NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 19 de enero de 2012

Cuatro finalistas españoles en el concurso para enviar experimentos estudiantiles a la ISS


ESA joins YouTube Spacelab
Cuatro finalistas españoles en el concurso para enviar experimentos estudiantiles a la ISS

19 enero 2012
El concurso ‘YouTube Space Lab’, en el que estudiantes de todo el mundo proponen experimentos científicos para ser llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS), ya tiene finalistas, y cuatro son chicos españoles de entre 14 y 18 años. España es, de hecho, uno de los países que más propuestas ha enviado.

‘YouTube Space Lab’ es una iniciativa de YouTube, la ESA, la NASA, las agencias espaciales japonesa (JAXA) y canadiense, y Space Adventures y Lenovo.
La selección de sesenta experimentos finalistas en todo el mundo, de entre miles de propuestas enviadas, fue dada a conocer ayer. El jurado se enfrenta ahora a la difícil tarea de escoger los únicamente dos experimentos que se realizarán en la ISS en condiciones de microgravedad.

Desde la puesta en marcha de Space Lab, en octubre de 2011, el canal dedicado de YouTube (YouTube.com/spacelab), ha recibido más de 2.000 propuestas de 80 países.

El concurso establece dos categorías: de 14 a 16 años, y 17 a 18 años.

21 finalistas europeos

Estados Unidos encabeza la lista de finalistas con diez experimentos seleccionados. India, con nueve, ocupa el segundo lugar, seguida de Polonia, Canadá y España. En total, Europa cuenta con 21 finalistas.



Pedro Duque durante un experimento cardiovascular en la ISS
“La campaña YouTube Space Lab" es una forma excelente y creativa de llegar a las futuras generaciones de científicos”, dice Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

“Hoy en día en nuestro laboratorio Columbus, a bordo de la ISS, hacemos un gran número de experimentos de ciencia básica y aplicada en ciencias físicas y de la vida, así como de observación de la Tierra, tecnología y educación. Son experimentos estrechamente vinculados con los programas y las prioridades de la investigación en tierra”, prosigue Reiter.


Ronda final de selección en marcha

La comunidad de usuarios de YouTube podrá valorar las propuestas finalistas desde hoy hasta el 24 de enero, mientras lo hace también el prestigioso panel de miembros del jurado.

El jurado está integrado por, entre otros expertos, el físico teórico Stephen Hawking; el Administrador Asociado de la NASA para Exploración Humana y Operaciones, William Gerstenmaier; el Administrador Asociado de la NASA para Educación, y antiguo astronauta, Leland Melvin; el Director de Uso de la ISS y Soporte a los Astronautas de la ESA, Martin Zell; los astronautas de la ESA Frank De Winne, Samantha Cristoforetti y Timothy Peake; el astronauta de JAXA Akihiko Hoshide; el estronauta canadiense Chris Hadfield; y el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté.



ISS with ATV Johannes Kepler and Shuttle Endeavour docked
Los usuarios de YouTube y el jurado escogerán seis ganadores regionales –de América del Norte y del Sur; Europa; Oriente Medio; África; y Asia-Pacífico- que viajarán a Washington para el anuncio en marzo de los dos ganadores globales –un equipo en cada categoría-.

El próximo verano, los dos experimentos seleccionados serán enviados a la Estación Espacial. Su realización será retransmitida en directo vía YouTube.


Viaje al Centro Europeo de Astronautas

Fernando Doblas, director de Comunicación de la ESA, señaló además que “los finalistas europeos también ganarán un viaje a las instalaciones de entrenamiento del Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania)”.

La visita incluirá “presentaciones sobre la ciencia que se lleva a cabo en órbita y un tour guiado por astronautas europeos”, explicó Doblas.

No hay comentarios: