NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 7 de junio de 2011

Invitación a la Charla: Ciencia en Imperio en el Siglo de Oro


Armillary_sphere_escorial


Escorial-sur.






Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez"




Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 11 de Junio de 2011 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el Planetario "Jesús Emilio Ramirez" de Medellín con la Charla: Ciencia e Imperio en el Siglo de Oro.

POR: Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro Sociedad Julio Garavito



Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com.

Resumen: "Tras el descubrimiento de América, y recién concluida la guerra de la Reconquista, España paso de reino a imperio, lo cual implicó una gran cantidad de problemas cuya solución exigía el recurso a la ciencia y la tecnología. En especial, los reinados de Carlos V y Felipe II le otorgaron una gran importancia a la ciencia aplicada en detrimento de la ciencia básica. Por tanto, las ramas científicas relacionadas con campos como la navegación y la minería recibieron gran atención, al punto que, en la España del Siglo de Oro, entre otras, nació la profesión de cosmografo. No obstante, al concluir la monarquía filipina, será patente la endeblez de la actividad científica en el imperio en el que no se ponía el Sol. En lo arquitectónico, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue el símbolo de la centralidad de la ciencia aplicada durante el reinado de Felipe II. En general, el Siglo de Oro es ilustrativo a fin de entender las paradojas del cultivo de la ciencia en el mundo hispano".

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 11 de Junio de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



No hay comentarios: