NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 5 de julio de 2008

REUNION CON LA COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO

El pasado martes 24 de junio nos reunimos con varios miembros de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE)en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Medellín, con ocasión del Seminario Taller Global Navigation Satelite System (GNSS) y de la Feria Aeronáutica que se celebró en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia).

Asistieron la Doctora Lilia Patricia Arias, Secretaria de la Comisión Colombiana del Espacio, el Mayor Jaime Díaz y la Teniente Angélica Báez, del grupo de Astronomía, Astronáutica y Medicina Espacial de la Comisión, el Doctor Marco Dueñas de Colciencias, el Doctor Jorge Iván Zuluaga del grupo de Astrofísica de la Universidad de Antioquia, León Jaime Restrepo de la Universidad de San Buenaventura y Secretario de la RAC, y William Lalinde Velásquez, Presidente de la RAC.

Se hizo por parte de la Secretaría un recuento de las actividades de la CCE, principalmente la elaboración del Plan de Acción y su revisión que se adelantará durante este año; se trabaja también en el Plan Estratégico, en el programa de Observación de la tierra con la Universidad Nacional y la Distrital, en Gestión del Conocimiento se trabaja con Colciencias, la parte de Astronomía, Astrofísica y Cosmología la coordina la Fuerza Aérea con la cooperación del Observatorio Astronómico Nacional y se reiteró la cooperación de la RAC para esta área.

Se espera tener para diciembre el Plan de Acción completamente aprobado y con la revisión de todas las instituciones que puedan aportar al tema.

La Comisión, además, adelanta el Documento COMPES 2019, integrado al Programa Visión Colombia.

Se trabaja también en Estrategias de Formación y Educación, que abarca desde niños hasta profesionales.

A su vez el grupo de la Universidad y la RAC, comentó algunos de los programas a realizar en el inmediato futuro.

Se presentó el programa COCOA 2008 que se realizará en Medellín del 12 al 15 de agosto, con los Astrónomos Profesionales Colombianos que trabajan en el exterior y en el país, y el Encuentro RAC 2008 que se realizará del 15 al 18 de agosto en la Universidad Tecnológica de Pereira y en el cual participará un grupo de los astrónomos profesionales de COCOA 2009, buscando lazos de cooperación y apoyo entre aficionados y profesionales, siguiendo los objetivos propuestos por la Unión Astronómica Internacional.

Se hizo, además, una presentación del Año Internacional de la Astronomía 2009 y del proyecto UNAWE en el que participa Colombia.

Se presentaron, además, las ideas principales sobre el Programa Espacial Antioqueño que lideran la Universidad de Antioquia, la San Buenaventura, y la UPB, y se hizo un resumen de los avances en este campo.

Como conclusiones principales están la invitación formal a la Comisión Colombiana del Espacio para participar en los encuentros COCOA 2008 Y RAC, en Medellín y Pereira respectivamente, y en ellos hacer una presentación formal de sus actividades.

A nombre de la RAC presentaremos los objetivos, justificación, estrategias y Programas para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y el Proyecto UNAWE.

Por último se acordó realizar una nueva reunión en Medellín el próximo 18 de julio para comentar los programas principales en el campo de la Astronomía, la Astrofísica y la Cosmología, que pueden recibir el apoyo de la Comisión Colombiana del Espacio.


William Lalinde Velásquez
Presidente de la Red de Astronomía de Colombia.


http://www.eafit.edu.co/astrocol/

No hay comentarios: