NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 27 de julio de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial (360 A.C.)

La aplicación mas antigua del principio de acción y reacción, fue incorporado en un juguete descrito por Aulus Gellius (hacia el 130 – hacia el 180) en su Noctes Atticae, como un invento atribuido a Arquitas de Tarento, que vivió hacia el 360 antes de Cristo: La paloma antigua de Archytas.

Aulus Gellius

Aulus Gellius. Nació hacia el 130 d.C. y muere hacia el 180 d.C., por más que pudo ser poco después del 158. Se desconoce su lugar de nacimiento pero se sabe que estudió literatura en Roma. Su nombre aparece mencionado en Lactancio (Epist.24,5), Servio (Aen.5,738), Agustín Civ. .9,4). En su juventud fue discípulo de Sulpicio Apolinar. Vivió una larga temporada en Grecia, posiblemente entre 143 y 151 d.C., donde conoció al filósofo Herodes Ático y a Calvisio Taursio con el que asistió a los Juegos Piticos. Allí escribió su larga obra Noctes Atticae. De vuelta a Roma fue nombrado centumuir.

Noctes Atticae

Noctes Atticae está constituida por veinte libros sobre temas muy variados, con presencia importante de la gramática, con apuntes referentes a fonología, morfología, semántica, sintaxis o etimologías; así como lexicología o filología; historia, comentada en forma de anécdotas, arte, derecho, filosofía, literatura,ciencias, medicina, mitología . El título se refiere, al parecer, a las noches pasadas leyendo y anotando. La mención a la literatura es un compendio de ensayos y citas de autores griegos y latinos, con informaciones históricas, literarias y biográficas, entre los que se incluyen pasajes interesantes de obras de literatura latina precedentes que no se han conservado hasta hoy en día, así como análisis comparados de obras variadas. Entre las historias que divulga se encuentra la de Androcles y el león. En el prefacio de la obra se incluye el método seguido: apuntes y extractos tomados de las lecturas (annotationes pristinae) y ensayos con redacción definitiva (commentarii). La lengua presenta neologismos y arcaísmos, pero un estilo claro y preciso. La finalidad de la obra es divulgativa y tuvo una gran difusión durante la Edad Media y el Renacimiento.


Arquitas de Tarento

Arquitas de Tarentum nació alrededor del año 428 a. C. en Tarentum (ahora Tarento), Italia. Fue matemático, estadista y filósofo. Durante el siglo V a. C. Tarentum se encontraba bajo el control griego, pero siendo la cuidad una fortaleza, Arquitas se convirtió en comandante en fuerzas por siete años, a pesar de que ese puesto no era permitido mantenerlo por más de un año. Fue durante este tiempo que Arquitas adquirió una estrecha relación con Platón, y se cree que Arquitas le salvó la vida a Platón, cuando Dionisio quiso matarlo en Sicilia.
Arquitas fue alumno de Philolaus y fue creyente de la filosofía de Pitágoras. Como pitagórico sus estudios se basaron siempre en las matemáticas. Mas tarde se convertiría en filósofo político y ético, pero siempre basando sus ideas en conceptos matemáticos. Es conocido también como el fundador de la mecánica. Murió alrededor del año 350 a. C.

Suspendido de una cuerda, un juguete de madera, hueco y de forma de paloma, tenía un depósito de agua que era calentada por un pequeña llama que había debajo del artefacto; dejando escapar el vapor que se producía por unos pequeños orificios en la parte trasera del pájaro. La reacción de los chorros hacía mover al pájaro.


Mas tarde, alrededor del año 62 (A.D), Herón de Alejandría, describe en su libro Pneumática, otro dispositivo a reacción, el Eolípilo, una turbina de vapor primitiva en la forma de una esfera hueca, pivoteada en dos uniones de libre rotación, diseñada para que rotase por la acción del vapor que pasaba a través de dos tubos de ventilación ubicados tangencialmente a la esfera y que apuntaban en direcciones opuestas.


Herón de Alejandría


Herón de Alejandría (c. 20-62 d.C.), matemático y científico griego. Su nombre también podría ser Hero (aproximadamente 18 escritores griegos se llamaron Hero ó Herón, creándose cierta dificultad a la hora de su identificación). Herón de Alejandría nació probablemente en Egipto y realizó su trabajo en Alejandría (Egipto). Escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemáticas y física. Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la aelípila, una máquina a vapor giratoria; la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico. Sin embargo, es conocido sobre todo como matemático tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (una rama de las matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma). Herón trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más éxito que cualquier otro de su generación. También inventó un método de aproximación a las raíces cuadradas y cúbicas de números que no las tienen exactas. A Herón se le ha atribuido en algunas ocasiones el haber desarrollado la fórmula para hallar el área de un triángulo en función de sus lados, pero esta fórmula, probablemente, había sido desarrollada antes de su época. Inventor y físico francés.


Eolípilo