NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 26 de abril de 2008

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial:Abril 23 de 1958: Primer lanzador de prueba del cono de la nariz Thor-Able

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Números de teléfono celular:(+574)3158094336


El primer lanzador de prueba del cono de la nariz Thor-Able era encendido desde el complejo de lanzamiento 17A en Cabo Cañaveral, Florida. Derivado del Misil Balístico de Alcance Intermedio Thor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos- U.S Air Force Thor Intermediate Range Ballistic Missile (IRBM), el nuevo vehículo era designado como tipo LV-12 y había sido diseñado para probar vehículos de re entrada sumideros de calor (heat sink) y ablativos para el ICBM Atlas. Debería desempeñarse tanto como lanzador de sondas espaciales como de satélites.


Thor Able

Llamada Able, la segunda etapa del LV-12 comprendía el motor de propulsante líquido Aerojet General AJ-10-41, originalmente desarrollado como la segunda etapa del lanzador de satélite Vanguard, que le daba al Thor Able una altura de alrededor de 76 pies (23,16 metros). La carga para este lanzamiento, el primero de la serie 0 del Thor-Able era un vehículo de re entrada de sumidero de calor – heat sink reentry vehicle General Electric de forma de hongo; también llevaba un ratón, el primer animal vivo llevado en un vuelo de cohete desde los monos y 2 ratones del 21 de Mayo de 1952.

Destinado para que volara 6300 millas a lo largo del Campo de Tiro de Misiles del Atlántico-Atlantic Missile Range, el vehículo explotó a los 2 minutos 26 segundos al fallar la turbomba del oxígeno líquido del Thor. Sin embargo 2 disparos exitosos del Thor-Able 0 fueron realizados el 9 y 23 de Julio de 1958, cuando los conos de prueba fueron lanzados a 5.500 millas (8849.5 km) 6000 millas (9654 km) respectivamente. Estos dos vuelos llevaban un ratón vivo para pruebas biológicas. Ninguno fue recuperado.
http://www.spaceline.org/rocketsum/thor-able.html

No hay comentarios: