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miércoles, 7 de noviembre de 2007

Próxima clase FCTA 2007 - 2

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Estudiantes del curso FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL 2007 - 1 y 2
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La próxima clase, durante la primera sesión, el estudiante de ingeniería mecánica y del curso FCTA 2007-2, William Andrés Molina Perdomo (miembro del Grupo de Investigación en Robótica y Áreas Afines, GIRAA U. de A.), nos hablará acerca del funcionamiento de la electrónica para equipar los cohetes: acelerómetros, altímetros, sensores de temperatura, giróscopos, etc.
También les contaremos en que consistirá el proyecto que se tenía desde hace tiempo, y ya les había mostrado desde la primera versión del curso de FCTA 2007-1, el cual consiste en ALCANZAR DE 1 A 2 KM CON UN COHETE DE PROPULSOR SÓLIDO. Con el encuentro que se ha hecho, durante este curso, de gente con muchos conocimientos en diferentes áreas que se articulan para hacer de este experimento algo bastante interesante y excelente; distribuiremos entonces, para quienes quieran y puedan, las diferentes tareas que desarrollarán en este proyecto, que desde el punto de vista de la cohetería experimental, es bastante ambicioso pues tendrá todos los cálculos necesarios para hacer un lanzamiento serio, aunque de "poco alcance". Yo no había diseñado y construido el motor cohete reutilizable (en acero inoxidable) puesto que quería encontrar un equipo de personas a las cuales les interesara bastante las actividades del modelismo espacial y la cohetería experimental para llevar a cabo todo esto, y no lanzar un cohete por lanzarlo, como siempre les he dicho; además estas actividades se hacen emocionantes cuando se hacen en equipo.
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Durante la segunda sesión empezaremos la construcción de los cohetes modelo de propulsor sólido; busquen planos de cohetes reales o diseñen los suyos, el caso es que lleven algo sobre el papel para empezar a darles forma y que vuelen en la clausura del curso, que, por cierto, está próxima y falta mucho por hacer, también para llevarlos y probarlos en el túnel de viento de la UPB. Traten de conseguir todos los materiales posibles para la construcción de ellos y no nos "coja el día" para terminarlos, porque aún quedan varias clases teóricas pero más enfocadas en cohetes reales (Llegada del hombre a la Luna -Saturn V-, Misiones espaciales tripuladas actuales -transbordador espacial-, etc.).
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Agradezco enormemente la colaboración de Andrés Molina, Andrés Ramírez, Néstor Encinales, Juan Sebastián Rodríguez y Sebastián Encinales; quienes con sus aptitudes y actitudes me han dejado saber que formamos un buen equipo para seguir trabajando en cohetes de "cualquier tipo".
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Espero pues que todos los estudiantes de este curso, del anterior y quienes nos conocen y les gusta esta actividad se animen para que hagamos algo bien interesante con respecto a alcanzar esta pequeña altura, la cual es gigantesca si la comparamos con lo que hemos alcanzado con cualquier tipo de nuestros cohetes.
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Gracias a todos.
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Atentamente,
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DAVID PINEDA