NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 17 de marzo de 2009

EAFIT tambien celebra el IYA 200'



• La celebración del Año Internacional de Astronomía comenzará este martes.
• Entre las actividades de conmemoración se cuentan observaciones, ciclos de conferencias y proyecciones.


Que fue Galileo Galilei el que descubrió las fases de Venus, las manchas solares o las montañas y cráteres de la Luna son algunos de los datos que se podrán conocer durante las actividades dispuestas por EAFIT, como parte de la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía.

Se adelantarán diferentes eventos a lo largo del año, en especial en marzo cuando iniciará la programación, en los que la comunidad académica y la ciudadanía en general podrán acercarse a las exploraciones y hallazgos realizados por el astrónomo, luego de 400 años de que apuntara su telescopio por primera vez al cielo.

De esta manera, se experimentará cómo fue ese estudio inicial de los astros mediante un viaje en el tiempo, en el que se recreará la atmósfera de la época del explorador y en el que los asistentes podrán caracterizarse para sumirse en ese recorrido estelar.

“La idea es simular cómo empezaron los trabajos de Galileo y cuáles fueron sus métodos para hacer ciencia”, sostiene Roberto Lorduy Gómez, director de Quasar, el grupo de astronomía de la Institución.

Durante el lanzamiento oficial, mañana 17 de marzo, se realizará en la Universidad una charla sobre las tendencias modernas de la astronomía y la cosmología a partir de los aportes de este italiano, a cargo de Germán Mosquera, astrofísico del Observatorio Nacional de Río de Janeiro.

Del mismo modo, se presentará El mensajero de las estrellas, una exposición que ofrece un recorrido bibliográfico por la vida y obra de este personaje a través de información documental e imágenes de los cuerpos celestes que observó.

“Es una revisión a su trabajo y cronología, para aprender qué es lo que se está conmemorando”, afirma María de Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

Además, habrá una observación astronómica colectiva, gracias a la cámara que le fue conectada al telescopio de Quasar y que permite que varias personas disfruten de la experiencia, explica Rodrigo Gómez Álvis, miembro esta agrupación.

Y, a finales de mes, se podrá asistir a la obra de teatro a cargo del grupo Hora 25 sobre la censura que enfrentó por respaldar la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Para el resto del año


En los meses siguientes la comunidad tendrá más para disfrutar: un ciclo de conferencias especializadas; un programa de noches de luna bohemia, en el que se harán observaciones con una ambientación musical; y avistamientos diurnos.

Y como son varios los ejes temáticos, también se desarrollarán trabajos relacionados con el papel de la mujer en esta ciencia.

Así mismo, se vinculará a los más pequeños por medio de una serie de espacios organizados por la Universidad de los Niños y los Presemilleros de Investigación, como una jornada para construir una réplica del telescopio de Galilei.

Otras entidades, además de EAFIT, que coordinan la programación para la celebración del Año Internacional de la Astronomía en la ciudad, son la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Parque Explora, el Planetario y la Sociedad Julio Garavito.


Mayores Informes:
Roberto Lorduy Gómez
Director del grupo de astronomía Quasar
Teléfono 2619500 Ext 9333
E-mail: rlorduy@eafit.edu.co


Tomado de: http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Noticias/con_galileo_llego_momento_navegar_cielo.htm