NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 12 de noviembre de 2012

Otra vuelta al Sol para el Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González"

Marggie R. Riaza @jardincosmico



Ya son 28. El pasado 10 de octubre se cumplió un año más de historia del Planetario de Medellín. El día de su inauguración se realizó un acto oficial con las palabras del alcalde, del director de la Casa Carl Zeiss de Alemania y la presentación del Salón Planetario (domo) con el show "Viaje a través del espacio y el tiempo", que fue muy aplaudido por los asistentes. Al otro día la prensa nacional lo escribió: el Planetario de Medellín era en ese momento, 10 de octubre de 1984, el más moderno de Suramérica.


Así lo recuerda Gabriel Jaime Gómez Carder, Primer Director del Planetario de Medellín.

“Ese fue un día grandioso para mí porque fue el cumplimiento de un proyecto de la Sociedad Julio Garavito Armero, que me dio la oportunidad de ser el primer director del más importante centro de divulgación científica de la ciudad en Astronomía y Ciencias Naturales.

Fue la realización de un sueño de más de diez años, pues desde 1974 iniciamos los contactos para construir un Planetario para la ciudad. En la noche de la inauguración nos acompañaron el Gobernador de Antioquia, Dr. Alberto Vásquez; el Alcalde, Dr. Pablo Peláez González; el Secretario de Educación de Medellín, Dr. Gustavo Robledo Clavijo; el Embajador de Alemania Democrática; funcionarios de la Casa Carl Zeiss de Jena – Alemania; varios astrónomos, entre ellos Juan José Salas, Director Técnico del Planetario de Bogotá; representantes de la comunidad científica; cerca de trescientos invitados como el ex ministro Edgard Gutiérrez Castro; el poeta del Quindío Bernardo Pareja; familiares y amigos.

Los 12 años que siguieron a la inauguración, el Planetario brilló por ser uno de los mejores centros de divulgación científica del país con reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. En el periodo 2003-2008 se realizaron varios encuentros internacionales con la participación de científicos de Francia y Costa Rica.

El Planetario hizo época en uno de los momentos más difíciles, el apogeo del narcotráfico, dándole a la ciudad un respiro que nunca se podrá olvidar. "El Planetario fue un faro de luz en la más oscura noche que haya tenido Medellín”.

No hay comentarios: