NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

domingo, 20 de mayo de 2012

Invitación a la Charla: "La Bioética de la Exploración Espacial"- Sábado 26 de Mayo de 2012





Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

El sábado 26 de Mayo de 2012 desde las 10:00 Am hasta las 12 M. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en Teleport de Parque Explora de Medellín-Antioquia-Colombia con la Charla: "La Bioética de la Exploración Espacial":

POR: Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro Sociedad Julio Garavito



Esta será realizada de 10 Am a 12.00 M; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com.


Resumen:"Con motivo de la llegada de los estadounidenses a la Luna en 1969, Bertrand Russell declaró lo siguiente: "Ahora nada podrá impedir que la estupidez humana se extienda por el universo". Por ahora, acaso la mayor parte del universo esté a salvo, pero, en todo caso, la declaración lapidaria de Bertrand Russell contiene un motivo de alarma que permanece incólume y enhiesto, esto es, el ser humano se ha lanzado a la aventura espacial lastrado con el enanismo moral que permea a la humanidad actual. En general, esto no podía ser de otro modo, habida cuenta que la bioética atañe a toda la tecnociencia, no hay campo del saber tecnocientífico que pueda alegar una neutralidad moral. De otro lado, el inolvidable Carl Edward Sagan solía insistir en el estado de adolescencia tecnológica de la humanidad presente, lo que significa que pende sobre ella cual espada de Damocles un alto riesgo de quedar borrada de la faz de la Tierra a fuerza de su uso irresponsable del poder logrado merced a la tecnociencia.
Así mismo, Sagan veía con malos ojos las metas del programa espacial norteamericano de su tiempo dada la evanescencia de las metas científicas propiamente dichas. Además, el celebérrimo Richard Feynman denunció con valentía y decoro los traspies del complejo aeroespacial
estadounidense al haber sido parte de la comisión presidencial nombrada por Ronald Reagan para la investigación del accidente de la lanzadera espacial Challenger en 1986, cuyo informe logró publicar Feynman con esfuerzo dada la delicadeza de las denuncias allí expuestas, lo que no debe interpretarse como un fenómeno exclusivamente norteamericano, pues, en otras regiones del planeta cabe detectar cuestiones delicadas con los programas espaciales respectivos. Este informe de Feynman es hoy por hoy un documento precioso para quien se ocupe de los aspectos éticos de la tecnociencia al ser la ética de la exploración espacial otro capítulo de la bioética global según la concibiese Van Rensselaer Potter. Ahora bien, sin importar de cuál campo de la tecnociencia hablemos, los aspectos éticos jamás faltarán, puesto que, ante todo, la tecnociencia, para bien o para mal, es una obra humana, y, no podía ser de otro modo, la naturaleza humana no se sustrae a un cierto talante mefistofélico, como bien lo muestra el investigador argentino-mexicano Marcelino Cereijido en un libro reciente de su autoría consagrado a las raíces del mal en el ser humano: Hacia una teoría general sobre los hijos de puta".



La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 26 de Mayo de 2012!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



No hay comentarios: