NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 27 de abril de 2009

Union Astronómica Internacional asigna nombre de colombiano a un Asteroide: el “198592 Antbernal”


RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC
www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR Extraordinaria de abril 27 de 2009.
___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es
Edición: Gonzalo Duque-Escobar: www.galeon.com/gonzaloduquee-00/
__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad de sus autores.



RED DE ASTRONOMIA DE COLOMBIA

Colombia, S.A., 27 de abril de 2009

Señores
ASTRÓNOMOS DE COLOMBIA
Miembros de la
RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA – RAC
Y Comunidad de la
ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFEST (BARCELONA)

Queridos amigos:

Nos es motivo de orgullo, a quienes hemos tenido el privilegio de regir los destinos de la Astronomía en Colombia, con todo el honor que nos invade, comunicar a Ustedes que el pasado 22 de abril en Barcelona (España), la Unión Astronómica Internacional (UAI), luego de una conferencia organizada por la Asociación Astronómica de Castelldefest, le rindió un homenaje a ANTONIO BERNAL GONZALEZ, reconocido astrónomo colombiano del Observatorio Fabra de esa ciudad, al dar su nombre al asteroide del Cinturón Mayor que desde hoy se llama 198592 Antbernal (2005 AK).


Antonio, el director de la Circular de La RAC, es Ingeniero Mecánico astrónomo experto, amante de esta ciencia desde niño de la que ha hecho su proyecto de vida y a la cual le ha dedicado más de treinta años al hacerla su motivo de trabajo y fuente de placer. En Colombia, su tierra, fue director del Planetario de Medellín antes de llegar a Barcelona para ocuparse en el Observatorio Fabra, desde donde sirve a la Asociación Astronómica de Castelldefels en sus observaciones, e imparte cursos de astronomía en diversas escuelas, a lo cual se suman sus salidas astronómicas al escenario anual de los eclipses solares, una de sus mayores pasiones.

Con su labor pedagógica apasionada y clara, y su inquebrantable vitalidad enriquecida de virtudes humanas, Antonio representa a todos a los miembros de la RAC y a los colombianos aficionados y profesionales de la Astronomía de nuestro País frente al mundo.

El asteroide 198592 del Cinturón Mayor fue descubierto por José Manteca, un notable aficionado a la Astronomía que tiene entre sus hallazgos el descubrimiento de 17 asteroides, el último de los cuales es el Anbernal. Este astrónomo es gran admirador de Colombia y ha hecho un cuidadoso seguimiento a la labor de nuestro compatriota a quien admira y aprecia.

El anterior asteroide descubierto por José Manteca fue denominado OBS. FABRA como un homenaje a la Astronomía Española y un reconocimiento al histórico Observatorio del gran científico JOSÉ COMÁS SOLÁ, que renació bajo la dirección de Antonio en los últimos años.

El fundamento para nominar el asteroide198592 como Antbernal se basó en las reconocidas actividades de Antonio como divulgador científico desde la dirección del Planetario de Medellín, por su acertada Dirección de la revista ASTRONOMÍA que circula para la comunidad hispana editada en España, por su recuperación del gran telescopio del Observatorio FABRA, por la importante labor de divulgación científica desarrollada desde el histórico recinto además de sus labores de enseñanza y dirección de los talleres de Astronomía Experimental en los centros oficiales del área de Barcelona y sobre todo por su liderazgo en la fundación de la RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA-RAC hace 12 años.

Este honor nos enorgullece tanto como astrónomos como colombianos que nos congratulamos con el reconocimiento internacional a nuestro apreciado amigo y miembro distinguido de la RAC, el más carismático exponente de la Sociedad Julio Garavito Armero de Medellín. Colombia cuenta ahora con dos inmensos nombres en el cielo: el cráter Garavito de la Luna, y por Antonio, gracias a Pepe Manteca, el Asteroide Anbernal del Cinturón Mayor.

En virtud de este hecho, más que importante resulta fundamental en la historia de la Astronomía en Colombia para la construcción de la Nación, los suscritos propondremos ante la próxima Asamblea General de La RAC a celebrarse en Bogotá, se instituya la distinción Julio Garavito Armero para reconocer los méritos de los colombianos en esta ciencia y se le adjudique a Antonio Bernal González por lo ya expresado. Propondremos también otorgarle la investidura de Miembro Honorario al reconocido astrónomo divulgador José Manteca, por lo que significa su gesto para nuestra comunidad en Colombia.


Para detalles técnicos del asteroide puede consultarse la página:

ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi#top, y en el buscador escribir Antbernal.


Un cordial saludo para todos,


JOSE ROBERTO VELEZ MUNERA
Presidente de La RAC 2008-2010

WILLIAM LALINDE VELASQUEZ
Ex Presidente La RAC

GONZALO DUQUE ESCOBAR
Ex Presidente La RAC

RAUL JOYA OLARTE
Ex Presidente La RAC

BENJAMIN CALVO MOZO
Ex director del Observatorio Astronómico Nacional
__________________________________________________________


MENSAJES RAC

De La Sociedad Julio Garavito

Les participo del anuncio del astroide ANTBERNAL, en honor a Antonio Bernal González, miembro de la Sociedad Julio Garavito, fue director del Planetario de Medellín, fundador de la Red de Astronomía de Colombia; en la actualidad trabaja en el observatorio de Fabra de Barcelona y en el observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels.

Pueden verlo en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=BKcD48pACVM

Con éste, ya son dos los colombianos que la UIA reconoce como sabios, científicos y astrónomos; el otro es Julio Garavito Armero: un cráter de la luna lleva su nombre.

Gracias.

GILBERTO LEÓN ALZATE RESTREPO.

***

Asteroide para Antonio Bernal

A quien se le ocurriera mirar hoy la lista de Minor planets de Harvard
http://www.cfa.harvard.edu/iau/lists/MPNames.html
podría encontrarse con muchos nombre muy particulares, pero ninguno tan cercano a nuestros afectos como el que se ubica entre Antarctica y Antenor

(2404) Antarctica
(198592) Antbernal
(2207) Antenor

Apreciados amigos se trata de Antbernal, designado en honor del Ingeniero Antonio Bernal González para reconocer su gran labor educativa y en divulgación.

A continuación el vínculo en Youtube donde se registra el momento en que Antonio fue informado del hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=BKcD48pACVM

Qué más le podemos pedir a la vida este Año Internacional de la Astronomía; por fin carrera de astronomía, ahora asteroide colombiano. Esto está infartante.

Un abrazo para Antonio, Ángela su sistema binario y para Marcela, Aida y Ana María sus meteoritos.

Honor a quien honor merece,

León J. Restrepo Quirós, Ing.Grupo de Investigación en Lenguaje y Comunicación -GRILEC-
Maestría en Educación
Línea de Investigación en Comunicación y Pedagogía: didáctica y nuevas tecnologías
Universidad de San Buenaventura, Medellín, República de Colombia

Coordinador Nodo Colombia
Galileo Teacher Training Program
Red de Astronomía de Colombia

e-mail: leon.restrepo@computer.org


Felicitaciones por “198592 Antbernal”

Colombia, domingo 26 de abril de 2009.

Ingeniero Antonio Bernal González
Astrónomo Experto, Observatorio Astronómico Fabra
Barcelona, España


Muy apreciado Antonio: felicitaciones por la honrosa distinción que a solicitud del reconocido experto en cometas y divulgador español “Pepe” Manteca del Observatorio de Begues, le hace la Unión Astronómica Internacional UAI al designar el asteroide descubierto en 2005 por él mismo, con el nombre “198592 Antbernal”, buscando reconocerle a UD su inmensa y fructífera labor cultural de siempre para la Astronomía en Colombia donde entre muchas actividades científicas lideró la creación de la RAC y la de ahora en Barcelona donde trabaja como astrónomo y divulgador del Observatorio Astronómico de la Comunidad Astronómica de Castelldefels.

Los frutos de su loable trabajo y proyecto de vida, gracias al apoyo de Ángela María Tamayo, al generoso gesto de José Manteca y al justo reconocimiento de la UAI, logran dejar en alto y para siempre el nombre de Colombia y son un estimulante ejemplo para quienes con inmensa gratitud siempre lo hemos querido y recordado.

Con admiración y aprecio, desde Manizales,

Gonzalo Duque Escobar
Director Observatorio Astronómico OAM
www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

LA ESCUELA
Apreciados amigos de la astronomía:

Esta es la referencia que aparece en la Web http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi#top del Jet Propulsion Laboratory de Nasa, sobre el asteroide 1985921 Antbernal.




Tomado de: http://www.eafit.edu.co/astrocol/