NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 8 de mayo de 2009

CHARLA: RESULTADOS RECIENTES DE LA NASA SOBRE EL BIG BANG


CHARLA

RESULTADOS RECIENTES DE LA NASA SOBRE EL BIG BANG

Doctor Sergio Torres Arzayús
Phd en Física
Investigador, International Center for Relativistic Astrophysics (ICRA), Universitá “La Sapienza”, Roma, Italia.


LUGAR: Aula Mediateka de MALOKA
FECHA: sábado 9 de mayo de 2009
HORA: 4pm

Inscripciones: jreina@maloka.org
jacosta@maloka.org
Teléfonos: 4272707 Ext. 1826/1602/1607





SINOPSIS

El universo se originó hace 14 mil millones de años en un evento caracterizado por la expansión acelerada del espacio. Este modelo del origen y evolución del universo ya ha pasado por más de 80 años de retos y validación observacional. El marco teórico – denominado cosmología del big bang – explica la expansión del universo, la abundancia de los elementos químicos ligeros y la presencia y características de un fondo de radiación que permea todo el espacio. La sonda espacial WMAP de la NASA fue lanzada al espacio en el 2001 para observar con exquisita sensibilidad los procesos que ocurrieron durante los primeros momentos cuando se originó el universo. Los resultados de la misión espacial WMAP recientemente publicados, que incluyen datos acumulados por cinco años de observación, han logrado revelar una imagen del universo de alta precisión donde aparecen los detalles de los mecanismos responsables por la formación de las primeras estrellas y galaxias. Las mediciones de la radiación de fondo en el universo han logrado responder las preguntas fundamentales de la cosmología. El big bang es una aventura intelectual iniciada hace 400 años con las primeras observaciones telescópicas de Galileo y representa uno de los logros intelectuales más importantes de la humanidad.



BIOGRAFÍA

Sergio Torres Arzayús tiene un doctorado en física de la Universidad de Virgina-Tech en Estados Unidos donde se especializó en la física de partículas elementales. Posteriormente, en la Universidad de Roma, Torres realizó investigaciones sobre cosmología, astrofísica y la física de los rayos cósmicos más energéticos que llegan a nuestro planeta. En la NASA Torres participó en el proyecto COBE (explorador del big bang) y en el descubrimiento de la señal más clara que se ha obtenido del origen del universo. Su análisis independiente de los datos del proyecto COBE reafirmó la consistencia del modelo cosmológico científico con las observaciones. Desarrolló con el premio Nóbel George Smoot de la Universidad de California (Berkeley) un programa de mapeo de la galaxia, con el cual se realizaron observaciones desde California, Colombia y Brasil. Su producción científica se refleja en los 40 artículos publicados en revistas profesionales y 52 artículos publicados en memorias de congresos. Torres ha sido profesor universitario y de secundaria por 16 años, ha dado innumerables presentaciones al gran público sobre el tema del origen del universo y publicado 31 artículos de divulgación científica.



--
Cordialmente,
JOSÉ ANTONIO REINA
Gestor de Aliados Estratégicos
MALOKA
Tel. 4272707 Ext. 1826

No hay comentarios: