NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

domingo, 27 de noviembre de 2011

"60 Nanosegundos Más Rápido que la Luz"





El pasado jueves a las 6:30 pm en Explora, desde Santiago de Compostela, se llevó a cabo la videoconferencia sobre la investigación científica del momento, que pone en entredicho la teoría de la relatividad.

Un haz de neutrinos dirigido desde el CERN, en Suiza, hasta el laboratorio del Gran Sasso, en Italia, a 720 km de distancia, acaba de confirmar que el haz de neutrinos era capaz de viajar 60 nanosegundos más rápido que la luz, desafiando la teoría de Einstein. El CERN es un poderoso centro de investigación que ha desarrolIado, entre otros, el www (world wide web) y el acelerador de partículas que ha permitido rastrear el origen del Universo: El Large Hadron Collider, que ampliará las fronteras de la ciencia.

Una vigorosa conversación presenciaron el pasado jueves 24 de noviembre los asistentes a Ciencia en Bicicleta, los invitados fueron John Idárraga, Físico de la Universidad Nacional y Candidato a Ph.D. de la Universidad de Montreal que actualmente trabaja para el CERN en el campo de la física experimental desarrollando nuevos aceleradores de partículas y, José David Ruiz, físico de la Universidad de Antioquia pertenecientes al Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales. Ambos, jóvenes con promisorios futuros, debatieron durante una hora sobre los resultados del proyecto OPERA, iniciativa del CERN encargada de realizar mediciones relacionadas con la velocidad de los neutrinos, partículas de poca masa presentes en las reacciones nucleares, y que en este momento se encuentran en el ojo del huracán siendo consideradas posibles partículas superlumínicas.

Protones, neutrinos, taquiones, teoría de cuerdas, relatividad y causalidad... un encuentro de Ciencia en Bicicleta para mirar de otra manera...

No hay comentarios: