NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Noviembre 25 de 1957 - Indagación dentro de los Programas de Misiles y de Satélites de Estados Unidos

Por: Champs Elysee Roldan (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com

Presidido por el senador Lyndon Johnson, el Subcomité de Investigación en Estado de Preparación del Comité del Senado en Servicios de la Armada (Preparedness Investigating Subcomité of the U.S. Senate Committee on Armed Services) comenzó la Indagación dentro de los Programas de Misiles y Satélites. Se llevarían audiencias que durarían hasta el 23 de Enero de 1958 y alrededor de los 70 Departamentos de Defensa demostrarían que habían escuchado en testimonio y que habían producido 2300 páginas de transcripciones. El Senador Johnson con presteza defendió sus intereses y rápidamente tomó el liderazgo en el debate del Senado en cómo mejorar la movilización de los recursos nacionales para una mayor expansión en actividades espaciales.

El orquestaría el establecimiento de un comité espacial del Senado y jugaría un papel importante en la determinación de la dirección de Estados Unidos en los Proyectos Espaciales Civiles.



Lyndon B. Johnson
http://concise.britannica.com/ebc/art-87417/Lyndon-B-Johnson


Lyndon B. Johnson
1908-1973

Tomado de: http://www.astroseti.org/noticia_2970_los_pensadores_mas_influyentes_carrera_espacial.htm
Aunque es John F. Kennedy quien usualmente se considera como el gran campeón político del programa espacial de los EEUU, fue Johnson quien soportó la mayor parte del peso y luchó la mayoría de las batallas.

Como senador, Johnson defendió un programa espacial agresivo cuando el presidente Dwight D. Eisenhower se mostraba escéptico a la necesidad de un gran empuje americano en el espacio, a pesar del impresionante vuelo del Sputnik en 1957. Tras el siguiente logro espacial ruso - el vuelo pionero de Yuri Gagarin de abril de 1961 - Johnson convenció a Kennedy de que América podría volver a encabezar la carrera espacial enviando humanos a la luna y retornándolos.

El mes siguiente, Kennedy realizó su gran intervención que comprometía a los EEUU a "conseguir el objetivo, antes de que acabe la década, de posar un hombre en la Luna y retornarlo a salvo a la Tierra".

Podría decirse, sin embargo, que la mayor influencia de Johnson en el programa espacial estadounidense fue segada tras la muerte de Kennedy. Puesto que la NASA competía con los soviéticos, el esfuerzo lunar sufrió algunos retrasos y su presupuesto se infló. Fue en este punto cuando el público y los políticos americanos comenzaron a dudar de si la carrera espacial merecía el esfuerzo. Si se suman este creciente descontento civil y la intensificación de la guerra en Vietnam, el firme apoyo de Johnson al programa de la Luna parece aún más remarcable.

No es de extrañar que el mayor centro de la NASA, el Centro Espacial Johnson en el estado natal de Johnson, Texas, recibiera su nombre en honor al hombre que dedicó todas sus capacidades políticas para mantener el programa espacial estadounidense volando en lo más alto, incluso en los días difíciles - Greg Klerkx

No hay comentarios: