NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 26 de enero de 2013

Apartes de la Charla: Aspectos Éticos de las Colonias y Arcas Espaciales, Sábado 26 de Enero de 2013, Planetario de Medellín-Antioquia Colombia por Sociedad Julio Garavito Armero





Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

El sábado 26 de Enero de 2013 desde las 11:00 Am hasta las 2:00 PM. se tuvo la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la Sala de Reuniones del Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González"-Antioquia-Colombia con la Charla: "Aspectos Éticos de las Colonias y Arcas Espaciales":

POR: Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro Sociedad Julio Garavito


Resumen:"Para los espíritus lúcidos y sensatos, no admite dudas que el paradigma actual de civilización está colapsando como consecuencia del agotamiento de los recursos energéticos y minerales. Para colmo, este paradigma está viciado por un vacío ético generalizado sin precedentes. En estas condiciones, no sorprende la aparición de ciertas producciones del cine de ciencia ficción y de programas científicos al respecto, como son los casos de Pandorum, película del 2009, cuyo tema es el viaje de una astronave del tipo arca de Noé espacial, y de ¡Sálvese quien pueda!, realización de la National Geographic Society.



En ambos casos, se parte de una crisis civilizatoria tremenda, que pone en jaque la continuidad de la Humanidad en la Tierra. Por tanto, se torna menester la puesta en práctica de soluciones de emergencia para evitar el fin de nuestra especie, mediante la construcción de astronaves que alberguen a una cantidad suficiente de personas con las cuales la Humanidad pueda recomenzar en otro mundo. En general, la buena ciencia ficción ha aportado bastante al respecto desde hace décadas, por lo que, como género literario, se ha adelantado con el análisis de problemas de los que los filósofos han solido ocuparse más tarde.

Ahora bien, si reparamos con detenimiento, las alternativas inherentes a las astronaves del tipo arca de Noé y las colonias en el espacio connotan la solución de problemas éticos de gran envergadura. A grandes rasgos, estamos hablando de problemas relacionados con la organización propia de la construcción de los artefactos implicados, complejos como los que más, al igual que de la selección de los pasajeros y habitantes de los mismos, con criterios que toman en cuenta desde aspectos genéticos y de salud hasta sociológicos, por lo cual ha de pensarse en el modelo de organización social idóneo para el debido funcionamiento de colonias y arcas.



Pero, con todo, por el hecho de irnos al espacio, no podemos dejar atrás, aquí en la Tierra, todo lo que compone la rica y compleja naturaleza humana, con sus virtudes y defectos, con sus fortalezas y debilidades. De esta suerte, así instalemos colonias humanas en el otro extremo del universo, la naturaleza humana permanecerá incólume y enhiesta en su esencia. Así las cosas, como seres humanos, no hemos de cometer el error craso de limitarnos tan sólo a lo meramente tecnológico, so pena de perder nuestra humanidad al fracturarse nuestra sensibilidad, pues, como decía con gran tino César Vallejo: "los técnicos hablan y viven como técnicos y rara vez como hombres. Es muy difícil ser técnico y hombre al mismo tiempo"".

Un saludo cordial. Carlos Eduardo Sierra C






No hay comentarios: