NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 22 de octubre de 2007

LANZAMIENTO MAÑANA TRANSBORDADOR DISCOVERY MISIÓN: STS 120, GEORGE ZAMKA: PILOTO

SEGUIMIENTO EN VIVO*


Lanzamiento
STS 120: Discovery



EL LANZAMIENTO ESTÁ PROGRAMADO PARA LAS 10:38 am HORA DE COLOMBIA, AUNQUE EL CLIMA PARECE QUE NO VA A COLABORAR MUCHO YA QUE HAY UNA PROBABILIDAD DE UN 60% "NO GO", LA CUENTA REGRESIVA SIGUE Y SE ESPERA EMPEZAR EL TANQUEO A LA 1:13 AM DE ESTA MADRUGADA. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA MISIÓN ES INSTALAR EL MÓDULO HARMONY Y REUBICAR UN SET DE PANELES SOLARES. YA SE HABLA DE QUE TAL VEZ ES LA MISIÓN MÁS COMPLEJA DEL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR QUE SE VAYA A HACER, SE HARÁN CINCO CAMINATAS. PERO PARA NOSOTROS AQUI EN COLOMBIA EL MÓDULO HARMONY Y LO DEMÁS PASÓ A SEGUNDO PLANO, TENIENDO EN CUENTA QUE EL PILOTO ES GEORGE DAVID ZAMKA PEREZ, DE MADRE COLOMBIANA Y QUE SEGÚN LO QUE HE ESCUCHADO Y LEIDO EN VARIAS ENTREVISTAS RECIENTES, RECONOCE CONTINUAMENTE SU ASCENDENCIA Y SE MUESTRA MUY INTERESADO EN NUESTRO PAIS.

ESTAREMOS MAÑANA EN LA BIBLIOTECA DEL PLANETARIO DE MEDELLIN A PARTIR DE LAS 8 AM HACIENDO EL CUBRIMIENTO, EL LANZAMIENTO ES A LA 10:38 AM. USTED PUEDE LLEGAR A CUALQUIER HORA ENTRE LAS 8 Y LAS 10:38, DIGA POR FAVOR EN LA PORTERIA DEL PLANETARIO QUE VA PARA EL LANZAMIENTO EN LA BIBLIOTECA.


Obviamente en esta previa de misión, empezaremos con el asunto que se dio a conocer el fin de semana en diferentes medios y del que estaremos muy pendientes durante esta misión de 14 días: el coronel GEORGE DAVID ZAMKA PÉREZ piloto de la misión STS 120: Discovery.


Miremos.... este señor tiene padre norteamericano y madre colombiana (más exactamente Bogotana, aunque yo mismo hice especulaciones de que era antioqueña porque vivieron un tiempo aqui en Medellín), en la entrevista prevuelo que siempre hace la NASA antes de sus misiones, le preguntaron acerca de los lugares que recuerda le ayudaron a formarse como persona; el tipo menciona entre otras a Medellín y dice que la recuerda muy bien y aclara contundentemente que su madre es colombiana. En otra entrevista que le hace Space.com vuelve y menciona a Colombia y afirmó que intentará tomarle fotos al territorio colombiano desde el espacio, eso es algo que normalmente hacen los astronautas cuando van a su primer vuelo, le toman fotos a los lugares que ellos consideran, nacieron, crecieron o simplemente les gusta.


Bueno, la cosa es: si lo miramos desde la jurisprudencia, el tipo tiene la nacionalidad (no lo sé) y si no la tiene, es un derecho que puede hacer efectivo, convirtiendose legalmente en el primer colombiano que va al espacio. Es un asunto que de seguro despierta polémica y en el que no pienso desgastarme mucho (tal vez después). Pero lo cierto es que su mamá es de aquí y que él entiende eso y como decía un buen amigo mío el fin de semana, si uno analiza lo que dice en continuas entrevistas está más pendiente él de Colombia que Colombia por él y eso es algo que no se puede dejar pasar.


Con este programa hemos ya visto varios lanzamientos y aterrizajes de gente que está por allá lejoooosss y que ya los gomosos de esto vamos conociendo, digase: Steven Lindsey, Story Musgrave, Scott Parazinsky, Brent Jett, Sunita Williams, entre otros... ¿Cómo no vamos a estar pendientes de alguien que sabe de Colombia, vivió incluso aqui y no estaba muy chiquito cuando lo hizo?. Seguro que vamos a estar pendientes de él y ojalá más adelante se pueda lograr algún tipo de contacto. Además este señor es muy seguro que llegará a comandante de alguna misión y ser comandante es cosa jodida...

De Zamka hablaremos más mañana en el seguimiento en vivo...

STS 120 llevará el módulo Harmony, fundamental para los próximos módulos Columbus y JEM de Europa y Japón respectivamente. Serán 5 caminatas lideradas por Scott Parazinsky el 1° especialista de misión. Se reubicarán un set de paneles solares que ya están allá y se probarán procedimientos para reparar el sistema de protección térmico del transbordador con el fin de estar preparados en caso de algú daño. De STS 120, hablaremos más mañana.

Se anota otra cosa, es primera vez que dos mujeres están al mando tanto de la estación como del transbordador, ellas son Peggy Whitson (comandante Expedición 16) y Pamela Melroy (comandante STS 120).

La meteorología no parece ser la mejor, con posibilidad de aplazamiento de un 60%, si se aplaza estaremos con el seguimiento de nuevo el miércoles, en cuyo caso el lanzamiento sería a eso de las 10:15 am.


En cuanto al Seguimiento en Vivo, les comento:


A partir de esta misión el cubrimiento lo haremos en el Planetario de Medellín. Al igual que en las misiones pasadas, se hará un conversatorio con ayudas multimedia acerca del Transbordador espacial, a la vez que se siguen en vivo las operaciones previas al lanzamiento y de seguro el tema George Zamka se tratará más a fondo. Como esta vez es mas bien temprano, empezaremos a las 8 am y no las tres horas y media antes que hacemos normalmente. Cuando llegue al Planetario por favor indique que va para la Biblioteca a ver el lanzamiento.

Se recomienda escribir al correo: segenvivo@gmail. com horas antes para confirmar y tal vez no perder la venida en caso de que aplacen. también si quieren me pueden llamar al celular que dejo más abajo.

Estamos pendientes.. .

JULIÁN MAURICIO
Cel. 300 692 1065


* Seguimiento en vivo es un programa independiente y no pertenece a Inges Aerospace. Los reportes y opiniones aquí emitidas no son responsabilidad del mencionado grupo.

2 comentarios:

Juan dijo...

Sinceramente, ese orgullo con el que se habla de George Zamka es exagerado. Puede que él sea hijo de una colombiana y haya vivido un año -hace 31 años- en Medellín. Pero NO es colombiano ni ha de serlo mientras no lo decida, pues la Constitución Política de Colombia establece requisitos muy específicos para ello. Todo esa admiración se sobrepasa en el sentido de que aquí hay cosas más importantes que esa para reconocer. Un ejemplo claro pueden ser ustedes mismos, que a pesar de estar en un país cuya vocación investigativa para la ciencia y la tecnología está tan por debajo de lo que debería ser, tienen el empeño en aprender sobre este tema y lo han hecho tan bien. Piénsenlo.

Unknown dijo...

Respetados Señores:

Según entiendo, a la luz de la Constitución Política de Colombia, el Señor George Zamka (o George David Zamka Pérez como dicen algunos medios) tiene derecho a la nacionalidad colombiana, en el caso de que no la tenga ya. Creo que eso lo resuelven él y la Cancillería, no nosotros con opiniones.

Si ya tiene la nacionalidad o la reclama, nadie le quita su derecho a ser llamado el primer colombiano en el espacio, por más que no haya nacido en el territorio nacional. Ojalá lleguemos a tener no sólo uno sino muchos nacidos en Colombia que viajen al espacio.

Según se ve de las entrevistas, él está pendiente de reseñar su origen, mientras muchos están pendientes de discutir si es o no colombiano. Por mi parte conozco algunos extranjeros más colombianos que 20000 nacidos en nuestro territorio.

Adjunto texto respecto a la nacionalidad:


Nacionalidad colombiana

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, son nacionales colombianos por nacimiento :

1. Quienes hayan nacido en Colombia y cumplan alguno de los siguientes requisitos :
- Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.
- El hijo de extranjeros cuyos padres -o al menos uno de los dos- estuviere domiciliado en Colombia, en el momento de su nacimiento.

2. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en Colombia o registraren en una oficina consular de la Repúlica ( Registro Civil). Por domicilio se entiende la residencia en Colombia, acompañada del ánimo de permanecer en el territorio nacional, de acuerdo con las normas pertinentes del Código Civil.

Doble nacionalidad

El principio de doble nacionalidad lo consagra el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, que entró en vigencia el 4 de julio de 1991.
El mismo estipula que la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y que los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Derechos civiles y políticos que adquiere un colombiano con doble nacionalidad :

1. Los nacionales colombianos por nacimiento que adquieran otra nacionalidad, no perderán los derechos civiles y políticos que confieren la Constitución y las leyes colombianas.

2. El nacional colombiano que posea doble nacionalidad, en territorio colombiano, deberá someterse a la Constitución Política y a las leyes de Colombia.
En consecuencia, su ingreso y permanencia en Colombia, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, y deberá identificarse como tal, en todos sus actos civiles y políticos.

León J. Restrepo Quirós