NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 24 de agosto de 2011

Invitación a la Charla: "Mitos y Creencias Infundadas en la Historia de la Ciencia":









Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 27 de Agosto de 2011 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en Teleport de Parque Explora de Medellín con la Charla: "Mitos y Creencias Infundadas en la Historia de la Ciencia":

POR: Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro Sociedad Julio Garavito



Esta será realizada de 10 Am a 12 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com.

Resumen: "Decía Vicente Huidobro que los puntos cardinales son tres: Norte y Sur. De facto, los países latinoamericanos son países con investigación, pero sin ciencia, esto es, los grandes paradigmas científicos proceden del Norte. Incluso, el Norte mira al Sur con desdén, puesto que considera al grueso de sus habitantes como razas primitivas, apenas dignas de ser explotadas, según ha quedado en evidencia con un libro sobre geografía de David Norman en el cual se considera a la Amazonia como una propiedad del norte industrializado. Ahora bien, si añadimos que Latinoamérica descuida la investigación y enseñanza de la historia de la ciencia y la tecnología, su desventaja frente al Norte crece constantemente. En el mejor de los casos, el precario cultivo de tal historia en el mundo hispano se queda en la historia anticuaria y en las grandes figuras, por lo que no ha dado el salto crucial hacia la historia crítica de la ciencia, la cual incluye lo atinente a los mitos y creencias infundadas en dicha historia, como, por ejemplo, los mitos de la desaparición de la ciencia antigua por el auge del cristianismo, la degradación de la humanidad por el copernicanismo, la destrucción de la teología natural por Darwin, y la autoría del catálogo estelar de Tolomeo. Y hay muchos más ejemplos al respecto. Por tanto, la historia de la ciencia, según nos la han contado, precisa su reescritura en clave de rigor intelectual propiamente dicho. De resto, sólo es ilusión y camelo"..

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el sábado 11 de Junio de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



No hay comentarios: