NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Chandra de la NASA Encuentra el Agujero Negro Cercano Mas Jóven


Composite image shows a supernova within the galaxy M100. Credits: X-ray: NASA/CXC/SAO/D.Patnaude et al, Optical: ESO/VLT, Infrared: NASA/JPL/Caltechhttp://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/multimedia/photoH-10-299.html





WASHINGTON - Los astrónomos utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA han encontrado evidencia del agujero negro más joven conocido que existe en nuestra vecindad cósmica. El agujero negro de 30 años de edad, ofrece una oportunidad única de ver este tipo de objetos desarrollarse desde su infancia.

El agujero negro podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo las estrellas masivas explotan, las cuales dejan agujeros negros o estrellas de neutrones, y el número de un agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.


El objeto de 30 años de edad, es un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100 aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Los datos del Chandra, el satélite Swift de la NASA, El XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el observatorio ROSAT de Alemania revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante la observación desde 1995 hasta el 2007. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que se alimenta bien por material que cae en ella de la supernova o una de compañera binaria.

"Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano, donde ha sido el observado el nacimiento de un agujero negro", dijo Daniel Patnaude del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, quien dirige el estudio.


Los científicos piensan que el SN 1979C, primero descubierto por un astrónomo aficionado en 1979, se formó cuando una estrella 20 veces más masiva que el sol colapsó. Muchos nuevos agujeros negro en el universo distante previamente se han detectado en la forma de estallidos de rayos gamma (GRBs).

Sin embargo, el SN 1979C es diferente porque es mucho más cercano y pertenece a una clase de supernovas poco probable que se asocie con un GRB. La teoría predice que la mayoría de los agujeros negros en el universo deberían formarse cuando el núcleo de una estrella colapsa y un GRB no se produce.

"Esto podría ser la primera vez que la forma común de hacer un agujero negro haya sido observada," dijo el co-autor Abraham Loeb, también del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Sin embargo, es muy difícil detectar este tipo de nacimiento de agujero negro debido a que son necesarias décadas de observaciones de rayos-X para hacer el caso".


La idea de un agujero negro con una edad observada de sólo 30 años es compatible con el trabajo teórico reciente. En 2005, se presentó una teoría que la luz óptica brillante de esta supernova era alimentada por un chorro de un agujero negro que no pudo penetrar en la envoltura de hidrógeno de la estrella para formar un GRB. Los resultados observados en las observaciones de la SN 1979C se ajustan muy bién a esta teoría.



A pesar de que la evidencia apunta a un agujero negro recién formado en SN 1979C, otra intrigante posibilidad es que una estrella joven de neutrones girando rápidamente con un poderoso viento de partículas de alta energía podría ser la responsable de la emisión de rayos-X. Esto haría que el objeto del ejemplo mas brillente y mas joven en el SN 1979C sería una "nebulosa de viento del pulsar" y la estrella de neutrones mas joven conocida. El púlsar del Cangrejo, el ejemplo más conocido de una nebulosa de viento del pulsar, tiene alrededor de 950 años de edad.


"Es muy gratificante ver cómo el compromiso de algunos de los telescopios más avanzados en el espacio, como el Chandra, pueden ayudar a completar la historia", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de Ciencia Espacial de la NASA.



Los resultados aparecerán en la revista Nueva Astronomía en un artículo de Patnaude, Loeb, y Christine Jones, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. En el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, dirige el programa Chandra para el Directorio de Ciencias de la Misión de Ciencia de la Agencia en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla las operaciones de vuelo y de ciencia del Chandra y las operaciones de vuelo desde Cambridge.

Para obtener más información acerca del Chandra, incluyendo imágenes y otros archivos multimedia, visite:


http://chandra.nasa.gov
http://chandra.harvard.edu

No hay comentarios: