NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 14 de diciembre de 2009

Lanzamiento del WISE



Un Cohete Delta II llevando la nave espacial WISE se lanzó a las 9:09 EST, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California. El coheté colocó el WISE en una orbita polar a 326 millas sobre la tierra

"El WISE tronó sobre las cabezas, iluminando el cielo antes del amanecer", dijo William Irace, director del proyecto de la misión en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California "Todos los sistemas se ven bien, y estamos en nuestro camino de ver la totalidad del cielo en infrarrojo mejor que nunca ".

Los ingenieros obtuvieron señales de la nave a través del Sistemas de Rastreo, Seguimiento y Retransmisión de datos por satélite de la NASA a tan sólo 10 segundos después de que la nave se separó del cohete. Aproximadamente tres minutos después, WISE- se re orientó él mismo con sus paneles solares hacia el sol para generar su propia energía. El siguiente acontecimiento importante se produjo unos 17 minutos más tarde. Las válvulas en el criostato, una cámara de hielo de hidrógeno súper-frío que enfría el instrumento WISE, se abrieron. Debido a que el instrumento ve en el infrarrojo, o el calor; las características de los objetos, este debe mantenerse a temperaturas frías extremas - sus detectores mas fríos están a -447 grados Fahrenheit.

"El WISE debe estar más frío que los objetos que él observe," dijo Ned Wright, de la UCLA, investigador principal de la misión. "Ahora estamos listos para ver el brillo infrarrojo de cientos de miles de asteroides, y cientos de millones de estrellas y galaxias".

Con la nave espacial estable, fría y en comunicasión con los controladores de la misión en el JPL, se llevarán a cabo un mes chequeos y calibraciones.

El WISE verá los colores en infrarrojos de todo el cielo con una sensibilidad y resolución mucho mejor que la última inspección del cielo en infrarrojo, realizada hace 26 años. El telescopio espacial gastará nueve meses escaniando el cielo una vez, luego de la mitad del cielo por segunda vez. La principal misión terminará cuando el hidrógeno congelados del WISE se agote, unos 10 meses después del lanzamiento.

Casi todo lo que brilla en el universo lo hace en el infrarrojo, lo que significa que la misión catalogará una variedad de objetivos astronómicos. Asteroides cercanos a la Tierra, estrellas, discos formadores de planetas y galaxias lejanas todo será fácil de ver para la misión. Cientos de millones de objetos poblarán el atlas del WISE, proporcionando una ruta en infrarrojo de larga duración a los astrónomos y otras misiones espaciales, tal como al Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

JPL dirige el WISE del Consejeo Administrativo de Misiones Científicas de la NASA en Washington. La misión fue seleccionado en forma competitiva en el marco del Programa de Exploradores, gestionado por el Centro del Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

El instrumento científico fue construido por el Laboratorio de Dinámica Espacial en Logan, Utah, y la nave espacial fue construida por Ball Aerospace & Technologies Corp. en Boulder, Colorado. Las operaciones científicas y el procesamiento de datos tendrán lugar en el Centro de Análisis y Procesamiento en Infrarrojo en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy del la NASA, Florida, manejó la integración de la carga útil y el servicio de lanzamiento.

Más información acerca de la misión de WISE está disponible en línea en:
http://www.nasa.gov/wise



Tracy Young/WISE Launch Commentator: T-10... nine... eight... seven... six... five... four... three... two... one... we have ignition... and liftoff of a Delta II rocket and WISE, searching for stars and galaxies never seen before.

Steve Agid/Launch Vehicle Telemetry Manager: Good chamber pressure in both verniers and good chamber pressure in all three solids.

Hit 25 seconds, mark 25 seconds into the flight. Recovering nicely from the original main engine pitch and yaw transients.

Coming up 36 seconds, mark 36 seconds, vehicle now at Mach 1. Still looking good.

Forty-five seconds in. Pressure beginning to decline on our solids. Fifty seconds in, max Q, maximum dynamic pressure. Coming up on one minute into the flight, standing by for burnout.

And we have burnout, burnout of the three engines. The three ground-lit solids, we'll be holding onto those three solids for about 30 seconds to assure a good water-impact point.

One minute, 15 seconds in. Altitude 9.4 nautical miles, downrange distance 9 nautical miles, velocity 988 mph. Ten seconds until we jettison the three solids, standing by.

We have separation of the three solid motors. The Delta vehicle now only weighs one-half of what it did at launch two minutes ago, as we're burning propellant at the rate of 800 pounds per second.

Now passing two minutes, five seconds into the flight, altitude 19.1 nautical miles, downrange distance 2 nautical miles, velocity 1,768 mph.