NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 24 de julio de 2007

CURSO DE EXTENSIÓN EN CIENCIAS ESPACIALES



Presentación de los cursos

El programa de Cursos de Extensión en Ciencias Espaciales de la Universidad de Antioquia es un espacio creado para divulgar y promover el conocimiento de la Astronomía, la Astrofísica y otras Ciencias Espaciales entre un público con una inmensa curiosidad por conocer mejor el Universo en el que vive. Los cursos son ofrecidos por el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia con el apoyo de la Biblioteca EPM, el ITM y el Planetario de Medellín y son realizados por profesores, profesionales y estudiantes avanzados de los grupos de investigación y otros grupos académicos de la Universidad de Antioquia.

Cursos 2007-2

Para el semestre 2007-2 el programa ofrecerá 3 cursos. En primer lugar se realizará la sexta versión del curso Estructura, Origen y Evolución del Universo, uno de los cursos bandera del programa, que permite una aproximación a algunos de los más apasionantes temas sobre el Universo: su constitución, organización, origen y evolución. Galaxias, Cuasares, Big-Bang son los temas centrales de este apasionante curso.

De otra parte tendrá lugar la cuarta versión del curso Astronomía Básica en el que se ofrecen los elementos fundamentales de la Astronomía observacional. La historia de la astronomía, los instrumentos y las técnicas de observación astronómica, el uso de mapas celestes y de programas de computadora para explorar el Universo y observar el Cielo, serán algunos de los temas centrales de este curso.

Se realizará también la segunda versión del curso Fundamentos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, un curso que surge motivado por el creciente interés en asuntos espaciales en nuestro pais. El curso presenta de manera acsequible a un público general temas relacionados con la exploración del espacio (historia, diseño de vehículos espaciales, viajes tripulados al espacio) y los usos de esa exploración en la investigación astronómica.

Participantes

Los cursos están dirigidos a un público general y muy amplio. Personas con un gran interés y pasión para estudiar en un ambiente universitario algunos de los temas más apasionantes de las Ciencias Espaciales son bienvenidos en el curso y disfrutaran de él. Los participantes incluyen normalmente estudiantes de secundaria de los últimos dos grados, estudiantes Universitarios de muy diversas disciplinas (Ciencias, Educación e Ingeniería principalmente), profesionales y trabajadores de distintas disciplinas con una formación básica en Ciencias Naturales. Para lograr el propósito de profundizar en los temas de los cursos y para ir más allá de la información que recibimos por los medios de comunicación o en la educación básica, se espera que los participantes tengan conocimientos básicos de física, no sientan ninguna aversión por las matemáticas (aunque ningún conocimiento específico es requerido) y tengan conocimientos elementales del inglés en el que encuentra una parte importante del material bibliográfico en ciencias espaciales.

Metodología

La metodología de los cursos es similar a la de un curso universitario. Los contenidos se presentan a través de clases regulares y otras actividades extra clase que incluyen:

  • Video-Foros: Apreciación de un vídeo con contenidos afines a los curso seguidas por una breve sesión de discusión, aclaración de inquietudes o taller de preguntas.
    Charlas: disertaciones en temas relacionados con los curso presentadas por miembros de los grupos involucrados y otros aficionados y profesionales en la ciudad.
  • Salidas de campo y visitas: Para el curso de Astronomía Básica se prevé la realización de al menos una salida de campo para ampliar y poner en práctica los contenidos del curso. Así mismo se espera realizar algunas sesiones del curso bajo la cúpula del Planetario de Medellín.
  • Talleres prácticos y visitas: En el curso de Ciencia y Tecnología Aeroespacial se realizarán talleres de construcción y lanzamiento de cohetes y visitas a instalaciones especializadas (túneles de viento, instalaciones aeronáuticas)Los cursos son evaluados usando mecanismos como tareas escritas y talleres. Todos los cursos incluyen 2 examenes tipo “test” hacia la mitad y al final del curso. El participante que así lo desee podrá presentar además un proyecto semestral en un tema de su interés.

Aprobación

Para aprobar los cursos y obtener el certificado de participación se requiere asistir al menos al 75% de las actividades programadas y obtener buenos puntajes en las pruebas escritas y presentar el mayor número de tareas y talleres asignados.

Duración, lugar y horario

Los cursos tienen una duración total de 17 semanas (68 horas) con una intensidad semanal de 2 a 4 horas. Los cursos de Astronomía y Astrofísica (Esructura, Origen y Evolución del Universo) se realizan en instalaciones del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia (ciudad universitaria) los días sábado entre 8 a.m. y 12 m. en aulas que se anuncian con anticipación a los participantes.El curso de Fundamentos de Ciencias y Tecnología Aeroespacial se realiza en la Biblioteca de EPM (Parque Cisneros) los días sábado entre 2 y 5.30 p.m.

Costos

El costo de la inscripción se define de acuerdo a la categoría del participante así:

Universidad de Antioquia: $60,000 (Estudiantes con carné de pregrado y posgrado)

Empleados U. de A.: $120,000 (Profesores y empleados con carné)

Estudiantes particulares: $120,000 (Estudiantes Universitarios y de secundaria)

Particulares: $170,000 (Incluye egresados y jubilados U.de A.)

Para los estudiantes de la Universidad de Antioquia se dispondrá de un número de becas (inscripción $9,000) igual al 10% del número final de inscritos. Las condiciones para aplicar a esas becas las pueden encontrar en la página de Internet del programa de Cursos.

Inscripción

La preinscripción e inscripción en los cursos se realizará a través del sistema Reune de la Universidad de Antioquia que puede accederse a través del sitio: http://reune.udea.edu.co/

Un instructivo para la realización de la inscripción por este sistema e información adicional sobre el curso puede encontrarse en la página web: http://urania.udea.edu.co/elda

El plazo máximo de preinscripción e inscripción en los cursos para el semestre 2007-2 es el Miércoles primero de Agosto de 2007.

Las preinscripciones e inscripciones para los cursos de los períodos siguientes estarán abiertas permanentemente todo el año.

Inicio del Curso

El día sábado 11 de agosto de 2007 a las 8 a.m. Se dará inicio a los cursos con un acto de inauguración que se realizará en aula que se anunciará con la debida anticipación a todos los participantes matriculados.

Informes

Programa de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Oficina 6-111. Tel. 2105660, 2105655, Fax 2105666

e-mail: proexten@matematicas.udea.edu.co, elda@udea.edu.co

Organiza

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Instituto de Física

Grupo de Física y Astrofísica Computacional, FACom

Grupo para el Estudio de las Ciencias Espaciales, GECE

Grupo de Investigación en Ingeniería Aeroespacial (INGES AEROSPACE)

Coordinación General

Jorge Iván Zuluaga Callejas, Dr.Instituto de Física

jzuluaga@udea.edu.co

Apoyan

Biblioteca EPM, Planetario de Medellín - ITM


No hay comentarios: