NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 12 de enero de 2011

Malestar por un año sin el Planetario de Medellín

Malestar por un año sin el Planetario de Medellín
Por: VÍCTOR CASAS MENDOZA | 3:31 p.m. | 10 de Enero del 2011


Aunque la Alcaldía anunció la reapertura para marzo o abril, hay sectores que critican el cierre.
"¡No tiene presentación! No he querido hacer un manifiesto público, pero no me parece tener el planetario cerrado más de un año", dijo Gabriel Jaime Gómez, quien dirigió el planetario Jesús Emilio Ramírez durante 18 años.

En el mismo sentido se manifestó Jorge Iván Zuluaga, coordinador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, en el que están matriculados 200 alumnos. Para él es una paradoja que la única ciudad que ofrece esta carrera en el país tenga el Planetario cerrado.

"El hecho de que no esté funcionando nos afecta bastante. Este semestre por primera vez se va a ofrecer la asignatura Laboratorio de astronomía, pero sin planetario será una dificultad", agregó.

La historia del cierre se remonta al 30 de diciembre del 2009 cuando la Alcaldía le entregó en comodato el Planetario a la Corporación Parque Explora. Antes era operado por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Andrés Roldán, director de Experiencias del Parque, y quién coordina el proyecto de reapertura, explicó que el planetario permanece cerrado porque se está diseñando una estrategia de cara al futuro. "Pensamos abrir en marzo o abril con nueva programación y contenido", dijo.

Agregó que el edificio requería de adecuaciones físicas que permitieran tenerlo a punto para recibir visitantes. De acuerdo con su explicación: "había riesgos de tipo físico que no se podían correr en un lugar a donde van muchos niños".

Sin embargo, para Gómez el cierre era innecesario. "Si un centro comercial va a hacer una remodelación no cierra un año", argumentó.

'Planetario sí es de interés'

Frente a quienes plantean una supuesta falta de interés de la Administración Municipal respecto al Planetario, Felipe Andrés Gil, secretario de Educación, aseguró que para la Alcaldía actual sí es importante como un lugar de fomento de la ciencia, y que la idea es convertirlo en una caja más de Explora.

"Queremos entregarle a la ciudad algo que valga la pena, que tenga mucho contenido, y todo eso necesitaba este compás de espera. La ciudad va a encontrarse este año con algo muy distinto y maravilloso para el desarrollo científico", agregó Gil.

El funcionario advirtió que no se invertirán recursos exclusivos en el Planetario y que los dineros que requiera deberán ser destinados por Explora del presupuesto que recibe cada año por parte de la Secretaría.


Se requiere más inversión para ponerlo a punto

Luego del incendio ocurrido el 24 de enero del 2008, la sala del Planetario fue restaurada y adecuada para las proyecciones. Durante este año funcionó bajo la coordinación del ITM.

Al año siguiente, cuando pasó a manos de Explora, fue cerrado. Esta corporación, además de los arreglos físicos, desarrolla un estudio sobre las tendencias en el mundo para ver cuáles son las prioridades.

El Planetario tiene un equipo igual al de Madrid, solo que el del centro español lo complementaron con un sistema que permite proyecciones de gran formato en su cúpula. Andrés Roldán considera que el Planetario necesita una inversión de gran calado.

Igual piensa Gabriel Jaime Gómez, quien sostiene que se deben gestionar recursos para complementar por lo menos el Planetario, lo que permitiría proyecciones de cúpula completa. La compra de un equipo nuevo puede costar entre 2 y 4 millones de dólares.


VÍCTOR CASAS MENDOZA
PARA EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/cierre-del-planetario-de-medelln_8771942-4

No hay comentarios: