NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 9 de octubre de 2009

Nave Espacial de la NASA Impacta Cráter Lunar en Búsqueda de Hielo de Agua











Moffett Field, California - El satélite de Sondeo y Observación de Cráteres Lunares de la NASA-(NASA's Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) , o LCROSS, realizó dos impactos en la superficie de la luna en la madrugada del viernes 9 de Octubre de 20009 en búsqueda de hielo de agua. Los científicos analizarán los datos de los instrumentos de la nave para determinar si el hielo de agua está presente.


El satélite viajó 5,6 millones millas durante una histórica misión de 113 días que terminó en el cráter Cabeus, una región permanentemente en la sombra cerca del polo sur de la luna. La nave fue lanzada 18 de junio como una misión compañera a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar-Lunar Reconnaissance Orbiter - desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en la Florida.

"Los instrumentos científicos del LCROSS trabajaron muy bien y enviaron una gran cantidad de datos que servirán para mejorar el entendimiento de nuestro vecino celeste más cercano", dijo Anthony Colaprete, investigador principal y científico del proyecto LCROSS en el Centro Espacial Ames de la NASA en Moffett Field, California. "La equipo está entusiasmado de sumergirse en los datos".


En preparación para el impacto, El LCROSS y su pasado cohete de la etapa superior el Centauro se separaron unos 54.000 kilómetros sobre la superficie de la luna, el jueves, aproximadamente a las 6:50 pm PDT.


Desplazándose a una velocidad de más de 1,5 millas por segundo, el Centauro golpeó la superficie lunar poco después de la 4:31 am 9 de octubre,creando un impacto que los instrumentos de a bordo del LCROSS observaron por aproximadamente cuatro minutos. LCROSS entonces impactó la superficie aproximadamente a las 4:36 am

"Este es un gran día para la ciencia y la exploración", dijo Doug Cooke, administrador asociado de la Dirección Misión de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington. "Los datos del LCROSS deberían demostrar ser un complemento impresionante para los saltos enormes en el conocimiento de la luna que se han logrado en las últimas semanas. Quiero felicitar al equipo LCROSS por su gran logro en el desarrollo de esta nave espacial de bajo costo y por su perseverancia a través de una serie de difíciles desafíos técnicos y operativos ".

Otros observatorios informaron de la captura de los dos impactos. Los datos serán compartidos con el equipo científico del LCROSS para el análisis. El equipo del LCROSS espera que tome varias semanas el análisis antes de que pueda hacerse una evaluación definitiva de la presencia o ausencia de hielo de agua.


"Estoy muy orgulloso del éxito de este equipo de la misión LCROSS", dijo Daniel Andrews, director del proyecto LCROSS en Ames. "Cada vez que este equipo encontró dificultades, concibió una acción inteligente permitiéndonos llevar adelante una misión exitosa."

Las imágenes y el vídeo recogidos por la comunidad de astrónomos aficionados y el público, también se utilizarán para mejorar nuestro conocimiento acerca de la luna.


"Uno de los objetivos iniciales de la misión era hacer que mucha gente observara los impactos del LCROSS de muchas formas posibles, y lo hemos conseguido", dijo Jennifer Heldmann, coordinadora de la campaña de observación del LCROSS. "La cantidad de información corroborada que se puede sacar de este evento único es fascinante."

"Ha sido un viaje increíble desde que el LCROSS fue elegido en abril del 2006," dijo Andrews. "El proyecto LCROSS enfrentó un programa muy ambicioso y un presupuesto extraordinariamente pequeño para una misión de este tamaño. El LCROSS podría ser un modelo de como las misiones robóticas pequeñas se realizan. Esto es verdaderamente gran ciencia con un pequeño presupuesto".

http://www.nasa.gov/lcross

No hay comentarios: