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domingo, 14 de octubre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: 10 de Octubre de 1957: Proyecto Dyna Soar



airbase.ru/sb/usa/boeing/x/20/index.htm

Por Campo Elías Roldán (CERN)

Actuando como comité ad hoc de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las Recomendaciones Robo emitidas el 1 de Agosto de 1957, el Comando de Desarrollo de Investigación Aérea, anuncia un programa de desarrollo de tres etapas que consolida tres proyectos: HY WARDS, Bras Bell y Robo.
El sistema Designado 664L, sería llamado Dyna-Soar, un acrónimo para Dynamic Soaring (Dynamic Ascent and Soaring Flight = Ascenso Dinámico y Vuelo de Planeo. Posteriormente conocido como el X-20, el Dyna Soar era un planeador de 10.7 metros con una pequeña ala delta; la superficie inferior plana, derivas gemelas en los extremos del ala y morro redondeado.
Sería puesto en órbita por un cohete Titán III, realizaría la re-entrada en la atmósfera mediante una maniobra con el empleo de cohetes de frenado y planearía hasta realizar un aterrizaje horizontal.






El Dyna Soar I era un vehículo planeador sub-orbital presupuestado para evaluación aerodinámica en 1966.
Dyna Soar II comenzaría una serie de vuelos en 1969, siendo un vehículo planeador suborbital con capacidad de reconocimiento y bombardeo.
Dyna Soar III era la versión definitiva del Dyna Soar II, capaz de ir en vuelos impulsados por cohetes comenzando en 1974.

Todas las tres variantes llevarían al menos un tripulante.

El programa Dyna Soar se abandonó en 1963 por considerarse superfluo, dada la existencia de un programa de naves tripuladas de la NASA.
Aunque se trataba de un planeador hipersónico, sirvió como punto de partida para el diseño de aviones posteriores en los que las alas se reducían a su máxima expresión y que se dio en llamar cuerpos sustentadores (Lifting Bodies). A su vez, éstos vehículos contribuirían al desarrollo del Transbordador Espacial.



nix.larc.nasa.gov/info;jsessionid=m2xp6ij7n0w...

El fuselaje de un cuerpo sustentador tiene una configuración tal, que proporciona sustentación pos si mismo, sin necesidad de alas. Se consideró necesaria la reducción de las alas en un planeador diseñado para la re-entrada a la atmósfera desde el espacio, con el objeto de reducir el calentamiento por fricción a velocidades hipersónicas (muy superiores a las supersónicas).

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