NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 21 de enero de 2010

El Público Invitado a Seleccionar Pixeles en Marte-Los Científicos Toman Sugerencias en Donde Tomar Imágenes del Planeta Rojo Usando Satélites de NASA




TUCSON, Arizona - La cámara más potente a bordo de una nave espacial de la NASA en órbita alrededor de Marte pronto va a tomar fotos sugeridas por el público.

Desde que llegó a Marte en el 2006, El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución-High Resolution Imaging Science Experiment, o HiRISE, una cámara en el Orbitador de Reconocimiento de Marte ha registrado cerca de 13.000 observaciones del terreno del Planeta Rojo. Cada imagen cubre decenas de kilómetros cuadrados y revelan detalles tan pequeños como un escritorio. Ahora, cualquiera puede nominar a los sitios a fotografiar.



"El equipo HiRISE se complace en dar al público la oportunidad de proponer objetivos de imágenes y compartir la emoción de ver su lugar favorito en Marte", dijo Alfred McEwen, investigador principal de la cámara y un investigador de la Universidad de Arizona.

La idea de tomar las sugerencias del público se dió a través del concepto original del instrumento HiRISE, cuando sus planificadores lo apodaron la "cámara del pueblo". El equipo prevée que más personas se interesarán en explorar el Planeta Rojo, mientras que sus sugerencias para fotografiar objetivos incrementará el retorno científico ya abundante de la cámara. A pesar de las miles de fotos ya tomadas, menos del 1 por ciento de la superficie de Marte ha sido fotografiada.

Estudiantes, investigadores y demás usuarios pueden ver mapas de Marte utilizando una nueva herramienta en línea para ver donde las imágenes han sido tomadas, comprobar que objetivos ya se han sugerido y hacer nuevas sugerencias.

"El proceso es bastante sencillo", dijo Guy McArthur, programador de sistemas en el equipo de HiRISE de la Universidad de Arizona. "Con la herramienta, usted puede colocar su mira en Marte en donde quiera."

McArthur desarrolló la herramienta en línea, llamada "HiWish", con Ross Beyer, investigador principal y científico investigador en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, y el Instituto SETI en Mountain View, California

Además de identificar la localización en un mapa, cualquier persona designa un objetivo en el que se le pide que le dé un título, que explique el beneficio potencial científico de fotografiar dicho sitio y poner la propuesta en uno de los 18temas científicos del equipo de la cámara. Los temas incluyen categorías tales como los procesos de impacto, los procesos estacionales y procesos volcánicos.

El equipo científico del HiRISE evaluará las sugerencias y pondrá unas como de alta prioridad en cola. Miles de objetivos, pendietes desde los científicos y del público serán fotografiado cuando el rastreo de la nave y otras condiciones sean correctas.

HiRISE es uno de los seis instrumentos del Orbitador de Reconocimiento de Marte. Lanzado en agosto del 2005, la nave llegó a Marte al año siguiente para comenzar su misión científica de dos años. La nave espacial ha descubierto que Marte ha tenido diversos ambientes húmedos en muchos lugares por diversos periodos de la historia del planeta, y los ciclos de cambio climático de Marte persisten en la época actual. El Orbitador de Reconocimiento de Marte se encuentra en una fase científica extendida y seguirá tomando varios miles de imágenes al año. La misión ha retornado más datos sobre Marte que todas las otras naves espaciales combinads.

"Esta oportunidad abre un nuevo camino para los estudiantes y otros para que participen en la exploración en curso de Marte". dijo el científico de la misión, Rich Zurek del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

La Universidad de Arizona y el Laboratorio Lunar y Planetario operan la cámara HiRISE, que fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp. El Orbitador de Reconocimiento de Marte está manejado por la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington. La Lockheed Martin Space Systems es el contratista principal del proyecto y construyó la nave.

Para hacer sugerencias de la cámara, visite:




http://uahirise.org/suggest/

Para obtener más información acerca de la misión MRO, visite:


http://www.nasa.gov/mro