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miércoles, 20 de enero de 2010

El Acople de Naves Espaciales Mejora el Ensamble de Automóviles

El próximo automóvil que viene por la cinta transportadora está listo para que le sea añadido el tablero de instrumentos. La velocidad y posición son controlados como se hace en el acople automático de una nave espacial con la Estación Espacial Internacional.
Inventado por los empresarios en el Centro de Incubación de Negocios de la ESA, un nuevo sistema utilizando la tecnología similar de acoplamiento de presición ajusta el tablero de instrumentos en el interior del vehículo.

Automóvil en línea de montaje.
Creditos: Servicios de Prensa Volkswagen


Las líneas de montaje de automóviles han recorrido un largo camino desde que la primera línea de producción fuese introducida en 1914 por Henry Ford en su planta de Michigan, EE.UU..





Modelo Ford A en la línea de montaje, Literary Digest, 7 de enero de 1928. La línea de montaje móvil se introdujo en la producción de automóviles en 1914 por Henry Ford en su planta de Michigan, EE.UU.. Al estandarizar el trabajo y los componentes, la producción masiva redujo el precio de los automóviles y aumento de salarios de los trabajadores ».

Ahora, la fábrica Autoeuropa de Volkswagen en Palmela, Portugal, está utilizando Tecnología Espacial para el control de su línea de montaje.

Desarrollado por MDUSpace en el Centro de Incubación de Negocios de la ESA en los Países Bajos, el sistema se basa en el reconocimiento de objetos y conceptos de seguimiento utilizados para el acoplamiento automático del Vehículo de Transferencia Automatizado de la ESA- ESA Automated Transfer Vehicle (ATV) a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se instaló en la fábrica de Palmela el año pasado y ahora está siendo evaluado.



Una posicionador de partes robótico controlado manualmente se monta un artículo sobre un auto, en una cinta transportadora.

Créditos: Servicios de medios Volkswagen.

La tecnología espacial aplicada a la producción de automóviles

"Líneas de montaje de automóviles en movimiento se basan en las cintas transportadoras que transportan los automóviles para ser ensamblados en sitio, pero no constante, la velocidad. El automóvil es ensamblo por los trabajadores o máquinas robóticas en cada estación de montaje en el camino ", explicó Miguel Brito, desarrollador de negocios de MDUSpace.

"Cuando se tiene que unir un módulo en el automóvi, por ejemplo, el tablero de instrumentos del mismo, el montaje es realizado por un manipulador - en gran parte un posicionador robótico controlado manualmente. A medida que los automóviles se mueven a lo largo de la cinta, el manipulador necesita avanzar a la misma velocidad exacta. Si todo va más lento o más rápido que el auto, este se podría rayar o dañar."

Sistema de acoplamiento automático para la fabricación de automóviles

Los métodos tradicionales de solución de este problema son o bien para colocar el manipulador en el auto durante el proceso de montaje, que pueden forzar la estructura del vehículo, o para sincronizar sus velocidades, que a menudo requiere un control costoso y complicado y sistemas de cableado.

El nuevo sistema ofrece una novedosa solución para sincronizar los manipuladores con el auto. Combina una cámara en vivo que se alimenta de software de reconocimiento de objetos, procedente de los sistemas de acomplamiento de naves espaciales, para asegurar que el manipulador y el auto vayan exactamente a la misma velocidad y estén en la misma posición con respecto del uno del otro en todo momento.


Los componentes principales de un manipulador de Ensamble instalado con el sistema de acople automático de MDUSpace, en una línea de ensamblaje en movimiento de una fábrica de automóviles.
Créditos: MDUSpace


Funciona como el acoplamiento del ATV con la ISS. Para la aproximación y acople final, el ATV utiliza una cámara para identificar a los pulsos de luz reflejados por un conjunto de objetivos especiales en la ISS.

Mediante el análisis de los patrones reflejados, el software de control determina la distancia y el ángulo exaco al puerto de acoplamiento.



En el proceso de montaje de automóviles, el operador elige los puntos de referencia en el auto como objetivos para el sistema de reconocimiento de objetos. A continuación, calcula la distancia entre el manipulador y el automóvil automáticamente manteniendo su posición relativa

Centros de Incubación de Empresas de la ESA

La incubación de empresas de la ESA es una de las principales iniciativas de la Oficina del Programa de Tranferencia de Tecnología de la Agencia - Agency´s Technology Transfer Programme Office (TTPO). Como parte de sus esfuerzos para fomentar la transferencia y la comercialización de las tecnologías espaciales, cuatro Centros de Incubación de Empresas-Business Incubation Centres (BICs) se han creado en los Países Bajos, Darmstadt y Oberpfaffenhofen, en Alemania, y cerca de Roma en Italia. Los centros de apoyo a los empresarios seleccionados con la asistencia comercial y técnica completa para ayudarles a poner en marcha empresas que utilice la tecnología espacial en los campos comercial, científico e industrial.

Oficia del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA

La misión principal de la TTPO es facilitar el uso de la Tecnología Espacial y los Sistemas Espaciales para aplicaciones no espaciales, y demostrar el beneficio del programa espacial europeo para los ciudadanos. La oficina es responsable de definir el enfoque global y la estrategia para la transferencia de tecnologías espaciales, incluyendo la incubación de nuevas empresas y su financiación. Para obtener más información, póngase en contacto con:

ESA’s Technology Transfer Programme Office
European Space Agency
Keplerlaan 1
2200 AG, Noordwijk ZH
The Netherlands
Tel: +31 71 565 6208 +31 71 565 6208
Email: ttp@esa.int

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