NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 14 de mayo de 2010

STS-132: Despega el Atlantis!




El transbordador espacial Atlantis despegó de la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial de la NASA en la Florida en la misión STS-132 a la Estación Espacial Internacional a las 2:20 pm EDT del 14 de mayo.



La tercera de las cinco misiones del transbordador, prevista para el 2010, esta fue el último lanzamiento planeado para el Atlantis. El Mini Módulo-1 de Investigación de fabricación Rusa, también conocido como Rassvet, o "Amanecer", será entregado y proporcionará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo puerto de acoplamiento para las naves espaciales Soyuz y Progress de Rusia. El laboratorio estará conectado al puerto inferior del módulo Zarya de la estación. Las tres caminatas espaciales se enfocarán en el almacenamiento de los componentes de repuesto afuera de la estación, incluyendo seis baterías, una antena de comunicaciones y piezas de repuesto para el brazo robótico Dextre Canadiense.

Al Comandante Ken Ham se le unieron a la misión STS-132 el piloto Tony Antonelli y los Especialistas de Misión Garrett Reisman, Michael Good, Steve Bowen, y Piers Sellers, todos veteranos de vuelos espaciales. Good y Sellers volaron en el Atlantis a órbita en sus primeras misiones espaciales en 2009 y 2002, respectivamente.

La tripulación del Transbordador está programada para acoplarse a la estación a las 10:27 am EDT del domingo, 16 de mayo. Las tres caminatas espaciales de la misión se centrarán en el almacenamiento de componentes de repuesto afuera de la estación, incluyendo seis baterías, una antena de comunicaciones y piezas para el brazo robótico Dextre de canadá.





Después de completar la misión STS-132 de 12 días, la primera oportunidad de aterrizaje del transbordador en el Centro Espacial Kennedy está programada para las 8:44 am el miércoles, 26 de mayo. La STS-132 es el vuelo 132 avo de un transbordador, el vuelo 32 para el Atlantis y la 34 ava misión del transbordador espacial dedicado al ensamble y mantenimiento de la Estación Espacial.

Crédito de la imagen: NASA




George Diller/STS-132 Launch Commentator: Firing chain is armed. Sound suppression water system activated.

T minus 13... 12... 11... 10... nine... eight... go for main engine start... six... five... four... three... two... one... and zero... and liftoff of space shuttle Atlantis, reaching the crest of its historic achievements in space.

Launch Control Center: Houston, Atlantis is in a roll.

Charles Hobaugh/Capcom: Roger, roll, Houston.

Houston is now controlling. The roll maneuver is complete.

Atlantis is in a heads-down position on course for a 51.6 degree, 136 by 36 statute mile orbit.

The three main engines on Atlantis have now been throttled down to 72 percent of rated thrust as the orbiter prepares to pass through the area of maximum dynamic pressure on the vehicle in the lower atmosphere.

Engine is now beginning to throttle back up.

Charles Hobaugh/Capcom: Atlantis you are go at throttle up.

Ken Ham/STS-132 Commander: Copy, go at throttle up.

Kyle Herring/STS-132 Ascent Commentator: All three engines looking really good, back at full throttle now.

At liftoff, the fully fueled shuttle, boosters and external tank weighed 4.5 million pounds.

It now has burned half of that liftoff weight in propellant.

One minute, 30 seconds into the flight, all three auxiliary power units that provide hydraulic power to the orbiter's systems in good shape as are the fuel cells providing electricity to all of the systems on board.

Atlantis is already 19 miles in altitude, downrange from the Kennedy Space Center 20 miles, traveling 2,500 mph.

Coming up on staging, the point of which the twin solid rocket boosters burn out and separate from the orbiter.

No hay comentarios: