NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 13 de mayo de 2010

YO, lo SUPERFLUO y el ERROR



Y el error llegará con lo superfluo, vestido de luces en Explora


“No conozco ningún fanático que se ría de sí mismo”
J.Wagensberg


¿Cómo pueden emparentarse la ciencia y la literatura? Interesantes relatos sobre este cortejo seductor de la ciencia, que aspira a desterrar el error, a conquistar la objetividad y a eliminar lo superfluo, con la literatura, que orbita en torno a la sensibilidad del autor y a las vivencias de su ego. ¿Qué tal si la ciencia indulta el error, recupera el yo y lo superfluo? ¿Y qué tal si la literatura observa objetivamente la realidad?

Este sábado, a las 10:30 de la mañana, tendremos la quinta intervención del doctor Jorge Wagensberg Lubinski en la joven historia de Explora. Desde septiembre de 2005 ha acompañado nuestra experiencia de divulgación de las ciencias. Esta vez, gracias a la Universidad Eafit, los visitantes disfrutarán de sus “relatos irónicos, hilarantes, a veces angustiosos, y siempre animados por el deseo de conjugar comprensión y emoción”. El rescate del yo, el elogio de lo superfluo y el indulto del error; la literatura como la comprensión por otros medios; los placeres del método, entre ellos el alivio por renunciar a él; relatos sobre la invención de la fidelidad conyugal; huevos y semillas; bibliotecas de casas junto al lago; estudiantes y taxistas… ¿Ciencia o literatura o ambas?

Acompáñenos el sábado en este encuentro con el doctor Wagensberg, museólogo creador y actual director científico de Cosmocaixa, en Barcelona, un referente mundial de los museos de ciencia. Es también escritor, editor y fundador de Metatemas, colección de Tusquets editores; doctor en física, investigador, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles y director de un grupo de investigación en biofísica. Tiene más de un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.



7 artículos publicados en el Periódico el País de España.

La inteligibilidad de las formas vivas
La inteligencia
Tuya-mía
¿Qué es un individuo?
Complejidad contra incertidumbre
La belleza intrínseca del agujero
La primera broma de la historia


OFICINA DE COMUNICACIONES
Parque Explora
Dirección: Carrera 52 N° 73-75
Teléfonos: 516 8303 - 516 8330 Fax: (574) 516 83 81
Medellín - Colombia



Visite nuestra página web: www.parqueexplora.org


No hay comentarios: