NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 17 de abril de 2008

Un año en órbita cumple hoy primer satélite colombiano que llegó al espacio

Libertad 1, un satélite de 10X10X10 cm y un kilogramo de masa, creado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, salió del planeta a bordo del cohete Dnepr, en Kazajstán.

Libertad I



Dneper y el Lanzamiento del Libertad I


Cofia del Dneper donde se puede apreciar la Bandera de Colombia


Desde marzo del 2005 se empezó a trabajar en el diseño para que el satélite fuera una realidad. Sin embargo, después de varios inconvenientes ajenos al equipo interdisciplinario de la USA, su lanzamiento fue programado para el cuarto mes del 2007.

"Uno de nuestros objetivos más importantes era darle al país un acercamiento a esta temática espacial: ¿por qué nosotros no podíamos hacerlo? Era un reto más", afirma Raúl Joya Olarte, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.


Ingeniero Raul Joya Olarte




Ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos, astrónomos, matemáticos, abogados, y hasta comunicadores sociales estuvieron involucrados en el desarrollo de Libertad 1 que se puso en órbita aproximadamente a 800 kilómetros de altura de la Tierra.

"El objetivo primario que buscábamos era que el satélite nos enviara datos de telemetría; es decir, el estado de salud de este artefacto. Además, comprobar nuestros desarrollos en cuanto al diseño que lleva un satélite: un controlador (el cerebro del aparato) hasta lo que son las antenas para lograr la comunicación con Tierra", explicó Joya.

Luego de un viaje en avión privado hacia Estados Unidos y de allí al país euroasiático, el Libertad 1 viajó con 16 satélites más al espacio en un cohete que claramente identificaba con pequeñas banderas en su exterior los países que iban allí representados.

"Teníamos ya simplemente que esperar el conteo regresivo", comenta Joya quien recuerda que para el día de su lanzamiento prepararon una velada en la Universidad, con un canelazo para acompañar la fría espera durante la madrugada. "Dos estaciones terrenas habían recibido el paquete de datos. Fue una emoción sentir que teníamos una misión exitosa y hoy, un año después, vemos que sí se puede. Todavía estamos festejando ese gran logro para nuestro país", recuerda con alegría Joya. A la espera de su retorno

En seis años, el satélite estará de regreso a la Tierra, aunque llegará desintegrado, según explica el director del Observatorio Astronómico, "porque viene con la velocidad con la cual fue lanzado".

Aunque ya dejó de transmitir desde el momento en que sus baterías se agotaron, el Libertad 1 sigue paseándose por el espacio. Incluoso, a través de software en Internet puede conocerse la ubicación exacta del satélite.

Dejó de transmitir una vez se agotaron sus baterías pero todavía está orbitando en la Tierra. "Continúa en movimiento por el impulso inicial del lanzamiento, a más de 7 km por segundo y se puede determinar su posición sobre el planeta en programas de seguimiento de satélites, como el www.n2yo.com", explica Joya, quien comenta que el satélite, que recorre la Tierra cada 110 minutos, ha recorrido todo el planeta.

"En este momento tiene que haber más de seis mil objetos orbitando y no más de tres mil funcionando, el resto son basura espacial", afirma Joya, quien comenta que actualmente el equipo de investigadores está desarrollando otros proyectos como una cámara para tomar fotos desde el espacio.

"Todo esto nos enseñó la importancia del trabajo en equipo. También nos tomaron mucho del pelo al comienzo porque la gente no creía. Pensaban que esto solo era un elemento de distracción. Pero tuvimos el apoyo de otras personas e instituciones privadas y estatales", con las que llevar el Libertad 1 al espacio fue todo un éxito.En efecto, la Fuerza Aérea Colombiana, la Aeronáutica Civil, el Centro Internacional de Física y la comisión Colombiana del Espacio, entre otras importantes instituciones, fueron un importante apoyo para sacar adelante ese sueño.

"Nos sentimos contentos de todas las noches que tuvimos que pasar de largo, de los esfuerzos que tuvimos que hacer para que nuestro satélite estuviera en órbita. Le dimos el abrazo, el empacado al satélite, al que le incluimos un mensaje de felicitación y agradecimiento para que desde el espacio fuera enviado a nuestras familias, a la universidad. Es una forma de decir que la gente ya está colocando su nombre en el espacio".

Vea la posición del Libertad 1 en órbita, ingresando a través de http://www.usa. edu.co

No hay comentarios: