenko and Anton Shkaplerov, both Expedition 30 flight engineers, was taken during a spacewalk on Thursday, Feb. 16, 2012. During the six-hour, 15-minute spacewalk, Kononenko and Shkaplerov moved the Strela-1 crane from the Pirs Docking Compartment in preparation for replacing it in 2012 with a new laboratory and docking module. The duo used another boom, the Strela-2, to move the hand-operated crane to the Poisk module for future assembly and maintenance work. Both telescoping booms extend like fishing rods and are used to move massive components outside the station. On the exterior of the Poisk Mini-Research Module 2, they also installed the Vinoslivost Materials Sample Experiment, which will investigate the influence of space on the mechanical properties of the materials. The spacewalkers also collected a test sample from underneath the insulation on the Zvezda Service Module to search for any signs of living organisms. Both spacewalkers wore Russian Orlan spacesuits bearing blue stripes and equipped with NASA helmet cameras.

Image Credit: NASA

martes, 21 de febrero de 2012

50 Years Later, Astronaut John Glenn Recounts His Historic Mission in Space


50th Anniversary First American to Orbit Earth
NASA Administrator Charles Bolden, seated right, and Sen. John Glenn address questions from the press during a briefing at Ohio State University as John Glenn's wife Annie Glenn, seated in red, looks on Monday, Feb. 20, 2012, in Columbus, Ohio. Today marks the 50th anniversary of Glenn's historic flight. Glenn was the first American to orbit Earth.

Image Credit: NASA/Bill Ingalls



Fifty years ago, NASA astronaut John Glenn became the first American to orbit the Earth, despite numerous glitches. Judy Woodruff and Glenn discuss how the historic mission changed the space race.

sábado, 18 de febrero de 2012

Apartes de la Charla del Sábado 18 de Febrero de 2012: De los Átomos a las Naves Espaciales





Resumen: "Esta charla tiene como objetivo acercarnos a un nuevo paradigma de la ciencia y tecnología aplicada al desarrollo de vehículos aéreos y espaciales.
Las propiedades que exhibe la materia tal como las conocemos es resultado de las interacciones de las componentes fundamentales de la misma, los átomos y moléculas. Las especies atómicas y moleculares dispuestas, al igual que la geometría del arreglo de las mismas condicionan sus características y forma de interactuar, obedeciendo las leyes de la mecánica cuántica, comportamientos complejos hoy día predecibles a través de complejos modelos matemáticos simulados en sistemas de computo de alto desempeño.
La charla se divide en las siguientes secciones:
Constituyentes básicos de la materia y ecuación de Schrödinger.
Estructuras periódicas y funciones de Bloch.
Origen de las propiedades de los materiales.
La nanociencia en las naves espaciales."


Nanorex: Simulaciones de nanomecanismos teóricos
http://nanoengineer-1.com/content/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=50


Nano-sized light mill drives micro-sized disk
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oh5DPC1zoUs


World's Smallest Electric Motor: Sykes Group Tufts
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A5lVnTleSgs


Nanoradio (simulación y audios)
http://www.physics.berkeley.edu/research/zettl/projects/nanoradio/radio.html

World's Smallest Periodic Table
http://www.youtube.com/watch?v=cQU2IAsQak8&feature=player_embedded





















jueves, 16 de febrero de 2012

Invitación a la Charla del Sábado 18 de Febrero de 2012: De los Átomos a las Naves Espaciales


En la imagen, simulación del bombardeo de una superficie de aluminio puro (100) con oxido de magnesio.
Esto es usado para emular los efectos de daño estructural sufridos por naves espaciales y satelites durante bombardeos de micrometeoritos.





Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo!

El sábado 18 de Febrero de 2012 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la sala Teleport del Parque Explora de Medellín-Antioquia-Colombia con la Charla: "De los Átomos a las Naves Espaciales"

POR: Edward Villegas
Ingeniero Físico
Maestría de Física Aplica


Semillero de Física Teórica y Computacional,
Universidad EAFIT
Medellín - Colombia

http://fisicapasion.blogspot.com/
http://laflechatemporal.blogspot.com/

Linux User #515754

Organización Scalibur para la Investigación y la ciencia.
www.scalibur.com.co


Resumen: "Esta charla tiene como objetivo acercarnos a un nuevo paradigma de la ciencia y tecnología aplicada al desarrollo de vehículos aéreos y espaciales.
Las propiedades que exhibe la materia tal como las conocemos es resultado de las interacciones de las componentes fundamentales de la misma, los átomos y moléculas. Las especies atómicas y moleculares dispuestas, al igual que la geometría del arreglo de las mismas condicionan sus características y forma de interactuar, obedeciendo las leyes de la mecánica cuántica, comportamientos complejos hoy día predecibles a través de complejos modelos matemáticos simulados en sistemas de computo de alto desempeño.
La charla se divide en las siguientes secciones:
Constituyentes básicos de la materia y ecuación de Schrödinger.
Estructuras periódicas y funciones de Bloch.
Origen de las propiedades de los materiales.
La nanociencia en las naves espaciales."


Esta charla es de entrada libre, no tiene ningún costo. Agradecemos que aquellas personas que vienen por primera vez a la reunión, por favor inscribirse en el correo: campoelias.roldan@gmail.com; con el fín de tenerlos en cuenta para futuras charlas de la Sociedad.


La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirnos realizar nuestras reuniones que han sido tradicionales por más de 36 años en este lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 18 de Febrero de 2012!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com



lunes, 13 de febrero de 2012

Rotundo éxito del nuevo lanzador de la ESA, Vega, en su Vuelo Inaugural


PR 3 2012 - Vega, el nuevo lanzador de la ESA, ha demostrado esta mañana estar preparado para comenzar sus operaciones desde el Puerto Espacial Europeo, tras el rotundo éxito de su vuelo inaugural.

domingo, 12 de febrero de 2012

Curso de Selección y Entrenamiento de Astronautas: Clase #1 11 de Febrero de 2012


El Curso propuesto busca capacitar a niños, jóvenes, adultos, profesores, padres de familia y público en general, con el objetivo de que incorporen en su vida cotidiana el conocimiento de Ciencias Espaciales adquirido a través de actividades que asemejen la Selección y Entrenamiento de Astronautas.

Los Estudiantes se preparan en Astronomía, Cosmología, Astronáutica, Ciencias de la Tierra y de la Vida aplicadas en la Exploración Espacial, así como también realizarán talleres relacionados que puedan aplicar en proyectos y prácticas futuras siguiendo los delineamientos de la observación, el registro y el análisis del Método Científico.

En esta primera clase se tuvo un una introducción general a los objetivos que queremos seguir y cumplir con el curso. Fue realizada en las Instalaciones del Parque Explora desde las 10 Am a 1Pm.

Se realizaron las siguientes acitividades:

Observamos un Archivo de cómo ven los Japoneses ven la educación de sus estudiantes en un Futuro.



Vimos el Documental de Por qué somos Pobres los Colombianos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4hg6im1APiI

Observamos y comentamos algunos apartes del Blog Amigo: http://manual-astronauta.blogspot.com/














jueves, 9 de febrero de 2012

Por Qué Somos Pobres los Colombianos?



¿De que sirve tener tantos recursos cuando solo unos pocos los pueden explotar?, ¿De que sirve producir mas cuando NO EXISTE un mercado para lo que se produce? ¿Qué se puede hacer con 35 000 especies de plantas, 3 000 especies de vertebrados, 1800 especies de aves, 27 reptiles, 712 anfibios, 127 especies de peces, centenares de paramos Que no sea turismo, Pero los extranjeros no vienen a Colombia por la inseguridad?... Las ventajas comparativas no sirven de nada cuando están mal administradas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Toulouse Space Show: call for papers



Toulouse Space Show: call for papers

31 January 2012
ESA is a partner in the Toulouse Space Show being held 25–28 June. Experts from all over the world will gather for conferences on space applications, antenna technology and more. Papers are invited for presentation at the conferences; the closing date for submission of abstracts is 15 February.

The conferences

Space Applications: promotes space as a vital tool to resolve technical and economic needs, either alone or combined with other technologies.
Space & Law: deals with space law and the carrying out of tasks to foster the development of law and regulation. It will address all legal questions from the perspective of the providers and users of given types of space applications.
Knowledge Management for Space Missions: focuses on knowledge management topics for the space community. However, the findings and recommendations are also relevant for other sectors. Special attention will be given to young professionals and their expectations.
Antenna Technology and Applied Electromagnetics: addresses all aspects of antennas, electromagnetics and radio frequency systems including research and development, design, simulation, methods, algorithms, software and emerging topics and technologies.

For full details on how to submit papers and other practicalities, please see link in the column to the right.
http://www.esa.int/esaTE/SEM3M2TXXXG_index_0.html