NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 22 de enero de 2010

Dos Colas Para Contar





Dos colas espectaculares de emisión de rayos X se han visto por detrás de una galaxia utilizando el Observatorio de Rayos-X Chandra. Una imagen compuesta por el cúmulo de galaxias Abell 3627 muestra los rayos X del Chandra en la emisión del azul,en la emisión de luz visible en amarillo y emisión de luz de hidrógeno - conocido por los astrónomos como hidrógeno algfa("H-alfa")-en rojo. Los datos en el óptico y en el Hidrógeno-alfa fueron obtenidos con el Telescopio de Ivestigación Astrofísica del Sur - (Southern Astrophysical Research (SOAR) Telescope)en Chile.



En la parte delantera de la cola está la galaxia ESO 137-001. La más brillante de las dos colas se ha visto antes y se extiende por cerca de 260.000 años luz. La detección de la segunda, la cola más débil, sin embargo, fue una sorpresa para los científicos.

The X-ray colas se crearon cuando el gas frío de ESO 137-001 (con una temperatura de unos diez grados por encima del cero absoluto) fue deplazado por el gas caliente (alrededor de 100 millones de grados) a medida que viajaba hacia el centro del cúmulo de galaxias Abell 3627. Lo que los astrónomos observan con el Chandra es esencialmente la evaporación del gas frío, el cual brilla a una temperatura de alrededor de 10 millones de grados. Evidencia de gas con temperaturas de entre 100 y 1.000 grados Kelvin en la cola también se encontró con el telescopio espacial Spitzer.



Los cúmulos de galaxias son colecciones de cientos o incluso miles de galaxias unidas por la gravedad que están envueltas en gas caliente. Las dos vertientes en la cola de este sistema se han formado debido a que el gas ha sido desplazado de los dos grandes brazos espirales en la ESO 137-001. La extracción de gas que se cree tiene un efecto significativo en la evolución galáctica, la eliminación de gas frío de la galaxia, cerrando la formación de nuevas estrellas en la galaxia, y cambiando la apariencia de los brazos espirales interiores y se abulta debido a los efectos de la formación estelar .

Los datos del H-alfa muestran evidencia de formación de estrellas en la cola - la primera evidencia inequívoca de que la formación de estrellas se puede producir cuando el gas frío es despojado de las galaxias a medida que caen a través de las agrupaciones. Los datos del Chandra revelan también un exceso de fuentes puntuales de rayos X luminosos alrededor de las colas de rayos-X. Algunas de ellas son consideradas estrellas masivas jóvenes binarias con cúmulos de estrellas jóvenes cercanas, dando más evidencia de formación de estrellas en las colas. La consecuencia es que una gran parte de las estrellas entre las galaxias de los cúmulos pueden formarse in situ.

La información de rayos X revelan también que hay poco cambio en la temperatura del gas caliente en las colas, y también pocos cambios en el espesor de la cola, con la distancia de ESO 137-001. Ambas características plantean retos a los científicos para hacer simulaciones de las colas de la galaxia.


Credits: X-ray: NASA/CXC/UVa/M. Sun et al; H-alpha/Optical: SOAR/MSU/NOAO/UNC/CNPq-Brazil/M.Sun et al.


http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1570.html

No hay comentarios: