NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 28 de agosto de 2009

Cygnus X-1: Todavía una "Estrella"




Desde su descubrimiento hace 45 años, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes de rayos X mas estudiadas intesamente. Aproximadamente una década después de su descubrimiento, Cygnus X-1 se aseguró un lugar en la historia de la astronomía cuando una combinación de observaciones ópticas y en rayos X llevó a la conclusión de que era un agujero negro, la primera identificación de ellos.


El sistema Cygnus X-1 consiste de un agujero negro con una masa 10 veces la del Sol en una órbita cercana a una estrella supergigante azul, con una masa de alrededor de 20 soles. El gas fluye alejándose de la supergigante en un viento solar rápido que es enfocado por el agujero negro, y algo del gas forma un disco que cae en espiral en el agujero negro. La energía gravitacional se libera por la emisión de rayos X de los poderosos gases que caen de Cygnus X-1.

Aunque más de un millar de artículos científicos se han publicado de Cygnus X-1, su estatus como un agujero negro brillante y cercano sigue atrayendo el interés de los científicos que buscan entender la naturaleza de los agujeros negros y cómo afectan a su entorno. Las observaciones con Chandra y el XMM-Newton de ESA son especialmente valiosas para el estudio de las propiedades del viento estelar que estimula a Cygnus X-1, y la determinación de su velocidad de giro.

Esta última investigación ha revelado que Cygnus X-1 está girando muy lentamente. Este resultado sorprendente podría indicar que Cygnus X-1 puede haberse formado en un tipo raro de supernova que de alguna manera impidió que el agujero negro recién formado adquiriera mucha velocidad como otros agujeros negro estelares.

Créditos: NASA / CXC

No hay comentarios: