Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Número de teléfono celular:(+574)3158094336
El primero de los tres vuelos del Thor Able I de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llevando las sondas Orbitales lunares PIONNEER, tomaba lugar desde el complejo de lanzamiento 17 A – Launch Complex 17 A en Cabo Cañaveral, Florida; pero terminó en una bola de fuego a los 1 minuto 17 segundos después del despegue al fallar una turbomba.
http://notesp.blogspot.com/2008_08_17_archive.html
El Thor Able I era una versión de tres etapas del Thor Able 0 de dos etapas. El Thor Able 0 se había utilizado al principio del año para las pruebas con los vehículos de re entrada de escudo térmico.
http://en.wikipedia.org/wiki/Re-entry_vehicle
A la configuración del Thor Able 0 se le añadía un motor X-248 Thiokol para la tercera etapa de combustible sólido de 2500 lb. La sonda Pioneer 0 (Able I)
http://notesp.blogspot.com/2008_08_17_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_0
http://www.adn.es/blog/el_astrolabio/tecnologia/20080817/POS-0002-Pioneer-primera-lunar-sonda.html
consistía de una estructura cónica de 2 pies (0,61 m) 6 pulgadas (15,24 cm) de diámetro que pesaba 84 lb (38,1 kg). al lanzamiento y debería haber sido insertada en una órbita lunar por un motor TX-8 Thiokol de propulsante sólido. Sobresaliendo de la parte superior estaba rodeada por ocho pequeños motores vernier de combustible sólido de la Atlantic Research Corp.; encendido y expulsados inmediatamente después del apagado de la tercera etapa, reduciendo el peso de la sonda a 75 lb (34,02 kg).
Después de quemada la tercera etapa, El Pioneer 0 debería haber entrado en órbita lunar con un peso de 51 lb (23,13 kg). de las cuales 39,6 lb (17,96 kg). eran instrumentos.
http://www.absoluteastronomy.com/topics/Thor_(launch_vehicle)
http://en.wikipedia.org/wiki/Thiokol
No hay comentarios:
Publicar un comentario