NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 7 de junio de 2011

La conferencia ESS2011 reúne en Madrid a expertos de todo el mundo en la vigilancia de la basura espacial






Los satélites están amenazados por más de 700 000 fragmentos de basura espacial. Para evitar una colisión, es necesario conocer y monitorizar su posición con ayuda de radares y telescopios. La ESA está diseñando un sistema capaz de clasificarlos y de alertar a los operadores cuando sea necesario realizar una maniobra de evasión.

Esta semana, más de 150 expertos de todo el mundo se reúnen en Madrid en la primera conferencia ‘European Space Surveillance’ (ESS2011), en la que se presentarán los últimos avances y las lecciones aprendidas en las áreas de detección de basura espacial, identificación de riesgos en órbita y seguridad de los satélites. Este evento, organizado por la ESA, se celebrará del 7 al 9 de junio de 2011.
El sistema de Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA jugará un papel central en la conferencia. Este programa, que actualmente se encuentra en su fase preliminar, tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana en tres áreas: colisiones en órbita, impacto de objetos naturales contra la Tierra y meteorología espacial.

“En conferencias como la ESS2011, un gran número de expertos nos ayudará a identificar el mejor camino a seguir.”


Un sistema basado en los recursos ya existentes

Desde el año 2009 el equipo de SSA de la Agencia está trabajando para definir la estructura técnica del sistema, para lo que necesitan evaluar primero la capacidad de la infraestructura ya existente en Europa, como radares de investigación científica y telescopios, que podrían incorporarse al futuro sistema SSA.

La estrategia de desarrollo se basa en reutilizar lo máximo posible los recursos nacionales y europeos ya existentes, antes de contratar el desarrollo de los componentes necesarios para cubrir completamente las necesidades del sistema SSA.

El año 2011 se centrará en el desarrollo de la componente de vigilancia espacial de SSA, quizás la más urgente del programa.


Un complejo desafío científico e ingenieril

Recientemente se ha completado el desarrollo de un software de última generación capaz de alertar a los satélites cuando exista el riesgo de impacto con un fragmento de basura espacial.

“De momento estamos probando el sistema utilizando datos de fragmentos de basura espacial ya conocidos. Es el primer paso hacia el software que se utilizará cuando Europa disponga de su propia capacidad de vigilancia del medio espacial”, explica Emmet Fletcher, Responsable del Segmento de Vigilancia Espacial del programa europeo SSA, de la Agencia Espacial Europea.


En este marco, la organización de una conferencia internacional como la ESS2011 es fundamental para conocer las distintas técnicas y estrategias utilizadas hoy en día para la detección y seguimiento de fragmentos de basura espacial, y para escuchar las necesidades de los expertos que desarrollan su trabajo con la infraestructura actual.

La vigilancia de la basura espacial plantea todo un desafío científico e ingenieril, ya que hasta los fragmentos más pequeños – de tan sólo un centímetro de diámetro – podrían dañar seriamente o incluso destruir un satélite operativo si impactan a las altas velocidades orbitales.



Instalaciones del EISCAT en Suecia
“Estamos finalizando la evaluación de las instalaciones de seguimiento disponibles en Europa, tales como los radares y los telescopios existentes en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, el Reino Unido y Suiza”, explica Emmet.

“Es fundamental conocer la precisión de la que disponemos con la infraestructura actual para poder diseñar el futuro sistema SSA de la ESA, que utilizará los datos recogidos por estas instalaciones y las observaciones de futuros radares y telescopios de gran precisión”

“Somos conscientes de que hay un gran número de expertos en la materia en Europa y en el mundo; reunirlos en un único foro para presentar los últimos desarrollos y las lecciones aprendidas permitirá afianzar el conocimiento colectivo en la materia y avanzar en el desarrollo del programa SSA”

“Las nuevas tecnologías y estrategias y las lecciones aprendidas hasta la fecha ayudarán a todos los países con capacidad espacial a mejorar la seguridad de sus operaciones en órbita”


Una reunión de expertos mundiales

Durante la conferencia ESS2011, más de 150 expertos de 20 países realizarán 50 presentaciones y participarán en sesiones informativas sobre políticas de vigilancia, técnicas de observación radar y óptica y diseño tecnológico, y escucharán las necesidades de los futuros usuarios del sistema SSA.


Hoy en día, Europa no tiene la capacidad de escanear el espacio con la resolución necesaria para proporcionar un servicio de alerta temprana a los operadores públicos y privados, como los responsables de los satélites de telecomunicaciones o meteorológicos.


“Tenemos que garantizar que el diseño de la próxima generación de sistemas de vigilancia y seguimiento que propondrá el programa SSA en 2012 al final de la fase preliminar cumplirá con todos los requisitos a un coste realista”, puntualiza Emmet.

“Esto es todo un reto, y para conseguirlo tenemos que basarnos en conferencias como la ESS2011, en la que un gran número de expertos nos ayudará a identificar el mejor camino a seguir”.

http://www.esa.int/esaCP/SEMGZOJ4LOG_Spain_0.html




No hay comentarios: