NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las agencias espaciales unen sus fuerzas para observar sistemáticamente las variables climáticas



Más de 30 000 personas de 190 naciones se reunieron en la Conferencia dos semanas de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague. El jueves, alrededor de 150 distinguidos invitados asistieron a un evento organizado de la ESA paralela titulada "Vigilancia Mundial de nuestro Clima: las Variables Climáticas Esenciales".

Durante el evento, los oradores de varias agencias destacaron el papel que desempeñan los satélites de observación de la Tierra en el suministro de las observaciones sistemáticas del clima mundial. Estas observaciones son esenciales para la investigación del cambio climático y para la manejo de estrategias de mitigación y adaptación.


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-The UN Framework Convention on Climate Change(CMNUCC) ha reconocido desde hace tiempo la necesidad de observaciones globales de las variables climáticas con el fin de cuantificar el estado de nuestro clima. Dentro de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA una sserie de registros de largo plazo global de las variables climáticas esenciales serán suministrados mediante la tecnología espacial.

Estos datos son requeridos por el Sistema de Observación Climatológica Mundial-Global Climate Observing System (SMOC) - una organización en el marco de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)-World Meteorological Organization (WMO) - para apoyar la CMNUCC y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El Doctor Briggs, Jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones Futuras; y Ciencias de Observación de la Tierra de la ESA abriendo la reunión paralela, explicaba cómo la ESA está respondiendo a las necesidades de la Convención Marco con su nueva Iniciativa del Cambio Climático.

"La ESA ha desarrollado la Iniciativa del Cambio Climático para generar, preservar y dar acceso a los conjuntos de datos a largo plazo de las variables climáticas esenciales y las dejan libremente disponibles para la investigación del clima y de las comunidades de modelamiento de todo el mundo", dijo Briggs.

La iniciativa se basará en la disponibilidad de conjuntos de datos globales de Europa y en los datos suministrados por una red de otras agencias espaciales. También garantizará el suministro de la información espacial para el futuro, en una forma fácilmente utilizable por las comunidades científicas y organismos gubernamentales.

Los Datos de satélites de la ESA con más de tres décadas, junto con los datos de las nuevas misiones, se utilizarán para producir información sobre una amplia gama de variables climáticas, como las concentraciones de gases de efecto invernadero-, extensión y grosor del hielo marino,la temperatura y la altura de la superficie del mar.

La Iniciativa del Cambio Climático implimentará todas las medidas necesarias para generar las variables climáticas esenciales, incluyendo la preservación a largo plazo de datos, el reprocesamiento periódico de archivos del clima a largo plazo, recalibración, desarrollo de algoritmos, la generación y validación del producto y la evaluación de calidad de los registros climáticos en el contexto de los modelos climáticos.

Estas actividades se llevarán a cabo por la ESA, en colaboración con los principales usuarios (SMOC, CMNUCC), agencias espaciales, los actores relevantes en el ámbito de la investigación del cambio climático y el monitoreo (CE, la OMM, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), EUMETSAT y programas nacionales).

En el evento, Gilberto Camara, director del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE) y Presidente del CEOS, describió cómo las agencias espaciales están apoyando las observaciones del clima en áreas tales como gases de efecto invernadero y el monitoreo de los bosques.


"El control operativo del clima mediante la observación de la Tierra es esencial. Esto no se puede hacer solo. Por lo tanto, hay una necesidad de las agencias espaciales para coordinar y trabajar juntos", dijo Camara. "La Observación de la Tierra es el área que ha aumentado más en términos de los presupuestos en los últimos años y aumentará más en los próximos años. La "Democracia de la Información" necesita alcanzar a las masas".

Deforestation in Brazil seen from space
Carolin Richter, Director of GCOS Secretariat, also underscored the need for getting data to developing countries, saying she would like to see the objective for the free exchange of data achieved.

La deforestación en Brasil, vista desde el espacio.

Carolin Richter, Directora del Secretariado del GCOS, también subrayó la necesidad de obtener datos para los países en desarrollo, diciendo que le gustaría ver el objetivo para el libre intercambio de los datos obtenidos.


Alivier Arino Jefe de la Sección de Proyectos de Observación de la Tierra de la ESA, presentó la flota de Satélites de Observación de la Tierra de la Agencia, incluyendo los Exploradores y Centinelas de la Tierra, y explicó cómo los datos de éstos puedan contribuir a los estudios sobre el ciclo global del carbono, la temperatura y la altura del nivel del mar y el hielo marino. También demostró cómo los satélites están siendo utilizados para monitorear el fuego y el color del océano.

Presidiendo el evento, Briggs fue el encargado de relatar las actividades de la ESA sobre el control de los bosques, lo cual está siendo desarrollado como parte de los Servicios GMES-(Global Monitoring for Environment and Security)(Vigilancia Mundial para el Medio Ambiente y la Seguridad). El proyecto de Monitoreo Forestal se inició para ayudar a establecer un mecanismo para la medición de la deforestación. Un procedimiento confiable para la validación y verificación del monitoreo de los bosques,basados en los datos de satélites, serán necesarios para apoyar cualquier acuerdo político en los esquemas tales como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) en el marco de la UNFCCC.


En virtud de REDD, los países que estén dispuestos y sen capaz de reducir las emisiones de la deforestación serían compensados financieramente por hacerlo. Enfoques anteriores para detener la deforestación mundial no han tenido éxito hasta ahora, sin embargo, REDD proporciona un nuevo marco para permitir que los países que deforestan rompan esta tendencia histórica.

Jacqueline McGlade, Directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, habló en el evento sobre los impactos del cambio climático, dando a la necesidad de controlar la velocidad a la cual los glaciares se están transformando como un ejemplo. "Es muy importante tener actualizadas las observaciones y la continuidad a largo plazo de datos. El impacto del cambio climático es una realidad. El Espacio nos dice mucho y estar en el terreno nos dice aún más. La combinación de los dos es esencial".

http://www.esa.int/SPECIALS/Space_for_our_climate/SEMCGJ7JT2G_0.html

No hay comentarios: