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Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 12 de marzo de 2010

Curso de Ciencia, Ingenieria, Tecnología, Innovación e Industria AeroEspacial

Un novedoso curso que surge motivado por el creciente interés en asuntos Aeroespaciales en nuestro pais y en el mundo a raíz de una serie de proyectos tecnológicos, educativos y organizacionales que llevan a cabo actualmente algunas instituciones educativas en el pais, la Fuerza Aerea y el Gobierno Nacional y en todo el mundo. El curso presenta de manera introductoria tópicos relacionados con la exploración del espacio (historia, diseño de vehículos espaciales, viajes tripulados al espacio) y los usos de esa exploración en la investigación astronómica y aplicación tecnológica en el mundo cotidiano.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de carreras como Física, Ingeniería Física, otras Ciencias Puras e Ingenierías, profesionales con formación en Ciencias Básicas y Estudiantes de Secundaria que estén cursando los grados 10 y 11

Los objetivos específicos del curso Curso de Ciencia, Ingenieria, Tecnología, Innovación e Industria AeroEspacial son:

1. Reconocer la importancia de la Historia del Vuelo y su implicación en la Exploración Espacial robótica y tripulada.

2. Establecer como la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología, la Innovación y la Industria AeroEspacial tendrán un rol Primordial en el Futuro de la Humanidad

3. Familiarizarse con las diferentes formas de propulsión actuales y futuras utilizadas en aviones y naves espaciales.

4. Reconocer la importancia desde la perspectiva de la Ingeniería y Tecnología Aeroespacial el diseño de estructuras para un medio Ambiente Espacial.

5. Reconocer la importancia de la Mecánica Orbital (Astrodinámica) para la colocación de artefactos y naves espaciales alrededor de un objeto Celeste.

6. Determinar la importancia de la Exploración Espacial Robótica y Tripulada.

7. Relacionar la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología, la Innovación y la Industria AeroEspacial al pasado, presente y futuro a la vida cotidiana de la Humanidad.

Perfil del Participante

El curso está dirigido a:

1. Estudiantes de las carreras de física e ingeniería física en cualquier parte del mundo.

2. Estudiantes universitarios y profesionales con una formación básica en ciencias y matemáticas en cualquier parte del mundo.

3. Estudiantes de los dos últimos años de secundaria con conocimientos básicos de física,matemática y ciencias naturales en cualquier parte del mundo.

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

1. Poseer conocimientos básicos de física y habilidades básicas en matemáticas (al nivel del grado 10 de la secundaria).

2. Tener conocimientos elementales de inglés (al nivel del inglés del grado 9 de la secundaria). Esto para facilitar el acceso al material bibliográfico en Ciencias Espaciales disponible en nuestro medio.

Metodología

La metodología del curso es similar a la de un curso universitario regular el cual está dividido por módulos con duración de 6 meses cada uno. La presentación del contenido de los modulos del Curso se divide en 2 partes: Clases Teórica y Actividades Extra-Clase.

Para la clase teórica se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

o Exposición magistral: exposición del contenido central de los módulos del curso con el apoyo de recursos didácticos a través de internet y esta pagina de Inges Aerospace (Virtual).

Las Actividades extra-clase incluyen los siguientes mecanismos:

o Video-Foros: Apreciación de un vídeo con contenidos afines al curso. La apreciación del vídeo será seguida por una breve sesión de discusión, aclaración de inquietudes y/o taller de preguntas a través de Internet (Virtual).
o Charlas: disertaciones en temas relacionados con el curso presentadas por miembros de la comunidad de las Ciencias,de la Ingeniería, de la Tecnología de la Industria Aeroespacial local, nacional y mundial a través de Internet (Virtual).
o Talleres académicos: Previa realización de un examen se realizará una sesión de solución de preguntas y problemas correspondientes a los temas evaluados a través de Internet (Virtual).

El curso será evaluado utilizando los siguientes mecanismos:

o Exámenes Parciales: Durante cada uno de los módulos del curso se realizarán 2 exámenes parciales. La forma general de los exámenes será del tipo test. Los exámenes evaluarán la compresión de los contenidos del curso y permitirán hacer un seguimiento básico al proceso de aprendizaje por Internet (Virtual).
o Tareas: Durante el desarrollo de los módulos del curso se asignaran temas para consultar de los que se deberá presentar un reporte breve por escrito a través de Internet (Virtual).
o Proyecto Semestral: Cada participante al final del curso podrá presentar un trabajo escrito (una breve monografía, un informe de lectura, etc.) por Internet (Virtual).Este item de la evaluación es voluntario.

Los Módulos son independientes y se pueden hacer en cualqueir epoca del año, cuando así lo desee el Estudiante.

Los Módulos con sus contenidos son los siguientes:


Módulo 1: INTRODUCCIÓN

1. Introducción histórica

Globos y dirigibles, Vuelo de lo mas pesado que el aire, Sección Especial: La mujer en la Aviación, Transporte Aéreo Comercial, La segunda Guerra Mundial y la Introducción de los Aviones Jets, Helicópteros, La conquista del Espacio, El Uso comercial del Espacio, Explorando el Sistema Solar y mas Allá, La presencia Humana Permanente en el Espacio (Estaciones Espaciales.

Módulo 2. FUNDAMENTOS DE AERONÁUTICA

1. Propulsión aeronáutica

El motor a Reacción. Cómo Funciona un Turbo jet?, Cómo Funciona un Turbo Fan?, Cómo Funcionaun Turbo prop?, Cómo Funciona un Turbo jet con Postquemador? Cómo Funciona un Ramjet y un Scramjet?. Simulador de Propulsión de Aviones.


2. Mecánica de Vuelo.

Aerodinámica: Perspectiva Histórica, Generación de Sustentación (En vuelo no balístico): Sustentación por flotación, Sustentación por movimiento del aire. Fuentes de Drag (Arrastre): Dragpor el contorno, Drag inducido, Efectos en el Drag. Desempeño de los Aviones: Introducción, Parámetros de desempeño, Un modelo de Avión en dos dimensiones, Estabilidad Estática,Estabilidad Dinámica.

Módulo 3. FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA AEROESPACIAL

1. Propulsión Espacial.

Clasificación: Propulsión a Chorro por Ductos, Propulsión por Cohete, Aplicaciones de la Propulsión por Cohete. Definiciones y Fundamentos: Empuje, Velocidad de Escape en toberas, Eficiencias y Energía, Valores Típicos de Funcionamiento. Propulsantes de Cohete Químicos, Fundamentos de Motores Cohetes de Propulsante Líquido, Propulsantes Líquidos, Fundamentos de Cohetes de Propulsante Sólido, Propulsantes sólidos, Cohetes de Propulsantes Híbridos, Propulsión Espacial Avanzada.

2.Dinámica del Vuelo Espacial

Ubicación de Centros Espaciales, Lanzamiento y satelización, Introducción a la Mecánica Orbital deDos Cuerpos, Ecuación de Kepler de Orbita, Reentrada atmosférica: Fenomenología, Diseño para la reentrada, Sistemas de Protección Térmica, Trayectorias de reentrada, “Blunt Bodies”.
Navegación: Sistemas de Comunicación, Aviónica y Astriónica en Vehículos Aeroespaciales.

3. Estructuras y materiales aeroespaciales.

Materiales Aeronáuticos: División (Metálicos y no Metálicos),Elección de los Materiales. Nuevos Materiales, Metales para el servicio a alta temperatura, Metales para el servicio a baja temperatura.
Efectos Ambientales en los Materiales Aeroespaciales: Efectos atmosféricos, Efectos químicos, Efectos debidos al Vacío, Efectos debidos a la Radiación, Efectos de sputtering, Efectos debido al bombardeo de Meteoritos y otros.

Módulo IV. EXPLORACIÓN ESPACIAL

1. Exploración del Espacio con sondas - Robótica Espacial

Globos, Cohetes y Aviones Sonda. Robótica Espacial: Robot Landers, Robot Flybyers, Robot orbitadores, Robot rovers, Robot biomorficos: Humanoides, insectoides, reptiles, anfibios, etc.

2. Vuelos Espaciales Tripulados.

Introducción, Recuento Histórico: Vuelo Espacial Humano, Programa Mercury, Programa Gemini,Programa Apolo, Programa Skylab, Programa Apolo Soyuz, El Transbordador Espacial, La Estación Espacial Internacional, Nuevos Programas de Exploración Espacial Tripulada. Actividades Extravehiculares. Trajes Espaciales: Unidad para la Mobilidad Extravehicular del Transbordador Espacial, Tutorial para el Diseño del Traje Espacial EMU, Selección de Diseños Diferentes, Consideración de Trajes Espaciales Avanzados, Actvidades Extravehiculares Planetarias. Sistemas para el Soporte de la Vida.

Para Mayor información sobre Costos y Horarios de cada módulo, por favor contactarse con Campo Elías Roldán al correo: campoelias.roldan@gmail.com