NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 14 de enero de 2010

Primer Mapeo Satelital del Terremoto de Haití


Mapa satelital sobre el área de Port-au-Prince de Haití adquirida el 13 de enero de 2010, tras un terremoto de 7.0 grados y varias réplicas que azotaron la nación caribeña el 12 de enero. Procesado por SERTIT.

Créditos: SERTIT - CNES - Carta Internacional
by SERTIT.

Puerto Prince, Haiti

Enero 14 2010


Un gran terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió la capital haitiana de Puerto Príncipe el 12 de enero, causando grandes bajas y daños. El sismo fue seguido de varias réplicas con magnitudes de más de 5,0.

Este poderoso terremoto puede hacer que los mapas actuales de repente se desactualicen a la fecha, causando problemas adicionales a los trabajadores de rescate en el terreno. Imágenes de Satélites de observación de la Tierra pueden ayudar a los esfuerzos de rescate, al proporcionar fotografías actualizadas de cómo el paisaje y la infraestructura han sido afectadas.
Tras el evento, la autoridades de Protección Civil de Francia, la Seguridad Pública de Canadá, El Programa de Riesgos Sísmicos de America de USGS y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití pidieron datos satelitales del área de la Carta Internacional sobre "Espacio y los Grandes Desastres". La iniciativa, denominada 'La Carta', tiene por objeto proporcionar los datos de satélite de forma gratuita a los afectados por desastres en cualquier parte del mundo.

Para cumplir los requisitos de los equipos de rescate en Haití, Imágenes de Muy Alta Resolución se necesitan tanto de sensores ópticos como de radar. A través de la Carta, la comunidad espacial internacional está adquiriendo imágenes de satélite lo más rápidamente posible. Actualmente, los datos están siendo recogidos por varios satélites incluyendo ALOS de Japón, el Spot-5 de la CNES, WorldView y el QuickBird de los Estados Unidos, el RADARSAT-2 del Canada y el ERS-2 y Envisat de la ESA.

Las imágenes de satélite adquiridas inmediatamente después del evento se utilizan para generar mapas de emergencia y prestar los servicios de rescate con una visión general del estado actual de la zona. Estos pueden ser comparados con los mapas de situación generados a partir de datos por satélite archivados e identificar los cambios importantes en el suelo causado por el desastre.


La comparación de los mapas de antes y después del evento permite que las zonas que han sido las más afectadss sean distinguidas e identificar las rutas transitables para el socorro y trabajadores de rescate. Además, pueden ayudar a identificar áreas que son adecuadas para el establecimiento de campamentos de ayuda dónde la asistencia médica y la vivienda se pueda proporcionar a la gente.

Los satélites de radar pueden mirar a través de las nubes, que es una ventaja cuando las condiciones meteorológicas impide la utilización de instrumentos ópticos de los satélites. Las imágenes de radar pueden ser utilizados para identificar peligros tales como deslizamientos de tierra que pueden ser desencadenados por el terremoto. En el largo plazo, los datos de radar también pueden ser procesados para mapear las deformaciones superficiales causados por los terremotos y ayudar a los científicos a comprender mejor los fenómenos sísmicos.

La Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y el proyecto SAFER de Seguridad está colaborando con la Carta para proporcionar una capacidad especializada y producir mapas de daños sobre el área. El valor adicional del SAFER se alimenta de SERTIT de Estrasburgo y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), centro de información basados en satélites de crisis (ZKI) de Munich que están trabajando en esto.



En el marco del SAFER, las organizaciones de usuarios, incluyendo la Oficina Federal Alemana de Protección Civil y Atención de Desastres y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, han solicitado los servicios de cartografía de daños. Sobre la base de la colaboración entre la Carta y SAFER, el primer mapa espacial derivado de los datos de crisis adquirido el 13 de enero fueron producidos por SERTIT en 24 horas para ayudar a localizar las zonas dañadas con el último material cartográfico actualizado.


Junto con la ESA y el CNES, la Carta, fundada en el 2000, cuenta actualmente con 10 miembros: la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), el Centro Espacial Nacional Británico / Disaster Monitoring Constellation (BNSC / DMC), el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

A través del mecanismo de la Carta, todos estas agencias se han comprometido a proporcionar un acceso libre e irrestricto a sus medios espaciales para apoyar los esfuerzos de socorro en el período inmediatamente posterior a un desastre mayor.

La Carta también colabora con las iniciativas de otros satélites de mapeo de daños dentro de la ONU, como el equipo UNITAR y el equipo UNOSAT que están recibiendo el apoyo del gobierno de los EE.UU. para analizar imágenes de satélite y proporcionárselos al gobierno de Haití, a las agencias hermanas de las Naciones Unidas y las ONG.



Para aprender más sobre la Carta y para encontrar mapas actualizados sobre el terremoto de Haití, por favor visite:

http://www.esa.int/esaEO/SEM5G7MJ74G_index_1.html

No hay comentarios: