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sábado, 30 de abril de 2011

Seguimiento en Vivo-Lanzamiento del STS 134: El Ultimo Vuelo del Endeavour


SEGUIMIENTO EN VIVO
Lanzamiento STS 134: El último vuelo del Endeavour

Este sábado, técnicos en el Centro Espacial Kennedy están intentando encontrar con certeza el problema de uno de los calentadores de la APU (Auxiliary Power Unit) número 1 que evitó el lanzamiento del transbordador Endeavour ayer viernes.


Durante la cuenta regresiva y en momentos en que la tripulación se dirigía a la plataforma 39A donde se encuentra el transbordador, uno de los calentadores de la APU-1 comenzó a fallar, mostrando lecturas que indicaban el mal funcionamiento del mismo. Los calentadores de las APU sirven para evitar que la hidracina que provoca el movimiento de una turbina en la unidad se congele en el espacio y tal vez lleve a la ruptura de líneas de flujo que pueden provocar la falla de toda la unidad de potencia auxiliar (APU por sus siglas en inglés).

Las APU generan potencia de eje para generar presión en el sistema hidráulico de la nave, único con el músculo suficiente para mover partes del vehículo sometidas a grandes fuerzas. El sistema hidráulico a su vez es el encargado de poner en funcionamiento los actuadores que mueven los motores principales para la vectorización del empuje durante el ascenso, los alerones durante la fase de reentrada y el tren de aterrizaje en el momento de tocar pista. Siendo así, durante la estadía en el espacio de un transbordador, no es necesario tener activas las APU, pero sí mantener una temperatura suficiente para que la hidracina se conserve en estado gaseoso y no presente problemas en las operaciones pre-reentrada, momento en el que el piloto (segundo al control de la nave) las active de nuevo para regresar.


Para ver la imágen más grande: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjM3OqKiD_S0wnZtcDmByIW2oZvqof6iAc5u5TZ8XWb-Sihh7s24cpBn8fhas4g1t9ChO2eRSX5HiEw0Hx5nLaZEC9NV8-6MpKGTAchWlDBrYQ58jMorVKGD4QSfd0X_v4rQk14lAwC07eE/s1600/apu-1.jpg

Estas unidades se encuentran en la parte trasera del vehículo, justo adelante de los motores principales. Para acceder a ellas es necesario cerrar la estructura de la plataforma que rodea al Endeavour y abrir el compartimiento donde están que medido desde el nivel del piso (el transbordador en vertical) esta a unos 12 metros, por eso no fue posible tratar de hacer algo en el lapso de tres horas y media que faltaban para el lanzamiento ayer viernes.

Las sospechas son un posible corto en las conexiones del termostato que produjo el mal funcionamiento ayer o una falla en el módulo de aviónica de control número 2 (ALC-2) por sus siglas en inglés, que está en la parte trasera del vehículo. Para detectar con mejor certeza el problema, esta mañana los técnicos introdujeron aire comprimido de tal forma que pasara sobre el termostato, si el daño está ahí, el termostato debe activarse al sensar menor temperatura en el ambiente y mostrar en el panel de la cabina que está encendido, la reparación si este es el problema se podría hacer mañana domingo e intentarían lanzar al Endeavour el lunes; si no se recibe el dato en la cabina, tal vez el daño está en el ALC-2 y la reparación podría tomar hasta una semana ya que habría que destapar el ALC-2 y luego hacer varias pruebas que garanticen un buen funcionamiento.

Por ahora, el despegue esta programado para el lunes, lo transmitiremos en directo en el Planetario de Medellín de 12 del día a 2 de la tarde. De todas formas se sugiere estar pendientes del blog seguimientoenvivo.blogspot.com hasta último momento para tener certeza de que hay lanzamiento.

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