NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 6 de septiembre de 2010

Meteoro sobre Santander (y Bogotá?)

Apreciados amigos,


Las entradas de meteoroides a la atmósfera terrestre siempre han ocasionado un llamativo interés a causa de los fuertes fenómenos asociados que no son de la experiencia cotidiana. Con ocasión del meteoro visto principalmente en el Departamento de Santander, el día domingo 5 de septiembre a las 20h 15m de TU, me parece que es indispensable reunir información viable y costrastable para efectos de estudiar este interesante evento.

La trayectoria del meteoroide no ha sido posible fijarla. En la página de Vanguardia Liberal se da a entender que el objeto venía de norte a sur (sobrevoló las poblaciones de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta) y que explotó en cercanías de San Gil. Sin embargo, Freddy Moreno (profesor del Gimnasio Campestre y un conocedor del tema) me asegura que en la noche de ayer el canal RCN presentó un video donde quedó registrado el evento y el cual filmado desde Bogotá. Además, en la página de El Tiempo, uno de los foristas asegura haber visto una bola de fuego también vista desde Bogotá y con una trayectoria en dirección nororiente. Esta versión es consistente con una trayectoria de norte a sur, probablemente con un azimut de 15 grados y que sobrevoló la zona central del departamento de Cundinamarca, occidente de Boyacá y parte central de Santander.

Como lo relatan varios testigos, el meteoro originó boom sónico. No es claro si fue uno solo, o si se sintieron otros anexos (descritos como redobles) que son relativamente usuales en este tipo de fenomenología. Es de aclarar que estadísticamente solo 1 de cada 14 bolas de fuego observadas producen boom sónido asociado.

Habría que confirmar la presencia de movimiento sísmico que algunos aseguran haber sentido, y que indicaría no solo que la explosión del objeto fue de moderada intensidad (probablemente 0.1-1.0 kilotón) sino que se verificó a una altura relativamente pequeña (20-30 km).

Tampoco he leído de reportes sobre olor, que en muchos otros eventos generalmente son descritos como "azufrado".

Ahora, el hecho de que el objeto haya explotado no es ninguna garantía de que haya sobrevivido algo del meteoroide y que algunos de los pedazos hayan alcanzado la superficie del terreno (ahí sí podemos hablar de meteorito). El meteoroide que reentró, probablemente con entrada razante (ángulo de vuelo entre 70-90 grados, deducido si asumimos que fue visto al menos desde Bogotá) era de un tamaño a lo máximo de 1-2 metros; de lo contrario el ruido de la fragmentación catastrófica se hubiese escuchado en una zona más amplia del Departamento de Santander. Y por lo que he leído en Vanguardia, si bien hubo gente que lo escuchó, otra gente, no. Los reportes de formación de cráter y muerte de ganado asociado al fenómeno del día de ayer al parecer son del todo falsos.


Si alguno de Ustedes posee información adicional, de Ustedes mismos o de conocidos, bien valdría la pena que la hicieran conocer, para efectos de ir aproximándonos a lo que realmente ocurrió el día de ayer.



--
J. Gregorio Portilla
National Astronomical Observatory
Faculty of Sciences
Universidad Nacional de Colombia
Tel. 57-1-3165000, ext. 11024
Fax. 57-1-3165383
A.A. 2584
Office 101, Building 413, Universitary City, Bogota, Colombia
http://www.observatorio.unal.edu.co/paginas/docentes/grek.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

pues hermano yo lo vi, yo estaba en un paseo en pozo azul (carmen del tonchala) (cúcuta) cuando de repente vi en el cielo la bola pero era plateada de color muy bonito y salí corriendo y le conté a los amigos con los que estaba en el pozo pero no me creyeron como es de todo caso de estos me decían que eran los extraterrestres y todo eso por el estilo, cómo cuando a los 5 o 10 min sonó un ruido como un trueno y mi novia me pregunto que fue eso y yo le dije eso fue un trueno pero ella me dijo que no.

yo quiera que me contactara para poder decirle en que lado exactamente lo vi

mi correo es lopeca__@hotmail.com
3118903990

Anónimo dijo...

Yo estaba en bogota, en la clinica partenon y estaba mirando hacia las montañas de suba,eran las 3 pasadas y vi un destello de luz que atravesó el cielo muy rapido, pense que era un avion que se iba a accidentar, pero por la manera incandecente en que venia lo descarte, y desde donde lo vi llevaba una direccion nororiental con una inclinacion aproximada de 20°

isquion32@hotmail.com