NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 26 de septiembre de 2011

Seminario Taller de Estructuras Aeronáuticas y Nuevos Materiales

ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN

“MARCO FIDEL SUÁREZ”

GRUPO DE FORMACIÓN DE OFICIALES

PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS AEROESPACIALES “GIEA”



Realizan el



VI SEMINARIO DE ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS Y

NUEVOS MATERIALES – EMAVI 2011






FECHA: 13 y 14 de octubre de 2011
HORARIO: Jueves de 8:00 a 16:00 horas
Viernes de 8:00 a 12:00 horas

LUGAR: Escuela Militar de Aviación
Cali-Valle




INTRODUCCIÓN



La Fuerza Aérea Colombiana, ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo, conduce operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y el logro de los fines del Estado. El desarrollo tecnológico en todos los ambientes de la Fuerza Aérea, es la orientación hacia un futuro deseado, no sólo por la comunidad aérea, sino por el pueblo colombiano. Ese objetivo, más que un sueño, es una realidad y cualidad de una Fuerza Aérea con futuro. Obviamente, la tecnología de punta exige de un talento humano muy preparado para operarla, con un compromiso de alto nivel y con competencias altamente calificadas, consecuentes con la velocidad, el alcance nacional, la precisión y la flexibilidad, que hagan de la Fuerza una Institución líder del poder aeroespacial a nivel nacional e internacional. Para el cumplimiento de estas responsabilidades y proyección institucional, la Fuerza Aérea cuenta con la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, alma máter de la oficialidad de la Fuerza Aérea Colombiana, asentada en la ciudad de Santiago de Cali desde 1933 que tiene como principal responsabilidad la formación integral de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y pilotos de ala fija, cimentada en principios y valores, fortalecida con Oficiales de la más alta preparación académica que considera la importancia del talento humano en el desarrollo del poder aeroespacial y se esfuerza permanentemente por lograr el dominio del conocimiento aeronáutico apoyada en el proceso de acreditación de sus diferentes programas académicos, que unido a la formación del carácter del oficial acelera el capital social de la Fuerza con hombres líderes, buscando ser más eficientes y conscientes, dado que la buena gestión de las instituciones es esencial para hacer frente a los continuos cambios en un mundo globalizado y donde las organizaciones deben evolucionar, procurando el aseguramiento continuo de la calidad, el servicio al cliente y la responsabilidad social.



El Programa de Ingeniería Mecánica, se encuentra adscrito al Grupo de Formación de Oficiales de la Escuela Militar de Aviación y tiene como principal objetivo formar ingenieros mecánicos para la conducción y aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la Fuerza, con un alto sentido de lo ético y los valores, capaces y competentes para la operación y solución de necesidades de la institución, así como para el desarrollo y proyección tecnológica de la Fuerza Aérea Colombiana.



Teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea Colombiana es un gran sistema de defensa aérea, constituido por un diverso número de aeronaves y sus subsistemas con permanente actividad de operación y mantenimiento la cual debe interactuar en tiempo real y con una gran precisión por la trascendencia de las decisiones que toman diariamente en el continuo actuar de la institución como guardiana de la seguridad nacional, se requiere contar con personal profesional calificado en temas como estructuras aeronáuticas, vibraciones mecánicas, análisis de fallas, turbinas y sistemas de propulsión, análisis no destructivos de materiales, aerodinámica de vuelo, envejecimiento de aeronaves, entre otras, que orienten y lideren los procesos que involucren desarrollo y progreso tecnológico al interior de la Institución.



Dando respuesta a lo anterior, el Programa de Ingeniería Mecánica cuenta en la actualidad con el Grupo de Investigación en Estudios Aeroespaciales (GIEA), categoría “D” en Colciencias, el cual desarrolla la línea de investigación en “Estructuras Aeronáuticas y Materiales” con proyectos en ejecución como: el estudio del comportamiento estructural en aeronaves, sistemas de protección balística de fabricación colombiana, diseño y construcción de materiales para toberas de cohetes de órbita baja, estudio del comportamiento de estructuras y pieles de aeronaves basados en materiales compuestos, entre otros. Estos proyectos de investigación aportan resultados notorios para las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana y también como insumo importante para el desarrollo de este seminario que se presenta a continuación.




PRESENTACIÓN



El Seminario de Estructuras Aeronáuticas desarrollado por la EMAVI se inició desde el año 2003 con el fin de presentar algunos avances en investigación obtenidos en los temas de Logística y Mantenimiento Aeronáutico. Luego, a través de los años se fueron gestando otros seminarios con la misma filosofía, dando a conocer los principales aspectos teóricos y prácticos relacionados con las condiciones de trabajo de las estructuras aerodinámicas, el tipo de materiales que toman parte en su construcción, las diferentes técnicas modernas del mantenimiento y los actuales procesos para minimizar los efectos del envejecimiento estructural.



A la fecha se han realizado cinco seminarios de vital importancia para los intereses de la Fuerza Aérea Colombiana, donde su principal objetivo ha sido vincular a las universidades colombianas en los procesos investigativos del sector aeronáutico nacional.



Para este año, el Programa de Ingeniería Mecánica desde su Grupo de Investigación GIEA, realiza el VI Seminario de Estructuras Aeronáuticas y Nuevos Materiales.



OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la difusión y apropiación de nuevos conocimientos derivados del diseño y análisis de las estructuras aeronáuticas y los diversos materiales empleados en su fabricación, así como las problemáticas asociadas a las fallas mecánicas y el envejecimiento de las mismas y los métodos para su diagnóstico y control.



OBJETIVOS ESPACÍFICOS



Ø Destacar la importancia que tiene la industria aeronáutica colombiana en los procesos investigativos que realizan las distintas universidades públicas y privadas a nivel nacional.

Ø Identificar las posibles causas de falla de una aeronave teniendo en cuenta factores como vibraciones mecánicas y el envejecimiento de su estructura.

Ø Promover la investigación en el sector aeronáutico nacional sobre los nuevos métodos para realizar inspecciones y análisis estructural de las aeronaves.

Ø Dar a conocer los nuevos materiales utilizados en la fabricación de aeronaves.



CONTENIDO



Temáticas


v Vibraciones mecánicas y afectación en las estructuras.


v Estructuras aeronáuticas.


v Materiales tradicionales y nuevos materiales.



v Envejecimiento de aeronaves y vida útil.


v Análisis de falla y acciones correctivas.


v Diagnóstico y control de desempeño (Sistemas de adquisición de datos)




Conferencistas confirmados:

v Ing. Jaime González / IBIS AIRCRAFT

v PhD. Jorge Maldonado Villa / Escuela Militar de Aviación- Fuerza Aérea Colombiana

v TE. Ing. Adrián Muñoz Usa / Comando Aéreo de Combate No. 3 Malanbo Atlántico-Fuerza Aérea Colombiana

v Invitados de prestigiosas universidades a nivel nacional.



LUGAR Y FECHA DEL SEMINARIO



Lugar: Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Carrera 8 No. 58-67

Auditorio: “Teniente Coronel Walter A. Baer Ruiz”

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Colombia



Fecha: 13 y 14 de Octubre de 2011,

Hora: 08:00 a 16:00 horas (13 de octubre)

08:00 a 12:00 horas (14 de octubre)



DIRIGIDO A



Ø Estudiantes de ingeniería aeronáutica, mecánica y mecatrónica.

Ø Profesores de los diferentes programas académicos en ingeniería.

Ø Egresados del Programa de Ingeniería Mecánica de la EMAVI.

Ø Personal de la Jefatura de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea

Ø Personal de los diferentes grupos técnicos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía.

Ø Grupos de investigación en temas aeronáuticos.

Ø Centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Ø Empresas del sector aeronáutico nacional.





VALOR DEL CURSO:

El Programa de Ingeniería Mecánica del Grupo de Formación de Oficiales ofrece a la comunidad EMAVI este seminario taller sin costo, como parte de la Responsabilidad Social de la democratización del conocimiento.


INSCRIPCIONES PERSONAL EMAVI/FAC/FFMM

A partir de la fecha hasta el 11 de octubre de 2011
Para inscribirse en el seminario taller por favor enviar al correo electrónico extension.gruac@emavi.edu.co; extensionemavi@hotmail.com la siguiente información:
v Nombre del seminario a inscribirse:
v Grado:
v Nombre completo:
v Cédula de Ciudadanía:
v Unidad / Grupo:
v Sección:
v Cargo:
v Teléfono fijo:
v Teléfono móvil:
v Correo electrónico:
v Ciudad de residencia
ACEPTACIÓN DE INSCRIPCIÓN:
A vuelta de correo, la Sección de Extensión, informará a cada persona la aceptación de la inscripción realizada.

INSCRIPCIONES PARA EL PERSONAL EXTERNO:

A partir de la fecha hasta el 11 de octubre de 2011
Para inscribirse en el seminario taller por favor enviar al correo electrónico extension.gruac@emavi.edu.co; extensionemavi@hotmail.com la siguiente información:

v Nombre del seminario a inscribirse:
v Universidad o Empresa:
v Unidad Académica o Dpto.:
v Cargo:
v Nombre completo:
v Cédula de Ciudadanía:
v Teléfono fijo:
v Teléfono móvil:
v Correo electrónico:
v Ciudad de residencia
ACEPTACIÓN DE INSCRIPCIÓN:
A vuelta de correo, la Sección de Extensión, informará a cada persona la aceptación de la inscripción realizada.

CONTACTO:


P/S MARÍA CRISTINA ZULETA BEJARANO
Asesora Sección de Extensión
FUERZA AÉREA COLOMBIANA
Escuela Militar de Aviación - Grupo de Formación de Oficiales
Teléfono 4881000 ext. 1859, Cel: 316-4237947
Email: extension.gruac@emavi.edu.co; extensionemavi@hotmail.com
Cali-Valle (Colombia)

No hay comentarios: