NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 7 de julio de 2010

El Planck da a conocer el Universo




La misión Planck de la ESA ha emitido su primera imagen de todo el cielo. No sólo proporciona la nueva penetración de las galaxias y estrellas de la via láctea sino que también nos dice cómo el universo llegó a la vida después del Big Bang.

"Este es el momento en que el Planck fue concebido para", dice David Southwood Director de Exploración Robótica y Científica de la ESA. "No estamos dando la respuesta. Estamos abriendo la puerta a un paraíso donde los científicos pueden buscar las pepitas que lleve a una mayor comprensión de cómo nuestro universo llegó a ser y cómo funciona ahora. La propia imagen y su notable calidad es un homenaje a los ingenieros que construyeron y han operado al Planck. Ahora la cosecha científica debe comenzar."

Desde la más cercana porciones de la Vía Láctea para los más lejanos confines del espacio y del tiempo, la nueva imagen de todo el cielo del Planck es un cofre del tesoro extraordinario de nuevos datos para los astrónomos.

El disco principal de nuestra Galaxia corre por el centro de la imagen. Inmediatamente llama la atención las serpentinas de polvo frío llegando por encima y por debajo de la Vía Láctea. Esta red galáctica es donde nuevas estrellas se están formando, y Planck ha encontrado muchos lugares donde las estrellas individuales están dirigiéndose hacia el nacimiento o apenas está comenzando su ciclo de desarrollo.

Menos espectacular pero quizás más interesante es el telón de fondo moteado en la parte superior e inferior. Esta es la "radiación del fondo cósmico de microondas' (CMBR). Es la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego, de los cuales nuestro Universo surgió a la existencia hace 13,7 millones de años.

Mientras que la Vía Láctea nos muestra lo que el Universo local parece ahora, las microondas nos muestran lo que el universo parecía cercano a su tiempo de la creación, antes de que hubiera estrellas o galaxias. Aquí llegamos al corazón de la misión del Planck para descifrar lo que sucedió en ese universo primigenio a partir del patrón del telón de fondo moteado.

El patrón de microondas es el modelo cósmico del cual los cúmulos y supercúmulos de galaxias de hoy fueron construidos. Los diferentes colores representan pequeñas diferencias en la temperatura y la densidad de la materia a través del cielo. De alguna manera estas irregularidades pequeñas evolucionaron a regiones más densas que se convirtieron en las galaxias de hoy.


El CMBR cubre todo el cielo pero la mayor parte se oculta en esta imagen por la emisión de la Vía Láctea, que debe ser eliminado digitalmente a partir de los datos finales para poder ver el fondo de microondas en su totalidad.

Cuando este trabajo se complete, el Planck nos mostrará la imagen más precisa del fondo de microondas jamás obtenidas. La gran pregunta será si los datos revelan la firma cósmica primordial del período llamado inflación. Esta época se postula que ha tenido lugar justo después del Big Bang y dio lugar a la expansión de Universo enormemente en tamaño durante un período muy corto.


El Planck sigue mapeando el Universo. Al final de su misión en 2012, se habrán completado cuatro exploraciones de todo el cielo. La primera versión de todos los datos de la CMBR está prevista para el 2012. Antes de eso, el catálogo contiene los objetos individuales en nuestra galaxia y las galaxias distantes en conjunto serán liberados en enero de 2011.



"Esta imagen es sólo una idea de lo que el Planck últimamente verá, "dice Jan Tauber, Científico del Proyecto del Planck de la ESA.

http://www.esa.int/esaSC/SEMF2FRZ5BG_index_0.html

No hay comentarios: