NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 5 de abril de 2011

Invitación a la Charla: LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. Parte I







Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

Este sábado 9 de Abril de 2011 a las 10:00 Am. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en el Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramirez" con la Charla: LA MÚSICA DE LAS ESFERAS. Parte I.

POR: El Profesor JOHANN HASLER

El Profesor Johann Hasler, vinculado al Departamento de Música y catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, regresó a principios de octubre de una visita académica como profesor invitado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Gante, en Bélgica. Aprovechó también su visita a Europa para sustentar su tesis doctoral ante la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. En su tesis, el Doctor Hasler exploró algunos nexos históricos entre la teoría musical, la matemática, la historia de la ciencia y el esoterismo, temas que también trató en Gante ante un público compuesto por astrónomos, físicos, musicólogos y compositores de música electrónica.

Con el ánimo de que la comunidad en Medellín se beneficie también de estas actividades realizadas en Europa, el Doctor Hasler quisiera ofrecer en el marco de la programación de charlas, conferencias o seminarios de investigación de diversas instituciones la versión en español de las charlas que impartió en Bélgica, cuyos temas y resúmenes se incluyen a continuación.

Cada charla tiene originalmente una duración de entre hora y media a hora cuarenta y cinco minutos. Se mantiene la duración por debajo de las dos horas para dar suficiente tiempo para intervenciones y discusión con los asientes al final de cada presentación. Si el evento o la tradición del mismo lo exige, se pueden recortar y reconfigurar las sesiones para que resulten más cortas.

Ciclo de conferencias

“Músicas celestes:
astronomía, astrología y teoría musical”


Conferencia 1 – Presentación: Presentación del conferencista. ¿Cómo es que un músico ha enseñado en Departamentos de astronomía, física e historia? – ¿Al fin es Doctor en composición, en musicología histórica, en teoría musical, o en historia del esoterismo? Transdisciplinariedad – Las bondades del estudio doctoral de tema libre para propuestas inter- y transdisciplinarias. La peculiar conexión entre música, ciencia, religión y esoterismo. – La música especulativa como disciplina que estudia estos nexos. Qué es la música especulativa y por qué se llama así.

Conferencia 2 – La música de las esferas en la música especulativa: La idea de la música de las esferas como encuentro entre teoría musical, astronomía pre-copernicana y esoterismo. La conexión de la astronomía pre-copernicana con la astrología. Propuestas históricas para interpretar datos astronomico-astrológicos como música.

Esta será realizada de 10 Am a 12 M EN EL PLANETARIO DE MEDELLÍN; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que es un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 9 de Marzo de 2011!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



No hay comentarios: